Black bird singing in the dead of night (Sinsajo, de Suzanne Collins)

Hace unos días pude terminar de leer Sinsajo, la tercera y última novela de la trilogía de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, aunque recién ahora he podido encontrar el tiempo para escribir al respecto. Es un libro que se mueve a un ritmo aún más veloz que En llamas, pero a diferencia de lo que ocurría en esa segunda novela, aquí creo que ese frenesí está plenamente justificado: el Capitolio y sus Distritos están atravesando un período de cambios vertiginosos y —para muchos— catastróficos.

Como siempre, algunas impresiones sobre este último libro:

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

  • Alma Coin es uno de esos personajes que no puedo esperar para ver en la pantalla. Tengo mucho interés en saber a qué actriz eligen para que la interprete.
  • Lamento que se haya prácticamente confirmado en este libro que Cinna ha muerto. Creo que se llevó demasiados secretos a la tumba 😦
  • Ese gato Buttercup, y no Katniss, debería haber sido el líder simbólico de la rebelión contra el Capitolio: ha sobrevivido no uno sino dos bombardeos 😀
  • La sociedad subterránea del Distrito Trece me recuerda muchísimo a la de la película La isla, con Ewan McGregor, Sean Bean y Scarlett Johansson. Los uniformes, la rutina inquebrantable, las raciones de alimentos, todo eso parece calcado del film.
  • Me sorprende que no abordaran la cuestión de la infertilidad masiva de los habitantes del Distrito Trece, y de cómo planean usar a los supervivientes del Doce para seguir procreando. Cuando lo mencionan al principio pensé que lo profundizarían a lo largo de la novela, pero dejaron ese elemento de lado.
  • Es realmente fascinante la guerra de propaganda que existe entre el Capitolio y el Distrito Trece, con spots de los rebeldes que interrumpen la programación de la TV de Panem para transmitir consignas revolucionarias y, por supuesto, imágenes de Katniss. Espero que en la película lo muestren tan en detalle como en el libro.
  • Me encantó la canción “El árbol de la ejecución”. Ojalá en la película sepan darle un buen ritmo a la letra creada por Collins.
  • A mí no me horrorizó tanto saber que Snow obligó a Finnick —y a infinidad de otros chicos y chicas sexualmente “apetecibles”— a prostituirse después de convertirse en campeón. En sentido figurado, creo que todos los campeones de los Juegos del Hambre se ven forzados a prostituirse; Finnick lo hizo literalmente.
  • El desarrollo del personaje de Prim en este último libro es interesante, pero no me gustó mucho el hecho de que la maten al final. Da la impresión de que la autora solo la estaba haciendo más querible para que el golpe de su muerte nos doliera más a los lectores. Y cuando Snow dijo que el ataque en el cual ella murió fue organizado por Coin y no por él, le creí de inmediato. Al fin y al cabo, él no tenía nada que ganar mintiéndole a Katniss, sabía que aún si ella le creía, seguiría deseando verlo muerto.
  • No me sentí muy escandalizado cuando Coin, tras la victoria rebelde, propuso organizar unos Juegos del Hambre con chicos de Capitolio. En cierto sentido, me recordó a cuando Espartaco hizo combatir hasta la muerte, como gladiadores, a legionarios romanos que había tomado prisioneros. Las víctimas de la opresión siempre se sienten tentadas al ojo por ojo y diente por diente cuando se da vuelta la tortilla. Y cuando Katniss votó a favor, supe que solo lo hacía para lograr que Coin no desconfiara aún más de ella, y así poder avanzar en su plan para asesinarla.

Mi reflexión final sobre la saga es que su mayor mérito es sin dudas el realismo. Katniss, Gale, Peeta y los demás no son superhéroes que logran salir bien parados de todos los peligros que los asechan. Sufren heridas tanto físicas como psicológicas de las que les toma bastante tiempo sobreponerse, como ocurre con las personas reales. Y también es realista en la forma en que describe la guerra y las disputas por el poder: el bando del Distrito Trece y los rebeldes no es necesariamente “el de los buenos”. En el mejor de los casos, su triunfo representó el triunfo del mal menor. Y la desaparición, al menos, de los Juegos del Hambre.

Aquí pueden leer la crítica de Helena Dax de este mismo libro 🙂

Deja un comentario

10 comentarios

  1. la verdad para ser sincera no entendí la muerte de prim
    y como “de la nada” muere, pero me gustó la de coin

    Responder
    • Lo de Prim fue así: ella estaba entrenándose para ser médica y se ofreció voluntaria (o fue enviada adrede) para ir a ocuparse de los heridos en los combates de Capitolio. Cuando se produjo el bombardeo a los niños que estaban siendo utilizados como escudo humano por Snow, Prim se precipitó junto con otros cientos de médicos a socorrer a las víctimas, y entonces se produjo una segunda explosión, en la que murió.

      Responder
  2. tu dedicas tus capitulos a los cumpleañeros lectores
    yo cumplo en este mes, el 21
    me podrías dedicar el cap (un deseo de una fan)
    me gusto mucho tu historia desde el año pasado y quisiera que escribas mas
    pleaseeeeeee

    Responder
  3. Raixelys

     /  Sábado, octubre 22, 2011

    Este libro fue el que menos me gusto, pero de verdad la saga es excelente. La muerte de Prim me dejo en schok! tuve que leerla dos veces para entender que estaba pasando era muy confusa, llore cuando Katniss le dice a Buttercup que se vaya por que ella esta muerta 😥 ..La canción del Árbol de la ejecución también me encanto no se por que 😀 .. Coin la odie desde el principio (Me imagino Meryl Streep interpretándola, seria genial 🙂 ) y cuando propuso hacer Los Juegos del Hambre la odie con todo mi ser ¬¬ , que Katniss la matara. Oh Dios Mio! no podía creerlo :O :O pero me encanto jajaajaa. En cuanto a la saga en general de verdad me gusta mucho, es mi segunda saga favorita a partir de ahora 😀 . De verdad el realismo de la saga es lo que la hace tan atractiva, la injusticia, el hambre de Poder, no hay lado bueno ni malo.. Los traumas psicologicos de los personajes, todo es muy real, ya quiero ver las películas y espero encontrar otra saga que me deje sin aliento 😀

    Responder
  4. Primero que nada, graaaaaacias por hacer que conozca esta saga, la devoré en cuestión de días. Adictiva y rápida.

    El realismo que trae es asombroso, aunque creo que la lucha de poder entre los Rebeldes podría haber sido mayor, prácticamente Coin no tiene resistencia alguna. Pero hay un detalle que no se puede escapar, cuando la Comandante del Distrito 8 deja que Katniss entre a ver al Presidente Snow, se está comprando su boleto a la cima del poder, no creo que haya sido coincidencia que ella quedara al mando después de la muerte de Coin. Que Katniss haya matado a Coin era algo que ella buscaba, estoy seguro. Eso sólo me deja para pensar que a la chica la manipularon hasta en su último acto, cuando creía que estaba siendo ella misma, que estaba desobedeciendo para seguir lo que ella creía justo; y en realidad sólo seguía siendo una pieza en los juegos de poder de los demás.

    A mí sí me “escandalizó” que Coin propusiera hacer una última edición de Los Juegos de Hambre, pero cuando Katniss votó a favor, no me quedaron dudas de que la iba a matar.

    El hecho de que la autora dejara a Gale vivo no me gustó tanto… pero así es más fácil la relación Katniss-Peeta. Me gustó el final de ellos dos juntos, estoy con un lado demasiado cursi a flor de piel, no hubiese soportado un final con Peeta muerto. También me gustó el cortísimo epílogo, aunque si tenía un simbólico significado más que describir un poco la situación, no lo encontré.

    Creo que la idea de lucha contra opresión, la manipulación política, el enfrentamiento de clases y las injusticias sociales están muy bien marcadas, y con tal realismo, que también es posible no olvidar que los demás son humanos, y sentir una genuina lástima por los habitantes del Capitolio, sentimiento compartido con algunos de los personajes. Hay un detalle sobre el final, cuando después del reencuentro con Gale, Katniss entra al baño y encuentra a su equipo de preparación sentados con aires deprimidos, y piensa algo así como que “mi mundo no fue el único destruido”, es algo de gran valor que logra mostrar los horrores de una guerra igual de bien que las narraciones sobre el hambre y los hospitales atiborrados de personas que sólo esperan la muerte.

    Lamenté más la muerte de Finnick que de Prim, y cuando mencionan al hijo suyo con Annie, no pude evitar pensar en Ted Lupin, aunque este bebé tenga al menos a su mamá.

    El final de Gale no me sorprende tanto, una forma limpia de sacarlo del medio, y quedó claro que a partir del último encuentro que tiene con Katniss que su destino estaría muy lejos de ella. Podrían haber hecho algo mejor al final con Haymitch.

    Como decís, la constante “mediatización” de la guerra es fascinante. Algo que es recurrente, es como muchas acciones de determinan en off, después de que Katniss se desmaya o es inyectada con algo.

    Algo que me descolocó, sobre el final, cuando Katniss sale después de meses de estar encerrada en su casa y recién están levantando los cadáveres de Magda y su familia, ¿no pudieron hacerlo antes? Pero bueno, un detalle insignificante para tamaña obra de arte 😀

    Una duda que me surge ahora, ¿el epílogo existe? Estoy pensando seriamente en que puede ser un regalo del traductor del pdf que leí, insisto en que lo encontré sin mucho sentido, o puede que la hora me afecte.

    Saludos 😀

    Responder
  5. 1. Te acordas cuando habías dicho lo de los romanos? Bueno, no se si lo habías nombrado en el post de En Llamas, pero “Castor y Pollux”.. Bue…
    2. Ah, y viste que el nombre de la avox de pelo rojo; Lavinia, es nombrado una única vez en toda la trilogía?
    3. Tampoco impresiona mucho lo de Finnick, pega un poco que con 14 años te manden a tener relaciones con una de 40, por ejemplo, pero por como lo describen, hasta yo me lo tiro encima. Lo que si me dio un poco de cosa, que MUY clichè, es el hijo de Annie al final de la novela. Muy, muy clichè.
    4. Odié la muerte de Prim,
    5. Mas que a los Hunger Games, Gale debería ir a los Pain Olympics, forro de mierda.
    6. LLORÉ con la muerte de Prim.
    7. Por un momento me dio impresión a Katniss matando a Coin, lo sentí como avada kedavra de Snape, fue como si estuviera leyendo el mismo capitulo. Alguien igual de sabio, un personaje enigmático, muere. Solo que a ésta no la quería.
    8. Teóricamente, el 76º Juegos del Hambre fue la entrada por las manzanas dentro del Capitolio. Y los de los del Capitolio sería el 77º, pero queda implícito si tomó lugar en los eventos o no.
    9. Desesperado para ver a Johanna Mason en la película. Fingió ser débil en un momento torpe, y cuando necesitó un lugar importante en la guerra, si estuco frágil.
    10. Me pregunto que tanto efecto me hará la muerte de Finnick en la película, ojalá elijan a un tipo BIEN BUENO para interpretarlo.

    Responder
  6. Terminé asi que ya puedo leer tu post y comentar! 😀

    Primero que nada, me gustaría que el papel de Coin lo hiciera Glenn Close, bueno, así me imagino yo a esa perra 😀
    A mi también me gustó mucho que la escritora mostrara los héroes de esa manera, es algo nuevo para mi ver que los héroes también se desmoronan, cosa que en otros libros no sucede, no tienen problemas psicológicos después de una situación traumática o si los tienen, los muestran muy superficialmente, como Katniss escondiéndose sin querer tener contacto con otras personas, Finnick escapando de la realidad, Annie que estaba un poco loca, Haymitch con la bebida y Johanna, una vencedora que parecía que prácticamente no tenía sentimientos derrumbandose de esa manera.
    Quedé helada con el regreso de Peeta, y me pareció egoísta y muy injusta Katniss, menos mal que Haymitch le hizo recordar quién era el verdadero Peeta y lo que el haría si la situación fuera al revés.
    La revelación de Finnick también fue bastante sorpresiva, ya imaginaba que después de los juegos los vencedores no se libraban así nomás del Capitolio pero tampoco pensé que los prostituían, me dió mucha bronca pero al menos le supo dar un buen uso y consiguió gran cantidad de secretos, debió imaginarse que podría llegar a necesitar más las confidencias que el dinero. Que Snow asesinaba contrincantes políticos no me soprendió para nada, pero me gustó encontrar una explicación a su olor a sangre.
    La muerte de Finnick me dolió mucho, realmente pensé que a él le esperaba una larga vida junto a Annie… Bueno, al menos llegaron a casarse, vivir juntos por un tiempo y concebir un hijo 😦
    Cuando leí la parte en la que Prim muere, al principio no lo entendí, tuve que releerlo un par de veces por que no podía creer que ella moría, fue triste pero me afectó más la muerte de Finnick. Ttendría más lógica que muriera su madre por que ¿Qué mierda hacía una nenita con muy poca preparación profesional en medio de un bombardeo? Prim no tenía que morir! 😦 Después de todo lo que Katniss hace por ella… Yo si sospeché de Snow cuando le dijo que el ataque a los niños había sido rebelde. Y que? Después de odiarlo, desconfiar de el y quererlo muerto durante toda la saga es normal creer que el sólo decía eso para hacerle daño a Katniss! 😛 Pero terminé creyéndole cuando me acordé de lo hdp que era Coin, y de las ganas de tomar el Capitolio y ganar la guerra, a mi me pareció una mujer bastante deseperada por conseguir sus fines desde el principio.
    Cuando Coin anunció lo de Los Juegos con niños del Capitolio quise la cabeza de esa bruja! Pero era de esperarse, Los Juegos del Hambre son el centro de la historia, la esclavitud de parte del Capitolio. Pensé que Katniss iba a apoyar a Peeta, pero me sorprendió. No se me ocurrió pensar que era sólo para que la presidenta no sospeche de ella. Lo de Gale era de esperarse y lo de Hymitch también, el no iba a dejar a Katniss sola, mucho menos si se dió cuenta que ella daba el si para no despertar sospechas.
    Quedé impactada cuando al momento de ejecutar a Snow ella asesina a Coin. “La punta de mi flecha se vuelve hacia arriba. Suelto la cuerda.” (Le va a disparar a la cabeza en vez del corazón) “Y la presidenta
    Coin se derrumba sobre el lado del balcón y se precipita hacia el suelo. Muerta.” (OH MY FUCKING GOD! ¡Qué hizo! :O) Y me puse a pensar “Uh, pero ella sólo tenía una flecha ¿y ahora con qué mata a Snow? ¿Cómo Katniss no pensó en eso?” Jaja boludeces! Después quedé satisfecha pero con miedo de que le hicieran algo a Katniss, estaba segura de que la iban a ejecutar asi que sentí mucho alivio cuando Hymitch le dice que vuelven a casa.
    El final me encantó! Se queda con Peeta! 😀 Gale no podría hacerla feliz y no había pasado por todo lo que pasó Peeta para protegerla, creo que el no daría la vida por Katniss, pero que si la daría por una causa que el apoyara, no sería justo para Peeta.
    Me pareció que el triángulo amoroso que formaban Katniss, Peeta y Gale estuvo muy bien armado (nada de cursilerias estilo Crepúsculo), no podía decidir con quién se iba a quedar Katniss!
    Katniss y Peeta, con hijos bailando, el final me pareció hermoso.

    De nuevo, gracias por hacerme conocer esta saga y por mandarme los PDF! 😀 Creo que me gustó más que Canción de Hielo y Fuego pero todavía no me decido jaja!

    Responder

Responder

