Spinetta, las drogas y la lucha armada

Hace poco, tras la muerte de Luis Alberto Spinetta, Artemio López desempolvó acá un extracto de la biografía de Rodolfo Galimberti escrita por Marcelo Larraquy y Roberto Caballero. Se representa bastante bien la actitud puritana que tenían muchas organizaciones “revolucionarias” de los ’60 y ’70 (otro texto bastante informativo al respecto es, aunque me pese, el capítulo del tomo II de Argentinos, de Jorge Lanata, titulado “Una cultura guerrillera”, en donde se menciona el rechazo a las drogas, así como la represión sexual).

El interés de Spinetta por la política estaba fundado desde una perspectiva generacional. Los “jaenes” [miembros de JAEN, Juventudes Argentinas por la Emancipación Nacional] percibían la política como fórmula para romper el sistema. Había otras diferencias: la vida bohemia en torno a las guitarras acústicas o la moda psicodélica, los “jaenes” las despreciaban. Las consideraban tendencias modernas creadas por el capitalismo para distraer a los pueblos de su lucha. Pero con las sustancias prohibidas, la posición del grupo era mucho más rigurosa. En un plenario se debatió sobre el tema y se decidió que los cuadros de JAEN no debían consumirlas. Spinetta rompió ahí mismo con ese discurso. Se levantó, encendió un porro y se puso a fumar marihuana.

El responsable le ordenó que se fuera. Spinetta no hizo caso. Se acercó a una ventana y se puso a mirar la ciudad. Alargaba cada pitada.

―Consumir droga no es una actitud contestaria contra el sistema. Es una condición de debilidad contra el sistema ―sentenció el responsable, irritado.

Spinetta no contestó. El ambiente se tensó. Alguien salió en su defensa.

―Déjalo, che. Luis Alberto está más volcado a la música que a la política. No jode a nadie. Y está trabajando bien en el ámbito de la Cultura. Es un cuadro valioso.

―Será valioso, pero vos no tomás conciencia del riesgo que corremos si sigue con nosotros. Un tipo que hoy fuma un porro, mañana te vende por un porro. Propongo expulsarlo, compañeros.

Spinetta ya se había ido.

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Reblogged this on Bajo el foco and commented:
    “Spinetta ya se había ido.”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: