Acá también se viene la tormenta

La media sanción que obtuvo anoche el proyecto que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Cámara de Diputados es una de esas cosas que me llena de orgullo como argentino. No solo nos hemos puesto a la vanguardia de América Latina (y también de EUA, pues allí el status legal del matrimonio entre personas del mismo sexo es dudoso, con algunos estados que lo autorizan y otros que no, y ciertos sectores pequeños pero influyentes que desde tiempos de Bush hijo presionan para reformar la Constitución con el expreso objetivo de insertar una declaración en el sentido de que los únicos matrimonios válidos son entre hombres y mujeres), sino que además esta decisión se tomó tras un debate muy amplio, donde las convicciones primaron por sobre la disciplina partidaria, y en donde no se tuvieron que oír argumentos tan retrógrados por parte de lxs legisladorxs que se oponían al proyecto como los que se esgrimieron en España en su momento.

No obstante, no hay que bajar la guardia. Todavía falta que el proyecto reciba la otra media sanción en el Senado, una Cámara más conservadora y en donde desde las elecciones del año pasado hay una situación mucho más impredecible. Como en Diputados, habrá libertad de conciencia para todxs lxs senadorxs, así que es imposible afirmar que los bloques del FPV o de la UCR, por nombrar a los más numerosos, votarán en masse a favor o en contra del proyecto. Además, la ICAR tiene mayores posibilidades de éxito haciendo lobby en un cuerpo de setenta y dos miembros que en uno de más de doscientos. Hay algunas cositas de las que me enteré leyendo los diarios (como que el senador porteño Cabanchik, ex CC, actual Peronista Federal, está más cerca de votar a favor que en contra, y que a Adolfo Rodríguez Saá el excelente discurso de Ricardo Cuccovillo “lo conmovió y lo dejó pensando”) y que me inclinarían hacia el optimismo, pero no se puede adelantar nada.

Suponiendo que lxs integrantes del Senado decidan aprobar el proyecto y que éste sea promulgado por la presidenta CFK —espero que el Cleto Cobos no tenga que desempatar o que no se encuentre en ejercicio de la Presidencia cuando el proyecto sea aprobado—, todavía quedará la instancia judicial. Los grupos ultracatólicos no permanecerán de brazos cruzados y saldrán a hacer lo que el columnista blogger-friendly de Página/12 Mario Wainfeld definió ingeniosamente como forum shopping. De hecho ya han venido interponiendo recursos de amparo para anular los matrimonios de personas del mismo sexo que habían sido autorizados por la Justicia en los últimos meses. Así que habrá que tener mucha paciencia: solo cuando la Corte Suprema convalide la ley podremos realmente celebrar.

Ahora solo podemos sentirnos orgullosos de que, en un país en donde hace menos de 16 años un obispo quería mandar a todos los gays y lesbianas a una isla, un proyecto como éste haya llegado tan lejos.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Sinceramente, no entiendo porque la ley quiere meter las narices en este tipo de cosas, es decir, a la ley como tal le debería importar solamente el hecho de que el matrimonio se realice entre seres de la misma especie (sin importar: credo, raza o tendencia sexual, que son cosas que sólo le importan a cada cual), ya que a mi entender, “legalmente” hablando, sólo debe velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de la pareja.

    Por otro lado, MENOS ENTIENDO que desaprueben o haya debates acerca de este tema, (quien quiera ponerse en contra: Ley, Iglesia, sociedad) cuando vemos que en la actualidad, es raro el matrominio consolidado, no sólo porque los matrimonios a la fecha, duran menos que la preparación de los mismos, sino porque a esta altura de la vida: NADIE QUIERE CASARSE…

    La mayor parte de las parejas jóvenes o mayorcitas, con el cuento de “probar” o de que el divorcio sale caro, prefieren vivir juntos sin “compromisos legales” y muchas veces, hasta sin compromisos humanos (porque se juntan, pero no se sienten obligados a la lealtad o a la fidelidad), entonces, si alguien en este mundo, se quiere casar: QUE LOS DEJEN!!!! ya eso es un gran paso para nuestra humanidad!!!!.

    Como dices, Martin, falta todavía, pero ya es un gran avance e igual que tú, me alegro mucho. Quizás cuando dejen de pelearse por estas cosas que a mi juicio, por lo que explico anteriormente, no deberían ni siquiera ser tema de debate, podamos meternos de lleno en cosas en las que si tenemos que meter cabeza todos, como por ejemplo, ser más humanos, mejores personas, mejores ciudadanos, revivir al planeta, etc.

    Saludos,

    P.s. El mandamiento principal de la ley de Dios es: Amar a los otros como a uno mismo…DIOS NO HIZO NINGUN TIPO DE RECOMENDACION NI DE EXCEPCION SOBRE A QUIEN HAY QUE AMAR…será que algún día las personas lo entenderán?

    Responder
  2. Iscquie

     /  Lunes, mayo 31, 2010

    Bueno Martin, ciertamente tiene razón el video, no puedo creer que la gente se venda de esa forma para ver que bastante gente ya opina lo contrario (increíble la parodia, che…!) y a proposito mirá este mensaje que me enviaron:

    “Esta vez defenderemos la familia y el matrimonio Hombre-Mujer.

    Exigiremos que se legisle sobre cuestiones que hagan bien a nuestra patria, sea trabajo o vivienda, y no “GAYMONIO” y ridiculeses.

    El dia jueves 17 marchamos todos, padres e hijos, jovenes y viejos, hombres y mujeres. Una sola insignia la BANDERA ARGENTINA. Un solo proposito proteger y defender lo que mas queremos. DEFENDER LA FAMILIA ES HACER PATRIA

    Este es el evento, favor de unirse:
    http://www.facebook.com/album.php?profile=1&id=580293440#!/event.php?eid=117954224913139

    …”

    Y además, este e smi priemr comentario aquí!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: