La verdadera historia de Espartaco

La serie Spartacus: Blood and sand está basada en la vida de Espartaco, un gladiador que en el siglo I a. C. organizó una importante rebelión de esclavos. La serie es muy entretenida y recomendable, aunque tiene varias inexactitudes. Lo que quiero hacer en este post es contar la historia auténtica de Espartaco, que es tan interesante como la versión de los guionistas de ese programa.

Todas las fuentes antiguas coinciden en que Espartaco era tracio. Sin embargo, esto no quiere decir necesariamente que fuera nativo de Tracia. En el siglo I, había dos estilos de combate para los gladiadores: el tracio y el galo. Cada estilo de combate implicaba diferentes tipos de movimientos, armas y armaduras, y, al comprar a un esclavo para convertirlo en gladiador, el lanista (así se llamaba el dueño de un ludus, como se conocía a las escuelas de gladiadores) decidía para qué estilo sería entrenado según su contextura física, independientemente de su origen étnico. De modo que es posible que el lugar de nacimiento de Espartaco estuviera ubicado en cualquier punto del vasto Imperio Romano, o incluso fuera de él. También es posible que su nombre ni siquiera fuera Espartaco.

Hacia el año 73 a. C. Espartaco era un gladiador en el ludus de Gneo Cornelio Léntulo Batiato, en la ciudad de Capua. Ese año él y otros gladiadores organizaron una fuga. Al ser descubiertos, debieron defenderse con utensilios de cocina, hasta que lograron llegar hasta el depósito de las armas y usarlas para vencer a los soldados que custodiaban el ludus; es posible que Batiato haya muerto en el combate. El grupo de gladiadores fugitivos era de apenas setenta. Las autoridades de Capua, enteradas de lo ocurrido en el ludus de Batiato, enviaron una pequeña fuerza para capturarlos, pero fueron derrotados, y pronto cientos de otros esclavos de la zona se escaparon para unirse al grupo. Finalmente ellos optaron por refugiarse en el monte Vesubio, un lugar fácil de defender. Allí eligieron a Espartaco como el jefe de lo que ahora era una horda cada vez más numerosa. Dos gladiadores “galos” ―conviene no olvidar la cuestión de los estilos de combate― llamados Crixo y Enomao eran sus lugartenientes principales.

El tema de los esclavos rebeldes de Capua pasó a manos del gobierno romano, pero al principio los dirigentes del Imperio no lo consideraron como una seria amenaza militar sino como un problema de naturaleza más bien policial. Así que enviaron apenas cinco cohortes de soldados ―el equivalente a unos 2.500 hombres, menos de media legión― al mando de un pretor ―magistrado de rango inferior al de los cónsules― llamado Cayo Claudio Glaber para erradicar a los esclavos del Vesubio. Glaber puso sitio al Vesubio, esperando cortar el suministro de víveres y lograr que los esclavos se rindieran. Sin embargo Espartaco y sus hombres lograron salir a hurtadillas del volcán y atacaron el desguarnecido campamento de Glaber, matando a todos los legionarios que habían quedado allí. Glaber intentó organizar una ofensiva con las tropas que le quedaban, pero fueron nuevamente derrotados; la mayoría de sus lugartenientes murió, y el propio pretor estuvo a punto de ser tomado prisionero. El resonante éxito de Espartaco hizo que miles de personas se unieran a sus fuerzas. No solo esclavos fugitivos se enrolaron en el ejército, sino también campesinos y pastores descontentos con la mala situación económica que atravesaban por la competencia de los grandes latifundios esclavistas. Así Espartaco llegó a tener 70.000 hombres bajo su mando.

En el invierno boreal del 73-72 a. C. Espartaco se dedicó a entrenar a sus tropas y a enviarlas en incursiones de saqueo a las ciudades de Nola, Nuceria, Thurio y Metaponto. En la primavera boreal del 72 Espartaco y su ejército comenzaron a moverse hacia el norte. Alarmado, el Senado romano envió un ejército más fuerte que el anterior, formado por dos legiones al mano de los cónsules Lucio Gelio Publícola y Gneo Cornelio Léntulo Clodiano. El ejército consular inicialmente tuvo éxito, derrotando a una parte del ejército rebelde formada por 30.000 soldados y comandada por Crixo ―quien estuvo entre los caídos en esa batalla―, pero luego fueron vencidos por el propio Espartaco.

En Roma el temor a Espartaco creció. Conviene recordar que en esa misma época el poder de Roma se veía amenazado tanto en Oriente como en Occidente. Mientras que en Anatolia el rey Mitrídates VI del Ponto había emprendido una campaña para ampliar su reino y arrebatarle a Roma sus provincias, en España Quinto Sertorio, el último y más exitoso general de la facción de Cayo Mario, derrotada en la guerra civil por la del dictador Lucio Cornelio Sila, había creado un bastión rebelde desde donde hostigaba al gobierno romano, dirigido por los herederos políticos de Sila. Los dos generales más capaces del momento, Lucio Licinio Lúculo y Gneo Pompeyo Magno, estaban ocupados en eliminar las amenazas en Asia y en España respectivamente. De modo que el tener un ejército de esclavos en la propia península itálica podía significar la destrucción del Imperio Romano.

El Senado decidió encomendarle la misión de acabar con la rebelión a Marco Licinio Craso. Craso era el hombre más rico de Roma, pero también poseía antecedentes militares nada desdeñables. Él comandó una de las dos divisiones del ejército de Sila durante la decisiva batalla de Puerta Colina, en el 82 a. C., y fue clave para la victoria del dictador. Su familia había perdido toda su fortuna durante la guerra civil, pero él logró reconstruirla gracias a las proscripciones del régimen de Sila, que le permitieron apoderarse de las propiedades de muchos hombres y mujeres condenados a muerte por apoyar al bando perdedor. Otro método ingenioso que empleó fue el siguiente: cada vez que le informaban que algún edificio en Roma estaba incendiándose, se dirigía allí y se lo compraba al propietario in situ y a un precio mucho más bajo que el correspondiente, para luego hacer que una cuadrilla de quinientos esclavos suyos a quienes había entrenado como bomberos apagaran las llamas. Una vez que Craso volvió a convertirse en un hombre adinerado, empleó su fortuna para obtener poder político, prestándole grandes sumas de dinero a sus colegas del Senado sin cobrarles intereses… pero exigiéndoles favores políticos a cambio. Esto último fue clave para lograr que los senadores le dieran la misión de acabar con Espartaco, misión que le permitiría “reverdecer” sus laureles como general y quedar bien posicionado para las elecciones de cónsules.

A Craso lo pusieron al mando de ocho legiones ―50.000 hombres en total, muchos de los cuales eran supervivientes de las dos legiones de Publícola y Léntulo Clodiano―, con las cuales fue al encuentro de Espartaco. Aparentemente, en una escaramuza inicial, dos de las legiones mostraron una gran cobardía ante el enemigo. Craso entonces recurrió a un castigo que figuraba en los códigos militares romanos pero que hacía siglos que no se aplicaba: diezmar a las legiones. El castigo consistía en dividir a las legiones en grupos de diez soldados. De esos diez, uno debía ser ejecutado, y los restantes nueve debían ser quienes lo mataran, y no utilizando sus espadas ―un método demasiado rápido― sino a garrotazos. De esa manera sufrían tanto el condenado a muerte como sus verdugos, que se veían forzados a asesinar lenta y dolorosamente a uno de sus compañeros. Con ese brutal método Craso logró que sus soldados le tuvieran más miedo a él que a Espartaco.

Poco después llegó la noticia de que Espartaco había hecho que 300 romanos, soldados de las legiones de Léntulo Clodiano y Publícola que habían sido tomados prisioneros, combatieran hasta la muerte como gladiadores, como parte de los Juegos funerarios en honor al fallecido Crixo. El único gladiador/prisionero sobreviviente fue flagelado y decapitado. La noticia fue una humillación para el orgullo nacional de los romanos, e hizo que los legionarios de Craso estuvieran aún más decididos a terminar con Espartaco.

Se produjeron varias victorias de Craso sobre Espartaco en el año 71, que lo forzaron a detener su marcha hacia el norte e ir moviéndose cada vez más hacia el sur de la península. Desesperado, Espartaco quiso trasladar a su ejército a través del estrecho de Mesina hacia la isla de Sicilia, e hizo un pacto con unos piratas cilicios, a quienes les entregó una gran suma de dinero como adelanto, para que les permitieran usar sus naves; no obstante, los piratas decidieron que era más inteligente quedarse con el adelanto y dejar librados a su suerte a los esclavos. Espartaco entonces movió a su ejercito a los alrededores de Reggio, pero Craso construyó una larga red de fortificaciones y lo dejó sitiado, cortándole los víveres. Espartaco intentó llegar a un acuerdo con Craso, con la ingenua esperanza de que al menos les permitirían conservar sus vidas, pero el general romano se rehusó. El ejército de Espartaco comenzó a perder su disciplina y desbandarse, a medida que muchos soldados desertaban e intentaban escapar del cerco de Craso. Espartaco entonces decidió librar una batalla definitiva.

Estatua de Espartaco, hecha por Denis Foyatier en 1830

El combate fue largo, pues aparentemente muchos de los soldados de Espartaco decidieron pelear hasta la muerte. Si bien concluyó con una victoria definitiva de las tropas romanas comandadas por Craso, el destino final de Espartaco, instigador de la revuelta ―que pasó a la historia como la Tercera Guerra Servil, llamada así porque a diferencia de las guerras civiles los enemigos no eran otros ciudadanos romanos sino meros esclavos― se desconoce. Muchos lo vieron caer en el fragor del combate, pero luego Craso no fue capaz de hallar su cuerpo.

Pese a ser un general victorioso, Craso no podía ser premiado con un Triunfo pues su enemigo no había sido un Estado o una tribu extranjera. No obstante, él decidió que su victoria sería celebrada con un espectáculo mucho más estremecedor que un Triunfo. Craso había logrado tomar 6.000 prisioneros del ejército de Espartaco, entre hombres, mujeres y niños. Lo que hizo con ellos fue crucificarlos ―el método romano habitual para castigar a los esclavos desobedientes―, pero en lugar de colocar las cruces en algún descampado, las fue poniendo al costado del camino en la Vía Appia, una ruta que comunicaba la ciudad de Capua ―el sitio donde comenzó la revuelta― con Roma. Así, todos los viajeros que transitaban esa muy concurrida carretera podían ver a los seis mil esclavos que habían osado rebelarse contra sus amos y contra el poder de Roma muriendo lentamente.

About these ads
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

137 comentarios

  1. Me gusto bastante, vas a ser un buen profesor….aunque creo que se te da mejor la profeción de historiador….
    No sabia la ultima parte de la historia….que suerte que te gusto tanto la serie.
    Ahora comence a ver otra que se llama Shemeless (US), la dieron el viernes a la noche por Space, TNT, TCM e Isat…yo la vi por TNT y cuando estaba terminando me di entere de que despues solo la iban a pasar por isat, y como no tengo isat no la puedo ver….me tengo que conseguir una internet mejor, para poder terminar de ver House y Espartaco y comenzar a ver esta nueva….
    Saludos…

    Responder
    • Me alegra que te haya gustado la historia. Y fijate que, si se apega a los hechos, la serie hasta podría tener un final más o menos feliz: Espartaco pelea hasta quedar gravemente herido, uno de sus amigos o esa chica que Lucretia mandó a que se acostara con él lo saca del campo de batalla, lo esconde y lo cuida hasta que recupera la salud, y luego viven el resto de sus vidas en Alejandría u otro lugar bien lejos de Italia, donde no los puedan reconocer.
      Ojalá pongan la parte de los 300 soldados romanos convertidos en gladiadores y la del diezmo a las legiones.
      Saludos!

      Responder
      • hola bueno lei la historia y es muy buena…. la verdad la serie es de lo mjor q vi y la ultima temporada q se viene ahora prometieron q va a ser epica y q tendra el final la muerte de spartacus habria q ver jejeje.. muchasgracias por el aporte

        Responder
      • Y pusierton la parte del diezmado y los romanos convertidos en gladiadores, muy buena la ultima temporada

        Responder
  2. ¡Excelente post! estremecedor eso del diezmar legiones!

    Responder
  3. Muy buen post! sabia algo de la historia de Espartaco pero no toda y es muy interesante, lo de los 6000 mil esclavos crucificados me recordó a uno de los métodos de Randall Flagg para matar a sus subordinados, en la novela The stand de Stephen King

    Responder
    • Yo también la leí, es muy buen libro. Me encanta la parte en que King abandona el punto de vista de los personajes principales y va describiendo cómo se derrumba la sociedad estadounidense ante la supergripe.
      Saludos.

      Responder
      • La primera vez que leí esa parte me encanto, como va hablando de la destrucción de la sociedad y a mi punto de vista no esta muy alejado de la realidad que es la razón por la que nos gusta tanto

        Responder
  4. le costo su vida para poder obtener una libertad q no alcanzo;pero fue mui valiente

    Responder
  5. yeison v

     /  Lunes, julio 25, 2011

    eso es una excelente historia pero la verdad es que seria bueno que los esclavos ganaran la guerra, ya que ellos eran las victimas, pero bueno. solo espero que la serie se apegue a la historia real, ya que aunque perdieran eso es una historia de un gran valor.

    Responder
    • Era imposible que los esclavos ganaran, pues no se rebelaban solamente contra un gobierno, sino contra todo un modelo económico. El esclavismo estaba vigente en casi toda Europa y Asia.

      Responder
  6. espero que alguien finalmente halla asesinado a craso

    Responder
  7. Estuvo genial , ayer vi el final de la primera temporada en argentina , estuvo , estupenda , muy bueno estuvo tu posteo , yo habia vist la pelicula , y me encanto , es una de mis series favoritas , espera con ansias la segunda temporada .
    saludos .

    Responder
  8. Excelente: quiero mirar la peli de 2004 y la de 1960, tengo entendido que se van a hacer 7 temporadas de spartacus de STARZ, lástima lo de la muerte de Andy, la serie no va a ser igual, pero el punto a favor es que según tengo entendido , Spartacus cambia de mentalidad al conseguir la libertad en capua

    Responder
  9. No ganaron la batalla final Espartaco y su ejército, pero sí su rebelión provocó grandes repercusiones, que terminaron con la abolición de la esclavitud en Europa y el fin del Imperio Romano. Al morir un gran número de esclavos, los latifundios (modelo económico que sustentaban al Imperio Romano) tomaron como medida dar la libertad a sus esclavos (pues quedaban pocos como para mantener todas sus tierras), les dieron tierras y les cobraron parte de lo que cosechaban; al ser muy poco lo que éstos entregaban, poco a poco desaparecieron los latifundios (comenzando los feudos en Europa), desaparecieron los esclavos y cayó el Imperio Romano al hacerse más pobre y ser invadido una y otra vez por los bárbaros. En otras palabras, a corto plazo Espartaco perdió, pero en la historia logró un cambio que ningún ejército del mundo, debilitar a Roma. Sin ser historiador, es lo que tengo entendido…

    Responder
    • El proceso que describís es correcto, pero ocurrió hacia el siglo III d. C., trescientos años después del levantamiento de Espartaco. Es imposible que tanto tiempo después la muerte de unos cuantos miles de esclavos en el siglo I a. C. en Italia siguiera teniendo un efecto demográfico significativo, considerando que posteriormente Roma llevó a cabo campañas de expansión en Galia, Hispania, Britania, Asia y África que le dieron millones de prisioneros de guerra a los cuales esclavizar y comercializar.

      Responder
  10. Muy buena definicion de espartaco ! Me vi la primera part y la segunda demasiado buena ! Q injusticias se vivian en esos tiempos es lamentable q halla muerto su protagonista espero q saquen una tercera temporado y completen toda la historia !

    Responder
  11. exelente post no soy historiador ni nada, solamente soy un fan de la serie y al saver que esta se apega a la vida real me emociona aun mas verla y aqui tu lo explicas muy bien, gracias!

    Responder
  12. Diegho Fehr

     /  Viernes, febrero 17, 2012

    Me encanta!. Pero a todo esto. Spartacus finalmente consigue matar a Glaber o no?. Solo se menciona que pierde. Muy triste la muerte de crixus.

    Responder
  13. Alex Basulto

     /  Jueves, febrero 23, 2012

    La verdad yo ya habia escuchado algo de espartaco pero no sabia muy bien de que se trataba. Al ver la serie en el cable la verdad me emociono … asi que gracias por que no me la sabia muy bien y al saber que se apega mucho a la realidad pues lo hace mas interesante

    Responder
  14. Rodrigo

     /  Viernes, marzo 9, 2012

    Era realmente esparcato un desertor de las tropas auxiliares de roma? o eso es solo en la serie? porque vi en una película que era esclavo y por su gran fuerza física fué comprado para ser gladiador

    Responder
  15. Amigo creador del post, solo plagias cosas sin saber de donde o como las tomas… casi todo de wikipedia, señor historiador; y lo peor es que un algunos perezosos creen a ciegas. y deseen ver en TV sus finales felices…

    En fin, no es que las fuentes solo sean ambiguas, prácticamente no se sabe mucho de Espartaco, solo relatos de relatos y algunos datos documentados de las batallas, que de hecho sobrevivieron para hacer escuela de lo que un militar romano no debería hacer. Como saben, la historia la cuentan los que ganan, aun así es sorprendente el efecto que causa Espartaco en Roma, así el esclavismo siga funcionando en el mundo casi cuatro siglos mas.

    Con respecto a las series y las películas, de las 6 versiones cinematográficas de la vida de espartaco, casi todas, incluyendo la de stanley Kubrick con Kirk Douglas, y la pelicula para television de 2004, están basadas en el libro “Espartaco” de Howard Fast escrito en 1951 quien fuera famoso también por otras adaptaciones al cine. Digamos que es una versión muy libre de la historia, escrita por un autor perseguido por el macartismo y el veto a la opinión, de hecho la historia convierte a Espartaco en un esclavo egipcio, amigo de esclavitud con gannico y crixo,(nada de campeones de capua) con quienes se revelara en principio, glaberius o glabius, no es nada importante, baciato el lanista es un gordo asqueroso proxeneta y solteron al que mata un esclavo contable griego… en fin. personajes poco cercanos a los fans de otras versiones. Esta historia se llevo al cine en varias y famosas ocasiones como mencioné.

    Ahora, la serie de 2008 de starz, es muy bien adaptada, gran escenografía, los personajes logrados, cada uno con su microhistoria, truculenta exageradamente visual y sangrienta, a ratos ridículamente, admito que es muy emocionante y atrayente, pero es pura mercadotecnia visual. También es una versioncilla libre, con algunos elementos reales de lo que se conoce la serie, pero les puedo asegurar que antes de que Espartaco pelee con las tropas de Pompeyo, pasaran,,,, 7 temporadas.

    Lean, pero libros.

    Responder
    • ¿Podrías decirme en qué me equivoqué al escribir el post?

      Responder
    • wendy ortiz

       /  Miércoles, marzo 20, 2013

      Y cuales libros debemos de leer según tu. Pues solo pones referencias de peliculas no seria bueno mejor poner de libros? . En fin criticar es fácil. Deberias de seguir tu propio consejo, asi como leamos pero libros .

      Responder
    • Angel me parcesites a Cantinflas que hablama mucho pero decia poco. Ve al grano ! De que rayos tu hablas buey? Dadnos referencias si tanto sabes.

      Responder
    • estoy de acuerdo con este tipo saben quien es que cuenta la historia los romanos quienes ganaron supuesta mente ellos pero quien sabe verdaderamente la vida de espartaco no amigos miren espartaco pudo a ver u ido y nadie lo pudo encontrar pues era la idea de el ademas la historia la cuenta alguien muchos siglos adelante a los romanos no les con viene decir que espartaco se les escapo que insulto seria eso y que moral para sus enemigos la de otros países para tratar de destruir el imperio romano no yo personal mente no creo que espartaco a ya muerto no creo pienso que escapo fuera de Italia si no que estos narradores romanos no quieres reconocer eso pues les duele saber que un esclavo les
      hizo temblar el imperio jajajajajaja bien por espartaco

      Responder
    • de critico a profeta y para colmo profeta falso tus 7 temporadas se conviertieron en 4 para la proxima no se llenes la boca diciendo sandeces y dandote dotes que saber su final

      Responder
  16. ignacio

     /  Domingo, marzo 25, 2012

    me pone triste saber que espartaco muere en la batalla debido a que la serie me causo una especie de apego emocional con los personajes que se siente raro saber que gannicus, onomaeus, crixus y espartaco mueren por representar a toda una civilizacion de esclavos que buscaban su libertad y la verdad que cuando saquen el ultimo capitulo lo mas posible es que llegue a llorar por que si no mal recuerdo el ultimo capitulo de vengeance cierra todas las series

    Responder
  17. MUY BUENOOO!!!

    Responder
  18. rimeyr

     /  Lunes, marzo 26, 2012

    para mi es una excelente serie porque veo que reflejan la realidad, lastima la muerte de crixo y de spartacus sin ver la realizacionde su sueno…espero cuenten la historia completa hasta la muerte de spartacus

    Responder
  19. vorpax

     /  Lunes, marzo 26, 2012

    hola chicos nose cuantos años tienen yo 32 cuando era chica solo existia un canal de tv que llegaba a donde yo vivia y cada año para navidad y pascua junto con todas las peliculas religiosas metian estas otras como la de cleopatra y la de spartacus asi que se desde como los 4 años que espartaco se muere alfinal crusificado l menos segun la pelicula.
    Por otra parte nose que les enseñan en los colegios porque segun recuerdo de lpoco que recuerdo de historia en sera quinto basico o sexto te enseñan a los griegos egipcios y romanos y yo nunca fui buena en historia pero si lo que entendia era que eventualmente los romanos conquistaron y absorvieron casi todas las culturas al punto que los dioses griegos son los mismos que los romanos solo que les cambiaron el nombre por lo tanto me hace pensar “POR QUE CREYERON EN SERIO QUE UNOS POCOS ESCLAVOS LE IVAN A GANAR AL PUTO IMPERIO ROMANO”.
    chicos me encanta la serie llego a babear con tanto mino me mori de pena que al protagonista le diera cancer pero la historia terminara en cruces creanme.
    al que escribio el relato a mi si me sirvio si lo copiaste o no me da lo mismo pero almenos me dio un vago concepto de lo que paso si quieren saber de verdad vayan a la fuente que creo que es plutarco un historiador de esa epoca.

    Responder
  20. Ivan HDZ

     /  Viernes, marzo 30, 2012

    O sea que la historia de espartaco es real??? Si es así dónde puedo encontrar más información o fundamentos.

    O sea que spartaco no murió o solo, los esclavos no quisieron decir cual era el cadaver de spartaco?

    Muy buena página y tu post :)) saludos

    Responder
  21. dylopez

     /  Sábado, marzo 31, 2012

    Muy buena la historia, la realidad es que la serie me ha encantado, pero haber leido esto y ver hoy el final de esta temporada y saber que continúa en el 2013 me da esperanza de saber que puedo contar con más de Espartaco conociendo un poco más de él y su travesía a la libertad.

    Responder
  22. Corisoncco

     /  Domingo, abril 1, 2012

    La serie muy buena, emplea gran parte de su desarrollo la tecnología de los ordenadores, Qué hay de verdad en la serie. algunos hechos aislados, todo lo demás es fantasía creada por el realizador de la serie.Históricamente, solo se conocen los nombres de Léntulo Batiato. Crixo y Enomao, Cayo Claudio Claber, en lo referente a la primera y segunda temporada de la serie. Todo el resto es ficción. En la historia del proletariado, se pone como ejemplo la rebelión de Espartaco, ya que desafía a todo un sistema económico imperante, El esclalvismo. Tal como sucede en la actualidad con el sistema liberal que esclaviza a la clase trabajadora y es la causante de la crisis mundial. Por eso Espartaco es un ejemplo de lucha por ser libres y está vigente en la actualidad en la que existe otra forma de esclavitud que es la económica.

    Responder
  23. ezequielucho

     /  Lunes, abril 2, 2012

    y ganigus !!! qie hizo

    Responder
  24. Yo creo que es muy buena la serie, es muy desafortunado todo lo que pasa y vuelve a pasar, al final es historia como haya sucedido la verdad es de que espartaco es un símbolo de lo correcto, si hubiera mas gente con esos ideales el dia de hoy el mundo seria mas justo con todos por que aunque esto paso hace tantos años, en realidad sigue si endo una realidad en nuestros días, solo es cuestión de voltear a ver como las grandes potencias mundiales se aprovechan de los países mas débiles.

    Y pues en la serie lo bueno es de que si muere Glaber en ese ultimo capitulo, lo malo es como cae Onemao y Mira, ejemplo de fortaleza y amor en sus papeles, espero alguien sepa si habra una nueva temporada por que aun me quede con ganas de ver masssss de esa serie saludos.

    Responder
  25. oye entons lucrecia muere ?

    Responder
    • Es un personaje inventado por los guionistas, así que es imposible saberlo.

      Responder
      • Gannicus SI existio amigo… no hay mucha documentacion ni datos sobre su historia… pero si existio y formo parte del ejercito de esclavos rebeldes que acompaño a Spartacus junto con otro personaje que no aparece en la serie que se llamba Casto. Asi que cumplo con informarte que Gannicus o Canico NO es un invento de los guionistas. XD

        Responder
  26. por qee la verdad ,me hubiera gustado qee lucy lawless siguiera en la serie.por qee sin ella perdera un poco de publicidad.se dan cuenta qee ella s mas conocida en la television qee los demas.!!y la serie perdera esa chispa qee tenia.

    Responder
  27. toy triste por qee lo unico qee me gustaba de la serie era lo qee hacia lucrecia.y spartaco era como un acyor secuendario para mi!!!gracias por la inf.

    Responder
  28. Miguel

     /  Martes, abril 3, 2012

    Buen post, aunque hay algunas cosas que no mencionas es bastante similar a lo que yo se sobre la historia de Espartaco

    Debo reconocer que la serie de Television de Starz es magnifica, esta muy bien hecha y lo bueno es que hasta lo que voy viendo estan apareciendo los pocos hechos historicos que se conocen. Es decir que los hechos historicos son como la columna vertebral de la serie y de todas las versiones que he visto sobre Espartaco esta es la mas realista que se haya hecho. Por supuesto que los “huecos” entre los hechos históricos conocidos se tienen que llenar de alguna forma y ahí esta el gran trabajo de los guionistas de la serie y los personajes introducidos como Lucrecia, Ilythia, etc, etc.

    Por poner un ejemplo:
    -HECHO HISTORICO —- La llegada de Espartaco al Ludus de Capua

    *** acá entran los guinistas para llenar ese vacio hasta enlazarlo con el siguiente hecho historico conocido***

    -HECHO HISTORICO —- La Rebelion de Espartaco y la huida del Ludus

    ***acá entran los guinistas para llenar ese vacio hasta enlazarlo con el siguiente hecho historico conocido***

    -HECHO HISTORICO —- El descenso por el acantilado del volcan y la Batalla del Vesubio

    y así van haciendo sucesivamente….eso es lo magistral de la serie, que ponen como puntos de llegada en la trama a los hechos históricos conocidos y los completan con el trabajo de los guionistas.

    Mas adelante hay mas cosas que sucedieron que si se conocen de la historia de Espartaco y que son tanto o aun mas increíbles que lo que la ficción pueda dar. Espero que sigan así y todos esos otros hechos aparezcan en la serie.

    Responder
  29. Microbius

     /  Domingo, abril 22, 2012

    La historia no es clara, ni siquiera la historia de hace 10 años puede darnos datos claros de lo sucedido pues esta se reescribe constantemente dado los diferentes puntos de vista, lo que la hace muy subjetiva.
    Lo importante de la historia es siempre obtener lecciones (de donde fuera).
    Lo que he podido averiguar yo es que Crixo y Espartaco toman rutas distintas pues uno quería escapar a tierras germanas/galas (ni siquiera eso es claro) y el otro quería destruir Roma desde sus entrañas (ya que Capua está ubicada en la actual Italia y cerca a la antigua capital Romana). Pero claro, ni siquiera esto que digo puede ser tomado por cierto ya que la historia la escriben los vencedores -como escriben en un comentario líneas arriba- y además porque no tenemos por cierto (y tampoco creo) que haya habido dentro de las líneas de Espartaco algún historiador o algo similar a un cronista.
    Una vez que ocurre esta separación es que el ejército rebelde se divide y las alianzas entre etnias desaparece (Crixo y Espartaco separados). De lo cual podemos inferir que los Romanos toman ventaja y terminan por derrotar al ejército de ex-esclavos.
    Como nada puede ser tomado por cierto y las versiones que tenemos proceden de un libro de ciencia ficción, es probable que la historia transmitida por Starz termine en cualquier momento y con cualquier situación.
    Lo que es hermoso es analizar cómo un ideal se puede volver una esperanza y esta a su vez mover miles de hombres hacia una causa. También es bello ver la capacidad creadora del hombre para desarrollar historias, crear personajes y ensalzar datos para desarrollar “realidades ficticias”, que alimentan las mentes de cientos de personas.
    La serie de Starz es muy buena y transmite vértigo, ansias y furia (personalmente hablando). Es una lástima que Andy falleciera antes de culminar la serie pero el nuevo actor no lo hace mal y creo que poco a poco se va a ganar el cariño del público tal como lo hizo anteriormente A.W.
    El arte escenográfico y la iluminación van muy bien con el desarrollo de la historia y el encuadre ayuda a digerir la serie con mucha facilidad. Es curioso ver como el arte ha cambiado desde la primera temporada, la precuela y la segunda temporada (orden cronológico en el que se ha desarrollado la serie), ya que en la 1era temporada encontramos muchos efectos visuales de post de orden tipo cómic (más o menos como los de “300”) pero luego la historia va agarrando más preponderancia y son las negociaciones y las truculentas movidas políticas (hecho que creo que seguirá tomando más fuerza) lo que se lleva el desarrollo de la historia, siempre adornada por escenas de mucha violencia, sexo y efectos muy espectaculares pero hasta cierto punto realistas (más o menos como en “Game of Thrones”).
    Gracias por compartir conocimiento y espero que todos sigan viendo series, alimentando su cultura visual y leyendo lo que caiga en las manos. Un abrazo,

    Responder
  30. edgar sanabria

     /  Domingo, abril 22, 2012

    A mi me encanto toda la serie fuera ficción o realidad acabo de ver la tercera temporada y espero que allá otra.

    Responder
  31. Es impresionante lo que el ideal de un hombre puede lograr, lástima que no terminara como debiera, tal vez por que solo eran esclavos o tal vez por que sus pensamientos no pertenecían a esa época…

    Es triste pensar que no hay información relevante sobre el paradero final de Espartaco, igual y murió lleno de gloria en batalla, igual y fue escondido por alguien… Sería genial que hubiera dejado descendientes…

    Responder
  32. Juan manuel franco

     /  Martes, mayo 15, 2012

    Excelente,

    la construccion del drama y las intenciones grupales, como de la liberacion de los sentidos, el apoyo grafico y la sencilles de los escenarios.

    Responder
  33. francis

     /  Viernes, mayo 18, 2012

    Hola, excelente tu historia, pero te falto explicar que Crixo dividio el ejercito en dos, por diferencias con Espartaco, por eso fue derrotado al enfrentarse frontalmente al ejercito romano.

    Responder
  34. spartaco es mejor. tenia q aver triunfado el

    Responder
  35. nestor ervey

     /  Sábado, julio 21, 2012

    un buen heroe y lider, lastima ke no siempre se cuenta con uno mismo, aveces con terceras partes que te hacen kedar mal…

    la mejor serie ke e visto espero la tercer temporada..

    Responder
  36. La serie Si esta muy transiverjada, se esconden en el mesubio, los romanos prepotentes montan para acampar pero no fortifican ni hacen avanzadilla, espartaco y sus hombres con la ayuda de la noche destrullen el campamento.

    Responder
  37. La revuelta de Espartaco según Plutarco (que seguro que ese gran intelectual de Angel conoce. Para que veas que alguno leemos y que se ajusta a lo que Martín expone. Antes de criticar usa en ti mismo el consejo que das.)

    La sedición de los gladiadores y la devastación de la Italia, a la que muchos dan el nombre de guerra de Espartaco, tuvo entonces origen con el motivo siguiente: un cierto Léntulo Baciato mantenía en Capua gladiadores, de los cuales muchos eran Galos y Tracios; y como para el objeto de combatir, no porque hubiesen hecho nada malo, sino por pura injusticia de su dueño, se les tuviese en un encierro, se confabularon hasta unos doscientos para fugarse; hubo quien los denunciara, mas, con todo, los que llegaron a adivinarlo y pudieron anticiparse, que eran hasta setenta y ocho, tomando en una cocina cuchillos y asadores, lograron escaparse. Casualmente en el camino encontraron unos carros que conduelan a otra ciudad armas de las que son propias de los gladiadores; robáronlas, y ya mejor armados tomaron un sitio naturalmente fuerte y eligieron tres caudillos, de los cuales era el primero Espartaco, natural de un pueblo nómada de Tracia, pero no sólo de gran talento y extraordinarias fuerzas, sino aun en el juicio y en la dulzura muy superior a su suerte, y más propiamente Griego que de semejante nación. Se cuenta que cuando fue la primera vez traído a Roma para ponerle en venta, estando en una ocasión dormido se halló que un dragón se le había enroscado en el rostro, y su mujer, que era de su misma gente, dada a los agüeros e iniciada en los misterios orgiásticos de Baco, manifestó que aquello era señal para él de un poder grande y terrible que había de venir a un término feliz. Hallábase también entonces en su compañía y huyó con él.

    La primera ventaja que alcanzaron fue rechazar a los que contra ellos salieron de Capua; y tomándoles gran copia de armas de guerra, hicieron cambio con extraordinario placer, arrojando las otras armas bárbaras y afrentosas de los gladiadores. Vino después de Roma en su persecución el pretor Clodio con tres mil hombres, y cercándolos en un monte que no tenía sino una sola subida muy agria y difícil, estableció en ella las convenientes defensas. Por todas las demás partes, el sitio no tenía más que rocas cortadas y grandes despeñaderos; pero como en la cima hubiese parrales nacidos espontáneamente, cortaron los que se hallaban cercados los sarmientos más fuertes y robustos, y formando con ellos escalas consistentes y de grande extensión, tanto que suspendidas por arriba de las puntas de las rocas tocaban por el otro extremo en el suelo, bajaron por ellas todos con seguridad, a excepción de uno sólo, que fue preciso se quedara, a causa de las armas. Mas éste las descolgó luego que los otros bajaron, y después también él se puso en salvo. De nada de esto tuvieron ni el menor indicio los Romanos, y al hallarse tan repentinamente envueltos, sobresaltados con este incidente, dieron a huir, y aquellos les tomaron el campamento. Reuniéronseles allí muchos vaqueros y otros pastores de aquella comarca, gentes de expeditas manos y de ligeros pies; así, armaron a unos, y a otros los destinaron a comunicar avisos o a las tropas ligeras. El segundo pretor enviado contra ellos fue Publia Varino, y en primer lugar derrotaron a su legado Turio, que los acometió con dos mil hombres que mandaba. Después, habiendo Espartaco sorprendido, bañándose junto a Salenas, al consultor y colega de aquel, Cosinio, enviado con más fuerzas, estuvo en muy poco que no le echase mano. Huyó al fin, aunque no sin gran dificultad y peligro; pero Espartaco le tomó el bagaje, y persiguiéndole sin reposo, causándole gran pérdida, se hizo dueño también del campamento; cayó, por último, en aquella refriega el mismo Cosinio. Venció igualmente al pretor en persona en diferentes encuentros, y habiéndose apoderado de sus lictores y de su propio caballo, adquirió gran fama y se hizo temible. Con todo, echó, como hombre prudente, sus cuentas, y conociendo serle imposible superar todo el poder de Roma, condujo su ejército a los Alpes, pareciéndole que debían ponerse al otro lado y encaminarse todos a sus casas, unos a la Tracia y otros a la Galia; mas ellos, fuertes con el número y llenos de arrogancia, no le dieron oídos, sino que se entregaron a talar la Italia. En este estado, no fue sólo la humillación y la vergüenza de aquella rebelión la que irritó al Senado, sino que, por temor y por consideración al peligro, como a una de las guerras más arriesgadas y difíciles, hizo salir a aquella a los dos cónsules. De éstos, Gelio cayó repentinamente sobre las gentes de Germania, que por orgullo y soberbia se habían separado de las de Espartaco, y las deshizo y desbarató del todo. Propúsose Léntulo envolver a Espartaco con grandes divisiones; pero él se decidió a hacerle frente, y, dándole batalla, venció a sus legados y se apoderó de todo el bagaje. Retirado a los Alpes, fue en su busca Casio, pretor de la Galia Cispadana, con diez mil hombres que tenía; pero trabada batalla, fue igualmente vencido, perdiendo mucha gente, y salvándose él mismo con gran dificultad.

    Cuando el Senado lo supo, mandó con enfado a los cónsules que nada emprendiesen, y se nombró a Craso general para aquella guerra, al cual, por amistad y por su grande opinión, acudieron muchos de los jóvenes más principales para militar bajo sus órdenes. Entendió Craso que debía situarse en la región Picena y esperar a Espartaco, que por allí había de pasar; pero envió para observarlo a su legado Mumio con dos legiones, dándole orden de que, puesto a su espalda, siguiera a los enemigos, sin que de ningún modo viniera a las manos con ellos, ni aun hiciera la guerra de avanzadas; pero él apenas pudo concebir alguna esperanza cuando trabó combate y fue vencido, pereciendo muchos y habiéndose otros salvado arrojando las armas en la fuga. Craso recibió a Mumio con la mayor aspereza, y armando de nuevo a los soldados les hizo dar fianzas de que conservarían mejor aquellas armas. A quinientos, los primeros en huir y los más cobardes, los repartió en cincuenta décadas, de cada una de ellas hizo quitar la vida a uno, a quien cupo por suerte, restableciendo este castigo antiguo de los soldados, interrumpido tiempo había; el cual, además de ir acompañada de infamia, tiene no sé qué de terrible y de triste, por ejecutarse a la vista de todo el ejército. Después de dado este ejemplo de severidad, guió contra los enemigos; mas, en tanto, Espartaco se encaminaba por la Lucania hacia el mar, y encontrándose en el puerto con unos piratas de Cilicia, intentó pasar a Sicilia e introducir dos mil hombres en aquella isla, con lo que habría vuelto a encender en ella la guerra servil, poco antes apagada, y que con pequeño cebo hubiera tenido bastante. Convinieron con él los de Cilicia y recibieron algunas dádivas: pero al cabo lo engañaron, haciéndose sin él a la vela. Movió otra vez del mar, y sentó sus reales en la península de Regio; acudió al punto Craso, y hecho cargo de la naturaleza del sitio, que estaba indicando lo que había de hacerse, se propuso correr una muralla por el istmo, sacando con esto del ocio a los soldados y quitando la subsistencia al enemigo. La obra era grande y difícil, pero, contra toda esperanza, la acabó y completó en muy poco tiempo, abriendo de mar a mar, por medio del estrecho, un foso que tenía de largo trescientos estadios, y de ancho y profundo, quince pies; sobre el foso construyó un muro de maravillosa altura y espesor. Espartaco, al principio, no hacía caso, y aun se burlaba de estos trabajos; pero llegando a faltarle el botín y queriendo salir, echó de ver que estaba cercado, y como de aquella estrecha península nada pudiese recoger, aguardando a que viniera la noche de nieve y ventisca cegó una pequeña parte del foso con tierra, con leños y con ramaje, y por allí pudo pasar el tercio de su ejército.
    Temió Craso no fuera que Espartaco concibiera el designio de marchar sobre Roma; mas luego se tranquilizó habiendo sabido que muchos le habían abandonado por discordias que con él tuvieron, y formando ejército aparte se habían acampado junto al lago Lucano, cuéntase de éste que por tiempos se muda, teniendo unas veces al agua dulce y otras salada, en términos de no poderse beber. Marchando Craso contra éstos, los retiró de la laguna, pero le impidió que los destrozase y persiguiese el haberse aparecido de pronto Espartaco con disposiciones de retirarse precipitadamente. Tenía escrito al Senado que era preciso hacer venir a Luculo de la Tracia, y a Pompeyo de la España; mas arrepentido entonces, se apresuró a concluir la guerra antes que aquellos llegasen, comprendiendo que la victoria se atribuiría al recién venido que había dado socorros. Resolvió, por tanto, acometer primero a los que se habían separado de Espartaco y que hacían campo aparte, siendo sus caudillos Gayo Canicio y Casto, y para ello envió a unos seis mil hombres con orden de que hicieran lo posible por tomar con el mayor recato cierta altura; pero, aunque ellos procuraron evitar que los sintiesen, enramando los morriones, al cabo fueron vistos de dos mujeres que estaban haciendo sacrificios por la prosperidad de los enemigos, y hubieran corrido gran peligro de no haber sobrevenido con la mayor celeridad Craso, y empeñado una de las más recias batallas, en la que, habiendo sido muertos doce mil y trescientos hombres, se halló que dos solos estaban heridos por la espalda, habiendo perecido los demás en sus mismos puestos, guardándolos y peleando con los Romanos. Retirábase Espartaco, después de la derrota de éstos, hacia los montes Petilinos; Quinto y Escrofa, legado el uno y cuestor el otro de Craso, le perseguían muy de cerca; mas volviendo contra ellos, fue grande la fuga de los Romanos, que con dificultad pudieron salvar, malherido, al cuestor. Este pequeño triunfo fue justamente el que perdió a Espartaco, porque inspiró osadía a sus fugitivos, los cuales ya se desdeñaban de batirse en retirada y no querían obedecer a los jefes, sino que, poniéndoles las armas al pecho cuando ya estaban en camino, los obligaron a volver atrás y a conducirlos por la Lucania contra los Romanos, obrando en esto muy a medida de los deseos de Craso, porque ya había noticias de que se acercaba Pompeyo, y no pocos hacían correr en los comicios la voz de que aquella victoria le estaba reservada, pues lo mismo sería llegar que dar una batalla y poner fin a aquella guerra. Dándose, por tanto, priesa a combatir y a situarse para ello al lado de los enemigos hizo abrir un foso, el que vinieron a asaltar los esclavos para pelear con los trabajadores; y como de una y otra parte acudiesen muchos a la defensa, viéndose Espartaco en tan preciso trance, puso en orden todo su ejército. Habiéndole traído el caballo, lo primero que hizo fue desenvainar la espada, y diciendo: “Si venciere, tendré muchos y hermosos caballos de los enemigos; mas si fuere vencido, no lo habré menester”, lo pasó con ella. Dirigióse en seguida contra el mismo Craso por entre muchas armas y heridas; y aunque no penetró hasta él, quitó la vida a dos centuriones que se opusieron a su paso. Finalmente, dando a huir los que consigo tenía, él permaneció inmóvil, y, cercado de muchos, se defendió, hasta que lo hicieron pedazos. Tuvo Craso de su parte a la fortuna: llenó todos los deberes de un buen general y no dejó de poner a riesgo su persona, y, sin embargo, aún sirvió esta victoria para aumentar las glorias de Pompeyo, porque los que de aquel huían dieron en las manos de éste y los deshizo. Así es que, escribiendo al Senado, le dijo que Craso, en batalla campal, había vencido a los fugitivos, pero él había arrancado la raíz de la guerra. A Pompeyo se le decretó un magnífico triunfo por la guerra de Sertorio y de la España; pero Craso, lo que es el triunfo solemne, ni siquiera se atrevió a pedirlo; mas ni aun el menos solemne, a que llaman ovación, parecía propio y digno por una guerra de esclavos.

    (Vidas paralelas; Vida de Craso, capítulos VIII-XI).

    Responder
  38. ganicus

     /  Lunes, octubre 1, 2012

    que buenos comentarios la serie es buenisima

    Responder
  39. no sabia esta parte de la historia.. la verdad que estoy convencida q esta historia es una de las mejores que e podido ver y leer…

    Responder
  40. Javier Estanislao

     /  Lunes, noviembre 19, 2012

    Las historias en el cine no necesariamente deben ceñirse a la realidad dejemos que los cineastas también nos sorprendan y que nos hagan disfrutar de una buena pelicula, por ejemplo en esta el director ha logrado darle portagonismo a una serie de personajes que han logrado ser importantes en la historia, para dojalmente con el fallecimiento de su actor principal tuvo que imporvisar y toamron fuerza nombres como Lucrecia o el mismo Batiatus, Ganecus, etc,, creo que esta pelicula ha logrado lo que pocas logran que no todo pase por el actor principal, sino se den micro historias al punto de escuchar por ahú que la muerte de Lucrecia le hara peder fuerza al film, con ese comnetario se reafirma mi opinión, lo bien llevado por el director sus personajes dandoles protagonismo propio creando no un espartaco sino varios. No se sorprendan con el director que nos sorprenda con un final inesperado, como la vida de Espartaco protegido en un lugar lejano retirado ya de su causa.

    Responder
  41. Nadie puede dudar de un historiador como Plutarco, vi la serie y esta apegada a los hechos como los dice el historiador, en enero sale al cuarta temporada, la depravacion, las conspitraciones y la brutalidad romana no es nada nuevo, el mismo cristianismo cientos de años despues la sufrio, vi tambien la pelicula con Kirk Douglas alli aparece cruxificado mientras su mujer y su hijo huyen de Roma bajo los auspicios de un senador, sin embargo la realidad va mas alla de la fantasia de la pelicula, con todo y ello y lamentando la muerte del primer actor de espartaco, sigue la trama y como todos ustedes la simpatia por la guerra servil y sus protagonistas se basa en la lucha por la dignidad, por la libertad y por que nadie puede estar sujeto al esclavismo, actualmente el capitalismo nos ve como mercancia aunque es otra forma sutil de esclavismo, la lucha por la autodeterminacion de los pueblos no se termina, los imperios caen la libertad permanece, Feliz Año Nuevo 2013

    Responder
  42. jotajota

     /  Lunes, febrero 4, 2013

    spartacus fue como la pola de los colombianos , que aunque murieron antes de ver libres a sus pueblos del yugo dominante , fueron el camino para que se lograra , spartacus murio pero no en vano esa rebelion fue fundamental para que roma perdiera poder y empesara a decaer hasta su caida, spartacus es un hombre que no se puede olbidar pues fue por decir el promotor de el fin de la esclavitud europea,Nuestra pola seguro escucho de la historia de Spartacus pue hiso algo similar que al final abrio el camino para nuestra libertad del yugo español.

    Responder
  43. Gran serie, gran aporte… No queda mas que resaltar como el ser humano a pesar de su inteligencia, muchos años atrás no se diferenciaba de los animales habiendo mucho maltrato y si bien e cierto ahora nuestras leyes y derechos nos traen un mundo mas sensato, aun se ve con asombro la corrupción y la traición que existía en esa época puede llegar a ser la misma que podemos ver ahora en muchos países y estados y sin bien ahora no clavamos espadas ni matamos a nadie para ser libres. deberíamos ser mas valientes para enfrentar de manera civilizada a la corrupción e injusticia que nos oprime día a día en una época diferente.
    Gran historia, un gran hombre que lucho por sus ideales y por justicia a los que el consideraba hermanos.

    Responder
  44. Daniela Fernández

     /  Viernes, marzo 1, 2013

    que hermosa historia, lucha y amor a sus ideales, lastima el final, me preparo para lo que viene porque sigo la serie y me resisto a que muera spartacus, pero la historia fue así, gracias por aclararme las dudas, ya que me encanta aprender

    Responder
  45. bowese

     /  Domingo, marzo 3, 2013

    sos un campeon contando esto y visionario porke ahora ke estoy vienlo las ultima parte de spartacus esta sucediendo tal como vos contas ahi la unica joda es ke me recagastes el final y no deseo ver morir a spartacus ni a crixus una joda barbara pa pero si fue asi realmente a comerlaaaaaaaa y aguantarse ke me lo maten al capeon de spartacus saludos

    Responder
  46. gladys

     /  Domingo, marzo 3, 2013

    yo si llorare si agron y nasir mueren son una pareja hermosa ainsss

    Responder
  47. giovanni valenti

     /  Jueves, marzo 7, 2013

    En el año 54 ane marcos licinius crassus o craso como comunmente se le conoce a la cabeza de 8 legiones si la memoria no me falla cruzo el rio eufrates en un intento de conquistar el imperio parto alli fue derrotado en la batalla de carras donde murio asesinado su hijo publio posteriormente pidio un encuentro con el general parto y al llegar al campamento enemigo fue obligado a beber oro fundido en un gesto ironico y bastante cruel todo esto por el proverbial y desmedido afan de riquezas de craso , ya ves ansiaba oro y gloria y mira como quedo este bill gates antiguo un hombre que llego a tener 1700 talentos de oro.

    Responder
    • antonio blanco

       /  Jueves, junio 27, 2013

      QUERIDO AMIGO FUE LO CONTRARIO EL HIJO DE CRASO MURIO EN BATALLA Y CRASO FUE OBLIGADO A BEBER ORO FUNDIDO SE HIZO JUSTICIA EL FIN DE LOS TIRANOS TARDA PERO ES SEGURO EN LA TIERRA O EN EL CIELO SE HARA JUSTICIA

      Responder
  48. matias

     /  Jueves, marzo 7, 2013

    m molesta no saber si realmente muere o no spartacus, no encontraron el cadaver pero nose si es pq los esclavos lo escondieron o si pq el escapo

    Responder
  49. rosssonero

     /  Sábado, marzo 9, 2013

    ahora esta el capitulo 6 de la cuarta temorada en realidad es una serie muy buena, hay cosas que los guionistas estan aumentand por el vacio que hay en los hechos historicos como la romana que se conviete en esclava oajala spartaco no muera, pero quizas pase esto ustedes que opinan.

    Responder
  50. Kevin canizales

     /  Martes, marzo 12, 2013

    me parece muy bien la historia espero que cumpla es la serie

    Responder
  51. Ganicus Markiet

     /  Domingo, marzo 17, 2013

    xupenlo

    Responder
  52. A Espartaco lo mato Pompeyo.

    Responder
  53. Creo que te faltó señalar algo sobre César. Según tengo entendido éste Julio César no es el César emperador, sino el padre del más famoso César de la historia. Desde aquí el padre empieza a meterse en la política después de la muerte de Espartaco y así es como su hijo llega a ser Emperador. Corrígeme si estoy equivocado, saludos

    Responder
    • Martín

       /  Lunes, marzo 25, 2013

      Cayo Julio César (me refiero al famoso general y político asesinado en los idus de marzo del año 44 a. C.) jamás fue emperador, sino dictador. El primer emperador fue su sobrino-nieto e hijo adoptivo Cayo Julio César Octaviano Augusto. El padre del dictador César había muerto unos diez años antes de la revuelta de Espartaco.

      Responder
  54. Ojala y sea cierto que espartaco vivio al final de todo…

    Responder
  55. Excelente tu narración sobre Espartaco te felicito, tuve la oportunidad de verme toda la serie y fue estupenda y actualmente me encuentro realizando un trabajo de historia romana sobre los triunviratos que se dieron en los años 60 ac y 43 ac. y para mi sorpresa aparece el general Pompeya y craso que conformaron el primer triunviratos con julio cesar, de esta forma cuando este hablado de estos personajes voy a entrelazarlos con Espartaco.

    Responder
  56. 6 mil esclavos crucificados!!!!, que terrible!

    Responder
  57. FRANCISCO

     /  Sábado, marzo 30, 2013

    excelente serie me gustaria que la alargaran un poco mas esta genial !! en cuanto a la historia real que pena por ellos ni modo roma fue demasiado.

    Responder
  58. Muy interesante su historia crei que era un mito

    Responder
  59. Paulicus

     /  Sábado, marzo 30, 2013

    excelente la serie… me mantiene pegado a la tv…sea cierta o no…

    Responder
  60. vanitta

     /  Lunes, abril 1, 2013

    La historia siempre es interesante, lo bueno de la serie televisiva es que atrapa a mucha gente y de esta manera se interesan en saber mas de la “verdadera historia” y comienzan a investigar tratando de entender que paso realmente…… o lo mas similar que pueda haber ocurrido…
    Con respecto a la cuarta y ultima temporada de Spartacus, es muy sanguinaria y lamentablemente se acerca a la crucifixion de los esclavos rebeldes que sobreviven a las ultimas batallas…..ojala tenga un final mas o menos feliz …..y alguien escape!

    Responder
  61. Si Si… muy buena historia; lo único que no me gusto en la serie de Sztar es el cambio en de los actores de los personajes….

    Responder
  62. Will, el cambio de personaje de Spartacus se debió a que el actor se murió de cancer. Afortunadamente no hay límites para los productores de Hollywood y lo reemplazaron bastante bien como para terminar la serie. Serie que es de lo mejor que ví. Y aunque tenga muchas adaptaciones de la historia real, no deja de ser un homenaje para aquellos que dieron su vida por un ideal. Y aunque no hayan llegado a ver los resultados no fue un sacrificio en vano.

    Responder
  63. ronaldinho

     /  Martes, abril 9, 2013

    bueno buscando info acerca de la serie vine aqui y me arruinaste el final pero muy buen articulo a estas alturas ya paso lo del diezmo y de los soldadeos romanos gladiadores pero solo son 7 u 8 (acabo de terminar de ver la 3 temporada)

    Responder
  64. a modo de broma el anonimus es familiar de spartacus?

    Responder
  65. Ha terminando la 4ta temporada de spartacus y gran parte de los hechos mencionados se vieron reflejado en la serie. Gracias a la serie me dio gran curiosidad de conocer mas a detalle la vida de estos personajes.

    Responder
  66. mire toda la serie….me quedo con la esperanza de q espartacus no halla muerto, porque si no encontraron el cuerpo no se sabe….me dio mucha pena el final de gannicus realmente exisitio? o es solo un personaje inventado?

    Responder
    • En la serie quedó como que murió y la verdad creo que fué asi y no han hablado de otra temporada y personalmente no me gustaria que siguieera… A mi modo de ver fué un final épico que se apega a los datos historicos o al menos a varios de ellos… Gannicus según la historia no existió y sin embargo se convirtió en uno de los personajes mas queridos por quienes seguimos la serie… El post está muy bueno y en mi opinión los guionistas trataron de ser lo mas exactos posibles a la historia y les quedó excelente… La combinación perfecta para el exito: Historia, sexo y sangre ;)

      Responder
      • gannicus si existio, checa en wikipedia :P

        Responder
      • mrjonathany

         /  Domingo, abril 14, 2013

        te amo por decir que es la mejor combinacion que debe de tener una serie jee

        Responder
      • no amiga gaby estas muy equivocada tu sabes si espartaco muere te costa a quien de nosotros nos costa que muere ni siquiera esos narradores que dicen conocer la historia no a ese que escribió sobre espartaco se baso a los romanos y contra quien con vatia espartaco contra ellos a ellos no les con venia que los otros pueblos supieran que espartaco hizo temblar su imperio nadie encontró el cuerpo de espartaco nadie sabe que paso exactamente ese que cuenta la historia esta equivocado en que se basa que el murió en que en escritos de los mismo que procuraban en destruir a espartaco los romanos nunca contaran que el seles escapo saben porque pienso eso porque no condice la historia como el ejercito romano después de sufrir de rotas y derrotas vienen a decir que a lo ultimo ganaron así por así y que espartaco muere no entiendo eso quien dice eso la historia los romanos por favor pensemos bien ponga len lógica espartaco salio de Italia y por eso nunca encontraron su cuerpo el imperio romano siguió su reinado pero quienes los destruyen los bárbaros los unos de donde salen ellos salen de otras partes fuera de Italia miran aten cavos para mi espartaco salio de Italia hizo un ejercito y el tiempo en que paso casi 300 años del imperio romano salieron estos bárbaros que pudieron ser descendientes de los ejércitos de espartaco quienes terminaron con el imperio romano para mi espartaco si fue un pilar fundamental para acabar con ese imperio y lo consiguió en los unos

        Responder
        • PUNTUACIÓN!!!! Te suena?!?!??!

          Responder
          • quien sabe la verdad si spartaco murió quien la sabe digan me los que la saben donde quedo su cuerpo o digan me que paso con los bárbaros que despedazaron a los romanos
            o digan me por que nunca la historia supo bien de spartaco miren para mi spartaco quedo vivo por que nunca pero nunca encontraron el cuerpo el huyo de la batalla y salio de Italia con su pueblo y después de 300 años consolido un ejercito tan poderoso que los destruyo y quienes fueron los uno mas conocidos por los bárbaros si no es así expliquen me donde quedo el cuerpo de spartaco y de donde salieron los uno si me pueden explicar eso yo les creeré que el murió como lo dice la serie si no por favor estudien antes de opinar

            Responder
  67. jupiter

     /  Sábado, abril 13, 2013

    a mi parecer tendremos una ultima temporada de la serie,no se vio ac laras si muere en esta temporada spartacus o solo fue estrategia para que los romanos dejaran de seguirlos…

    Responder
  68. que hay de gannicus?

    es su historia verdadera?

    Responder
  69. angeldemadrir

     /  Domingo, abril 14, 2013

    siii se mira la muerte de espartaco y medio flojera porque tenia que matar a craso pero ojala este vivo y aya 5 temporada

    Responder
    • amigo la verdadera historia no dice que espartaco muere eso solo fue un invento que un romano dijo pero nunca se encontró el cuerpo y nunca se supo verdadera mente que espartaco muere eso no lo sabe nadie quien pudo estar presente para ver si espartaco muere no para mi espartaco queda vivo y el sale con su pueblo fuera de Italia y a ya construye un ejercito que después da lugar casi 300 años después en los bárbaros que destruyeron el imperio romano los unos los narradores solo se basan en historiadores de roma pues acaso a ellos les conviene decir que un esclavo les hizo temblar el imperio no amigos espartaco salio de Italia y su pueblo se salvo de los romanos

      Responder
  70. Carlos ACC

     /  Lunes, abril 15, 2013

    La serie muy buena, se apega a la realidad de la historia, pero el mensaje es que no debes de subestimar a tu oponente por mas débil que lo veas. Uno es vencedor hasta que el enemigo es derrotado.

    Responder
  71. CheGuevara

     /  Lunes, abril 15, 2013

    Me quedo con la frase final de Agron… 21 siglos despues se recuerda su nombre. Que hombres hubo en la historia!

    Responder
  72. Romii :D

     /  Lunes, abril 15, 2013

    Nunca se va a saber la verdadera historia de Espartaco, unos dicen una cosa, la serie dice otra, los libros otras :D wikipedia otra! solo mencionar q la serie fue buenisima y se extrañará bastante a Gannicus, Crixus, Espartaco, Agron… el final es el q uno le quiera dar… :D

    Responder
  73. es simple espartacus murio lass montañas del norte fuera del imperio de acuerdo con la serie y la verdad historicamente ni idea murio no murio se escapo cada uno tiene su criterio el mio es que no me importa la serie fue excelente y si les molesto por hechos historicos poco conocidos no la hubieran visto y ademas no estoy seguro donde fue que escuche creo que en la pagina oficial de starz que sacaran otra temporada pero sobre como cesar llega al poder

    Responder
  74. ANTONIO JOSE BLANCO GARCIA

     /  Jueves, mayo 23, 2013

    ESPARTACO DEBE DE SER UN EJEMPLO PARA MOSTARNOS, LO QUE PUEDE HACER UN HOMBRE POR LOGRAR SU LIBERTAD ,CONTRA UN IMPERIO PARA EL CUAL EL SER HUMANO NO TENIA NINGUN VALOR ,EN TODO PAIS DEL MUNDO DEBERIA DE HABER UN PUEBLO CON EL NOMBRE DE ESPARTACO PARA RECORDARLE AL MUNDO QUE UN IMPERIO PUEDE SER MUY PODEROSO PERO SIEMPRE HAY HOMBRES DISPUESTOS A DAR SU VIDA POR SU LIBERTAD Y SUS SUEÑOS
    BENDITOS SEAN LOS HOMBRES COMO ESPARTACO QUE ESTOY SEGURO QUE DONDE ESTE ESTARA SATIFECHO DE HABER ENTREGADO SU VIDA PELEANDO CONTRA LA INJUSTICIAS
    LOS IMPERIOS DEBEN SABER QUE COMO ESPARTACOS EN ESTA EPOCA HAY MUCHOS QUE CON GUSTO DARIAN LA VIDA SI CUALQUIER IMPERIO PRETENDIERA
    ROBARNOS LO MAS PRECIADO NUESTA LIBERTAD

    Responder
  75. hector

     /  Domingo, mayo 26, 2013

    Bueno, admito que es una super historia y estoy mas que fasinado por ella, me declaro un fan de la serie, donde nos dan a conocer todo los sentimientos de una persona (amor, maldad, lujuria, pasion, mentiras, poder…)

    Responder
  76. Bueno, según los historiadores antes de empezar la guerra bajo Craso, Spartaco se enfrento al cónsul Craso Longino y lo derroto, luego de esto pudo cruzar los alpes, sin embargo en vez de hacerlo inexplicablemente dio la vuelta y regreso al sur hacia Roma misma, algo que también perjudico mucho a Spartaco fue las 2 deserciones que tuvo pues primero se separaron Crixus y Enomeo con 20 000 hombres y luego unos 30 000 al mando de Gannicus y Castus, posiblemente la mayoría de estos hombres fueron guerreros y ex gladiadores, pues hay que recordar que también se unían esclavos comunes por decirlo de un modo sin ningún tipo de preparación. Posiblemente con Spartaco quedaron pocos verdaderos luchadores pues hay que recordar que también debe de haber habido mujeres. Finalmente todos los historiadores coinciden en que el cuerpo de Spartaco nunca fue encontrado, algunos dicen que murió aunque no se encontró su cuerpo y otros que no se sabe si murió pues no se encontró.

    Responder
  77. Sobre la serie, hay rumores de un posible Spin off sobre Julio Cesar, y por ahi lei la idea de un alguien en la red de proseguir la historia con agron enfrentandose a Crasus en la batalla de carrea o algo asi contra los partos.

    Responder
  78. cesar

     /  Lunes, junio 24, 2013

    nooo, espartaco xqqqq ?? ammm otra duda, entonces si espartaco se murio en plena batalla donde fue q kedo su cuerpo si crasos no lo encontro??? esa es mi duda q todavia no resuelvooo !!! :/

    Responder
  79. baya serie,ha estado genial creo que como fans meresemos la siguiente secuela, hay historia, la caida de crasus,la muerte de ponpeyo, el asesinato de cayo jilo cesar . y la historia de Agron con los Partos hay tela de donde cortar

    Responder
  80. Oye, en realidad la historia de Espartaco es muy,pero muy buena.Tal como leì un comentario la serie podrìa haber tenido un final feliz pero la realidad històrica fuè la que se se mostrò en el final de esta serie.Ojalà los productores de Starz pusieran sus ojos en este Chilito lindo e hicieran una historia basàndose en el libro “Adiòs al sèptimo de lìnea”.

    Responder
  81. Carlos, Patagon

     /  Sábado, julio 20, 2013

    Carlos, Patagon:
    Excelente serie, con esto tambièn se aprende de la historia, Lamentablemente Spartaco y sus hermanos (Ganiccus, Crixus, Onenamus y otros) No tuvieron el final que se merecian, pero dejaron una lección hasta el dìa de hoy en los ideales que defendian. Ojalà que pudiera seguir la serie con las vidas de los que lograron sobrevivir (Agron, Nasir) y se puedar ver la muerte de ese PUTO romano Crasus y Cesar.
    Es increible ver como para el Imperio la vida de la gente comun y esclavos no valìa nada.
    Saludos, a todos los seguidores de la serie.-

    Responder
  82. excelente historia, algún día les contaré esta fantástica historia a mis hijos, para que sepan quien fué ” EL GRAN SPARTACUS”..!

    Responder
  83. josemorenoval@hotmail.com

     /  Sábado, agosto 17, 2013

    GENIAL LA EPOPEYA DE ESPARTACO IDEALIZADA OBVIAMENTE POR STARZ,ESTA SERIE DE ENTRETENCION: “SPARTACUS” CON ARGUMENTOS GENIALES QUE SE ENLAZAN CREAN UN MUNDO IMAGINARIO APOYADO EN LA REALIDAD,QUE EFECTIVAMENTE OCURRIO QUE CAUTIVA Y HACE QUE CADA CAPITULO SE PUEDA CONTINUAR EN OTRO Y EN OTRO,Y EN OTRO Y OJALÁ NO TERMINASEN NUNCA, PUES HAN HILVANADO UNA HISTORIA MUY CONGRUENTE .IDEALIZANDOLO CON EL AMOR A TODA PRUEBA POR UNA MUJER EN ALGUNOS CASOS.-O CON LA FRATERNIDAD DE LOS HERMANOS EN OTROS.-ESCARBANDO EN ESE SENTIMIENTO DEL INCONCIENTE COLECTIVO DE LA SOLIDARIDAD DE LA UNION ENTRE SERES HUMANOS ,LUCHANDO CONTRA LA ADVERSIDAD.-
    AUNQUE ALGUIEN QUIERA ARGÜIR LO ALEJADO DE LOS HECHOS REALES SE CONFUNDE CON LA INTENCIONALIDAD DE LOS CREADORES DE ESTE MARAVILLOSO PRODUCTO DE LA IMAGINACION Y DESPLIEGUE DE RECURSOS ACTUALES.-RECORDEMOS QUE NO HAY HISTORIA APEGADA FIELMENTE A LA REALIDAD,(NOS CUESTA HOY PONERNOS DE ACUERDO EN COMO LO VE LA GENTE DE IZQUIERDA CON LA GENTE DE DERECHA EN EL AMBITO POLITICO O BIEN EN LOS AUN LATENTES ROCES FRONTERIZOS SEGUN LOS HECHOS PASADOS.-
    LA SELECCION DE ACTORES YA NOS PROMETE UN BANQUETE,UN OJO PARA ELEJIRLOS,VERDADEROS PROFESIONALES DEL SEPTIMO ARTE.-
    UN REGALO QUE SE AGRADECE PARA QUIENES VEMOS MAS ALLÁ DE LO EVIDENTE.-Y QUE SOLO QUEREMOS VIVIR UN MOMENTO DE ENTRETENCION CON ALGO MÁS PARA REFLEXIONAR EN LO QUE ESCONDIA EL ALMA HUMANA Y QUE HOY SIGUE TAN IGUAL COMO AYER.LAS INTRIGAS,LAS LUCHAS POR EL PODER,EL DEFENDERNOS CUANDO NOS TOCAN A NUESTROS SERES MAS QUERIDOS,LAS LEALTADES,LA SATISFACCION DE NUESTROS DESEOS,LA DISCIPLINA,LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.-EN FIN TODO AQUELLO QUE LLEVAMOS A TRAVÉS DE LOS SIGLOS Y QUE SOLO NUESTRAS CREENCIAS NOS PERMITEN PULIR UN POCO ESAS ASPEREZAS ATAVICAS POR LOS GENES …..
    .-

    Responder
  84. a la mierda se va todo jajjajjajaj

    Responder
  85. Silvestre González

     /  Lunes, octubre 21, 2013

    Puedo encontrar un libro sobre la verdadera historia de Espartaco?

    Responder
  86. El buen CRASO debe estar colgado en el camino al infierno.

    Responder
  87. EXCELENTE SERIE ME HA ENCANTADO

    Responder
  88. PREPARAOS PARA LA GLORIA

    Responder
  89. Te equivocaste en lo de Tracios y Galos en cierto modo.

    Si bien, el metodo tracio existia como tecnica de combate, no precisamente se le llamaba a Espartaco “tracio” por eso, sino que efectivamente, por la region de donde provenia. Tracia, localidad de Sandanski, actual Bulgaria.

    En aquellos tiempos existian esclavos tracios, celtas, galos, germanos, cartaginenses, barbaros, etc.

    Las tecnicas de combate en las que se definian a los gladiadores, eran:

    Tracio: Sica (Espada corta y curva) y pequeño escudo cuadrangular.

    Murmillo:espada corta recta y gran escudo rectangular.

    Hoplomachus: Larga lanza y pequeño escudo circular.

    Reciarios: Tridente, red y puñal, brazo izquierdo cubierto con manga de mteal.

    Dimachaerus: Dos espadas, brazos y piernas protegidas, cinturon ancho, Se cree que aqui estaba seleccionado Espartaco.

    Responder
  90. Richie

     /  Lunes, julio 7, 2014

    Hola, buen post. Yo conocí a Spartaco con la serie recién xD
    Pero he tenido una duda desde que esta serie comenzó: Espartaco era griego o romano?
    Sé que era Tracio, y que Tracia se relacionaba y unió momentáneamente con Grecia (creo), y luego imperio romano ocupa Tracia.
    Espartaco nació después de que Tracia pase a ser parte de Roma o no?
    Quiero darle una nacionalidad a Espartaco xD
    Aunque sea políticamente romano, tendría espíritu griego no?
    Porfa si alguien sabe, estoy estudiando historia y hay muchos grandes personajes que me interesan :3

    Responder
  91. alexander

     /  Lunes, julio 7, 2014

    increible despues de tanto tiempo el gusto por la serie no disminuye aunque ya no exista mas.

    Responder
  92. Mandril

     /  Lunes, julio 14, 2014

    increible serie de lo mejor que he visto y mas porque se trato de algo que realmente sucedio en la historia de Roma..lastima que starz no pudo extenderla como planeaba y la tuvo que reducir…. a ya mas de un año y todavia causa nostalgia esta serie…para el que quiera continuar conociendo sobre la vida de este gladiador, espartaco, recomiendo el libro de BEN KANE,tiulado..EL GLADIADOR,.. solo para echar andar la imaginacion.muy apegado con la serie…

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.872 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: