Mis pronósticos para la elección de hoy

Voy a violar la veda electoral, porque me la banco (?), y voy a dar a conocer mi muy modesta opinión sobre el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy.

  • No tengo la menor idea de cuántos votos va a sacar CFK. Todas las encuestas coinciden en que es la candidata con mayor intención de voto, pero es imposible saber si superará o no la barrera mágica del 40%, consagrada en la constitución de 1994, que le permitiría —si se repitiera el resultado en la elección general de octubre— ser reelecta en primera vuelta. Lo único que puedo decir es esto: en las elecciones de 2009, en el momento más difícil para el kirchnerismo, el FpV sacó un 32-30% a nivel nacional. ¿Es imposible que en estos más de dos años el kirchnerismo haya recuperado un 8 o un 10% de sus votantes? Hay que ver qué pasa.
  • Binner probablemente sea la gran sorpresa del día. Muchísimos votantes de Ricardito Alfonsín que están desilusionados con su alianza con De Narváez y su giro a la derecha probablemente le transfieran a él sus votos. Además, parece ser el único que no se ha estado estampando cucuruchos en la frente en estas últimas semanas (salvo por este).
  • La competición principal dentro de la oposición es entre Ricardito y Duhalde. Dado que ahora ambos representan al mismo espectro ideológico, aquel de los dos que obtenga más votos hoy quedará mejor posicionado para las elecciones de octubre.
  • Candidatos como Alberto Rodríguez Saá, Alcira Argumedo y José Saúl Wermus —mejor conocido con el innecesario seudónimo de “Jorge Altamira”— van a tener serios problemas para alcanzar el mínimo de 1,5% de los votos válidos emitidos (no del padrón, con lo cual esa cifra de 400.000 votos que esgrimió el señor Wermus en sus spots de campaña es puro chamuyo) y poder participar en la elección general de octubre. Shit happens.
  • Hay un montón de internas a nivel provincial y, sobre todo, municipal que se resolverán gracias al mecanismo de las PASO. Hay cuatro provincias —Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos y San Luis— que, siguiendo el ejemplo del gobierno federal, sancionaron reformas electorales que establecían las primarias (cinco si sumamos a Santa Fe, que fue la pionera en esa materia y optó por desdoblar sus comicios) y que las celebrarán al mismo tiempo que la nacional. En muchos municipios importantes de esas cuatro provincias hay varias listas de precandidatos que compiten para obtener la candidatura oficial del mismo partido; por ejemplo, en el pago chico (?) de quien escribe, hay tres listas de precandidatos a intendente, concejales y consejeros escolares del FpV —más una lista de Nuevo Encuentro que también lleva la boleta de CFK-Boudou—, tres listas de precandidatos del “Frente Popular” (Duhalde-Das Neves) y dos del “Frente Amplio Progresista” (Binner-Morandini) que compiten entre sí. Así que estas PASO no son tan inútiles como uno podría creer.
  • Por último, por si hiciera falta, un video con información básica sobre las PASO:
Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

5 comentarios

  1. Holis.

    Sobre el primer punto, varias encuestadoras la daban desde el 38 hasta el 48 (sin contar la que le dio 33, já), y realmente espero que no se equivoquen. Un porcentaje menor al 38% sería preocupante, aún sabiendo que ningún opositor llegará al 30%, ni, espero, andará cerca. Y creo que sí los ah recuperado, tal vez no del mismo sector, pero sí. La llamada “Generación del 27 de Octubre” no es pequeña, fuimos muchos los que desde ese día (o el siguiente, en mi caso), dijeron el “ya fue, milito” o comenzaron a simpatizar. Sigo sin saber a qué se puede deber, aunque yo mismo lo sufrí. Personalmente, y sin ningún tipo de fundamento fuerte, espero más del 40%, sin duda.

    A Binner le va a ir muy bien, hasta en mi provincia tiene candidatos provinciales, aunque en Río Negro la oposición fuerte está en los “nuevos” de la CC-ARI (radicales gorilones hambrientos de poder) y la UCR que por fin terminó con ese mamarracho que era la Koncertación y van con Alfonsín, aunque la mayoría la vote a CFK para presidente así no se les acaba la guita. Eso ya me lo esperaba, y me quedó claro después de ver a mi gobernador, Saiz, sentado entre los ministros en el cierre de campaña (no está de más decir que no sabía dónde meterse cuando empezaron a cantar todos los que estaban ahí con los pibes en el Coliseo). El corte de boleta acá se va a dar a montones, y sigo esperando que CFK gane, aunque no lo va a hacer como en el 2007 lamentablemente.

    Coincido con vos, entre ellos dos se disputan el puesto de “Opositor”, y si De Narvaez no fuese candidato en Provincia, apostaría por una apuesta para Octubre entre Alfonsín y Duhalde si el primero llegara a ganar hoy. Pero en fin, el que gane hoy, se lleva el voto antiK, ese voto sin ideología y sólo nutrido en el odio.

    Si Carrió no llega, salgo a bailar en bolas o algo así, me pongo en pedo y me voy al cabarulo toda la noche. Posta. ¿Qué pasó al final con Rodriguez Saa? Escuché algo que le desestimaron la candidatura, que la boleta va a estar en el cuarto oscuro pero que los votos a él no van a ser válidos. ¿Leíste algo? Yo me voy a informar ahora. Argumedo y Altamira dependen de cómo se levanten los zurdos hoy. Quedaron los dos desplazados por Binner.

    Buen post Martín, saludos y toda la suerte para hoy (:

    Responder
    • Sorry, apostaría por una alianza para Octubre entre Alfonsín y Duhalde*

      Responder
      • El problema de Ricardito y Duhalde es que por más alianzas que hagan, van a tener que enfrentarse en octubre. Ninguno de los dos —aún si quisiera— puede bajarse de la candidatura para dejarle el camino libre al otro, porque eso implicaría dejar librados a su suerte a miles de dirigentes, entre candidatos a legisladores nacionales y provinciales, gobernadores, intendentes, concejales, etc., que adosaron sus boletas a las del “piloto de tormentas” y el hijo de Alfonsín.

        Responder
    • Al que lo prohibieron fue a Adolfo Rodríguez Saá, que por algún motivo que solo deben saber él y su hermano (capaz que recibieron instrucciones del Planeta Xilium :D) se candidateó a gobernador… de la provincia de Buenos Aires. Duhalde, temiendo que le robe votos en su “bastión” bonaerense, hizo una presentación judicial para prohibir su candidatura y se la aceptaron, pero la prohibición no abarca a toda la lista, así que si por una de esas p*tas casualidades llega a ganar —digamos, si varios cientos de miles de ciudadanos bonaerenses van a votar completamente borrachos y/o con el cerebro lavado por los extraterrestres de Xilium—, el que asumiría sería su candidato a vicegobernador. Es re bizarro.
      Saludos, y muchísimas gracias por tu aporte. La verdad, cada vez que hablo con vos de política me convenzo de que deberían hacerte una excepción y, como mínimo, dejarte votar antes de cumplir los 18 🙂

      Responder
      • Jajaja, gracias, se me mezclaron. No puedo creer que le hayan dejado a uno de sus nobles su feudo de San Luis.

        Gracias 😀 Y sería demasiado genial, me estoy por acostar así no muero de los nervios la última hora.

        Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: