Arya Stark, la trotamundos

Una de las quejas que más he escuchado de los lectores de Canción de Hielo y Fuego se refiere a todos los viajes que debe emprender a lo largo de la saga el personaje de Arya Stark. Admito que yo mismo me he sentido muchas veces hastiado por la cantidad de veces en que la pobre chica ve frustrados sus deseos de volver a su hogar. Sin embargo, si uno analiza todos los “percances” que Arya ha debido padecer, en el contexto de la espantosa guerra civil que azota a los Siete Reinos, llega a la conclusión de que más de una vez han salvado su vida.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

  • Cuando Yoren, el hermano de la Guardia de la Noche, se la lleva de Desembarco del Rey, la salva de convertirse en prisionera de los Lannister. ¿Qué hubiera pasado con Arya si Cersei la hubiera localizado y capturado? Posiblemente, no habría sobrevivido en esa corte. Por un lado, Arya tiene un carácter mucho más indómito que Sansa, y eso es muy peligroso en Desembarco del Rey. Por el otro, Joffrey la odia por el incidente con la loba Nymeria en el primer libro, y quizá habría intentado librarse de ella al convertirse en rey. Algunos podrían plantear que Meñique podría haberla ayudado a huir de la capital junto con Sansa al final del tercer libro, pero yo no estoy de acuerdo con eso. Meñique solo está interesado en Sansa por su apariencia tan similar a Catelyn, su docilidad, y sus derechos sobre Invernalia. Derechos que Arya podría amenazar.
  • Ahora bien, ¿qué hubiera pasado si Yoren hubiera llegado al Norte sin ser molestado, dejando a Arya en Invernalia? Pues bien: seguramente Arya habría llegado poco antes o poco después de la toma del castillo por parte de Theon Greyjoy y sus hombres de hierro. Theon la habría convertido en su esposa, para fortalecer su posición como príncipe de Invernalia, y le habría sido imposible escapar, pues habría estado más estrechamente vigilada que Bran y Rickon. Luego, al caer Invernalia en manos de Ramsay Nieve, la habrían hecho casarse con ese monstruo.
  • ¿Qué habría ocurrido si, al caer Harrenhal en manos de las tropas de Robb, Arya hubiese revelado su identidad? Roose Bolton, que era quien estaba al mando de las tropas y del castillo, la habría convertido en una virtual prisionera, ocultándosela a Robb y Cat, y luego de la Boda Roja la habría casado con su bastardo.
  • ¿Y qué habría pasado si Arya hubiera logrado llegar a Aguasdulces cuando Cat y Robb estaban allí? Se habría reencontrado con su familia —lo que quedaba de ella, al menos—, y habrían sido los tres muy felices… hasta la Boda Roja. Arya, como sobrina de Edmure Tully, habría asistido a su casamiento y habría terminado prisionera o muerta junto a su madre y hermano.

En conclusión, si bien los viajes de Arya son muchas veces desesperantes, cumplen una función argumental importante. Además, toda la experiencia que ella acumuló, sumada al entrenamiento que está recibiendo en Braavos por parte de los Hombres sin Rostro, le permitirá convertirse en una gran guerrera. De modo que hay que ser pacientes y confiar en el viejo Martin.

Anuncios
Deja un comentario

6 comentarios

  1. si el problema que queda ciega

    Responder
  2. Mullin | Tiendas Muebles

     /  Miércoles, septiembre 14, 2011

    Desde mi punto de vista Arya Stark es, junto con el gnomo, probablemente le mejor personaje de Juego de Tronos.

    Responder
  3. Totalmente de acuerdo contigo en todos tus puntos! yo tmb me siento mal por ella , porque además nunca pudo volver a hablar con sus hermanos o su madre y hermana, pero aparte de salvarle la vida todos sus “percances”, han hecho de ella una muchacha mucho más fuerte. Que a los ojos de todo Westeros esté muerta es lo que la ha salvado de un fatal destino, fijémonos en Jeyne Poole.

    Sin duda alguna, mi personaje favorito de toda la saga (Lo siento, pero Tyrion en el último libro bajaste de puesto :P)

    P.D: Además, gracias a sus viajes nació mi OTP AryaxGendry jejeje ^//^U

    Responder
  4. Un ejemplo de profesionalidad, seguro que si continua asi lograra grandes cosas en el mundo de la interpretacion. Hace un buen papel en la serie.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: