Cat Stark not dead (o cómo me enamoré de Canción de Hielo y Fuego)

La saga de novelas llamada Canción de Hielo y Fuego era desconocida para mí hasta hace unas dos semanas, cuando decidí mirar el primer episodio de la nueva serie de HBO, Juego de Tronos. El final de ese piloto, con Jaime Lannister diciendo “¡Qué cosas hago por amor!” y luego haciendo algo que debe haber dejado a todos los espectadores sin aliento, fue lo que me atrapó. Después de un final así, tenía que ver el episodio 2.

Luego de enterarme que la serie estaba basada en la primera entrega de esa saga, también llamada Juego de Tronos, busqué y encontré los cuatro libros que componen Canción de Hielo y Fuego. Además, se supone que en julio saldrá a la venta en el mercado anglosajón la quinta novela de la saga, con lo cual estaría formada por:

  1. Juego de Tronos (1996).
  2. Choque de Reyes (1998).
  3. Tormenta de Espadas (2000).
  4. Festín de Cuervos (2005).
  5. Danza de Dragones (aún inédito).

Desde que leí la saga de Harry Potter, no hubo muchos libros que me mantuvieran toda la noche en vela, leyendo hasta el final. Y, si tomamos en cuenta que no me gusta mucho leer libros en la pantalla de mi computadora, el hecho de que me haya enganchado tanto con estas novelas es aún más notable.

La historia de Canción de Hielo y Fuego está ambientada principalmente en Poniente, un continente que en su mayor parte está gobernado por el rey de los Siete Reinos. Al Norte del Poniente hay una región habitada por tribus salvajes y separada de los Siete Reinos por el Muro, una gigantesca muralla de hielo custodiada por la Guardia de la Noche, un cuerpo de soldados que deben hacer un voto de castidad, no pueden heredar propiedades y deben servir allí por el resto de sus vidas. La Guardia de la Noche está constantemente combatiendo las incursiones de los salvajes, pero al comenzar la historia comienza a vislumbrarse una nueva y más siniestra amenaza: la reaparición de los Caminantes Blancos, unos seres sobrenaturales que se creían legendarios.

Los Siete Reinos son gobernados por el Rey Robert Baratheon, un usurpador que derrocó a la dinastía legítima de los Targaryen. Su esposa, la Reina Cersei Lannister, y la familia de ella, ambicionan apoderarse del reino, y a poco de comenzar la historia, la Mano del Rey (una especie de primer ministro), Jon Arryn, muere en circunstancias misteriosas. Sin saber en quien puede confiar, el Rey decide nombrar para reemplazarlo a Ned Stark, un viejo amigo y compañero de armas, y Señor de Invernalia, el feudo ubicado más al norte de los Siete Reinos, en contacto permanente con el Muro.

Aparte de Poniente, en el mundo de Canción de Hielo y Fuego hay un segundo continente, Essos, separado de Poniente por el Mar Angosto. Allí no hay un único reino, sino decenas de Ciudades Libres; es en una de ellas que viven exiliados Viserys Targaryen y su hermana Daenerys, los dos últimos supervivientes de la dinastía destronada por los Baratheon. Deseando recuperar el trono que le corresponde por nacimiento, Viserys casa a Daenerys con Khal Drogo, el líder de los dothrakis, una tribu guerrera muy poderosa. A cambio de la mano de su hermana, Viserys espera que Drogo y sus soldados le ayuden a invadir Poniente y terminar con los Baratheon.

Estos tres ejes alrededor de los cuales gira la trama de Canción de Hielo y Fuego —la amenaza de los Caminantes Blancos, las intrigas en la corte de los Siete Reinos y los preparativos de los Targaryen para recuperar el trono— se van vinculando cada vez más estrechamente a medida que avanza la historia.

Una de las cosas que más me gustan de los libros de Canción de Hielo y Fuego es que cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje diferente. Algunos son personajes menores, que solo tienen importancia porque son testigos de algún acontecimiento relevante, pero la mayoría de los capítulos se narran desde la perspectiva de alguno de estos personajes principales:

  • Ned Stark.
  • Catelyn Stark.
  • Sansa Stark.
  • Arya Stark.
  • Bran Stark.
  • Jon Nieve.
  • Tyrion Lannister.
  • Daenerys Targaryen.
  • Davos Seaworth.
  • Theon Greyjoy.
  • Jaime Lannister.
  • Samwell Tarly.
  • Cersei Lannister.
  • Brienne de Tarth.

Hay quien dice que el autor de los libros, George R. R. Martin, se inspiró en la Guerra de las Dos Rosas, una guerra civil que azotó a Inglaterra durante el siglo XV, para concebir la trama de Canción de Hielo y Fuego; no es casualidad que dos de las Casas enfrentadas, los Stark y los Lannister, suenen muy similares a las dos Casas que combatieron entre sí en la Guerra de las Dos Rosas, los York y los Lancaster. Pero también decían que la trilogía de El Señor de los Anillos era una alegoría de la Segunda Guerra Mundial, con Sauron y Saruman representando los papeles de la Alemania nazi y la Italia fascista, y Tolkien lo negó hasta el hartazgo.

Para ir cerrando, Canción de Hielo y Fuego es una historia magnífica. Combina con mucha originalidad las intrigas políticas, sexo, violencia extrema y elementos sobrenaturales. Y a diferencia de lo que ocurre con la saga de Harry Potter, cuya adaptación a la pantalla se hizo de una forma absolutamente incompetente, la serie Juego de Tronos es de una calidad igual a los libros (e incluso, en varios momentos, los enriquece). De modo que así como con HP yo siempre recomiendo no dar bola a las películas y concentrarse en los libros, con Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos mi consejo es dedicarle a la serie tanta atención como a las novelas. Ambas son muy prometedoras.

La serie puede verse online aquí.

Los libros pueden descargarse aquí.

Deja un comentario

21 comentarios

  1. Hola Martin, yo hace mas o menos un mes que descubri esta serie y me atrapo desde el comienzo, la serie de sucesos que pasa en cada capitulo se entrelaza perfectamente con los demas dando una vision completa de todos los hechos debido a la excelente manera de narrar la historia por medio de distintos personajes, por ahora voy en el tercer libro, en la segunda parte de tormenta de espadas y cada vez la disfruto mas, aunque debo decir que aun no supero [ALERTA: SPOILER] la muerte de eddard stark.. [FIN DEL SPOILER] jeje…un saludo Martin

    Responder
  2. creo que te refieres a la boda de [ALERTA: SPOILER] edmure tullly con roslin frey, si ya pase esa parte de hecho voy en la parte que sigue despues de la boda de joffrey, cuando sansa se escapa con ser dontos y resulta ser que el que la estaba ayudando era petyr baelish [FIN DEL SPOILER]

    Responder
    • Tendrías que poner un aviso de spoilers antes de dar esa información. ¿no crees? Ahora editaré tus comentarios y lo añadiré.

      Responder
    • Te preguntaba lo de la Boda Roja porque, para mí, fue algo muchísimo más duro de leer que [ALERTA: SPOILER] la muerte de Ned. A Ned al menos lo ejecutaron rápido y enviaron sus restos a Invernalia, mientras que a Robb no solo lo mataron sino que profanaron su cuerpo [FIN DEL SPOILER].

      Responder
      • supongo que tienes razon en que es mas duro lo de la boda roja, pero para mi tuvo mas simpatia el personaje de [ALERTA: SPOILER] eddard stark que el del joven lobo…[FIN DEL SPOILER]

        Responder
        • Quizá sea porque [ALERTA: SPOILER] Robb es —junto con Rickon, pero él es apenas un niño de 4 años en los libros y 6 en la serie— el único Stark que no tiene capítulos narrados desde su punto de vista. [FIN DEL SPOILER]

          Responder
          • Tal vez, acabo de ver los ultimos dos capitulos (baelor, fire an blood) y me quede helado.
            Estuvieron excelentes,para mi fue tan duro ver como leer [ALERTA: SPOILER] la muerte de eddard stark.. [FIN DEL SPOILER] pense que me iba a desepcionar de los dragones pero no, fueron bien creados, me encanto la escena donde [ALERTA: SPOILER] el viejo oso le dice a jon nieve que van a cruzar mas alla del muro, para ver por sus propios ojos que es lo que esta sucediendo,creo que fue muy epica, tambien la escena donde daenerys se la ve sentada en las cenizas con los dragones sobre ella [FIN DEL SPOILER].
            En fin creo que es una de las mejores series de nuestros tiempos y esperemos a ver que es lo que sigue….
            P.D: pregunta, ¿hice bien lo de la alerta de spoiler? no estoy muy familiarizado…saludos desde Mexico Martin…

            Responder
            • Sí, lo hiciste bien 😀 De todos modos, si quieres comentar sobre el último capítulo de la serie sin preocuparte por los spoilers, ve a este post.
              (Perdona si soy muy pesado con ese tema, pero es que este post lo escribí pensando en aquellxs que ni han leído los libros ni han visto la serie, y no quiero arruinarles ninguna sorpresa. El otro post es para los que han visto toda la serie, pero no han leído los libros).

              Responder
  3. Flora87

     /  Sábado, junio 18, 2011

    Jajaja o sea dale deja de hacer las cosas q hago yo Martin! Te paso lo mismo que a mi… descubri games of thrones y sali como loca a buscar los libros (q no se consiguen x cierto) para empezar a leer toda la saga de George Martin porque estoy como si fuera un flechazo como con Harry Potter… No me va a quedar otra q seguir haciendome bosta la vista y leerlos de la pc… asi q si, entiendo tu enamoramiento y comparto ese sentimiento de lectura apasionante… Saludos

    Responder
  4. Martín! Me hiciste entrar unas ganas enormes de empezar a leer, hace mucho que no encuentro nada que me atrape de semejante manera. En el verano leí los últimos que me faltaban de Dan Brown y me duraron dos semanas, y aguantando…
    Así que creo que encontré un suplente importante y mas maduro 🙂

    Responder
    • Bueno, Canción de Hielo y Fuego es igual de atrapante que los libros de Brown, pero tienen una ventaja: mayor continuidad. O sea, vos podés leer El Código Da Vinci o El símbolo perdido y entenderlo sin necesidad de haber leído los demás, porque prácticamente el único elemento en común es que su protagonista es Robert Langdon. En cambio, los cuatro libros de Canción de Hielo y Fuego son una historia integral, no sé si me explico.
      ¡Saludos!

      Responder
  5. Nosotros ya habíamos comentado el tema de la Sagade Cancion de Fuego y hielo, lo único que puedo agregar es que igual que a ti, la serie me enganchó y me hizo visitar los libros al terminar el primer capítulo de la serie, el ver a Jaime, después ese “Las cosas que hago por amor” fue impactante y me dije que podrá venir después de eso. Y lo que siguió me dejó más que satisfecho. Es una gran saga y una gran serie.

    Responder
    • Bueno, en mi caso yo creo que tardé hasta el 8° episodio para ponerme a leer los libros, pero logré terminar el primero antes que estrenaran el 9°, así que compensé el tiempo perdido… 😀
      ¡Saludos!

      Responder
  6. Se escucha muy interesante… ¡voy a buscarla a ver si la encuentro por acá!, ya que como a tí, no me gusta mucho el pdf en la compu.

    Gracias por la recomendación.

    Saludos,

    Responder
  7. Yo también me enganché con la serie desde el primer momento en que la ví. Con cada capítulo se pone más interesante y si no he tratado de leer la saga es porque aún me faltan 3 libros por leer de los reyes malditos. Sin duda el encanto de la serie recae en saber darle un giro de tuerca a la historia y dejarte en suspenso en el último minuto. La historia de los Targaryen me parece particularmente intrigante por todo lo que pasó antes. Por cierto, me parece que en un capítulo se menciona que esa familia tampoco era heredera al trono, simplemente tomaron el poder.
    Buen post!

    Responder
    • Sí, es cierto, los Targaryen descienden de Aegon el Conquistador, quien como indica el nombre conquistó militarmente a los Siete Reinos, unificándolos bajo un solo trono (ese Trono de Hierro por el que tanto compiten todos). Antes los Siete Reinos eran realmente siete reinos, cada uno con su propio monarca y dinastía (como los Stark en el Norte).

      Responder
  8. Acabo de terminar de leer el primer libro. No tiene desperdicio.

    espero que la serie sea igual de buena, porque me estas dando muchas expectativas que merecen ser saciadas.

    p/d: que buena manera de mezclar zombies, putas y dragones.

    Responder
  1. Cat Stark not dead (o cómo me enamoré de Canción de Hielo y Fuego) (via La primavera de los pueblos) « Aura Zephyr

Responder

