Top 10: Mejores episodios de Los Sopranos

Wallpaper de la serie

Los Soprano es, hasta el momento, mi serie favorita de todos los tiempos. Recientemente me descargué todos los episodios de todas las temporadas, con lo cual pude verla entera por segunda vez. Gracias a ello, pude refrescar muchos detalles que había olvidado, y decidir cuáles eran mis diez episodios favoritos de la serie. Junto con la breve reseña de cada capítulo incluyo una canción del capítulo que, por su calidad o por lo bien que combina con la escena en que la pasan, me gustó.

 

 

10. Piedras frías (Episodio 11×6)

Mientras Vito Spadafore regresa a Nueva Jersey para intentar reinsertarse en la familia Soprano-Di Meo, Carmela y Rosalie Aprile emprenden un viaje a París para relajarse un poco. Este capítulo es muy significativo, pues el retorno de Vito contribuye a aumentar las tensiones entre Tony y el jefe de la familia Lupertazzi de Nueva York, Phil Leotardo, cuyo enfrentamiento estalla en los últimos dos capítulos de la serie. Además, se muestran unas imágenes preciosas de París. Canción destacada del episodio: Simple man, de Lynyrd Skynyrd.

9. El caballero de la armadura de satén blanco (Episodio 12×2)

Richie Aprile comienza a conspirar contra Tony, a pesar de estar en pareja con su hermana Janice. Junior aprovecha las circunstancias para mejorar su relación con su sobrino, así como para obtener una mayor parte de las ganancias de la Familia. Al final el conflicto entre Tony y Richie se resuelve de una forma inesperada. Canción destacada del episodio: I saved the world today, de Eurythmics.

8. Commendatori (Episodio 04×2)

Tony, Christopher y Paulie viajan a Italia para hacer negocios con Zi Vittorio, un legendario Don de la Mafia napolitana, pero descubren que quien realmente dirige la Familia al otro lado del Atlántico es su hija Annalisa, y que es con ella con quien deben llegar a un acuerdo. Mientras tanto, la ausencia de Tony y los problemas maritales de Angie Bompensiero con su marido Pussy hacen que Carmela dude sobre si su matrimonio es viable. Como en Piedras frías, aquí se muestran magníficas imágenes de Nápoles, incluyendo una visita a la cueva de la Sibila de Cumas. Canción destacada del episodio: Con te partiro, de Andrea Bocelli.

7. Universidad (Episodio 06×3)

Mientras Meadow continúa con su relación con un compañero de la Universidad de ascendencia judía y afroamericana (relación a la cual sus padres se oponen), Tony es testigo de la trágica relación entre Ralph Cifaretto y una joven bailarina del Bada Bing, Tracee. La historia de Tracee, si bien se desarrolla y concluye en ese episodio, es una de las más memorables de la serie. Canción destacada del episodio: Living on a thin line, de The Kinks.

6. Down Neck (Episodio 07×1)

En una sesión con la doctora Melfi Tony reflexiona sobre su pasado, y en particular, sobre el momento en que descubrió que su padre Johnny era un mafioso, y sobre el papel que tuvo su madre Livia en las decisiones de su padre. A.J., como castigo por una travesura escolar, es obligado a pasar tiempo con Livia, y sin darse cuenta le revela una información muy importante, que pondrá en riesgo la vida de Tony. Canción destacada del episodio: White rabbit, de Jefferson Airplane.

5. Empleado del Mes (Episodio 04×3)

La doctora Melfi es víctima de una violación, y debido a un error de la Policía, su agresor es liberado. Entonces Melfi considera la posibilidad de “romper el Contrato Social” y pedirle a Tony que asesine al violador, para obtener cierta clase de justicia. Entretanto, Janice tiene un conflicto con la ex enfermera de Livia, Svetlana, por la colección de discos de su madre, y Johnny Sack se muda a Nueva Jersey, con la intención de influir un poco en los asuntos de la familia Di Meo-Soprano. Canción destacada del episodio: Oops! I did it again, de Britney Spears.

4. El Cometa Azul (Episodio 20×6)

La guerra entre Tony y Phil Leotardo finalmente estalla. Se producen muertes en ambos bandos, incluyendo atentados a dos personajes íntimamente ligados a Tony. Además, A.J. continúa lidiando con la depresión que lo llevó a intentar suicidarse en el capítulo anterior, y la doctora Melfi decide poner fin a la terapia con Tony después de leer un informe sobre la influencia de los tratamientos psicológicos en los sociópatas. Sin duda el capítulo más oscuro de la serie. Canción destacada del episodio: When the music’s over, de The Doors.

3. Películas Caseras de los Soprano (Episodio 13×6)

Tony celebra su cumpleaños Nº 47 en la casa de veraneo de su cuñado Bobby, junto con su hermana Janice y Carmela. Si bien al comienzo los cuatro se divierten mucho, las tensiones entre Tony y Janice conducen a una pelea a puñetazos entre Bobby y él. Tony toma venganza de Bobby de una forma muy curiosa, refinadamente cruel. Canción destacada del episodio: Take five, de The Dave Brubeck Quartet.

2. Estacionamiento prolongado (Episodio 12×5)

Adriana se ve forzada a revelarle su secreto a Christopher: que ha estado pasándole información al FBI durante un año. Christopher debe decidir si, por amor a Adriana, también se convierte en informante y eventualmente termina viviendo una vida común junto a ella, en el Programa de Protección de Testigos, o si prefiere seguir en la Mafia. El final es bastante conmovedor. Canción destacada del episodio: Wrapped in my memory, de Shawn Smith.

1. Espuma de Mar (Episodio 13×4)

Aparentemente todo va bien para Tony: ha resuelto pacíficamente su disputa con Carmine Lupertazzi, jefe de una de las cinco familias de Nueva York, su tío Junior consigue que su juicio sea anulado y Christopher termina exitosamente su tratamiento de desintoxicación contra las drogas. Tony entonces decide aventurarse a comprar “Espuma de Mar”, una casa en la playa para él, Carmela y sus hijos. Pero la felicidad de los Soprano termina cuando Carmela se entera de una de las últimas infidelidades de Tony y, furiosa, decide separarse. A lo largo del capítulo, que es el más largo de toda la serie (dura 1 hora y 15 minutos), vemos a Carmela y Tony sacar todos los trapos sucios de su matrimonio al sol, y tanto James Gandolfini como Edie Falco actúan estupendamente. Mientras disputa con Carmela, Tony se enfrenta a los propietarios WASP de “Espuma de Mar” utilizando una suerte de “guerra cultural” que provee de cierto comic relief al capítulo. Canción destacada del episodio: I love Paris (Vegas), de Dean Martin.

Deja un comentario

3 comentarios

  1. cecilia

     /  Viernes, enero 9, 2015

    Hola,

    Yo estoy viéndola por primera vez, acabo de terminar el 6×04 que hasta ahora me ha parecido el mejor de todos los episodios. No he querido leer tu post entero para que no me mates a spoilers, pero, cómo no has metido este genialísimo episodio???
    :O

    Responder
  2. Hola buenas, alguien sabe qué droga consume Tony Soprano en el capítulo 18 de la sexta temporada?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: