Sobre el “plan kirchnerista para reformar la Constitución”

La noticia que da hoy el diario La Nación es una operación política y nada más. La idea de que si CFK es reelecta en octubre se va a impulsar una reforma a la Constitución para establecer la reelección indefinida es ridícula. No niego que debe haber más de un militante trasnochado que sueña con una presidencia interminable de Cristina Fernández, pero de ahí a que en la cúpula misma del gobierno se planee llevarlo a cabo hay un largo trecho. Es evidente que La Nación está operando para generar miedo en el electorado independiente; quieren que “la gente” piense que “estos tipos quieren hacer como Chávez” y quedarse en el poder eternamente. Es por eso muy bueno que Rossi haya salido a desmentir.

Hay dos cosas que quiero señalar. Primero, políticamente es casi imposible llevar a cabo una reforma constitucional, al menos en las actuales circunstancias. La persona que ocupe la presidencia en 2011-2015 tendrá, en el mejor de los casos, una mayoría inestable y vulnerable en el Congreso. El cuadro es muy distinto al de 2007, cuando el kirchnerismo y sus aliados alcanzaron una mayoría holgada en las dos Cámaras (aunque después, debido a las deserciones que causó el conflicto con “el campo” de 2008 y a la derrota electoral de 2009, esa mayoría se redujo muchísimo) y hubieran podido plantearse seriamente una reforma constitucional. Ninguna fuerza política -ni el oficialismo ni las oposiciones- puede reunir dos tercios de los miembros de cada Cámara, que es lo necesario para modificar la Constitución.

Segundo, en mi opinión habría que reformar la Constitución, pero nunca para establecer la reelección indefinida del presidente y el vicepresidente. Yo reformaría la Constitución para:

  1. Elevar la cantidad de votos necesaria para ganar en primera vuelta a la mayoría absoluta (o sea, el 50% más un voto), para que nuestro sistema de ballotage sea igual a los de los demás países, como Uruguay y Brasil. Esta doble vuelta al uso nostro que inventaron Alfonsín y Menem en 1994, en donde se puede ganar con el 45% de los votos o con el 40% y una diferencia de diez puntos con el competidor inmediato, es un mamarracho.
  2. Introducir el referendo revocatorio, una consulta popular en donde el electorado pueda revocar el mandato del presidente, el vicepresidente, los senadores y los diputados. Está previsto en la constitución venezolana, así como en la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y creo que sería un buen aporte a nuestro sistema democrático, una especie de “válvula de escape” que permitiría destrabar pacíficamente las crisis políticas; ¿se imaginan cómo habrían sido las cosas si en 2001 se hubiera podido poner fin al mandato de De la Rúa con un plebiscito?
Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

9 comentarios

  1. Excelente posteo, Martín.

    Responder
  2. También habría que derogar el artículo 2º. No está bien que el estado tenga que seguir manteniendo a la iglesia católica.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo. En realidad los dos puntos que señalé son las dos enmiendas que creo que habría que hacer en relación al Presidente. Hay muchos otros cambios que podrían hacerse en otras partes de la CN.

      Responder
  3. Muy buen post Martin. Estoy de acuerdo con vos y también con Casta Diva, habria que modificar gran parte de la CN, pero uno de los inconvenientes, si no me equivoco, es que el articulo 2 forma parte del dogma de la CN osea qe es la parte que de algun modo no se toca, aparte traeria muchos conflictos, pero me encantaria que la iglesia catolica deje de tener tanto poder y tantas influencias.
    Con respecto al referendum revocatorio estaria bueno sino fuese por el poder de las clases medias altas y altas y por la influencia que las mismas tienen sobre los centros de interes (empresas, agrupaciones, etc.). Estoy segura que estos centros de poder presionarian (a traves de los medios, claro esta) a gran parte de la sociedad para que saque a cualquier funcionario cada vez que hagan algo que no les convenga o que tomen una medida que les paresca “socialista” por igualitaria. Por eso es que creo que si tuviesemos una sociedad más justa y en la que los medios informen con la verdad y no hagan manejos politicos sin sentido como este, la idea podria ser mucho más viable. Pero bueno intentar cambiar los medios pasa por cuenta mia.. jaja
    Creo que es muy dificil pero que podria hacerse.

    Responder
    • El mismo riesgo de que el establishment influya sobre la mentalidad de los votantes existe en las elecciones normales. La clave, más que en negarnos a habilitar una nueva instancia participativa, está en aplicar la ley de SCA y permitir que surjan nuevas voces mediáticas que permitan al electorado tener una opinión mejor informada.
      Saludos.

      Responder
  4. Ezequiel

     /  Domingo, marzo 13, 2011

    Hola Martin!!! tanto tiempo!!… espero que andes bien… bueno, vos sabes mi postura con respecto a los “K”… asi que me pareceria un insulto a los Argentinos que algo asi se llegara a pensar siquiera… aunque no me extrañaria que no solo los fanaticos de los “K” lo piensan, sino que creo que unos cuantos funcionarios tmb, pero bue…por el bien de todos espero que sea mentira.
    En cuanto a tus dos opiniones coincido con la primera, pero no con la 2º. Ni me quiero imaginar lo que hubieran echo los “K” con algo asi en “su poder” (o lo que podria llegar a hacer en un futuro el “kirchnerismo”).
    Por que seamos sinceros Martin, eso de plebisito y del que “el pueblo” o “el electorado” tenga la capacidad de suspender el mandato de los distintos funcionarios (por decirlo de algun modo) es una irracionalidad tremenda, por lo menos en nuestro pais, tan solo seria una herramienta politica mas para los partidos actuales y que tan solo deben realizar un fraude como viene pasando en TODAS las ultimas elecciones desde hace 8 años +-. En un contexto racional y en una politica eficaz con instituciones y funcionarios eficaces podria llegar a funcionar… plantear es en la Argentina es literalmente una LOCURA.
    OJO: no digo que no sea buena idea, solo digo que bajo nuestro actual mapa politico-social es impensable que algo asi funcione como debe ser.

    Saludos, Eze.

    P/D: espero haber sido respetuoso en cuanto al comentario… sino desde ya te pido disculpas. Abrazo!!

    Responder
    • Ezequiel

       /  Domingo, marzo 13, 2011

      Por si las dudad aviso que no eh leido los demas comentarios, solo la noticia central…

      Responder
    • Pará, pará: ¿todas las elecciones de los últimos ocho años han sido fraudulentas? ¿Incluída la de 2009, en la que ganó la oposición? ¿Te das cuenta de lo que estás diciendo?

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: