Larga vida a la empanada asesina (o crítica con muchos spoilers de Canción de Hielo y Fuego)

Mapa de Poniente

Hace poquito terminé de leer Festín de cuervos, el cuarto libro (publicado) de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Primero, algunas impresiones generales sobre esta entrega. Mientras que los tres primeros libros tienen un ritmo muy acelerado, el cuarto es hasta cierto punto el más light de toda la saga —en términos de trama, no de extensión—, lo cual para muchos fans ha sido una decepción, pero a mí no me molestó tanto. Es como un bienvenido impasse en la historia, que el autor aprovecha para desarrollar un poco a algunos personajes secundarios y contar qué está sucediendo en lugares remotos de Poniente, como Dorne y las Islas de Hierro. Imagino que Danza de Dragones tendrá un ritmo similar, aunque enfocándose en diferentes personajes.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

Ahora voy a hacer una crítica de los cuatro libros. Como no se trata de una saga terminada, creo que no puedo hacer una crítica global, así que solo voy a marcar algunos puntos:

  • Ned Stark es un personaje bastante agradable, pero su mayor contribución a la historia fue su muerte. Al poner al paterfamilias de la Casa Stark en el centro de la acción a lo largo de Juego de Tronos, convirtiéndolo casi en el protagonista de la novela, para luego hacer que sea ejecutado poco antes de terminar el libro, George R.R. Martin (GRRM, para abreviar) nos mostró que en su historia ningún personaje es imprescindible. Cualquier personaje de Canción de Hielo y Fuego puede morir en cualquier momento. Y esa incertidumbre es lo que hace a la saga tan apasionante.
  • La Boda Roja fue la parte más horrible de la saga. Lo que le hicieron a Robb y a Cat los Frey es tan atroz que incluso muchos enemigos de los Stark, si bien se benefician de su caída, pasan a despreciar al viejo Walder y su batallón de hijos y nietos, nacidos dentro y fuera del matrimonio, a partir de ese momento. Y para mí, la verdadera Catelyn Stark murió cuando asesinaron a Robb frente a ella. La criatura que Beric y su banda trajeron de vuelta a la vida es una abominación, como los resucitados de Cementerio de animales de Stephen King, y va a causar muchos desastres en su afán de venganza contra los Frey, los Lannister y cualquiera que considere mínimamente responsable o cómplice de lo que le ocurrió —o lo que cree que le ocurrió— a sus hijos. Lo único que espero es que sea ella quien mate al propio Walder Frey antes de que acaben con ella.
  • Después de los Frey, el personaje más detestable de la saga es sin duda Joffrey. El chico era todo un pequeño monstruo, y de haber llegado a la adultez habría terminado siendo tan sanguinario como Aerys Targaryen, aunque probablemente sin sus tendencias pirómanas. Me alegré de que muriese atragantado por esa empanada (con la ayudita de un poco de veneno), aunque debería haber sufrido más, y su muerte se la atribuyeron al pobre Tyrion, obligándolo a escapar de Desembarco del Rey.
  • Tyrion era uno de mis personajes preferidos, pero creo que pasó a ser mi favorito cuando, en el segundo libro, le tocó actuar como Mano suplente del Rey. Realmente estaba en su elemento en Desembarco del Rey, lidiando con Varys, Meñique, Cersei y Pycelle, manipulando e intentando evitar ser manipulado. Fue duro que después de ser gravemente herido al final del segundo libro y pasar un largo tiempo convaleciendo, se encontró con que todo había vuelto a ser como antes y que Tywin le había quitado prácticamente todo el poder y la gloria. Fue muy noble de su parte no consumar su matrimonio con Sansa.
  • Daenerys, Dany para los amigos, es otro personaje asombroso. Se convierte de una adolescente sumisa a una khaleesi orgullosa y aguerrida en muy poco tiempo, pero esa evolución es totalmente creíble. No me cabe la menor duda de que la profecía que tanto asustaba a Cersei en el cuarto libro, sobre la reina más joven y bella que se apoderaría de todo lo que ella amaba, se refería a Dany y no a Margaery Tyrell. No puedo esperar para verla en Poniente, con sus tres dragones y su ejército de eunucos. Creo que a ella la extrañé aún más que a Tyrion en el cuarto libro.
  • No creo que Arya se haya quedado permanentemente ciega. Me parece que el “hombre bondadoso” le dio una poción que la privó temporalmente de la vista, como una forma de entrenarla para que sea una mejor asesina.
  • El plan de Meñique para que Sansa se apodere del Norte y del Valle es bastante inteligente. Aunque yo sospecho que Robin Arryn, mejor conocido como Robalito, terminará sobreviviendo a todos los personajes de la historia, pese a ser tan enfermizo. Suele pasar 😀
  • La historia de Jon está buena, ¡pero él es taaaaan emo! No creo ser el único que lo piensa. Pero bueno, se supone que es un adolescente, así que no podemos esperar tanta madurez de su parte. Además, la forma en que defendió el Muro de los salvajes estuvo genial y presagia que será un muy buen Lord Comandante.
  • ¿Qué andarán haciendo Rickon Stark, Osha y Peludo? No creo que hayan llegado a Aguasdulces antes de la Boda Roja.
  • Yo no creo que Cersei haya sido estúpida al intentar hacerle “la gran Ana Bolena” a su nuera Margaery. El plan en sí era bueno. Su error estuvo en darle un rol tan relevante en él al Septón Supremo, un fanático religioso con muy poco respeto por la autoridad de la Corona. Ahora las dos están encarceladas y acusadas de los mismos crímenes. No creo que vaya a morir aún, pues todavía tiene que ver cómo se cumple la profecía de la maegi.
Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

9 comentarios

  1. Laura

     /  Lunes, junio 27, 2011

    😀 esta saga es genial, aunque discrepo en cuando a Dany, no me parece un mal personaje pero sí muy arquetípico, pero pues para gustos colores. Por cierto también me extraño que en tu lista de los más odiados no apareciera Roose Bolton, que tiene ese dudoso honor entre muchos lectores. Además te envidio por empezar a leer en esta época, con Dance encima, a mí me tocó esperarla dos años 😉

    Responder
    • Es cierto que Bolton traicionó a los Stark y es un tipo realmente sanguinario, pero los Frey violaron las reglas de la hospitalidad, y en su salvajismo llegaron a profanar los cadáveres de Cat y Robb*. De todos modos, seguro que recibirá su merecido si la Cat zombie lo encuentra 😀

      *Por cierto, me pregunto si en la tercera temporada de Juego de Tronos mostrarán cómo a Robb le cortan la cabeza y le ponen la de Viento Gris. ¿Será demasiado gore para la serie?

      Responder
      • En cambio a mí Walder Frey no me parece excesivamente malo, más bien lo considero frustrado por los malos tratos que ha recibido a cambio de su baja cuna y definitivamente senil, el problema no es lo que hizo para mí, sino la manera en que lo hizo, las reglas de la hospitalidad son muy importantes para un sistema como el de Poniente, y al ser violadas se crea un ambiente de desconfianza. Aunque entiendo también a Bolton, eso de servir a los que derrocaron a su familia en la guerra por el norte no debe ser agradable.

        Por cierto, me parece que la saga abusa un poco de los muertos vivientes, al parecer hay N-mil maneras de crear uno, están los Otros, ZombieCat y al parecer FrankenGregor Clegane…

        *A mí me parecería bien que lo mostraran, pero pues quizá si sea un poco gore, también habría que mostrar la profecía que vio Dany al respecto en la casa de los eternos.

        Responder
  2. MARTIN NO SE SI ME PUEDES DAR UN LINK PARA DESCARGAR EL QUINTO TOMO SI YA SALIO OK POR FAVOR GRACIAS

    Responder
  3. ok esperar con paciencia bn martin gracias haber si te conectas por msn o algo para charlar un poco tal vez ????

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: