Algunas reflexiones sobre la elección porteña del domingo

  • El plan de Macri para 2011 era, hasta hace pocos meses, convertirse en el líder de “la oposición” y disputarle la Presidencia al kirchnerismo. Cuando el tipo vio que por un lado las encuestas nacionales no le sonreían y por el otro sus dos precandidatos a sucederlo, Michetti y el brillante Rodríguez Larreta (como lo llaman los de la revista Barcelona) no medían lo suficientemente bien en la CABA, tuvo que bajarse de la candidatura a presidente y aspirar a la reelección como jefe de Gobierno. El tipo arrugó y, como lo demuestra el resultado del domingo, hizo bien. Conviene no olvidarlo: la Jefatura de Gobierno de la CABA es un premio consuelo para Macri.
  • Silvana Giudice y Jorge Todesca, los postulantes que eran respaldados por los que hoy son los dos candidatos presidenciales opositores con mayor intención de voto —Ricardito Alfonsín y Duhalde— obtuvieron el 2,6% y el 0,29% de los votos, respectivamente. El PRO de Macri no tiene ningún candidato a presidente. Como dice Manolo, se ha convertido en un partido vecinal.
  • Si hubo un gran perdedor en la jornada de ayer, aparte del kirchnerismo, es Pino Solanas. Después de hacer una muy buena elección en la CABA en 2009, él se rehusó a seguir trabajando en ese distrito y prefirió lanzarse a la aventura de su candidatura a presidente, y solo cuando -como Macri- vio lo mal que le iba en las encuestas decidió bajar a la capital; como bien dijo CFK, trató a la Ciudad como un “campo de refugiados políticos”. Si a partir de 2009 Solanas hubiera aprovechado su buena performance para posicionarse como la principal figura de oposición al macrismo, habría obtenido un resultado muy distinto.
  • En 2007 el kirchnerismo perdió en la CABA. También perdió en Santa Fe, y si bien se anotó la polémica victoria del PJ frente a Luis Juez en Córdoba como un triunfo propio, quedó claro que el peronismo cordobés de Schiaretti, De la Sota & cía., sin ser opositor rabioso al Gobierno, tampoco es kirchnerista. Y pese a todo, CFK ganó las elecciones presidenciales caminando.
  • Los kirchneristas porteños tendrían que prestarle mucha atención al tema de las comunas. Si bien el macrismo se impuso en todos los distritos, las comunas podrían ser un buen ámbito para disputarle el poder, e ir generando las bases territoriales para hacer una mejor elección en 2013. Debería hacerse todo lo posible por evitar que el macrismo apruebe el proyecto que presentó para recortarle atribuciones a las comunas y hacer que todos los cargos comunales excepto el del presidente sean ad honorem.
Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: