Juego de Tronos 1×10 (“Fuego y sangre”)

Electrizante. Esa es la mejor palabra para describir el décimo y último episodio de la primera temporada de Juego de Tronos. Si el capítulo anterior, “Baelor”, dejó a todos los espectadores —exceptuando a los que habíamos leído los libros, claro— estupefactos y horrorizados, “Fuego y sangre” nos dejó con ganas de más acción. ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN.

  • Me encantó la cara de WTF de Tyrion cuando Tywin le dice “Eres mi hijo”. Él no apareció mucho en este episodio, pero esa escenita estuvo genial. Espero que en la segunda temporada sean capaces de mostrar su período como Mano del Rey (suplente) de una forma tan entretenida y apasionante como es relatado en Choque de Reyes. Para quienes no lo leyeron —si es que planean seguir sin darle una oportunidad a las novelas en el tiempo que falta para que estrenen la 2ª temporada—, solo les diré que Tyrion no ha leído todos esos libros para nada…
  • Cuando Cat se dirigió a ver a Jaime, temí que fuera a hacer con él algo que le hace más adelante, al final de Choque de Reyes, pero se ve que los guionistas decidieron respetar el canon.
  • No entendí bien el sentido de esa escena del Maestre Pycelle. Todos sabemos que es viejo y un poco senil, y no creo que nadie de la audiencia se haya escandalizado mucho al ver que contrata prostitutas —aunque aquí hacen una interpretación bastante interesante de la escena—. Lo que sí me gustó mucho, en lo que a escenas inventadas por los guionistas se refiere, fue la pequeña charla entre Varys y Meñique.
  • Para la trama de Arya incluyeron algunas escenas del principio de Choque de Reyes. No estuvo mal, aunque no me imaginaba a Pastel Caliente —el chico al que Arya/Arry amenaza con Aguja— tan gordo como lo muestran ahí; no obstante, puede ser que no haya leído detenidamente la descripción física del personaje. Y en caso de que no se hayan percatado, el chico mayor que examina la espada de Arya/Arry y deduce de inmediato que fue forjada en un castillo es Gendry, el hijo bastardo del rey Robert a quien Ned conoció en el episodio 1×04.
  • Otra cosita que adelantaron fue la revelación de que, en ausencia de Jaime, Cersei tomó como amante a su primo Lancel Lannister, algo que recién se conoce bien avanzado Choque de Reyes. En los primeros segundos, cuando él estaba sentado desnudo en la silla, pensé que tendríamos otra escena erótica entre Loras Tyrell y el ahora rey (?) Renly, como en el episodio 1×05; solo cuando apareció Cersei comprendí de quién se trataba. Estuvo bueno cómo la reina le ordena que se vaya a la cama cuando intenta discutir asuntos de Estado con ella: muestra claramente que lo considera un objeto sexual, apenas un reemplazo temporal de Jaime.
  • La parte de Jon intentando escapar del Muro para unirse a Robb y sus amigos deteniéndolo no estuvo mal, aunque en el libro me pareció más larga que en la serie. Por cierto, se me ocurrió tras verla que hay cierta similitud entre lo que hace Sam Tarly (superar su cobardía y atreverse a plantar cara a su propio mejor amigo) y lo que hace Neville Longbottom al final de HP1, cuando intenta detener a Harry, Ron y Hermione en el momento en que se disponen a salir de la Torre de Gryffindor para impedir que Voldemort robe la Piedra Filosofal. No creo que a G.R.R. Martin le agradase mucho la comparación: tengo entendido que detesta a Rowling y su obra.
  • El diálogo entre Dany y la bruja me gustó más en la serie que en el libro. Allá la bruja parecía simplemente resentida y taimada, mientras que acá en la serie había cierta sabiduría en sus palabras (por más que fueran textualmente las mismas que en el libro). Eso sí: no se me escapó que mientras en el libro la bruja dice que Dany jamás engendrará hijos —lo hace cuando enumera las cosas que jamás pasarán, como que el Sol salga por el Oeste y se ponga por el Este, etc.—, aquí no lo menciona para nada, o al menos así me pareció.
  • Y, por supuesto, los finales. La escena en que los barones norteños aclaman a Robb como su rey, la escena en que el grueso de la Guardia de la Noche sale del Muro encabezada por el propio Comandante y dedicida a enfrentarse a lo que sea que haya al otro lado, y sobre todo toda la secuencia de Dany, la hoguera y los dragones, estuvieron simplemente magistrales.
Deja un comentario

8 comentarios

  1. Ay, lpm! No quiero esperar a la próxima temporada! Me mata la ansiedad! Hasta que vuelva la serie, a leer los libros! 😀
    Anotación para Tyron, felicitaciones! Al menos ahora tiene un poco más de reconociemiento de su padre (algo es algo.)
    ¿No te pareció que el Maestre Pycell estaba fingiendo su senilidad? Cuando esta con la prostituta (y en todos los capítulos) se lo ve encorvado y frágil, pero cuando la mina sale de la habitación hace flecciones, se estira, parece lleno de vigor y luego antes de salir de su habitación, vuelve a encorvarse a propósito. No sé qué significa pero, por algo pusieron esa escena no? Es algo raro. ¿Vos qué pensás?
    ¿Tendrá algún papel importante Gendry, el bastardo del rey Robert? Mm, mejor ni me contestes, aunque igual no le veo mucho potencial.
    A mi también se me aclaró todo cuando aparece Cersei, en seguida lo identifiqué como el primo, por que había dicho Meñique en el capitulo… creo que era el 8, que Renly y Loras se habían escapado con 50 hombres. Bueno, todos tenemos necesidades (?), y al parecer las necesidades de Cersei es el sexo con los miembros de su familia xD
    Y el final: OMG! Quedé re impresionada con Dany y los dragones! Cada vez me cae mejor. Estaba pensando… Que Dany y Robb harían una buena pareja jaja! Rey y reina, no estaría nada mal eh? Pero no sé, para mi que se queda con Jorah Mormont.

    Responder
    • Lo que pasa es que después en los libros el maestre Pycelle no tiene un papel tan importante, por eso me pareció medio innecesaria la escena.
      En realidad lo de Cersei no es una “adicción al incesto”: ella está enamorada (en la medida en que una mujer como ella puede enamorarse) de Jaime, y Lancel se le parece un poco físicamente, aparte de que al ser un Lannister no saldrá a contarle a todo el mundo que estuvo acostándose con la reina, pues perjudicaría a toda la familia, y los Lannister son leales en ese sentido.
      Hablando de Jorah, una cosa que me olvidé de decir en el post es que en el libro, cuando Jon escapa del Muro, deja a propósito a Garra (la espada del Comandante Mormont, papá de Jorah, y una especie de reliquia de la familia) en su habitación, pues se considera tan indigno como Jorah de usarla. En cambio en la serie se ve claramente que pensaba llevársela con él en su fuga.
      Saludos!

      Responder
      • El niño de la gorra

         /  Martes, junio 21, 2011

        ¿Pero Garra no es Tarly quien se la lleva a Jon?

        Responder
        • Si te referís a lo que pasa en la serie, no. Jon llevaba a Garra consigo, se le cayó y Sam la levantó del suelo y se la alcanzó. Al menos eso creo (igual ahora mismo me estoy descargando los episodios 1×09 y 1×10, para verlos de nuevo).

          Responder
          • Yo también creo que se la lleva Sam. Pero no importa, es un detalle sin importancia. Lo importante es que Garra llega a las manos de Jon 😛

            Responder
        • Volví a ver el capítulo y tienen razón ustedes: era Sam quien llevaba la espada, no Jon.

          Responder
  2. ¿Qué te da a entender que G.R.R. Martin detesta a Rowling? ¿Leíste algo por ahí?

    Responder

Responder

