¿Los homofóbicos son putos?

Antes de que me salten a la yugular, les confieso que el título de este post es un vil truco publicitario digno de Don Draper. El tema de la entrada no es tanto la homofobia, sino la falta de ella. Pero uno de los primeros trucos que uno, como blogger, aprende, es que un título llamativo y outrageous atrae a muchos visitantes, y no se me ocurrió ninguno que pudiera ceñirse más estrictamente al contenido del post.

Quería poner por escrito algo que he venido pensando desde hace unos meses. Yo estoy convencido de que existe una relación inversamente proporcional entre la tolerancia hacia la homosexualidad que tiene una persona heterosexual, y la posibilidad de que esa persona sea homosexual en secreto (que “esté en el placard”, o en el closet, como suele decirse). O sea, mientras más acepta una persona hetero la homosexualidad, menos probable es que esa persona sea gay o lesbiana.

No creo estar inventando la rueda acá. Mi razonamiento es simple y más de uno también debe haberlo pensado. La homofobia es una actitud de odio y un deseo de reprimir la homosexualidad ajena. Ahora bien, supongamos que un chico o una chica heterosexual tiene una actitud totalmente abierta y tolerante hacia lxs LGBT. No desea reprimirlxs en absoluto, no le molesta ver a dos chicos o dos chicas besarse o hablar de sexo, etc. Y después supongamos que esa misma persona, en algún momento de su vida, experimenta cierta atracción hacia otra persona de su mismo género. Dado que la homosexualidad ajena no le genera la menor incomodidad, entonces lo lógico sería que no reprima sus propios deseos, si van en ese mismo sentido; por ende, experimentaría tener relaciones con otro chico o con otra chica, y ―si le gusta― aceptaría ser bisexual sin muchos problemas. Pero si esta persona tan indiscutiblemente tolerante es heterosexual y nunca ha tenido experiencias con alguien del mismo género, la única explicación lógica es que jamás ha tenido interés en hacerlo.

Volviendo al tema del título, ¿puede aplicarse la misma lógica con las personas homofóbicas? No lo sé. Mientras que sin duda hay muchos casos en los cuales la agresividad hacia lxs gays y lesbianas debe originarse en un resentimiento porque esas personas se han atrevido a hacer lo que el/la homofóbico/a nunca osó —o sea, vivir su sexualidad como se les antoja—, nunca hay que descartar el hecho de que la estupidez humana, como dijo Einstein y como demuestran casos como el de Alfredo Olmedo, es tan infinita como el Universo 😀

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

13 comentarios

  1. Matias

     /  Lunes, marzo 28, 2011

    no estas para nada equivocado, muchos estudios corroboran que la homofobia tiene un trasfondo de homosexualidad reprimida.
    pero de todas formas, no es necesariamente asi en todos las casos (sino podriamos decir que la base de las fobias son un deseo reprimido hacia las mismas, como si la aracnofobia – miedo a las arañas- fuera un deseo o un amor no aceptado hacia las arañas)
    la base radica en el miedo a aquello que se ve como desconocido y forma parte de las enseñanzas culturales que cada persona recibe.
    el problema de base en la homofobia radica en la educación que cada persona ha recibido

    Responder
    • Sin duda, yo por eso en el último párrafo dejé la puerta abierta a esa posibilidad (aunque preferí hablar de estupidez en vez de la mala educación recibida, parece que en eso soy más duro que vos, jaja).
      Saludos y gracias por comentar.

      Responder
  2. ¡Excelente post!.

    Concuerdo con tus planteamientos.

    Responder
  3. Muy buen post Martin!!! Totalmente de acuerdo con vos.

    Responder
  4. Hola Martin, 100% deacuerdo con lo que decis… es insolito pero luego de asumirme y empezar a frecuentar el ambiente eh descubierto que muchas personas que en el secundario decian ser hetero y eran homofobicos resultaron ser mas pasivas que yo jajaja… es increible pero cierto…

    Saludos, Eze.
    P.D: creo que es la 1 vez q estoy decuerdo en algo con vos jajaaj… cuando pueda seguire leyendo el resto de los articulos…abrazo!

    Responder
    • Me alegra, espero que no sea la única vez 🙂
      Igual, repito, mi teoría apunta más a que los heteros tolerantes no son, en su inmensa mayoría, gays reprimidos. Sobre los heteros homofóbicos, no me atrevo a hacer una afirmación tan tajante en el sentido inverso…
      Saludos!

      Responder
  5. brisdan

     /  Jueves, abril 14, 2011

    yo siempre he dicho que los homofobicos son gays de closet… tengo amig@s gays y lesb… de hecho a mi m gustan ambos géneros (cosa que muy pocas personas saben) y q ahora se enterará mi amiga NBP1 XD tengo un amigo q es super pero supeeeeeer homofobico (a veces eso m resulta repugnante) pero la cosa es que le he dicho q su odio hacia las personas q tienen diferente orientacion sexual se debe a que posiblemente el está reprimiendo sus sentimientos y es gay (es super catolico y ya saben lo q la iglesia piensa sobre el tema) y resulta q un dia lo caché viendo a otro chero pero no era una mirada de amigos sino q era otra cosa no se como explicarlo… le dije q fuera sincero conmigo pero el se enojo cuando le sugeri lo q toooooodoooos en el salon pensamos sobre el =S

    pienso que todos tenemos libertad de hacer con nuestro cuerpo lo que se nos venga en gana y amar a las personas que queramos sean del mismo sexo o no!!!!!

    Responder
  6. Buen día a todos.

    Hola Bris:

    ¡Gracias por la confianza!. Ya sabes más o menos como pienso con respecto al tema de las preferencias sexuales, tema en el que concuerdo contigo: ¡¡¡Creo en vivir y dejar vivir!!!, aunque probablemente a todos nos pasa en algún momento de la vida :D, me refiero a encontrarse con un troglodita que luego resulta que es lo que desea esconder debajo de tanta agresión.

    En cuanto a lo demás, entiendo lo que dices con la última frase que pones, pero quisiera hacer una acotación:

    Estoy completamente de acuerdo contigo, en que cada quien puede amar y desear sexualmente a quien a uno le venga en gana, sin embargo, no estoy muy de acuerdo con eso de que podemos “hacer con nuestro cuerpo lo que deseemos siempre”. Quizás la expresión estaría completa para mí, si agregara:

    1. “Cuando no nos afecte físicamente” (es decir, hay algunas tendencias sexuales sinceramente peligrosas y que SI las considero como algo que debe tratarse, como por ejemplo, la zoofilia – que literalmente puede matarte si lo que buscas es la penetración de un caballo por ejemplo – o lo que conlleve un sometimiento psicológico extremo y dañino, como es el caso de los “roles de sometimiento”. No las critico, pero sí, ambas cosas las considero PERVERSAS).

    2. “Cuando no afecte a otras personas” (físicamente hablando: No sólo creo en el amor, creo en el sexo responsable).

    Cómo digo, entiendo que es una expresión lo que pusiste, pero quería agregar esto :D.

    Por otro lado, creo que no sólo hay poca tolerancia hacia las personas gays. También pasa que hay poca tolerancia hacia las personas que los aceptamos naturalmente y las consideramos exactamente iguales a nosotros.

    A mi me ha pasado un par de veces. Hay quien ha dicho que yo soy lesbiana porque me codeo con homosexuales (de ambos sexos) y/o porque los veo como algo natural. Me da exactamente igual lo que piensen o si me intentan “insultar” diciéndome que soy lesbiana, cosa por supuesto que no considero un insulto (una vez el ex marido de mi mejor amiga me gritó en una pelea que yo era lesbiana y que encima era “machorra” porque impedí que le diera un trancazo a mi amiga estando ella embarazada), pero si me ha llegado a doler… Perdí a una amiga del colegio – ¡nos conocíamos desde primer grado! – porque se le metió que yo era lesbiana por que le decían a ella que yo siempre estaba con ella y que no me conocían novio, etc., etc., etc., cuando simplemente nunca estaba con ella y mi novio en el mismo lugar porque simplemente, ¡¡¡no se soportaban entre sí!!!. En fin, al final pensé que si ella, con tanto tiempo de conocerme, realmente no sabía quién era yo y daba más oído a necedades, pues entonces no éramos tan amigas, ¿no?…

    Hasta he tenido mi par de encontronazos con mis hermanos que son un poco estrechitos de mente. No es que sean homofóbicos, se llevan bien con ellos, sin embargo, hay demasiadas cosas que consideran de “hombre” como muchos latinos y muchas más que consideran que no lo son (que no son de hombres), como por ejemplo, alguno que otro tipo de ropa, aretes, el pelo teñido… etc. y como fastidian por esas cosas, sobre todo a mi sobrino. Soy yo la que siempre anda metiendo mi cuchara, heys, estoy en el mundo y sé lo que está de moda y en verdad, la educación es lo que cuenta, ¡¡¡no cómo te vistas!!!, sobre todo a esa edad.

    “Creo que uno debe escoger sus batallas”… ¡¡¡y una no debe ser pelear por cómo se quiere peinar o cortar el cabello mi sobrino!!!… ya habrán miles de cosas por las cuales luchar… y por Dios… si chico no quiere andar el cabello con corte militar… ¡¡¡PUES QUE ANDE!!!, ¿no?.

    😀

    Responder
  7. Martila

     /  Martes, abril 26, 2011

    Quizás sea un poco tarde para comentar aquí. Me pasé porque me gusta leerte cuando charlas sobre política. No opino, porque soy Española y me siento un poco fuera de lugar y no me gustaría meterme en algo que no me incumbe.
    Pero este post lo encontré hoy mientras buscaba en tu página. Espero que no te importe.
    Me ha gustado y estoy de acuerdo en todo. Excepto… (y es obvio que por esto comenté)
    Sólo me gustaría puntualizar una cosa: Cuando hablas de los heteros que “toleramos” a los homosexuales. No estoy de acuerdo. “Tolerar” es según la RAE lo siguiente: “Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias” y yo ni estoy en contra ni considero diferente la homosexualidad. Me gustaría aclarar eso porque es mi opinión. En todo caso, tolero a los homofóbicos. No a los homosexuales.
    Espero que no me haya liado mucho al explicarlo. Y si a alguien le molesta, lo siento, es mi opinión.
    Un saludo y enhorabuena por tu página la leo a menudo aunque no comente por lo que te dije antes. 🙂

    Responder
  8. Realmente es complicado el estar involucrado en estos gustos!.. yo he estado en ello desde aproximadamente los 8 años, tengo 22, me gusta ser realista y supongo que muchas personas saben de mis gustos aunque he tratado de ocultarlos en la medida posible, simplemente he optado por no definirme homosexual completamente, de lo contrario pienso que soy bisexual aunque no he tenido relaciones con una mujer desde mas de 7 años.. es muy triste para mi pensar que literalmente soy homosexual, algo que desearía es que no existiera la homofobia para que esto fuera natural, al parecer solo en los países mas desarrollados no se genera este problema.

    Han de haber muchas personas interesadas en poder expresar libremente sus deseos, y no ser atacados por estas personas.. la verdad espero que esto pueda superarlo y en algún momento poder ser aceptado principalmente por mi familia, lo cual se encuentra en primer plano ante todo

    Responder
  9. Lamento mucho que tengas que pasar por lapsos de tristeza a razón de personas intolerables (y con esto me refiero a la definición que hace Martila – dicho sea de paso, me gustó mucho su planeamiento y estoy de acuerdo con ella, en realidad “toleramos” a los homofóbicos porque, ¿qué te puedo decir?, son humanos, con virtudes y defectos, que quizás solo han sido mal educados como se menciona también arriba, así pues, hay que aceptarlos como parte de la raza, aunque no estemos de acuerdo con ellos), sin embargo, espero que también te alegre el saber que hay muchos que lo vemos como algo natural.

    Comprendo que sea importante para ti el ser aceptado por tu familia, sin embargo, a la familia se le acepta como es, claro, se le trata de corregir si se ve que están haciendo algo mal, pero cada quien crece y se fortalece con sus experiencias, como dicen. Entonces, no hay razón para sentirte culpable si no pueden aceptarte, acéptalos tú y ámalos tú como son. Con el tiempo llegará la aceptación, en el mejor de los casos y si no, pues haz todo lo posible porque de tu parte no quedes mal con la vida. Haz de ella (de tu vida) algo provechoso aunque al final seas solamente tú y las personas a quienes “toques” en tu vida, los que estén orgullosos.

    Espero que al hacer el recuento de tu vida, hayan muchísimas más felicidades que tristezas.

    P.s. Hay una película, super buena, que se llama “Reyes o Reinas”. En esta película, Patrick Swayze interpreta a “Vida Boheme”, un trasvesti a quien su familia (muy adinerada y de alcurnia, por cierto) no acepta. La película va de cómo hace un viaje hacia Hollywood para asistir al concurso nacional de Drag Queens, luego de haber ganado el de New York “Ex aequo” junto con “Noxeema”. Acogen en el grupo a “Chichi” antes de emprender el viaje que terminan haciendo en un cadillac descapotable. En el camino, se detiene en un pueblo y hacen tanto bien allí, que todo el pueblo se une para evitar el arresto que quería llevar a cabo un racista y homofóbico policía, quien previamente había querido abusar de “Vida”.

    Esta película me encanta, habla de la aceptación y crecimiento personal: Vida, Noxeeme y Chichi lograron que muchas personas se conocieran y aceptaran a si mismas y que por fin fueran felices, luego de lo cual, Vida, quien era la que menos se aceptaba (se sentía culpable por haber “defraudado” a su familia), se vio por fin a si misma, se aceptó y emprendió su camino a la felicidad.

    Te la recomiendo.

    Responder

Responder

