Los idus de marzo han llegado al Muro (crítica de Danza de Dragones)

Finalmente terminé de leer Danza de Dragones, la 5ª entrega de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Al igual que las anteriores 4 novelas, a ésta tuve que leerla en PDF, desde la pantalla de mi computadora; pero a diferencia de ellas, debí leer la versión en inglés, porque aún no está disponible la traducción oficial al castellano. Pese a eso, leí la novela tan rápidamente como había leído las primeras tres (la 4ª, Festín de Cuervos, me resultó un poco menos atrapante y por eso tardé más en terminarla, pese a que era más corta que la 3ª). Tuve algunas dificultades con los nombres de las ciudades y castillos, pues los traductores españoles “castellanizaron” algunos de ellos; si bien no me costó darme cuenta que Winterfell era Invernalia o que King’s Landing era Desembarco del Rey, sí tardé mucho tiempo en avivarme de que, por ejemplo, Oldtown era Antigua y Storm’s End era Bastión de Tormentas. También hay que decir que el inglés con el que hablan los personajes es un inglés ligeramente arcaico (por ejemplo, cuando un personaje va a desayunar, no dice “eat breakfast” sino “break my fast“) y a veces hay que leer dos veces la frase para entender su significado.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

Primero hay que hablar de lo más importante: la muerte de Jon Nieve.* El motivo por el cual yo puse lo de los idus de marzo en el título del post es porque, salvando todas las distancias, el asesinato del pobre Jon tiene varios paralelismos con el asesinato de Julio César. El viejo Martin es un gran conocedor de la Historia medieval, pero también debe saber bastante de Historia antigua (la muerte de Viserys Targaryen a manos de Khal Drogo en Juego de Tronos parece calcada del asesinato de Manio Aquilio a manos del rey Mitrídates VI del Ponto, a principios del siglo I a. C.; la única diferencia es que a Viserys le volcaron el oro fundido sobre la cabeza y a Aquilio se lo hicieron tragar), y no me sorprendería que haya tenido en mente al asesinato del dictador César cuando escribió el de Jon. Como César, Jon sobrevivió a muchos peligros y muchas batallas con sus enemigos —el pueblo libre, los Caminantes Blancos y sus zombies—, solo para ser asesinado a traición por aquellos en quienes confiaba —sus propios hermanos juramentados de la Guardia de la Noche—, en el lugar al cual consideraba su hogar —el Castillo Negro—. Como a César, a Jon le profetizaron su muerte, pero no prestó atención a las advertencias. Y, como en el caso de César, su muerte traerá caos y destrucción; no solo para la zona del Muro y el Agasajo, y para la Guardia de la Noche, sino para todo el Norte.

Porque no creo que la conspiración para asesinar a Jon estuviera tan extendida en la Guardia (¿habrá tenido algo que ver ese hijo de puta resentido de Alliser Thorne?). Seguramente habrá muchos hermanos que no estarán para nada contentos con el asesinato de su Lord Comandante y querrán castigar a Bowen Marsh y los demás traidores. Esto significará que habrá más derramamiento de sangre en el seno de la propia Guardia. Pero además, ningún hermano está en condiciones de reemplazar a Jon como Lord Comandante. ¿Quién podría sucederlo? ¿Edd el Penas? ¿Seda?

Pero además hay que recordar que no solo los Guardias están en el Muro. También están Melisandre, la reina y sus hombres, y también hay centenares de guerreros y miles de “civiles” del pueblo libre a lo largo del Agasajo. Jon era capaz de mantenerlos bajo control, pero con él muerto, prevalecerá el sálvese quien pueda entre el pueblo libre. Cada caudillo hará lo necesario para garantizar la supervivencia de sus propias familias y seguidores. Algunos quizá se mantengan en paz, en los lugares que Jon les asignó para que habitasen, otros querrán vengar su muerte, y otros querrán trasladarse al sur en busca de mejores tierras y alimento. Todo el Norte, y tal vez todo Poniente podría verse asolado por las bandas del pueblo libre.

Es muy triste que Jon haya terminado así, porque creo que este es el libro en el que más me gustó su personaje. Creo que con Jon me pasó lo mismo en Danza de Dragones que con Tyrion en Choque de Reyes: me encantó la forma en la cual se hizo cargo de sus nuevas responsabilidades. Demostró tener una gran prudencia, pero también una mente abierta. Desechó los prejuicios de sus hermanos e intentó integrar a los guerreros del pueblo libre con la Guardia (llegando a hacer que muchos de ellos vistieran el negro y prestaran el juramento). Reabrió varios viejos fuertes, deshabitados por décadas y quizá siglos, entró en negociaciones con los banqueros de Braavos para conseguir fondos que le permitieran comprar alimentos y evitar la hambruna en el Agasajo, e hizo planes para realizar otra incursión a Más-Allá-del-Muro para rescatar a centenares de mujeres y niños del pueblo libre que habían quedado desamparados y a merced de los Caminantes Blancos tras la derrota de Mance Rayder.

Hay otro paralelismo entre Tyrion y Jon: ambos fueron víctimas de la ingratitud. En el segundo libro, Tyrion tuvo que actuar como Mano del Rey suplente y lo hizo de forma impecable… pero luego nadie le agradeció por sus servicios, atribuyéndole todo el mérito por la salvación de Desembarco del Rey de las tropas de Stannis a Tywin. Y en el quinto libro, Jon tuvo que actuar como Lord Comandante de la Guardia… y le agradecieron con cuatro puñaladas.

Y creo que eso me da pie para hablar de Tyrion. Creo que, a diferencia de otros personajes del quinto libro, Tyrion no tiene que lidiar con un nuevo poder, y la responsabilidad que dicho poder trae consigo, sino con la falta de poder. Habiendo escapado de Desembarco del Rey tras ser condenado injustamente por el asesinato de su sobrino el rey Joffrey, y tras asesinar a su padre Tywin y su amante Shae, Tyrion ya no cuenta con esa “red de seguridad” que era el ser un miembro de la Casa Lannister. Cersei quiere verlo muerto, y ha ofrecido una generosa recompensa a cualquiera que le traiga su cabeza. Stannis tampoco lo aceptaría en su bando, pues es un hombre implacablemente justo, y no podría darle impunidad por el asesinato de Tywin. En Poniente no tiene nadie a quien acudir, de modo que Varys lo envía a Pentos, al otro lado del Mar Angosto, con su amigo Illyrio. Allí aprendemos algunas cosas interesantes sobre los orígenes de Varys, e Illyrio convence a Tyrion de viajar a Meereen, para ponerse al servicio de Daenerys Targaryen.

Lamentablemente, la Bahía de los Esclavos es un polvorín. Yunkai, una de las primeras ciudades-Estado esclavistas vencidas por Dany, ha vuelto a alzar la cabeza y, tras arrasar Astapor (la segunda ciudad conquistada por Dany, en donde ella hizo que los esclavos liberados formaran un gobierno propio), desea destruir a Meereen y reestablecer el esclavismo. Miles de soldados mercenarios son contratados y se establece un bloqueo naval. Además, hay otras ciudades-Estado de Essos como Qarth y Volantis, que, si bien no se dedican al tráfico de esclavos, son grandes compradoras de ese “producto”, y que deciden que les conviene colaborar con Yunkai para que la “Reina Dragón” abandone el juego.

Tyrion padece numerosos percances en su viaje hacia Meereen. Primero, es capturado por un caballero de Poniente, quien eventualmente se revela que es Jorah Mormont y que no planea llevarlo a Desembarco del Rey para cobrar la recompensa ofrecida por Cersei, sino a Meereen, para entregárselo a Dany. Sin embargo, en el camino, Jorah es a su vez tomado prisionero por los esclavistas, y ambos son vendidos a un noble de Yunkai que participa del asedio a Meereen, con lo cual quedan del lado equivocado de la guerra. La única escena en la cual Tyrion logra ver a Dany es cuando está “peleando” en los pozos de Meereen con la enana Penny —después de que Yunkai y Meereen firman la paz, y Dany se reúne con los jerarcas de la ciudad enemiga para celebrar—, y en ese momento decide que no está tan seguro de que Dany vaya a ayudarlo, por lo que no revela su identidad. Al final, decide escapar de su amo, y contratar a la compañía de mercenarios de Ben Plumm para que ellos lo ayuden a recuperar el título de señor de Roca Casterly (y con él las inmensas riquezas de la Casa Lannister). Ese golpe de mano del final es una gran demostración de audacia por parte del Gnomo.

Pasando a Dany, leí algo muy interesante hace poco: que Martin planeaba establecer un paralelismo entre ella y Cersei en el 4º libro, pero que luego, por la extensión de la novela, tuvo que dividirla en dos entregas, y sus historias quedaron separadas. Y si uno se pone a pensar, es cierto. Al mismo tiempo que Dany decide quedarse en Meereen a gobernar en lugar de proseguir su marcha hacia Poniente, Tywin Lannister es asesinado y Cersei, por primera vez en la saga, tiene poder casi absoluto para gobernar en Desembarco del Rey (porque en gran parte del primer libro su marido estaba vivo, y en el segundo y el tercero Tyrion y Tywin ocupaban el poderoso cargo de Mano del Rey, limitando su influencia como regente). Sin embargo, mientras que Dany utiliza su nuevo poder de manera sabia, humanitaria y cautelosa, Cersei lo emplea “a tontas y locas”. Como diría el jefe Gorgory, en el 4º libro Cersei está ebria de poder y vanidad, y demuestra que si bien es una mujer muy astuta y valiente, no posee mucha inteligencia debajo de esa bonita cabellera rubia.

En cuanto a nuestra otra rubia, Dany, su reinado en Meereen se ve amenazado no solamente por Yunkai y sus aliadas, sino por los Hijos de la Arpía, un grupo de sicarios integrado o al menos financiado por varios nobles meereenos, todos ellos ex propietarios de esclavos, que se dedica a asesinar libertos e Inmaculados por las noches. Además, sus dragones se están volviendo cada vez más grandes y agresivos. Comprendiendo que no puede enfrentar a un enemigo externo y uno interno a la vez, Dany se casa con un distinguido noble meereeno y firma la paz con Yunkai. Y cuando le informan que uno de sus dragones ha devorado a una niña, la reina decide encerrarlos en una mazmorra hasta que pueda aprender a controlarlos. Pero Drogon, el mayor y más salvaje de los tres, no puede ser aprisionado y escapa de la ciudad. Es Drogon quien, de alguna manera, corta “el nudo meereeno”, como lo llamaba Martin, al regresar a la ciudad durante los festejos por la paz con Yunkai y llevarse consigo a Dany. Si bien la experiencia de gobernar sin duda le será útil, creo Dany necesitaba alejarse de Meereen para —por más que suene medio hippie— ponerse en contacto con su “dragón interior” y darse cuenta de que su destino está en Poniente, no en Essos.

De todas las historias de Danza de Dragones, la de Bran es sin duda la más mística. Bran viaja junto con los hermanos Reed y su lobo Verano a Más-Allá-del-Muro, guiados por Manosfrías, un jinete fantasmal que aparentemente perteneció en vida a la Guardia de la Noche (¿Benjen Stark, quizá?) y conoce a los célebres Niños del Bosque —que se llaman a sí mismos “Los que Cantan la Canción de la Tierra”—, una raza de criaturas un poquito similares a los elfos (son casi inmortales, poseen una sabiduría ancestral y su propia lengua) y a su ¿líder?, el verdevidente —en vez de clarividente— Lord Brynden. Los que Cantan la Canción de la Tierra le dicen a Bran que jamás podrá recuperar el uso de sus piernas, pero que podrán enseñarle a ampliar sus poderes de warg, para que pueda ocupar los cuerpos de otros animales aparte de Verano, y a suceder a Brynden como verdevidente. Esto implica tener acceso a los amplios conocimientos almacenados en los árboles sagrados de los Bosques de Dioses de Poniente, y también poder predecir el futuro. Quizá, si su entrenamiento avanza, Bran pueda contactar a otros personajes en sus sueños, como hizo Brynden con él (presentándose como el “cuervo de tres ojos”) e influir en el desarrollo de la historia. También podrá usar sus poderes de warg para proteger a las personas —como hizo con Jon al final de Tormenta de Espadas—. Así que no habría que descartar que Bran pueda convertirse en un jugador importante, aún sin salir de la cueva donde habitan Los que Cantan la Canción de la Tierra.

Algunas cositas más:

  • La muerte de Janos Slynt fue una dulce venganza por la de Ned. Disfruté muchísimo leyendo cómo Jon decapitaba a ese sapo.
  • La reaparición de Theon Greyjoy no fue una gran sorpresa, pues Roose Bolton ya le había revelado a Cat y Robb que él seguía con vida en Tormenta de Espadas. Pero el Theon que vemos en Danza de Dragones es completamente diferente del que apareció en Juego de Tronos y Choque de Reyes. La tortura física y psicológica a la que lo sometió Ramsay Nieve, el hijo bastardo de Bolton (que debe estar compitiendo cabeza a cabeza con Gregor Clegane por el título de “personaje-humano-más-monstruoso-de-la-saga”) lo ha convertido en una criatura débil y temerosa, aunque hacia el final del libro, con el rescate de la falsa Arya, se redime un poco.
  • La serie de asesinatos que ocurrieron en Invernalia durante los días posteriores al casamiento de Ramsay y la falsa Arya son muy enigmáticos. Mance Rayder y sus guerreras tal vez hayan sido los responsables, pero no entiendo qué esperaban obtener con eso. ¿Hacer que los señores norteños se enfrentaran entre sí, o bien distraer a todo el mundo y permitir que se relajaran las medidas de seguridad en torno a la flamante esposa de Ramsay? Además, cuando Theon interroga a una de las guerreras de Mance, la mujer niega que ellos hayan matado a la última víctima. Es raro. (Por cierto, me causó gracia que en un foro de debates sobre Danza de Dragones, un usuario tituló a su thread sobre el tema de los asesinatos en Invernalia “Winterfell Murder Mistery“, jugando con el título de la película de Woody Allen).
  • Los capítulos de Asha Greyjoy me parecieron un poco de relleno. Creo que solo sirvieron para mostrarnos cómo están las cosas en el campamento de Stannis mientras se encuentran varados en medio de la tormenta de nieve, a mitad de camino entre Bosquespeso e Invernalia (un camino que en condiciones normales debe poder recorrerse en pocos días).
  • Parece que todos los sacerdotes rojos usan el mismo truco para ganar influencia: convencer a sus amos/protectores de que ellos son el próximo mesías. Melisandre —que me gustó mucho más en este libro que en los anteriores— lo hizo con Stannis y Moqorro con Victarion Greyjoy. Victarion se llevará una gran decepción cuando llegue a Meereen y se encuentre con que la reina que él planea cortejar/raptar para que sea su esposa se ha marchado al Mar Dothraki a lomos de un dragón. Pero quizá Barristan sea lo bastante inteligente como para utilizarlo para combatir en el mar a los enemigos de Meereen.
  • Barristan Selmy es awesome. Es un hombre de principios, pero por haber sobrevivido tantos años en la corte de Desembarco del Rey, no es tan ingenuo como el pobre Ned. Y a sus años sigue siendo un guerrero insuperable, como lo demuestra al matar a esa especie de gladiador que es el guardaespaldas del rey Hizdahr. Uno nunca puede tener la certeza de nada, pero creo que él sabrá mantener a los “hijos” de Dany (sus Inmaculados y los esclavos liberados por ella) a salvo hasta su retorno.
  • Quentyn Martell realmente era un tipo desafortunado. Tenía buen corazón, pero era tan feo como su padre y no poseía ni un poquito de su inteligencia. Apenas empezó a hablar, al principio de su último capítulo en Danza de Dragones, acerca de que no podía volver a Dorne con las manos vacías, y que no quería pasar a la historia como un fracasado, supe que iba a terminar muerto. En Canción de Hielo y Fuego los aspirantes a héroes no viven mucho.
  • La mayor revelación de la historia sin duda es que Aegon, el hijo de Rhaegar Targaryen y Elia Martell, sigue vivo. Me alegró mucho que decidiera aceptar el consejo de Tyrion y atacar Poniente junto a la Compañía Dorada de Jon Connington. Ahora habrá que ver qué sucede cuando Dany, sus dragones y sus Inmaculados vayan a Poniente. ¿Tía y sobrino unirán sus fuerzas o se enfrentarán entre sí por el Trono de Hierro? Porque probablemente “Daenerys de la Tormenta, la Que No Arde, Reina de Meereen, Reina de los Ándalos y de los Primeros Hombres, Khaleesi del Mar Dothraki, Rompedora de Cadenas, Madre de Dragones” (esos son todos sus títulos oficiales hasta la fecha)  no esté dispuesta a casarse con Aegon y ser solo la reina consorte. Aunque también es posible que, para cuando Dany llegue a Poniente, Aegon haya sido vencido. Recuerdo que muchos al final de Choque de Reyes tenían la esperanza de que Robb y Dany hicieran causa común y se casaran, y finalmente Robb terminó pereciendo en la Boda Roja, en Tormenta de Espadas.
  • La escena de Cersei caminando desnuda, rapada y ¡depilada! desde el Sept de Baelor hasta la Fortaleza Roja probablemente sea ese “sacrificio mucho más terrible y trascendental” del que hablan en el 9º párrafo de esta crítica del libro. Y ciertamente es una escena impresionante, que deja al personaje de Cersei emocionalmente quebrado. Éste y no la escena de su sorpresivo encarcelamiento al final de Festín de Cuervos, es el momento en el cual Cersei muerde el polvo. Ni siquiera en el improbable caso de que “Robert Strong”, la criatura que creó ese émulo medieval de Víctor Frankenstein que es Qyburn, pierda en el juicio por combate y Cersei acabe decapitada, ella podría caer más bajo.
  • Al final está claro que la palabra que dijo Brienne cuando la estaban ahorcando no fue “Arya” ni “Sansa” sino “Jaime”. Ella sin duda estaba dispuesta a morir por Jaime —como había estado dispuesta a morir por Renly—, pero no a dejar que maten inocentes para protegerlo (en este caso, Podrick Payne). Así que le ha entregado a Jaime a la Cat Stark zombie. Quizá logre salvarse y quizá no.
  • Por un lado, espero que Davos pueda encontrar a Osha y a Rickon. Por el otro, aún si lo hallara y lo llevara al Norte para que reclame la posesión de Invernalia, no le tengo mucha fe a Lord Manderly —que es quien quiere ponerlo en el puesto de Ned— en un enfrentamiento con los Bolton (que quieren convertir a la falsa Arya en la señora de Invernalia) y con Meñique (que quiere usar a Sansa).
  • Finalmente, el Epílogo estuvo genial. La reaparición de Varys y el asesinato de Pycelle y de Kevan Lannister fue awesome. Ahora al menos sabemos cuál es el plan de Varys: debilitar al pobre Tommen (realmente no merece morir, no es un monstruo como su hermano Joff, es apenas un niño común y corriente al que pusieron en una posición peligrosísima) haciendo que los Lannister, los Martell y los Tyrell se enfrenten entre sí y no puedan detener el avance de Aegon Targaryen y/o de Dany.

* No rechazo la posibilidad de que el pobre Jon haya sobrevivido. No sería la primera vez que algún personaje supuestamente fallecido al final de un capítulo reaparece vivo e ileso (o bien apenas malherido) en otro capítulo o libro. Pasó con Bran y Rickon, con Theon Greyjoy, con Davos y Tyrion (durante la batalla del Aguasnegras) y con Brienne, entre otros. El hecho de que en la reunión del Consejo Privado de Tommen, en el Epílogo del libro, no se mencione la muerte del Lord Comandante de la Guardia de la Noche —una noticia que, de haber llegado a Desembarco del Rey, sin duda sería de interés para el regente Mace Tyrell y la Mano del Rey Kevan Lannister— nos da una pequeñísima luz de esperanza. Sin embargo, si algo nos ha enseñado la muerte de Lord Eddard Stark al final de Juego de Tronos es que ningún personaje es imprescindible. Ni siquiera el querido Jon 😦

Anuncios
Deja un comentario

73 comentarios

  1. Wow! Ya me he enterado de todo lo que pasó y de todo lo que pasará…
    Hay que cruzar los dedos para que no muera Jon. Tener fe. 🙂
    Uy, es complicado leer en inglés antiguo. Yo leí (o más bien entendí lo que pude) el libro de Sir Thomas Malory “Le Morte d’Arthur”, que está en inglés medieval. Lo que más recuerdo es que estaba lleno de “ye” (en vez de “you”). Hoy en día el “ye” ni siquiera lo enseñan en clases de inglés.

    Responder
    • Espero que toda esta información no te arruine la saga 😀
      Yo intenté leer Historia de dos ciudades, de Dickens, que ni siquiera es inglés antiguo propiamente dicho, y me resultó indescifrable (o quizá la trama no me atrapó tanto).

      Responder
  2. Bueno, acuérdate que leer El Quijote en su versión original también sería bastante difícil de entender para quien no sabe español. Ahora suelen escribir por ej. “Hijosdalgos”, pero originalmente es “Fijosdalgos” que significan “Hijos de Hidalgos”. Imagínate algún inglés tratando de entenderlo. 😀

    Responder
  3. Laura

     /  Lunes, julio 25, 2011

    Sólo he leído la primera parte de tu crítica, sí, pertenezco a ese deprimente grupo de personas a las que el ingles les da tres vueltas, ahora del inglés arcaico mejor ni hablar…

    Y pensar que tengo que esperar la traducción al castellano (teniendo en cuenta que las otras se demoraron en promedio un año ya me puedo ir cortando las venas con galletas de animalitos), intentando por todos los medios resistirme a los odiados spoilers, creo que volveré a mí antigua filosofía de no leer sagas que estén a medias, aunque tenga que perderme durante un tiempo de maravillas como esta (a quién engaño, seguiré leyendo lo que me pase por en frente).

    Pero me desvío como siempre, ¿el libro es realmente una digna continuación? ¿o quizás decepciona un poco? ¿los hilos que quedaron pendientes fueron correctamente cerrados?, ains, qué ganas de leerlo por los dioses.

    PD: El Quijote es peor que el potro de las torturas, no digo que no sea una obra maestra y todo eso, pero lo dejé por imposible cuando estaba en el colegio y me leí la versión resumida, y he de decir que en ese momento no me pareció que la historia valiera lo suficiente para intentar descifrar ese Español en el que está escrito, quizás ahora piense diferente, pero con tantos libros en espera creo que pasarán unos añitos antes de que me decida a darle una segunda oportunidad.

    Responder
    • El libro es tan bueno como los demás, pero creo que solo resuelve un par de los misterios que quedaban pendientes de libros anteriores, y da pistas sobre los demás (por ejemplo, varios personajes recuerdan el incidente entre Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark).

      Responder
  4. Saludos Martin, de la reseña que has descrito me ha dado una gran curiosidad por leer la saga completa. sin embargo no he podido encontrar los archivos digitales. ¿serias tan amable de obsequiarme una copia de los archivos?
    seguimos esperando la continacion de tu fic.

    suerte y saludos

    Responder
  5. Reflexiones sobre el final de Jon Nieve:
    No creo q estemos ante el final de este personaje, ni mucho menos, de hecho creo q sera el principio de la recta final de las novelas.
    No hay q olvidar q Melissandre esta por ahi en el muro y q las llamas le dicen q debe proteger a Jon, bien podria haber evitado su muerte seguramente, pero al morir se libera de sus votos de Guardia de la Noche, pudiendo ejercer ya de Señor de del Norte e Hivernalia, Rey o lo q quiera. Recordad q los sacerdotes rojos pueden resucitar a la gente, Melissandre no lo ha hecho aun pero Thoros de Myr ha usado su poder en varios protas, como Catelyn o Brinnie.
    Recordad q el Thormund Giantsbane y los salvajes tienen un trato con el y le han jurado ovedecer a EL no a la guardia de la noche o al Lord comandante, se lo han jurado a el, a Jon Nieve.
    Creo q se va a convertir en el 3er Targaryen del libro, espada del amanecer y elegido de la profecia de los sacerdotes rojos y estoy seguro q sus hermanos se uniran a su lucha.

    Responder
    • Es cierto, “Mel” podría salvar a Jon. Pero, ¿querría hacerlo? :S
      En fin, si reviviera a Jon, técnicamente él quedaría liberado de su juramento, pues según él su guardia “no terminará hasta el día de su muerte”, y el ¿hijo? de Ned ha muerto.

      Responder
    • creo que tienes razón en que podría ser resucitado pero debemos recordar que ella juega a sus intereses y que no es quien dise ser solo recordemos que todo lo que da tiene un precio en cuanto a lo de lord de invernalia yo especulo que el no es hijo de un targarien sino del hermano mayor de los stark el que se iva a casar con la actual seudo zombi y que murio en la guerra contra los targarian eso esplicaria el desden y rencor que sentia asia jon ya que era el recuerdo del amor de su prometido por otra mujer ahora en la fortalesa de invernalia habia cierta dama que odiaba a los stark bien podria ser ella la madre de jon pero supongo que todos esperamos que sea uun targarian de nacimiento aunque eso lo dudo

      Responder
      • Sí, yo también escuché esa teoría de que Jon es hijo de Brandon y no de Ned. Sin embargo, no explica por qué Ned guardaría el secreto y se atribuiría la paternidad. Si Jon fuera hijo de Rhaegar y Lyanna, entonces sí tendría motivos para intentar ocultarlo, pues Robert podría haberlo matado, como a los hijos de Rhaegar con Elia Martell.

        Responder
        • gymin

           /  Lunes, marzo 5, 2012

          totalmente de acuerdo

          Responder
          • jhon rome

             /  Viernes, junio 15, 2012

            Jon no es un Targaryen, es un cambiapieles, como todos los hijos de Ned Stark y el fuego le hace daño ( tiene su mano quemada)

            Responder
            • Yo creo que lo de la resistencia al fuego es algo específico de Dany, no lo deben tener todos los Targaryen (me remito a la muerte de Viserys, que era indudablemente un hijo de Aerys). Y su condición de warg podría haberla heredado de Lyanna. No soy un defensor a ultranza del R+L=J, pero creo que no hay que descartar la teoría.

              Responder
    • Estoy de acuerdo en que este no puede ser el final de Jon, pero me parece que más que por Melissandre, su salvación pasará por el hecho de ser un warg, El prólogo del libro habla de la capacidad de los warg para vivir más de una vida. Aún más, Varamyr piensa que él “don” de Jon es muy poderoso a pesar de que él no lo sepa manejar todavía.
      Este “renacer” de Jon, con ayuda del fuego de Melissandre, podría convertirlo en el “Príncipe Prometido, nacido de humo y sal”.
      Además el Dragón tiene tres cabezas y si aceptamos la teoría de que Jon es un Targaryen, éste necesariamente debe seguir con vida.

      Responder
  6. Nalwood

     /  Viernes, agosto 12, 2011

    En el capítulo de Melissandre del libro, dice explicitamente q se queda en el muro para estar cerca de Jon, en sus brasas ya no ve a stannis, ve a Jon y a su lobo. Y si, quedaria liberado totalmente del juramento de la guardia de la noche ya que tecnicamente ha muerto. Además, Melissandre necesita un paladin, el guerrero del amanecer al q guiar y protejer, sin el su causa esta perdida. Teniendo en cuenta q la espada de Jon es 100% Targaryen y al desconocerse realmente quien era su madre se puede especular sobre q jon sera el nuevo campeón de la Melisandre.

    Responder
    • natalia

       /  Martes, agosto 16, 2011

      Yo aun no me creo que jon sea hijo de Rhaegar, y ojala no este muerto, pero como uds dicen nadie esta exento de morir.
      Tengo una pregunta, no aparece nada de fantasma??

      Responder
      • Yo ahora tampoco creo que Jon sea hijo de Rhaegar. Sería demasiado improbable que no uno sino dos hijos del príncipe (el legítimo, Aegon, y el extramatrimonial, Jon) se hayan salvado. Además, Jon no tiene ningún rasgo de los Targaryen, ni físico ni en cuanto a su personalidad.
        Fantasma estaba encerrado en el cuarto de Jon cuando se produjo el… digamos “ataque” de Bowen Marsh & cía. Espero que no lo maten, como hicieron con Viento Gris después del asesinato de Robb. Quizá Seda o Edd el Penas lo protejan.

        Responder
  7. Gustavo

     /  Viernes, agosto 19, 2011

    Hola, buenisima la critica….donde puedo bajar la version en ingles de danza con dragones en pdf…

    Responder
  8. Fantasma tiene un especial aprecio en Melisandre y viceversa… algo me dice q sera ella quien lo protegera.

    Responder
  9. Si q es cierto q Jon no tiene ningun rasgo Targaryen. La otra opcion q se me ocurre (si de verdad se confirma la teoria de que su madre es Lyana) es q su padre sea Robert Baratheon.

    Responder
  10. Y Arya?????

    Responder
  11. Bueno, termine de leer el libro, te felicito por tu critica, me ha parecido acertadisima, si me permites, expondré unos cuantos comentarios, un poco largo, pero creo que lo merece, obviamente Jon no murió, conozco a Martin, no lo mata limpiamente y ahi es cuando uno empieza a dudar (con Quentyn nos enseño el cuerpo del muerto por asi decirlo, aunque al parecer en esta saga, aun con el cadaver pudriendose no se puede estar seguro) aunque la escena digna de JULIO CESAR de Shakesperare estuvo espeluznante, la duda permanece, ahora si lo resucitan después o si realmente no murio de sus heridas, ese es otro cuento….lo que en realidad me tiene en ascuas es la incognita de quienes son sus padres: ALERTA SPOILERS:
    Primera posibilidad: que realmente sea hijo de Ned Stark, la madre, obviamente no fue Lady Ashara Dayne, el amor platonico de Ser abuelo (Barristan Selmy), esa que le nació una hija muerta y se suicidó, el amante debió ser Brandon Stark, ella se mató por dolor cuando al hermano de Ned y su padre los quemó vivos el Rey Aerys. ¿quien seria la madre de Jon? muy buena pregunta. como van las cosas, no me extraña que sea Melissandre, je je je.

    Segunda Posiblidad: que Jon sea el hijo bastardo de Rheagar y Lyanna. en este libro ya por varias fuentes (Jon Connington y Barristan Selmy) sabemos que Rheagar estaba enamorado de Lyanna Stark, algo que presumiamos en los otros libros, pero George Martin se quitó la mascara y en Danza de Dragones, echa la mitad del cuento de boca de otros, pues entonces, si nuestro principe “encantador” estaba enamorado para que otra cosa se la raptó sino para hacerla su mujer…..luego la chica se muere (quizas de parto) y le arranca una promesa a Ned. Quizas Jon Nieve no tenga la apariencia de un Targaryen , pero algunos bastardos Targaryen´s famosos no tenia ni cabello de plata ni tampoco ojos violeta, de hecho…puedo mencionarles algunos: uno que fue albino (Bryden Rios, despues Lord Comandante de la Guardia) y Shiara Seastar (con los ojos bicolor), amante del anterior (para seguirle dando al incesto en estos libros forever) por casualidad bastardos los dos, asi que si Jon realmente fuese un bastardo, por alguna jugarreta genetica de pronto no se parece a su padre. En cuanto al caracter, me parece que los Targaryen se dividen en “Locos” y “loquisimos” y “jodidamente locos” con algunas excepciones….entre ellos nuestro principe Rheagar. Aegon parece cortado por la misma tijera que el padre, y me pongo a pensar que nuestro Jon tiene el mismo caracter que este supuesto hermano “resucitado” principe salido del aire, ambos son valientes, generosos, inteligentes y los dos tienen los pies sobre la tierra. Claro a Jon lo crió Ned Stark, al otro lo crió Jon Connintong….al parecer para resultar un poco cuerdo y “normal” lo unico que un Targaryen necesita es quedar huerfano, solo y abandonado. Otro ejemplo bueno es Dany……porque a Vicerys no le sirvió de mucho el exilio. Por otro lado, Jon Nieve no tendria que ser un bastardo, recuerdo que varios reyes Targaryen se casaron dos veces, de pronto Rheagar se casó con Lyanna….en fin puras teorias.

    Tyrion ha mordido polvo, en este libro se le fue un poco la suerte y también el sarcasmo, pero como el fenix renació de sus cenizas y al final, volvió a ser el mismo de siempre. con este enano también existe la teoria de que sea hijo de Aerys y Joana Lannister (bastante material dio este libro para que uno empieze a sospechar, con los celos del Rey Aerys cuando Twyn se casó con Joana), no seria descabellado, no dejaria de ser un Lannister por derecho propio (recuerden que Joana era prima hermana de Twyn) y de paso un Targaryen. Entonces aqui tenemos el mismo dilema con el cabello y los ojos violetas.

    Dany abortó en este libro, para mi es obvio, un hijo quizas de Daario ….espero. Me gusta Daario pero me gusta mas Jorah Mormot para ella. No se, de verdad “el oso” es el unico hombre que la ha amado, a su manera, pero lo ha hecho. Sin embargo, es un amor bien extraño, platonico, no correspondido y con el estigma de que Mormont a pesar de ser un mercenario y blah, blah, blah, tiene algo de honor como Ser caballero que es. Jorah no se decide si ama a la niña, a la mujer o a la Reina…..eso lo tiene en un gran dilema. Adora a la niña, desea a la mujer e idolatra a la Reina, para mas, no se siente merecedor de ninguna de las tres facetas de Dany. Es una pareja rara, lo admito, pero me gusta, ella lo extraña a su manera y pudiendo conversar con cualquiera en ese delirio al fina del libro, escoge a las personas que de alguna manera la marcaron, vicerys y Mormont…..uno tiene que leer entre lineas. Espero que al final , el “oso” se la gane, porque con todo y traición de por medio, él regreso a ella.

    Me ha parecido un libro genial, lo de Theo es inmencionable, Davos me encantaron sus capitulos, igual que los referidos a las compañias de merecenarios, esta vez vimos mucho del continente Oriental……Cersei sigue siendo una mujer peligrosa y ese gigante que la va a defender, ese tipo que no duerme, no come ni caga, sin duda es uno de los resucitados de Rollor´, quien…..pues por la sonrisa de ella apuesto por un Clagane, alguno de los dos, me gustaria que fuese Sandor…y creo que es Sandor….aunque los motivos para defenderla no los tengo claro….la montaña….ya sabemos que pasó, le entregaron su cabeza a Doran Martell…supuestamente.

    Los Martell decepcionantes…..solo se salva Doran y ya está viejo. Mención de honor a las Serpientes de Arena, esas tipas son lo maximo. En este mundo alterno donde la mayoria de las mujeres son golepadas, violadas, ultrajadas y pare de contar, ver a un grupo de féminas tomando al toro por los cachos es un alivio. Son temibles, son atractivas, dignas hijas de la Vibora Roja, debo decir que su padre hizo muy bien en engendrar mujeres y no hombres, estás nenas tienen mas cojones que cualquiera en estos libros, no por algo dicen que la venganza de una mujer herida es terrible….ya verán…

    Lo mejor del libro: el principe Aegon, la odisea de Tyrion y los Bolton.
    Lo peor del libro: mucha palabreria gastada para nada con Asha, Stannis, Arya y que no mataran de una buena vez y por todas a la puta de Cersei. Ah y Penny, ¿porque no le ponen a Tyrion una enana inteligente por dios? Es verdad que en estos libros se hacen compañeros extraños, pero me parece indignate y buslesco lo que hiceron con Tyrion.
    Saludos

    .

    Responder
  12. yo tambien creo que lo de dany fue un aborto, pero me surge la duda de quien era el padre? y si aborto quiere eso decir que volvera su cielo y estrellas, por que si melisandre le dijo a jon que el hombre se convertiria en lobo y luego el lobo en hombre a lo mejor el que fuera marido de dany renace

    Responder
  13. vaya me he explicado super mal, yo decia que puede ser que el khal sea el de la espada de la luz, aunque no lo veo yo con una espada, no se en este libro no se menciono ni una vez la estrella roja y en el anterior se le mencionaba a cada instante

    Responder
  14. Bueno tras leer y releerme el libro he aquí mi crítica:

    Una danza con Dragones ha resultado ser una broma de mal gusto, una obra irritante que nos desilusiona por completo hasta tal punto que se le quitan las ganas a uno de leer sus próximas novelas muy a pesar de ser un súper fan de esta saga.

    Podemos contemplar el nihilismo y el eterno retorno nietzscheano en todo su esplendor en esta obra, pues la historia no avanza absolutamente nada, es más, comienza en Meeren y resulta que termina en el inicio. El vacío es lo que a uno se le queda tras acabar esta telenovela propia de Televisión Española. La historia no avanza nada, de ahí la nada nihilista. Para contar toda la historia desde el punto de vista de todos los personajes, no solo retrocede en el tiempo, como en el caso de, Jon Nieve, sino que cuando dice de avanzar realmente avanza cronológicamente muy poco, solamente con Daenerys. La forma de volver al pasado es un paso atrás de gigante, pues ya estamos hartos de volver a leer cosas que ya sabemos y sucesos que no aportan nada de nada, una vez más aparece el nihilismo literario en esta obra entendida como una obra vacía.

    Como bien dice Martin, esta obra realmente es Festín de Cuervos II y ha de leerse como una continuación de su obra anterior. No hace falta que lo jure, pues ha sido un suplicio leerse este tostón de libro. La verdad es que me indigna que la obra se titule Una Danza de Dragones y los dragones desaparecen por completo durante más de la mitad de la obra, y después no cobran protagonismo alguno, su protagonismo se reduce a nada y realmente es que no hacen nada de nada, salvo Drogon que se independiza y sale volando, pero los otros encarcelados y missing al final, desaparecidos según como se mire.

    La lectura del libro se hace muy rocosa y áspera y da la sensación de que esta obra es paja para alimentar más en el futuro Juego de Tronos con más entregas. Jon nieve es la gran referencia. Me parece un insulto que Martin me copie el 1º capitulo de Sam en Festin de Cuervos I y lo copie como el 1º capítulo de Jon de esta traducción, y muy a pesar de su historia avanza muy poquito, casi nada, sobran más de la mitad de sus capítulos.

    Daenerys es el eterno retorno a lo mismo. Su historia parte de que en Yunkai hay esclavitud, la cual quiere abolirla, y encierra a sus dragones matando su protagonismo, y termina su historia exactamente igual, en Meeren, con esclavos en Yunkai y traicionada, y se dirige al mismo punto de origen y en la misma situación, con esclavos y sin arreglar nada. Ya está bien de que de bandazos de un lado para otro y no ocurra nada, que todo vuelva a su origen y a sus inicios, pues a medida que van avanzando sus capitulos con su final se van empañando su grandeza.

    Uno de los problemas que tiene Martin, y que lo admite en sus entrevistas, es que tiene demasiados personajes. Pero contar la historia desde el punto de vista de todos los personajes conlleva que a unos debes de introducirlos en la obra y a otros no y se sienta a escribir obras como Festines de Cuervos. De este modo, resulta que al centrarse demasiado en unos personajes o avanza la historia muchísimo y, después, busca la fórmula de que los demás personajes le acompañen, o tendremos más tostones de estos en el futuro.

    Solamente tres personajes; Daenerys, Tyrion y Jon suman el 60 % de la obra, en unos capítulos que no aportan nada nuevo a la historia, salvo en Jon al final, y que se hacen muy pesados. Esto conlleva que la obra sea extremadamente lentorra y áspera para la lectura y, de este modo, no llega a enganchar al lector. Realmente la obra son monólogos de estos tres personajes, sobre todo de Daenerys.

    La tensión propia de sus obras anteriores, incluyendo Festín de Cuervos I, la cual me gusto muchísimo a pesar de ser algo lenta, se desvanece. Esa tensión de cuando terminas de leer un personaje y te preguntas ¿Qué le pasará? ¡Estoy deseando de llegar a su siguiente capítulo a ver que le ocurre¡, Etc… esa tensión es completamente inexistente, pues pasan las páginas y comienzas a intuir que no va a ocurrir nada.

    El eterno retorno nietzscheano vuelve una y otra vez. Se repite la historia una y otra vez. Ocurren hechos repetidos o hacen que se repitan sin tener la necesidad de llegar a ese punto. Por ejemplo: con respecto a Jon, sigo pensando el fracaso de esta obra con este personaje desde mi punto de vista. Por ello, me justifico.

    <>

    Capítulo 1º de Sam, el mortífero, en Festín de Cuervos I,

    Ahora, Martín en vez de usar elipsis que también le han ido en los 4 libros anteriores, nos vuelve a meter paja, porque es paja, con la cual rellenar su quinto libro. He aquí la vuelta al pasado para repetirnos cosas que ya sabemos y rellenar y darnos ejemplos de cómo meter paja en una obra:

    <>

    La traducción Una Danza con Dragones

    , 1º capítulo de Jon nieve, pág 81

    Mira, señor Martin, una cosa es volver al pasado y retomar la historia desde Jon y otra muy distinta es rellenarnos con paja esta obra y volver a repetirnos lo mismo tal cual y volver a repetirnos cosas que ya sabíamos. Jon nieve, cuando está defendiéndose de los salvajes y llega Stanis y los derrota, después el Rey dice que quién quiera unirse a su ejército que se quede en el muro y quienes no que se vayan. Resulta que la mayoría se van, ¿Para qué? Para nada, pues después, Jon nieve, vuelve a mandar a Tormund a por los salvajes para engordar su ejército. Y otra vez tenemos que tragarnos la escena de cómo llegan nuevos salvajes cuando ya habían estado en el muro con anterioridad. Con lo fácil que fuese sido tomarlos como rehenes para enrolarlos en el ejército y ahorrarse unos cuantos capítulos de Jon, y emplear a Jon para que avance la historia. De este modo, se produce una ida y una venida absurda de los salvajes.

    Los capítulos de Jon más del 50% narra cosas que ya sabíamos, como la muerte de, Mance Rayder, que resulta que al final no muere y es la única novedad, o la estancia de Stanis y su relación con Melisandre. Sencillamente sobran más de la mitad de sus capítulos. Debería de haber comenzado por Jon en el capítulo 7 por lo menos y haber empleado ese espacio para meternos más sobre otros personajes como Bran, por ejemplo.

    Mientras tanto, en el muro… Pues poca cosa, porque lo que tenemos es una partida de Plants VS Zombies pero sin plantas y sin los otros. Estos siguen desaparecidos, sabemos lo mismo de sus orígenes que en el prólogo del 1º libro. Ante esta desaparición Jon se centra en sus sentimientos internos y en pensar en sus intereses por encima de los intereses de la Guardia, recluta salvajes para que Mance Salve a su Arya, y mientras tanto tiene que aguantar a las petardas de Stannis.Y es que claro, el chaval va forzando la máquina poco a poco, y para cuando llega el final del libro, y después de mil y pico de páginas de ignorar al resto de la Guardia pues ocurre que intentan martarlo, sino no lo matan del todo. Claro, porque su salud mental ya no da de sí y se olvida que los enemigos son los salvajes y los otros, pero pacta con el enemigo y la Guardia de la Noche ya pierde su sentido, y esto último es lo positivo que saco de Jon.

    A Daenerys le pasa lo mismo, pero este caso es más grave aún. La súper poderosa reina en la que se iba a transformar porque todos los libros así lo han dicho y lo han orientado a tal fin, al final se convierte en una Cersei pero en versión ímbecil de remate, que es peor, que no solo no puede gobernar a sus dragones, sino que los esconde. Su parecido con Cersei no me ha gustado en absoluto, el hecho de que ande acostándose con el primero que pilla, es propio de Cersei y no de Daenerys, pero así la pintan a la pobre para subir la audiencia en la futura serie. Esta todo el día metida en la cama y pensando en amoríos. Por esta razónentra en una fase de enamoramiento con Daario y ya no decide conquistar Poniente, porque nos da el coñazo con la mitad de sus capítulos, de que su misión principal es quedarse en Meeren para darle una vida incondicionada a sus ciudadanos, tal y como sucedió con los inmaculados y la libertad de los esclavos en el tercer libro, solo que esta vez, lo quiere hacer en todas las ciudades. Pero la sorpresa está en que los capítulos finales hace todo lo contrario, casarse con un hombre que no ama y todo para nada, para permitir la esclavitud, la explotación de sus ciudadanos, y ser traicionada por las Harpías de la noche, echando por alto todo lo que ha conquistado Dany, y ya van dos traiciones por amor y no una, etc…..de este modo, queda injustificado todo el tostón de Daney.

    Llevamos ya cinco puñeteros libros, más de 5,000 páginas dándonos el coñazo con que vienen los otros y aún no han cobrado protagonismo ninguno, siguen missing, una cagada tremenda. Aparecen solamente en el capítulo de
    Bran, cuando a estas alturas ya deberían de hacer algo o cobrar más protagonismo y comenzar a desarrollarlos, pues el norte está más que congelado, como demuestra Stanis y los Bolton. Los otros son como el cuento
    del lobo, que vienen los otros, que bien, que vienen, pero nuncan vienen y siguen desaparecidos.
    Y, por último, lo más grave de todo. Huye del belicismo, pero toda su obra esta y gira en torno a la guerra, entonces ¿Por qué huir de ella? Tras las entrevistas me da la sensación, y podemos analizar entre líneas, que ahora con la serie de HBO como posee un presupuesto limitado creo que el tema de crear guerras lo va a dejar de lado. Creo que la serie será un Handicap
    negativo, porque ahora las novelas estarán pensadas para ser hechas en la serie. Por eso, las guerras en plan de Señor de los Anillos van a ser evitadas en la medida de lo posible, pues sus tres próximas obras en tensión con
    muchas guerras hacen que se encarezca muchísimo la serie. A ver como salva la papeleta el señor Martin. Mucho me temo que, o, comienza ya a partir de su sexto libro a librarse batallas y conspiraciones como en el 1 y 3 libro y me
    publica su libro dos años de antelación, o, Martin condena la obra al fracaso.
    Después de este repaso brutal, saco conclusiones muy positivas.
    Primero, la vuelta de Bran y que por fin va haya encontrado el cuervo de tres ojos. El súper-poder de poder ver a través de los árboles en el pasado y en el presente es una pasada y Bran será finalmente el que reparta el bacalao.
    Podrá averiguar muchísimas cosas y prácticamente se podrá trasladar a cualquier lugar del reino.
    La narración del entrenamiento de Arya, que nos da detalles de cómo se va convirtiendo en una gran asesina.
    También la distinción clara entre los otros y los espectros o caminantes blancos como dos entes diferentes, pero que pueden emanar de la misma fuente.
    La introducción de Aegon como nuevo rey para declarar el trono de hierro.
    La historia puede cobrar más vida con la casa de los Conington y la incógnita de a que casa se va a unir. De este modo, tiene un gran potencial Martin para poder desarrollar en condiciones la obra de un modo u de otro.
    Que aún tiene muchos frentes abiertos y esto significa que tiene cuerda para rato, esto unido a las duras críticas que le van a llegar a Martin, tengo la esperanza de que el próximo libro salga en menos tiempo y que por fin haga una novela con la misma tensión que sus obras principales.

    Conclusión final.
    Esta obra no la ha titulado Festín de Cuervos II por tema de marketing, eso está claro. Sin embargo, debería de haberla titulado de este modo, pues ganaría más fuerza y se justificaría mejor. Además, el público sabría que va a leer y, quizás, se encabronaría menos. No obstante, si Festín I era lenta, esta obra es cuatro veces más lenta y más pesada. A veces llega a ser un tostón. Más del 60% de los capítulos sobran por completo. No se puede hacer una obra tan extensa y que la historia no avance nada en el tiempo. Después, se saca cosas de la chistera como que Mance muere pero no muere etc. En definitiva, es una obra lenta y repetitiva y es la peor de toda la saga, muy muy por debajo de Festín I. Admito que no era lo que me esperaba. Pero Martin tiene que tener mucho cuidado con su sexto libro, pues hacer ya dos obras súper lentas quita por completo, ya no solo la magia de esta obra, sino que a la gente le quita la ilusión de un golpetazo y eso puede ensombrecer la obra.
    Por ende, en solo mes y medio Amazon de Estados Unidos y del Reino Unido, le dan una puntuación mediocre, pero han tenido que bajar el libro, en los yanquis de 30 dólares a unos 20 dólares y en Inglaterra desde 25 libras a 11 libras. ¿Por que será?
    Gigamesh se va a pegar un ostión de cojones, pues para nada se esperarán un libro tan malo, y ya habiendo traducciones en español, este libro le perderá bastantes rentas, pues no se justifica sus 30€ y la gente lo comprará menos al ser tan malo.

    Lo único positivo:

    Es que en los últimos capítulos de Jon los cuales me han gustado a regañadientes, se plasma como Jon nieve tras su traición dejará el muro para lanzarse a reconquistar el Norte.

    Bran, va a ser la caña, por fin llega al cuervo de tres ojos y esperaremos mucho de él. Tendrá un peso importante.

    Tyrion la verdad es que me ha gustado bastante, pone la poca tensión que tiene este libro con su andadas por el mar de la tristeza.

    Y lo bueno es que hay mucho frentes abiertos aún, Lanisster, meñique-sansa, Arya, Conington, Dorne, Bolton…. que hay chica donde poder crear en el futuro buenas historias.

    Responder
    • Christian

       /  Miércoles, julio 25, 2012

      Esta obra es mas rápida que la anterior. ¿No se que libro leiste? Si tanto te molestó no sigas leyendo la saga y punto. Saludos

      Responder
      • AnuQeiRo

         /  Lunes, agosto 6, 2012

        Tiene toda la razón del mundo, creo que deberias dejarte de pajear con la foto de Martín. Es la critica más acertada que he leido. 70% paja.

        Responder
        • Christian

           /  Miércoles, agosto 8, 2012

          AnuQeiRo: Primero, el insulto, gratutito. Gustos son gustos, pero que la este libro es más rápido que el anteriror, lo es. De hecho los capitulos mas lentos son los de Daenerys, por que quizo reflejar lo infantil del personaje y tal vez se volvieron un poco pesados los capitulos, eso no lo discuto. La historia avanza a la par del 4 libro, era sabido que en este libro no ibamos a saber quien era la madre de Jon Snow, tampoco esperaba que Daenerys se suba a los Dragones y conquiste Westeros. Lo que quedó mas que claro y marcado es como mostro a personajes tan opuestos e iguales como son Jon y Daenerys, siendo los dos adolecentes con responsabilidades que realmente no saben si quieren. El hielo y el fuego. El dialogo de Jon y Sam que recrea nuevamente, son 2 hojas como mucho, y desde el punto de vista de Jon, y es diferente. Con lo de la serie de HBO se hiper equivocó, ya que como vimos en la segunda temporada hubo guerra y no escatimaron gastos. Y puedo seguir. A mi el libro me gustó, no es el mejor, claro está, pero no es para defenestrarlo como hicieron algunos.

          Responder
    • Me leí toda la pagina y este es el único comentario sensato y bien hecho. El libro en parte no es tan malo, pero si es muy lento y tedioso, mucho relleno y bueno esta de mas decir algo, ya JMPE lo ha dicho todo.

      Responder
  15. Me acabo de leer el libro, lo de Jon Nieve me ha dejado descolocado. Cuando tenia planeado machacar a los Bolton con su ejercito de salvajes me puse hasta cachondo, lo de los cuchillazos a traicion ha sido un gran gatillazo, espero que en el sexto libro, Martin no se pase 100 paginas describiendo lo postrado que esta Jon en una cama acompañado de nuevos guardias de la noche o nuevos salvajes y nos cuente el arbol genealogico de todos estos nuevos porque estoy saturado y nos haga feliz se pase 100 paginas de Jon Nieve pasandose por la piedra a Freys y Boltons.

    En cuanto a los capitulos de la Bahia de esclavos, he acabado saturadisimo, intento leer lo mas rapido posible esta parte porque ha dejado de tener interes, la historia se tiene que centrar en Poniente, ya cansa este tema, no quiero nombres nuevos ni ciudades nuevas, tengo otra vida que cumplir y mi cerebro se satura con tanto nombre, me importa una mierda lo que pasa en Yunkai.

    Respecto a los dornienses, tanta pagina dedicada a estos para acabar en nada, me parece lamentable, con la cantidad de personajes que hay estancados..

    Os olvidais todos de Rickon por cierto, bueno espero que el sexto tenga mas vidilla y se centre en lo que se tiene que centrar, en Los Otros y en que acabara sentando el culo en el Trno de Hierro.

    Lo mejor del libro sin duda, el desembarco de la Compañia Dorada en Poniente con el hijo de Rhaegar a la cabeza.

    Responder
    • A mí me gustaron los capítulos de Dorne. Al principio, en Festín de Cuervos, eran algo tediosos, pero ahora me agrada el hecho de tener a los Martell metidos en el juego de tronos.
      ¿Estás seguro de que ese chico es el hijo de Rhaegar? Yo cada vez tengo más dudas…
      Saludos.

      Responder
  16. llevo 480 paginas y de la trama inicial de Danza de Drangones, no se ha movido nada, los 4 primeros libros geniales pero este… demasiado largo y lento…,

    Responder
  17. jmpe
    sep 21, 2011 @ 19:38:42
    La verdad pense ke era sacrilegio encontrar este libro pesado, pero aora se ke no soy el unico…avanza muy poco, capitulos ke no dicen nada y todo lo ke dijiste… los capitulos de daenerys los leo para cumplir pero me aburren de verdad, aun no entiendo los capitulos de quentyn, ke no llevaron a nada…
    las cosas ke me an gustado son los capitulos de bran, la mision de davos para rescatar a rickon y la cercania ke busca melissandre con jon ke despues del prologo de los warg no creo ke haya muerto con cuatro puñaladas…
    con respecto a las batallas… tengo ke entendido ke se vienen 2 , de hielo y de fuego, ke segun otros fans la de hielo debe ser el norte contra los otros y la de fuego donde va a estar involucrada dany con sus dragones…
    ojala la sgte obra sea muchisimo mas agil y ke por fin aparezcan los otros

    Responder
  18. Acabo de terminar de leer el libro. Cierto que es una traducción no oficial, pero bastante lograda y, la verdad, el libro me deja con cierto mal sabor de boca. Cierto que hay partes de algunos personajes que son interesantes (Davos, Bran, Arya, Tyrion como siempre), pero otros son bastante pesados, como los de Daenerys (por cierto, ya era hora que la niña se subiera a un dragón, que mira que le ha costado).
    Además, si encuentro que el libro, después de las batallas que Martin ha recreado en la saga, carece de algún momento bélico con mayúsculas. Y sobre todo, empiezo a cansarme de las “trampas” de Martin. Es decir, la reaparición de Aegon es una sorpresa porque en ningún momento tenemos señal, pista o similar de que el niño pueda estar vivo. Se da por supuesto desde el principio que fue asesinado, y que ahora reaparezca vivo y coleando, pues bueno, no acaba de gustarme.
    Por otro lado, aunque en un primer momento me quede ojiplatico ante el asesinato de Jon, después de releer el pasaje un par de veces, y siempre dando por buena la traducción, no me queda claro que haya muerto. Dice algo así como: “….no llego a sentir la cuarta puñalada”. Lo lógico es entender que no la siente porque ya ha muerto, pero retomando lo que decía de las trampas de Martin, no me sorprendería que no fuera así, o que acabar encerrado dentro de Fantasma, como el cambiapieles salvaje.
    Y por cierto, a ver si vuelve a aparecer Bran, que ya es hora. El pobre es el gran olvidado.
    Con todo esto, el conjunto de la saga me sigue pareciendo espectacular, y ya estoy deseando que aparezca el siguiente para saber como acaba la historia de alguno de los personajes, que a base de libros, ya han acabado siendo viejos amigos.

    Responder
  19. una cosa es q no estoy seguro es porq ramsay bolton le exije a jon que le devuelva su hediondo y asu esposa (la falsa arya) si supuesta mente ellos llegaron con el banquero bravossi al lugar donde estaba stanis y toda su gente y tambien estaba su hermana de theon que habrá pasado con ellos si ramsay dice haber matado a stanis …..

    Responder
    • gymin

       /  Lunes, marzo 5, 2012

      que trampa seria hacer que ellos fueran a Invernalia sin haber derrotado a stanis y aun mejor que trajeran a quien defienden, como saben de la espada mágica? pues por Mance pues… pero hubiera encontrado a todos ahí,a TTheon y a Jane y es mas después de escuchar la propuesta dinero solo un necio no esperaría refuerzos con el dinero de Braavos

      Responder
  20. menudo coñazo

    Responder
  21. Acabo de terminar el libro y la muerte de Jon me ha dejado petrificado. Era mi personaje favorito de la saga y lo han destrozado. No se si tendré fuerzas para leer el siguiente. Espero que “vuelva”. Algo me dice que no está muerto, aunque no se si son las ganas que siga su historia o intuición.
    George… no te lo cargues.

    Responder
  22. ¿Dragones? ¿Qué dragones?
    Este RR Martín se está riendo de todo el mundo.
    El mayor problema es que cualquier día le da algo y deja a la pobre Dany volando…
    Tendría que salir otro autor que recogiera la historia donde termina, (si se le puede llamar terminar), el 5º libro y sacar inmediatamente la continuación.

    Responder
    • Christian

       /  Miércoles, julio 25, 2012

      Lee los cuentos de Dunk y Egg y vas a entender el título del libro, ¿Que te pensabas? ¿que los dragones iban a estar enormes y Daenerys iba a subirse y conquistar ella sola Poniente? Paso, muy obvio, muy aburrido. El título es por una guerra entre Targaryens, que ocurrio hace muchos años, por el trono de hierro. Espera el sexto y después fijate si podes criticar el quinto. La saga son 7 libros, este es la mitad, recien. Saludos.

      Responder
  23. Que Lyana tiene un hijo queda claro, cuando mencionan (ya no recuerdo en cual) que Ned la encuentra en lecho de sangre o algo así y en otro aparte han mencionado que eso es la muerte de la madre en el parto … ¿no?

    Responder
  24. Del comentario pidiendo a su Hediondo se deduce que no es realidad tal derrota a Stannis probablemente se entero torturando a Mance o algún cuervo del traidor Karstak

    Responder
  25. Creo que el prologo de Dwd,esta relacionada con la “muerte “de jon.Si no me equivoco,Jon es un cambiapieles,por lo tanto su mente puede penetrar en otro y aunque Fantasma esta lejos creo que podria hacerlo.
    Por otro lado pregunto,Si jon es hijo de raeghar y lyana,porque este se quema en”juego de tronos” y aun le duelela mano quemada?Acaso aemon,no dijo antes de fallecer que se habian equivocado en la profecia?
    Por ultimo suelto esta pregunta,A quien tendra que matar Arya?Yo creo que a Sansa,pero no creo que al final sea capaz de hacerlo.

    Responder
  26. Itsaso Adhara

     /  Domingo, marzo 11, 2012

    Que te puedo decir, apenas estoy leyendo Choque de Reyes tranquilamente y ahorrando para comprarme Tormenta de espadas a principios de abril seguramente después de semana santa, jajajajaj pero no por eso he evitado leerme en e book a vuelo de pajaro las demas sagas, principalmente los personajes de los cuales me he enamorado: Jon (como he sufrido pensar que puede estar definitivamente muerto snifff!!!; Dany que dama tan encantadora; Tyron (sin ninguna sorpresa); Brienne y aun estoy dudosa si realmente me agrada Jamie Lannister….

    De estos dos, creo que Jamie fue la primera vez que vi que defendia a alguién, quiero suponer porque la dama de Tarh se ha ganado su respeto, cosa que creo nadie hasta el momento la ha tenido por su parte… veremos hasta donde llegan, porque en lugar de irse a auxiliar a su hermana se fue con ella.

    Pero bueno hasta donde me he dado cuenta si, hay mucha paja conforme avanzan las novelas, en danza con dragones es horrendo en algunos capitulos la forma tan lenta, aun no me queda claro el concepto de cambiapieles, seguremente conforme avancen esto se irá aclarando…

    Tengo una gran duda y ojalá puedas resolvermela y es que no recuerdo en que libro, un personaje le dijo a Tyron Lannister o fue a Danny??? que Aerys estaba obsesionado con la futura esposa de Twin Lannister y que una ocasión después de casarse con ella le mencionó que los mellizos no eran sus hijos… ¿o estaba alucinando por leer tan rapido, a al mejor lo interprete mal?, porque entonces estaría peor la trama.

    En fin, Arya también es personaje adorado mío, pero hasta el momento no veo cual es la finalidad que tiene el personaje dentro de la saga, la que tiene suerte que no se merece es Sansa, odio al personaje no sabes cuanto, de pronto me pregunto ¿como una chica tan tonta, puede seguir viviendo?, aun no lo se, y será uno de los grandes misterios de esta vida.

    Haciendo cuentas en realidad de todos los Stark quienes han muerto son Rob y Eddard porque el resto sigue vivo, aunque dispersos, claro sino contamos a Jon

    Uff que decir finalmente, no puedo creer que hasta el 2016 vaya a sacar el siguiente libro y no quiero pensar el último con “Sueños de Primavera”

    Solo pido vivir lo suficiente y que tambien George R. Martín lo haga para ver el final de esta saga…

    Saludos

    Itsaso Adhara

    Responder
    • Hay una teoría que afirma que los mellizos y/o Tyrion no eran hijos de Tywin sino de Aerys, pero lo único que sabemos a ciencia cierta es que Aerys se sentía muy atraído hacia Joanna Lannister (sin embargo también sabemos que Joanna y Tywin estaban muy enamorados).
      Sansa no es tonta, Sansa es una niña. Sus peores errores los comete en el primer libro, y son errores típicos de una chica de 13 años que está tan enceguecida por su sueño de convertirse en reina que no es capaz de darse cuenta de quiénes son sus verdaderos enemigos. Pero en los libros posteriores yo creo que ella actúa con gran prudencia, dadas las circunstancias horribles en las que se halla atrapada. Y en el cuarto vemos varias señales que indican que podría terminar convirtiéndose en una versión de Cersei mucho menos estúpida, promiscua y borracha.
      Saludos.

      Responder
  27. En estos momentos voy terminando de leer el quinto libro y permítanme decir que la gente ya no sabe por quién ni por qué pelean, las nuevas intrigas derivan de viejas intrigas que ya nadie recuerda (el rey Tommen si es hijo o no de Robert que ya murió y nadie lo recuerda, básicamente la dinastía Stark está extinta, por el momento y los Targaryen… bueno pues ellos, qué queda de ellos en Poniente?) La gente ya no piensa en el bien común, solo en su gloria personal, pero para las próximas obras tendrán que hacerlo, sencillamente porque “El invierno se acerca”.

    Responder
  28. Sólo se puede decir una autentica e irrevocable frase sobre este libro: UNA ABSOLUTA MIERDA!!!!

    Responder
  29. Olissipo

     /  Martes, abril 3, 2012

    Danzar con Dragones es algo… lento lento…. me esperaba un resurgimiento del cuarto libro “Festin de Cuervos”, pero me lo he leido saltando palabras o frases de lo lento y aburrido que lo he encontrado… mas de ochocientas páginas para que todo el mundo esté en su sitio.. Mereen que ya me parecia absurdo que estuviera toda cansina Dany con esa cochina ciudad. El muro y sus idas y venidas de Salvajes… algo de vidilla con Stannis… pero joer que LENTO! Encima que sin Jon es o no es un Targarien?… paque? para que rizar tanto el rizo?… si esta Daenerys con su posible nuevo Khalasar. y sus dragones quemando a diestro y siniestro, no tiene sentido.
    El señor Martin se saca de la manga a Aegon… joer majete que mal. Y tanta tabarra con el principe Martell y el consumo de capitulos si al final lo iba a quemar.
    Si Jon sigue vivo es porque va a ir darle lo suyo y lo de su prima a los Bolton y a los Frey… pero de ahi a que sea señor de invernalia… va apañao… porque estará entonces Brann haciendose verdividente? y Rickon escondido tan lejos para ser rescatado por Davos?.

    PAPARRUCHASSSSSSSSSSSSS

    Ni de lejos le hace sombra al todo poderoso Señor de los Anillos.

    Responder
    • Christian

       /  Miércoles, agosto 8, 2012

      El Señor de los Anillos me parece perfecto, pero a Canción de Hielo y Fugo no lo podés comparar con el Señor de los Anillos, por que son dos cosas totalmente diferentes. No tienen nada que ver el uno con el otro. Es como que compares Harry Potter y la saga de Crepúsculo, ¿que carajo tienen que ver? Saludos.

      Responder
  30. Olissipo

     /  Martes, abril 3, 2012

    Y me he dejado a Arya y Sansa.

    Me daba la impresion de que todo aquel personaje que ha sido honorable o a ido con la cara por delante ha pillado..
    Eddard Stark, Jon Nieve, Robb Stark, Quentin Martell muertos por ir con lealtad y voluntad en sus intenciones en vez de secretismos y maldades. A Stannis lo ha dejao para el arrastre mermando a sus ejercitos y aun asi dandole mas y mas capitulos.

    Responder
  31. Fiquei triste e meio perdido ao ler a morte de Jon Nieve. Quando li a respeito dele ser filho de Lyana e Rhaegar fiquei um pouco feliz, pois espero/esperava um algo melhor para ele. Mas o que esperar de Martin, que mata seus personagens para satisfazer/entristecer seus leitores.
    Mas acredito que ele tenha algo melhor para Jon, até o corvo de Mormont falou algo como ‘Rei…Jon Nieve, Jon Nieve’, está ai mais uma broma do autor ou uma pista do que pode me esperar. Se ele realmente morreu quero ver como ele levara a historia sobre o Norte a frente, pois acredito que Jon Nieve era um personagem importantissimo ali.
    Sobre aos outros personagens to tiverem relevancia para mim Tyrion e Arya.
    Vamos esperar mais seis anos para descobrir se morreu ou não Jon Nieve.
    O inverno está chegando…

    Responder
  32. ¿Alguien se ha gastado 30€ en esto?

    Pues ves pidiendo que te devuelvan el dinero y leerte los spoilers porque la trama es una mierda.

    No avanza nada, un resumen de 1 página te dirá todo lo que necesitas saber.

    Gracias por esta valiente mierda.

    Responder
  33. Lei todos los libros. Y espero que revivan a Jon Nieve, ya que creo que sin el la historia ya no vale la pena. Hay tanto personajes secundarios que ni con dos libros mas como va a haber los pueden levantar. Sería una gran decepción que no siga este personaje-

    Responder
  34. Carlos

     /  Lunes, junio 4, 2012

    Hay que pensar que en el muro está la “bruja roja”, eso podría ser algo que lo que parece el final no lo sea.

    Responder
  35. Jon va a sobrevivir. Estoy seguro, porque creo que no es el hijo bastardo de Ned Stark.
    En el primer libro, cuando Ned esta preso, recuerda el combate a muerte al pie de una torre entre tres miembros de la guardia real del rey Loco y el propio Ned con seis compañeros. Al terminar la lucha, solo hay dos supervivientes, ned y uno de sus compañeros. Se nos da a entender que en la torre está Lyana Stark, raptada ¿o fugada? por el principe Rhaegar. Ella le exige a Ned con mucho enfasis que le prometa algo.
    Mi hipotesis: Lyana y Rhaegar tuvieron un hijo. Ella muere en el parto y obliga a ned a prometer que lo protegerá, y lo esconde a la vista de todos, diciendo que es su bastardo. Por lo tanto Jon Nieve es en realidad Jon Targaryan, sobrino, no hijo, de Ned Stark, posible heredero legitimo del Trono de Hierro y tercera cabeza del dragon (con Dany y el principe Aegon)
    ¿Nunca os parece raro que desde el principio Lord Mormont prepara a Jon para el mando?
    Juanjo

    Responder
  36. Yo no sé si R.R. Martín se sacará de la manga que Jon es hijo de Lyana y Rhaegar pero en un capítulo de Davos le dicen lo siguiente:
    “(…) Hubo una tormenta y el pescador se ahogó, pero su hija consiguió traer a Stark a las Hermanas antes de que se hundiera la barca. Dicen que la dejó con una bolsa de plata y un bastardo en la tripa. Ella le puso Jon en honor a Arryn. (…)”.

    Me sorprende que nadie lo mencione después de tantos comentarios.

    Responder
  37. Christian

     /  Viernes, julio 27, 2012

    Después de leer a todos los que critican mal a este libro, he llegado a la conclusión de que el mundo esta lleno de pelotudos. El libro es lo que me esperaba, mágico, genial, perfecto, lento algunos capítulos, lo reconozco, como me paso con los otros cuatro libros tambien, pero jamas perdió la magia. Si son todos tan eruditos o saben lo que hay que hacer, ¿que pasa que no publican su propia saga? ¿Será que realmente no les da la cabeza y critican a Martín por que el libro no es lo que USTEDES querían que sea? No se, me parece que critican en balde un libro que cuenta la mitad de una historia que es impecable y muy bien lograda. Dentro del mundo fantástico de Poniente encontramos personajes tan parecidos a lo que realmente somos que no puedo mas que sacarme el sombrero ante algo tan fantasioso y real al mismo tiempo. El libro es lo que Martín quería que sea, sin trampas, sin nada que se les ocurra, la culpa es solo suya por imaginarse algo que de movida, el autor que mato a Ser Eddard Stark, no quería para sus libros. Martín, yo te agradezco por las horas de entretenimiento, no soy un ingrato como el resto. Saludos.

    Responder
  38. kymba

     /  Lunes, agosto 6, 2012

    He leido el libro, a mi me ha parecido correcto, pero no brillante, creo que la acción y los acontecimientos se dejan para los siguientes libros, este me ha parecido como un juego de ajedrez, en donde Martin coloca (habilmente) las piezas en los tableros, lo que no me acaba de gustar es el caos narrativo que se está generando, la boda roja aún no se ha reflejado como debería en la historia, aunque se dejan ver ciertas pinceladas de lo que está por venir, poco a poco el personaje que más va acaparando protagonismo es Daenerys por lo cual me preocupa su vida, ya que Martin a excepción de los Lannister acostumbra a liquidarlos en cuanto toman un cierto protagonismo, máxime cuando ahora aparecen 2 nuevos Targaryen, aunque uno muere quemado. Yo creo que Martin prepara sus piezas en el tablero que es su universo, y crea un caos en todo ese universo, tanto en poniente como en las ciudades libres, pero hay algo que NO me ha gustado en esta entrega… ¿dónde están los Otros? yo creia que eran ellos los que encauzarian la historia hacia un lado, el de la destrucción de poniente, pero Martin ha dejado esa labor en Cersey Lannister y en al Septón supremo, que es más misogino que el PP al completo.

    No sé como acabará Martin este lio, pero creo que Arya y Rickon serán los 2 protagonistas en la próxima entrega. Por cierto, Arya es el personaje más reoluto de todos, no ha necesitado a nadie, no confía en nadie… ella es nadie, un personaje realmente maravilloso.

    Responder
  39. El poder de un cambiapieles

     /  Viernes, agosto 10, 2012

    Me acabo de terminar ahora mismísimo el último capítulo de Jon y con ello su supuesta muerte. Sé perfectamente todo el descontento que había en la guardia de la noche con su comandante y tal pero aún así… ¿a nadie se le ha pasado por la cabeza lo que daba por hecho casi desde el principio? Wun Wun asesina a un hombre de la reina mientras llora, aparentemente, sin motivo alguno. Solo gente de la Guardia resentidos (Alliser Thorne) o salvajes radicales estarían tan en contra de Stannis y su reina como para matar a uno de sus caballeros, entonces… ¿por qué Wun Wun lo mató? ¿y a qué viene esa frase de “El desgarbado mayordomo dio unos pasos atrás con las manos en alto como diciendo: “Yo no he sido, yo no he sido””.
    Con estos dos detalles (la frase más el, para mí, incomprensible asesinato cometido por Wun Wun) y un tercero que es el extraño comportamiento de Fantasma y, durante un rato, del cuervo de Mormont, me hacen pensar que hay un… (no aseguro al 100% que sea Borroq, el hombre jabalí) pero sí que hay un cambiapieles que se apropia momentáneamente de Bowen Marsh, Wick el mayordomo, Wun Wun… y antes quizás lo intentara con Fantasma también, para matar a Jon y así, como algunos habéis dicho, hacer mucho más fácil la conquista de los Siete Reinos por parte de los salvajes.
    Por favor, si alguien cree que esto no puede ser así que me dé sus motivos, si estoy equivocado quiero saberlo cuanto antes.
    Saludos, y a continuar con el siguiente capítulo: Barristan

    Responder
    • Martín

       /  Viernes, agosto 10, 2012

      A mí me parece que se sobreestima un poco a los warg. Bran solo puede ocupar el cuerpo de Hodor porque él es un débil mental, y el warg que aparecía en el prólogo de Danza de Dragones, que tenía muchísima más experiencia ocupando cuerpos ajenos, no consigue apropiarse completamente del cuerpo de la mujer a quien intenta poseer. Me cuesta mucho creer que un warg sea tan poderoso como para ocupar tres cuerpos sucesivamente y forzarlos a atacar a Jon (algo que el mayordomo y Mash se habrían resistido mucho a hacer).

      Responder
      • Despues de leer y re leer el capitulo de jon nieve y este final te digo que mis flechas apuntaron directamente ahi…borroq, este cambiapieles es muy poderoso, de hecho se menciona que podria armar un ejercito de jabalies, el control que ejerce sobre estos 4, no 3, pues para mi tambien se adueña momentaneamente del caballero de
        lamontaña del rey para que busque a val provocando a wun wun, (este esta herido…) y luego saltar a wun wun, sabiendo que jon se interpondra en la pelea….recuerda tambien que barbasangre( o barbaroja segun la traduccion que hayas leido) fue nombrado rey de los salvajes por selysse, no sobraria pensar en una maqinacion

        Responder
    • Dani Snow

       /  Lunes, agosto 27, 2012

      La verdad es que me he leído esta misma noche todas los comentarios del blog, desde la excelente reseña de Martín, tras haberme leído hace unas semanas “Danza con Dragones”, y algunos de los comentarios y teorías me han parecido sumamente interesantes, ya que han seguido el curso de alguna de mis lineas de pensamiento sobre la trama y sobre esas teorías descabelladas que R.Martin con toda su genialidad, pero porque no decirlo también crueldad, nos hace querer creer para intentar salvar o favorecer el destino , de como bien alguien ha escrito por ahí, algunos personajes que ya son buenos y viejos amigos.
      En especial me ha encantado la visión de kymba, porque ese descomunal nudo narrativo que Martin lleva desarrollando desde Choque de Reyes y Tormenta de Espadas(destacando para mi Tormenta de Espadas, un libro brutal), Martin en Festín, ya comienza a como ha dicho kymba, a colocar las piezas del tablero, para preparar el comienzo del fin, eliminando peones y piezas de mayor o menor valor para lo que seran las jugadas y jaques destinados a llevarnos al gran final.
      En mi opinión no tenemos que olvidar que Danza, casi en su mayor parte es la complementación de Festín , narra la mayoría de los hechos coetáneos a los narrados en Festin, en el basto continente de Essos, la situación candente de las ciudades libres y en especial de la bahía de los Esclavos y para dar el puntazo final a lo expuesto en Festín junto con la narración de Danza para dejar el terreno planteado para el desarrollo final de nuestra querida Canción de Fuego y Hielo.
      En los aspectos formales no me voy a meter ya que por aquí se han hecho excelentes comentarios y otros en mi opinión, no tan afortunados y tampoco voy a entrar en las principales teorías que hay por ahí en nuestras mentes y en los muchísimos foros dedicados a esta espectacular historia, porque aunque algunos de los aspectos de R+L=J me seducen mucho y encuentro en la inestable e impredecible grandeza de los celebremente últimos herederos de Valyria, los Targaryen, imprescindibles (aunque la muerte de Jon nos de reminiscencias de Julio, creo que la vida e historia de los Targaryen bebe continuamente del período Imperial de la historia de Roma) , amo a los Stark y todo lo que representan, ingenuos y rígidos , anclados en lo honorable y lo correcto, decididos a morir por unos ideales que no se encuentran en Westeros ni en nuestro querido mundo actual, porque para ellos siempre “Se acerca el Invierno” y nunca por ello han huido de él.

      Aunque el libro no es una obra maestra, el conocer los avatares de Dany, Tyrion,Jon,Arya, Davos, Bran y de todos los demás y no menos importantes, ha merecido la pena ya que les eché mucho de menos en Festín, y porque el libro puede haber sido duro, rugoso difícil de digerir en algunas partes (que al menos para mí no en todas) pero el libro como dije antes es la puesta en escena porque el show busines es así y ante todo The show must go on.
      Aunque Dany me ha puesto muy nervioso en este libro, la verdad sea dicha, he de romper unas cuantas lanzas en su honor, y es que nos olvidamos de que Daenerys de los mil títulos, por toda la semilla de Aegon el conquistador de la que puede descender, es solo una niña, una niña que no lo ha tenido nada fácil y que ha tenido que ser mendiga y débil, khaleesi y madre, repudiada y viuda para llegar a la reina conquistadora de ( en eso estoy de acuerdo con todos ) de la muy odiada Meeren, y creo que si leemos entre líneas, en este libro estamos viendo como Dany se desprende de los últimos vestigios de su infantilidad e Inmadurez y perdonad que os diga pero aunque algunos capítulos nos hayan aburrido p dado ración telenovelera con Daario y sus sentimientos, la mujer en la que se ha convertido a lo largo de todos los libros me encanta.
      Tampoco olvidemos a Quaithe de Asshai, queridos compañeros de las fatigas del señor Martin, y las advertencias-profecía que le va a haciendo a Dany a lo largo de los libros, no olvidemos que de algún modo muchos de los pasos de Dany, nos aburran o no, están predeterminados por el destino y que son necesarios para lo que todo llevamos tiempo esperando… “Sangre y Fuego”.
      Creo que a partir de ahora (y gracias a Martín por los últimos capítulos de Martín, que para mí, chapó, a partir de ahora vamos a ver mucho más de Aegon el conquistador y su furia y fuerza en la señorita Dany.
      Eso sí por favor y que alguien me diga que piensa, me tiene muy mosca el tema del cuerno de Dragón que tiene Victarion y de el sacerdote Moqorro, porque aunque los sacerdotes rojos protegen y ayudan a sus “campeones”. más bien me parece a mí que los tratan como a títeres,( a Melissandre y Stannis me remito) porque solo falta ahora que Dany empieza a meter en vereda a Drogon ( o al menos que este no se la come) venga un calamar y se quede con los dragones.

      En cuanto a Jon, la jugarreta de Martin me ha sentado muy pero que muy mal, pero estoy de acuerdo con lo que dice Martín(el autor de la critica) y creo que el tema del Warg se esta sobrevalorando mucho y le apoyo 100% con lo de que un warg ingógnito esta robando cuerpos detrás del Muro, es más que improbable.
      Ha habido muy poco de los Otros en el desarrollo de la trama del Muro en este libro, lo que me lleva de nuevo a lo que os he comentado más arriba, se están armando las huestes para las batallas finales en Poniente y más álla, y sobre todo la que será la batalla definitiva, la batalla del Muro, la batalla para salvar del “terror helado”, los reinos de los hombres.
      Aunque Martin me da mucho miedo con el tema de Jon, en una entrevista hace poco, dijo que el desde el comienzo del primer libro de la saga, tenía muy claro que iba a ser de cada uno de los grandes personajes de la Canción, y dudo que se haya dejado ríos de tinta con Jon durante todo este tiempo para matarlo así como así a dos libros del final y con el mundo entero (aunque este no lo sepa) dependiendo del Muro y de su joven Lord Comandante.
      El porque de esta fingida o real muerte, me trae algunas ideas pero por el momento no tengo nada claro, pero si esta claro de que o Fantasma ( al que se le da bastante importancia y el mismo Jon dice que era algo más que un amigo, que era una parte de el) o Melissandre y el “beso de la vida” van a tener algo muy importante que ver con la recuperación o resurrección de Jon y mi sospecha es que el pobre Fantasma no va a pasar de el 6 ya que en relación con lo de dejar el muro y la orden por su supuesta muerte, Fantasma tiene un papel muy importante, Fantasma representa todo el muro y lo de más álla, es el recordatorio de todo por lo que Jon ha aceptado una vida de sacrificio para defender los reinos de los hombres,( ya se negó a ser Jon Stark de Ivernalia y a la bonita e increíble Val cuando vió a Fantasma) asique en mi opinión si Jon deja la Guardia algo le tendría que pasar o haber pasado a Fantasma.
      Por cierto, ¿nadie más ve a Rickon como un posible señor de Invernalia en un futuro? (vamos si no se a vuelto un loco caníbal en Skagos porque el chaval ya salió un poco asalvajado cuando se fue con Osha) más que nada porque Bran metido en la cueva esa con el arciano y todo el rollo de verdevidente, me pinta que aunque va a tener un futuro papel muy importante, no me pega nada que vaya a ser el de Guardián del Norte

      Lo de los Dragones tiene que ver con unos de los cuentos de Dung( creo que era así) y Egg como bien he leído por ahí hace referencia a los Targaryens y una guerra civil ocurrida mucho tiempo antes de los sucesos de la Canción, lo que también me suena poco halagüeño teniendo a otro Targaryen ahora por ahí suelto……
      Respecto a Aegon, viendo el carácter poco usual para los canones de su familia…..¿posible cabeza del dragón e ayudante o incluso sucesor de Dany? (acordémonos de la maldición de Mirri Maz Duur ) ¿ figura trágica ( por su carácter, que mira como acabo su padre y todos los buenazos de la saga) o incluso despiadado opositor ?(según las leyes de poniente, los hijos del rey (o sucesor o noble sin determinar) van antes en la línea sucesoria que los hermanos del mismo, y en teoría el derecho a la corona es más fuerte en Aegon, hijo del príncipe de Rocadragón y sucesor de Aerys que de Daenerys, la benjamina del rey Loco.

      Responder
  40. los que afirman que el libro es una mierda se caracterizan seguramente por ser gente poco habituada a la lectura y sin capacidad crítica literaria. Lo mejor es no hacer caso, snecillamente es una obra estupenda. No es como las anteriores que son obras maestras pero este libro se trata de un tomo de un carácter de descripción interna de los personajes: claro ejemplo de barristan Selmy, Jon… y sobretodo el ultimo capítulo de Daenerys(os recomiendo que lo volvais a leer) Es totalmente sublime.

    Quedan miles de enlaces sueltos en este mundo creado por, sin duda alguna, uno de los mejores escritores actuales junto con Patrick Rothfuss y Kenfollet entre otros. Pensad en lo emocionantes que serán estos 2 últimos tomos de la saga. Danda de Dragones se trata de lo que yo llamo ‘libro puente de una saga’ y es el libro que da paso a un final épico.
    Por ejemplo en otras sagas como Eragon, que el 3er libro es el puente hacia el gran final del 4º(y es completamente bchornoso en comparación con el resto de la saga). Esto sucede con todas las sagas y, sin duda algunha, George hizo que este libro ni siquiera pareciera el puente hacia el final. Dad gracias a este señor por crear esta obra maestra de saga, y porque aminore la marcha un poco no califiqueis de mierda tan facilmente porque aún así es una de las mejores obras que he leído. Y he leido cientas.
    Así que para la gente sin capacidad crítica:
    -Evaluad la situación de la historia y del escritor, y luego pensar un poco antes de escribir un crítica, Quedan 2 tomos y un millón de cables por conectar. A esto se le llama preparar un final con el cual se nos va a poner bien dura-

    OJO – he dicho ‘crítica – una apersona puede dar su opinión buena o mala del libro en función, por supuesto de su propia opinión – sin embargo para hacer una crítica literaria no te puedes basar solo en tu opinión.

    Espero que os sirva para proxima. Saludos.

    Responder
  41. adrian targarien stark

     /  Lunes, mayo 20, 2013

    Que le den xculo al martin me lei los cinco libros y al final de este ultimo se carga a jon nieve , maldito sea ojala viva el viejo lo suficiente para levantarlo de la nieve en el proximo libro porque sin el ni tyron lannister le falta lo mas jugoso de la saga …ojala se quede en un susto , valar morgulis”

    Responder
  42. Toño

     /  Jueves, junio 6, 2013

    No sé si soy demasiado imaginativo, pero yo creo q van a ser los salvajes los q salvaran y cuidaran a Jon. Tambien creo q Daenarys va a recuperar el kalasar y va a volver a su ciudad con un ejercito, ademas del dragon. Con respecto al Quijote (año 1605) y para los q se quejan de su lectura , os recomiendo el Cantar de Mio Cid (año 1200 aproximadamente), ahi si q vereis lo q es castellano antiguo y vereis su verdadera dificultad.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: