Las ganancias genéticas

Hace unos días Dinorider me pasó por un mensaje en Twitter el link a un artículo muy largo e interesante titulado Is your child a “prehomosexual”? Forecasting adult sexual orientation (¿Es su hijo un “prehomosexual”? Prediciendo la orientación sexual adulta). Hubo un par de párrafos cerca del final que me parecieron muy llamativos, así que decidí traducirlos:

Ahora llegamos a la pregunta más importante de todas. ¿Por qué los padres se preocupan tanto sobre si su hijo pueda ser o no gay? Puede que usted no sea uno de esos padres temerosos ─de hecho usted puede preferir considerarse indiferente a la sexualidad de su hijo o hija, siempre y cuando él o ella sea feliz. No creo que esto sea totalmente falso para muchos. Sin embargo, a pesar de esa ecuanimidad, sospecho que sería muy difícil encontrar padres que de hecho preferirían que su progenie sea homosexual antes que heterosexual. Desde un punto de vista evolutivo, no hace falta aclararlo, la homofobia parental puede explicarse sin esforzar mucho nuestros cerebros: es improbable que los hijos gay y las hijas lesbianas se reproduzcan (a menos que sean creativos). Y yo imaginaría que, incluso en las comunidades de pensamiento más liberal de la actualidad, salir del placard ante los padres es mucho más fácil para los individuos gay que tienen el lujo de tener hermanos claramente heterosexuales que pueden encargarse de la tarea reproductiva. En lo que se refiere a mí [el autor de la nota es gay], con un hermano y una hermana mayor reproduciéndose ─no entre ellos, claro─ y sus respectivas camadas de sobrinas y sobrinos, mi padre al menos no tiene que preocuparse por que sus genes se extingan. En todo caso, creo que es mucho mejor que los padres reconozcan que la fuente de sus preocupaciones al tener un hijo gay es un interés genético inconciente a que se engañen a sí mismos acerca de ser totalmente indiferentes a que su hijo o hija “se vuelva” gay.

Y tengan esto en mente, padres: también es importante dejar sentado que desde que el éxito genético es evaluado en términos evolutivos biológicos como el porcentaje relativo de los genes de un individuo que son pasados a las generaciones posteriores ─más que simplemente la cantidad de hijos per se─ hay otras maneras, aunque típicamente menos redituables, de que su hijo contribuya a su éxito genético aparte de la mera reproducción sexual. Por ejemplo, no sé cuánto dinero o fama residual se derrama sobre los parientes cercanos de, por ejemplo, k.d. lang, Elton John y Rachel Maddow, pero puedo imaginar que estos familiares heterosexuales tienen mucho mejores oportunidades reproductivas que las que tendrían sin un fruto homosexual tan magnífico colgando de sus árboles genealógicos. La mera idea de hacer el amor con un pariente de Miguel Ángel o de Hart Crane, sin tomar en cuenta nada más que su parentesco, me excita extraña e instantáneamente ─e imagino que esa persona también sería muy deseable para una mujer heterosexual fértil. Así que este es mi mensaje: cultiven los talentos innatos de su pequeño prehomosexual y su beneficio genético podría ser, curiosamente, mucho mayor con un hijo único gay y muy especial que con diez hijos heterosexuales y mediocres.

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Se agradece la mención, tenía sus puntos interesantes el artículo sin duda.

    Responder
  2. Mensaje recibido. Estoy completamente de acuerdo, aunque, no lo aplicaría a los hijos “pre homosexuales” solamente (aunque entiendo el punto del artículo y porqué solo se hace esa recomendación), sino a todos.

    Cultivar nuestras relaciones, en todos los sentidos, es lo que nos hará realmente inmortales.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: