¿Primarias en la CABA?

Hoy en Clarín salió una noticia muy interesante:

Esperaban que fuera secreto, pero el Volkswagen negro, auto oficial del senador Daniel Filmus, estacionado en la casa de Gabriela Michetti llamó la atención. Durante el almuerzo que se extendió por más de una hora y media y había sido programado desde hacía tiempo, el ex candidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo y la diputada del PRO conversaron sobre cómo coordinar el trabajo entre ambos espacios en la Ciudad y avanzaron en un proyecto de modificación del sistema electoral porteño.

“Hablaron de cómo articular y sumar esfuerzos para mejorar el estado de la Ciudad”, contaron cerca del senador y remarcaron el interés de ambos dirigentes en avanzar “en una reforma del sistema electoral de la Ciudad para hacer algo similar a las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias). La idea es mejorar el sistema porteño y asemejarlo al de la Nación”, sintetizaron.

La verdad es que estableciendo un sistema de PASO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto el macrismo como el kirchnerismo porteño saldrían favorecidos. Hay varios dirigentes de peso dentro del PRO que están interesados en suceder a Macri —que no tiene la posibilidad de ser reelecto— en 2015 como jefe de Gobierno; la propia Michetti es la primera anotada, así como el brillante —como le dicen jocosamente los de la revista Barcelona— Horacio Rodríguez Larreta. El dilema ya estaba planteado para Macri a principios de este año, cuando él estaba más cerca de ser candidato a presidente que a la reelección: Michetti medía mejor en las encuestas, pero el brillante Rodríguez Larreta contraba con el respaldo de la mayoría de los dirigentes y funcionarios macristas, con lo cual designar a uno de ellos candidato implicaba serias desventajas (y ninguno de los dos estaba dispuesto a compartir fórmula con el otro). Si existieran las PASO en Buenos Aires, Macri podrá delegar la espinosa cuestión en el electorado, mandándolos a competir en la primaria.

Algo similar ocurre en el kirchnerismo: no hay un solo dirigente con suficiente peso como para ser el candidato indiscutido de ese espacio. Este año hubo tres aspirantes a la candidatura: Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou. CFK, como sabemos, eligió a Filmus y puso a Tomada como su candidato a vicejefe, reservando a Boudou para la candidatura a la vicepresidencia. Pero, dado el pobre resultado electoral que tuvo el kirchnerismo en la Ciudad, es poco probable que una solución así pueda repetirse en 2015. Las PASO servirían para resolver la disputa por las candidaturas —no solo a Jefe de Gobierno sino a legisladores y comuneros— de una manera, si se quiere, menos conflictiva.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: