Dos fotos irritantes sobre Malvinas

Últimamente andan circulando por Facebook dos imagenes relacionadas con la disputa entre nuestro país y Gran Bretaña por las islas Malvinas que me generan cierto malestar. Como no quiero contribuir a que se difundan, no voy a subirlas a este post sino que voy a limitarme a linkearlas y describirlas.

En una de las imagenes pueden verse tres fotos. Arriba hay dos fotografías de los conciertos que se realizaron en Buenos Aires para recaudar fondos destinados a ayudar a los damnificados por el terremoto que se produjo en Chile en 2010. Abajo hay una fotografía que muestra a un grupito de chilenos manifestándose en defensa de la soberanía británica sobre las Malvinas. La imagen contiene un epígrafe que habla de “traición”.

En la segunda imagen hay una chica, vestida con la camiseta de la Selección argentina, quemando una remera con la bandera británica.

Las dos imagenes me parecen muy agresivas, cada una a su manera. La primera imagen es injusta, para empezar. No se puede poner en la balanza a los miles de argentinos que participaron en eventos solidarios cuando se produjo el terremoto chileno con la veintena de chilenos de la foto. Afirmar que un puñado de personas sosteniendo una bandera representan cabalmente a un país de millones de habitantes es ridículo. Los pueblos expresan su voluntad y sus opiniones a través de las urnas. La única forma de saber a ciencia cierta si el pueblo chileno respalda o no nuestro reclamo sobre las Malvinas sería realizar un plebiscito (y yo diría que los chilenos tienen asuntos mucho más importantes para plebiscitar que la cuestión Malvinas). Y cabe señalar que el gobierno de Sebastian Piñera, votado por la mayoría del pueblo chileno, y pese a que tiene numerosas diferencias ideológicas con el gobierno kirchnerista, ha tenido una actitud de acompañamiento con Argentina en este tema (actitud que ha generado cuestionamientos entre sus propios aliados, por cierto). Es innegable que el gobierno chileno colaboró con los británicos durante la guerra de 1982, pero también es innegable que ese gobierno era una dictadura militar, y por ende no expresaba la verdadera voluntad del pueblo chileno. Habría que dejar eso atrás.

En cuanto a la segunda imagen, es una muestra de ese nacionalismo chauvinista que la propia presidenta ha rechazado en todos sus discursos sobre Malvinas. Quemar la bandera británica ―no importa que técnicamente no sea una bandera de ese país sino su “representación”— es un gesto de violencia simbólica no hacia un gobierno sino hacia un pueblo. Hay formas mucho más maduras, pacíficas y constructivas de demostrar el patriotismo.

Por otro lado, me pregunto si esa chica, y quienes festejan lo que hizo, se ponen la escarapela y cuelgan una bandera de sus ventanas durante las fechas patrias. Si le atribuyen tanto valor ―negativo, pero valor al fin y al cabo― al símbolo patrio británico, se supone que deberían atribuirle el mismo valor a los símbolos patrios argentinos, ¿no?

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

10 comentarios

  1. Opinión MUY madura. Me encantó leerla.

    Responder
  2. Mali Gonzalez La Chica en Llamas!
    (?)

    Responder
  3. Elisabet

     /  Domingo, febrero 12, 2012

    Justamente hoy estuvimos debatiendo con unos amigos sobre el tema. Creo que se generaliza demasiado, y se incita a la violencia, que es el arma de los ignorantes.
    Creo que si realmente queremos demostrar nuestro nacionalismo, hay cientos de cosas ÚTILES que podemos hacer por nuestro pueblo.
    Espero que mi comentario aporte algo positivo.
    Saludos! Elisabet.

    Responder
  4. Discrepo con el significado que le das a la segunda imagen (que yo también compratí y festejé en Facebook). Yo no lo veo como un ‘ataque’ o una ‘provocación’ o una ‘ofensa’ al pueblo británico, porque la chica no está quemando una bandera en sí o una foto de la reina. La chica está quemando una remera con la bandera inglesa. Yo al menos interpreté la foto como un mensaje a las chicas argentinas que utilizan esas remeras, más que una provocación al pueblo inglés. Creo que es un claro mensaje a que no debemos permitir que esta ‘colonización cultural’ invada nuestra moda. Nos estamos insultando a nosotros mismo al usar este tipo de remeras.

    Insisto en esto, en que no es un gesto de violencia ni hacia el pueblo inglés ni hacia el gobierno de Cameron, sino un mensaje para las chicas argentinas que se rebajan a usarlas. O eso fue lo que me pareció a mí y eso fue lo que entendí con el video que hizo la pobre chica dando explicaciones, que no entendía nada.

    Además de que a la chica le gusta Cjs, dice ‘presidenta’ y está buena, por lo que me cayó bien 😀

    Responder
    • Más allá de las intenciones de la chica, me parece que la mayoría de la gente lo interpretó como un ataque a Gran Bretaña. Y a veces las interpretaciones son más importantes que los hechos…

      Responder
    • Abraham

       /  Lunes, febrero 20, 2012

      En lo de la Segunda Imagen, apoyo al comentario de Federico y al posterior, de Martín, pues pienso que lo que intentó fue invitar a los argentinos (as) a concientizar acerca de la invasión cultural que hacen todos los grandes imperios de nuestra era (el estadounidense, el británico y el español, incluso, en épocas de la colonización esa) a abandonar esa postura pro-británica, aunque días después salió un vídeo en el que ella declaraba una sarta de sandeces y de cosas tipo “rollos adolescentes”. Como Elisabet dijo, si quieres demostrar tu nacionalismo, puedes hacer muchas cosas mejores que quemar una camiseta con el estampado de una bandera extranjera (más allá de los acontecimientos políticos que se desarrollen en la actual coyuntura), como por ejemplo cuidando el medio ambiente (cosa que ella no hizo, xD), respetando las leyes, pagando los impuestos, trabajando, haciendo obras de bien público, etc. E incluso, el propio Martín lo mencionó en su reflexión, diciendo que “hay formas mucho más maduras, pacíficas y constructivas de demostrar el patriotismo”. Claro, que esto no lo digo para criticar a esa chica porque a cada quien sus cosas, y digo esto porque se supone que en Argentina y en muchos otros países hay democracia, y esta se define como un sistema “susceptible de una absoluta libertad, libertad que define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley”.
      La Primera Imagen, por otra parte, muchos argumentan que “¿si es injusta?”, que “¿si generalizan?”, que “¿si los chilenos son unos traidores?”. A los niveles de democracia que gozamos solo algunos países del mundo (entre ellos Argentina y, obviamente, excluyendo a los Estados Unidos y a Inglaterra), ya no se puede generalizar con un gentilicio a todos aquellos que tienen una nacionalidad y una ideología en común. Y por alguna razón, un sector social entre los chilenos está en contra de la recuperación bien justificada de las Malvinas, debiéndose este fenómeno a la acción de los medios de comunicación que se han encargado de mediatizar la información que llega a ese sector social, haciéndoles creer que les convendría más una alianza con un país lejano por cierto, que con el país con el que comparten la frontera y que le ha brindado su apoyo en la gran desgracia que sufrió el pasado febrero hace 2 años. Sin embargo, la declaración de que “los pueblos expresan su voluntad y sus opiniones a través de las urnas” no es verídica en un 100% ni cercano siquiera, pues el actual presidente de Chile al parecer se ha declarado (indirectamente) mucho más a favor de Inglaterra que de Argentina.
      Saludos Martín, sigue formándote intelectualmente, que tienes un tremendo potencial. Saltándonos la política, me encanta esa compleja trama que has creado de HP, por favor, continúa escribiendo y no dejes de escribir (con toda certeza de que vale esta redundancia).

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: