There’s a fire… (En llamas, de Suzanne Collins)

Hace poco terminé de leer la segunda entrega de la trilogía de Los Juegos del Hambre, En llamas. Hay que destacar que, a diferencia de lo que ocurre con Canción de Hielo y Fuego y con otras sagas, los libros de Los Juegos del Hambre son bastante uniformes en cuanto a su extensión: ninguno de los tres tiene mucho más de 300 páginas. Sin embargo, sí note un cambio en el ritmo narrativo. Mientras que en el primer libro los acontecimientos se desarrollaban con cierta naturalidad, en En llamas todo ocurre con gran rapidez, lo que me hace pensar que será más difícil de llevar a la pantalla que Los Juegos del Hambre. Pero pese al “apresuramiento” de Collins, la novela se disfruta tanto como la anterior.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

  • El encuentro entre Katniss y el presidente Snow estuvo bastante bien narrado. Mientras lo leía, podía imaginarme a la perfección a Donald Sutherland desempeñando el papel y diciendo las líneas de Snow; va a ser una escena excelente (siempre y cuando la chica que eligieron para interpretar a Katniss esté a la altura). Y fue muy realista el momento en que Katniss abandona su actitud desafiante y le suplica a Snow —de paso, es algo extraño para un fanático de Canción de Hielo y Fuego como yo leer a un villano apellidado así después de haber conocido y llegado a apreciar a Jon— que no le haga daño a Gale. Ella es, al final de cuentas, una chica de diecisiete años que debe enfrentarse cara a cara con el hombre más poderoso de su país.
  • No sé por qué, pero el Distrito Once, tal y como lo ven Katniss y Peeta en su visita, me recordó a Macondo bajo la dominación de la compañía bananera. Cuando los “agentes de la paz” —nombre verdaderamente irónico para esos verdaderos cosacos de Panem— le disparan al viejo que inició el silbido de la canción de Rue, me acordé de cuando los guardias armados de la empresa bananera matan a machetazos a un anciano y su nieto en Cien años de soledad.
  • El personaje de Effie, a su manera, es bastante simpático (aunque es cierto que uno lo ve con mejores ojos porque Katniss lo ve con mejores ojos en este libro). Y no puede caerme mal alguien que será interpretado por Elizabeth Banks ♥
  • Como casi profesor de Historia, me encantó ese detalle de que en los banquetes de Capitolio los comensales vomiten a propósito para vaciarse el estómago y poder probar todos los platos. En los banquetes del Imperio Romano solían hacer lo mismo, y ese detalle confirma mi idea que la sociedad de Capitolio está muy inspirada en la romana. Los Juegos del Hambre son como combates de gladiadores, todos los personajes provenientes de la ciudad —salvo Snow, pues desconocemos su nombre de pila y todos le dicen “el presidente”— llevan nombres latinos como Octavia, Séneca, Plutarco, Claudio, Porcia, etc.
  • Sospeché que Heavensbee estaba trabajando en contra del Capitolio desde el momento en que le mostró el sinsajo a Katniss, aunque la propia Katniss no comprende bien el significado del gesto del Vigilante hasta que él mismo se lo explica al final del libro. Es muy inteligente de parte de la autora darnos pistas a los lectores que su protagonista no sepa descifrar.
  • Los vencedores de los anteriores Juegos del Hambre que se ven obligados a participar de la “edición de aniversario” (?) son personajes interesantes; algunos, como Finnick y Johanna, parecen haber abrazado la fama y aman la atención de los medios, y otros, debido a la combinación de ocio, riqueza y recuerdos traumáticos, se han vuelto adictos al alcohol y las drogas. Es una pena que el ritmo veloz de la novela no permitiera desarrollarlos un poco.
  • Nunca pude comprender bien al personaje de Cinna. En el primer libro dice que pidió específicamente que lo asignaran para diseñar el vestuario del Distrito Doce. Luego le hace un comentario a Katniss en el que señala que, para ella, todos los de Capitolio —incluyendo a él mismo— deben ser despreciables. Esas dos frases suyas me han estado generando dudas desde el principio, y ahora que los “agentes de la paz” lo han arrestado tras someterlo a una feroz golpiza, probablemente jamás sabremos cuál era su verdadera motivación.
  • La parte en donde Peeta parece haber muerto electrocutado por el campo de fuerza parece calcada de la escena de Jurassic Park en que Tim casi muere electrocutado cuando reactivan las cercas.
  • El final del libro, con Gale revelándole a Katniss que el Distrito Doce ha sido destruido, es un verdadero cliffhanger. Espero que para llevar esa parte a la pantalla se inspiren en el final de Matrix: recargado, en donde inmediatamente después de la revelación de que el hombre poseído por el Agente Smith ha sobrevivido y está a bordo de la misma nave que los héroes, la pantalla se fundió en negro sin ceremonias y comenzaron los créditos. Sería muy impactante.

En fin, esas son mis impresiones sobre esta segunda novela. Ahora me dispongo a leer la tercera, Sinsajo. Tengo a uno de mis amigos que me dice que el final del último libro es muy bueno, y otro que me dice que quedó insatisfecho. Veremos a quién termino dándole la razón 😉

Entrada anterior
Deja un comentario

5 comentarios

  1. estoy de acuerdo contigo martin
    fue algo rápido pero aun asi interesante
    para mi el final del sinsajo fue bueno aunque quiero ver tus opiniones sobre el final porque quiero comentar con alguien please
    saludos

    Responder
  2. Raixelys

     /  Lunes, octubre 10, 2011

    Hola Martín, me pase por tu blog del hacedor de reyes y resulta que te gusta esta maravillosa saga que me recomendaron hace dos semanas y ya he leído los 2 primeros libros y voy por la mitad del tercero. Es genial y adictiva cierto? cuando termine de leer “Sinsajo” me paso por tu post acerca del mismo. Ya no puedo esperar para ver las peliculas :D… Un Abrazo

    Responder
  3. Esta vez me aguanté y leí tu crítica después de terminar el libro, no como con los de Canción de Hielo y Fuego (uff, leer acá sobre “La boda roja” antes de leerlo en el libro fue MUY decpcionante y de ahí en más esperaba jaja)
    (¿Me podés poner la alerta de SPOILERS en mi comentario vos? Yo no sé como se hace! Eso si todavía las seguís poniendo)

    Wtf Quarter Quell! Quedé impactada y muy triste por la noticia, yo no esperaba que Katniss viviera una vida tranquila desde que terminaron Los Juegos, pero tampoco pensé en que podría volver a la arena.
    Yo también me di cuenta enseguida que el detalle del sinsajo en el reloj de Heavensbee era más que una decoración y sospeché de un complot o algo asi contra el Capitolio, luego con las mujeres del bosque lo confirmé.
    Peeta, Peeta, que inteligente… Cuando dijo que Katniss y él estaban esperando un bebé no pude hacer más que reirme, era seguro que iba a decir algo bueno pero ¿un embarazo? Jaja jamás me lo hubiera imaginado! Lo que me parece raro es que Collins no aprobechara más la declaración de Peeta, haber escrito por ejemplo que el lucha por dejarla afuera de los juegos por su condición y que el Capitolio le niegue su petición, que la gente se revele también por eso… Más drama.
    Me molesta que no confíen en Peeta para contarle los planes, al fin y al cabo es el mejor actor de ellos!
    Martín ¿Que es un cliffhanger? Jaja! El final, a pesar de Peeta en manos del Capitolio, y el Distrito 12 destruído, me gustó. Es simple y dramático, si no fuera por que ya salió el tercer libro y vos me lo mandaste, estaría pidiendo a gritos que ya salga el siguiente libro!
    Mi humilde opinión 🙂

    Responder
    • No hay problema con los spoilers en este post, Flor, todos los que lo hayan leído también han leído el 2° libro, así que no pasa nada. Sería otra cosa si vos dieras spoilers del 3° libro en este post, pero vos solo hablás de En llamas, así que no hay problema.
      Cliffhanger es un final que te deja colgando, metafóricamente, de un precipicio. O sea, un final que te deja muy intrigado sobre lo que va a ocurrir en el próximo libro/episodio/película.
      Saludos.

      Responder

Responder

