Prometeo y Pandora

Según los griegos, la humanidad no fue creada por Zeus sino por Prometeo. Él era hijo de un Titán (algunos relatos señalan a Eurimedonte y otros a Jápeto) con la ninfa Clímene, y tenía tres hermanos, Atlas, Menecio y Epimeteo. Cuando los siete Titanes se rebelaron contra los Dioses Olímpicos, Atlas y Menecio lucharon junto a ellos, mientras que Prometeo y Epimeteo se mantuvieron en el bando de Zeus, no por lealtad sino porque Prometeo, que era el más inteligente de los cuatro hermanos, previó que él triunfaría y convenció a Epimeteo de que lo mejor era no unirse a la revuelta. Los Titanes y quienes los apoyaron fueron severamente castigados; cabe mencionar que Atlas fue condenado a sostener el Cielo sobre sus espaldas durante toda la eternidad, y que el continente en el cual él reinaba, la Atlántida, fue hundido por Zeus en las profundidades del mar.

Zeus estaba muy celoso de Prometeo, quien aprendió de Atenea la arquitectura, la astronomía, las matemáticas, la navegación, la medicina, la metalurgia y otras artes útiles, y a su vez se las enseñó a la humanidad. Su rivalidad llegó al punto culminante cuando se produjo una discusión “jurídica” sobre qué partes de los animales sacrificados se debían ofrecer a los dioses y cuáles se debían reservar a los seres humanos. Prometeo colocó en el interior de una bolsa toda la carne de un toro, pero depositando encima de la pila el estómago, la parte menos apetecible. Luego puso en el interior de otra bolsa los huesos, pero colocó encima la grasa. Le ofreció a Zeus mirar dentro de ambas bolsas y elegir el contenido de cuál de ellas debía ser entregado, en lo sucesivo, a los dioses, y Zeus, creyendo que la carne más deliciosa estaba debajo de la grasa, eligió la bolsa equivocada. Este engaño permitió que, desde entonces, los humanos sacrificasen a los dioses los huesos y la grasa de los animales y se comieran la carne. Zeus, furioso por el engaño de Prometeo, rugió:

—¡Que coman la carne cruda!

Y acto seguido, privó a los hombres del fuego. No obstante, Prometeo estaba decidido a seguir favoreciendo a los humanos, de modo que, con la ayuda de Atenea, entró secretamente al Olimpo, encendió una antorcha en el carro ígneo del Sol y la escondió dentro de una caña hueca. Luego retornó a la Tierra y le devolvió el fuego a la humanidad. Ante este segundo engaño, Zeus castigó a Prometeo encadenándolo desnudo en la cima de una montaña del Cáucaso, donde un buitre devoraba vorazmente su hígado durante todo el día, y luego el órgano volvía a crecerle por la noche para que la tortura no tuviera fin. Para tratar de justificar una medida tan feroz, Zeus hizo circular entre los demás dioses el rumor de que Prometeo había tenido intenciones de seducir a Atenea.

En cuanto a los humanos, Zeus decidió perjudicarlos enviando al mundo a Pandora, una mujer que había sido hecha con arcilla por el dios Hefesto y a la cual le habían dado vida los Vientos. Pandora poseía dos cualidades ideales para su misión: la hermosura (había sido adornada por las diosas del Olimpo) y la curiosidad. Su belleza hizo que Epimeteo, el hermano de Prometeo, se casara con ella. A Epimeteo Prometeo le había entregado una caja en la cual había encerrado, con mucho esfuerzo, todos los Males de la humanidad, y le había indicado que jamás la abriera. Epimeteo le mostró imprudentemente la caja a Pandora y le dijo que nunca debía ser abierta, con lo cual despertó la curiosidad de su esposa. En un descuido de Epimeteo, Pandora abrió la caja y liberó todos los Males —la Vejez, la Fatiga, la Enfermedad, la Locura y el Vicio, entre otros— sobre la Tierra. Sin embargo, dentro de la caja Prometeo también había encerrado a la Esperanza, y Pandora logró cerrarla antes de que también se escapara. Así, ella pudo evitar que la humanidad renunciara a vivir.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Eduardo R.

     /  Jueves, marzo 31, 2011

    Muy bueno, me gusto la reseña.. pero siempre he tenido una duda respecto sobre la caja de pandora.. si estaban encerrado todos los males, entonces el ser humano no sufria de vejez, enfermedades, etc… Cuando pandora abre la caja y sales estos males que empiezan a perjudicar a la humanidad, por que si la esperanza tambien estaba encerrada tambien va a veneficiar que siga dentro?.. no los males estaban capturados en la caja? … quizas la historia habla sobre la Desesperanza.. se me hace lo mas logico.. hasta luego.

    PD. tenia entendido que los diosses del olimpo fueron los que se revelaron a los titanes, que eran los amos de la tierra.. y no al contrario.

    Responder
    • Tu explicación tiene más sentido, lo admito. En cuanto a si la rebelión fue de los Titanes o contra ellos, solo puedo decir que saqué la info con la que escribí este post de Los mitos griegos, de Robert Graves.
      Saludos y gracias por comentar.

      Responder
  2. ” logró cerrarla antes de que también se escapara. Así, ella pudo evitar que la humanidad renunciara a vivir.”

    Te refieres a que de modo que no se escapo la esperanza no perdieron la esperanza o la esperanza jamas llego a ellos y de modo que quedo dentro de la caja ningun hombre recibio esperanza?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: