El dragón impostor (algunas teorías sobre “el joven Griff”)

El siguiente post contiene numerosos SPOILERS de Festín de Cuervos y Danza de Dragones, la cuarta y la quinta novela, respectivamente, de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Si has leído los cinco libros, puedes continuar con la entrada.

Danza de Dragones contiene numerosas sorpresas. La más espectacular de todas es, sin duda, la aparición de un muchacho que afirma ser el príncipe Aegon, hijo del príncipe Rhaegar y de su esposa Elia Martell, y por lo tanto sobrino de Daenerys. La “historia oficial” afirmaba que Aegon había sido asesinado cuando era apenas un bebé, lo mismo que su madre y su hermana mayor, pero el joven sostiene que el bebé que murió era un niño plebeyo a quien Varys puso en su lugar para protegerlo.

Sobre esta historia, podemos afirmar con certeza dos cosas. Primero, que el chico cree ser Aegon. Si es un impostor, él no lo sabe. Segundo, el hombre que fue responsable de criarlo, Jon Connington, también cree que el chico es el hijo de Rhaegar. Y hay algo más que le da cierto sustento a la posibilidad de que “el joven Griff” sea Aegon: que es Tyrion Lannister quien, tras pasar un tiempo con él, llega a esa conclusión; Connington y el chico confirman a regañadientes que está en lo cierto. Tyrion no es un hombre que sea fácilmente engañado.

Ahora bien, hay muchos fans que creen que Aegon es un impostor. La teoría más popular es que este joven es un Fuegoscuro, y que Varys es secretamente un partidario de esa rama bastarda de los Targaryen que luchó décadas atrás para arrebatarle el trono a la rama legítima de dicha Casa. Varys estaría impulsando una especie de triunfo póstumo de los Fuegoscuro disfrazado de restauración de los Targaryen.

Pero mi objetivo en este post no es tanto discutir los méritos de una u otra teoría, sino señalar algo que muchos lectores parecen haber pasado por alto: que si Danza de Dragones ―y su libro “gemelo” Festín de Cuervos― tiene algún “tema”, es el de la impostura. A lo largo de ambos libros (que transcurren en el mismo período de tiempo, aunque mostrando a diferentes personajes) podemos ver a muchísimas personas que se hacen pasar por quiénes no son, que adoptan identidades falsas. Así, por ejemplo, tenemos a:

  • Sansa Stark, quien se hace pasar por Alayne Piedra, la hija bastarda de Meñique, y cuya impostura se mantiene por tanto tiempo que ella llega a pensar en sí misma como “Alayne” y en Sansa como si fuera una persona diferente.
  • Arya Stark, que desde Choque de Reyes ha venido adoptando muchísimas identidades falsas para evitar ser reconocida y tomada prisionera. En Festín de Cuervos y Danza de Dragones la vemos no solo cambiar de nombre sino de apariencia, como parte de su entrenamiento con los Hombres Sin Rostro. Ella también parece a punto de olvidar su verdadera identidad.
  • Jeyne Poole, que es obligada a hacerse pasar por Arya para casarse con Ramsay Bolton y darle la legitimidad que le permita reclamar el título de Señor de Invernalia.
  • Mance Rayder, quien intercambia su identidad con el Señor de los Huesos para evitar ser quemado vivo por Stannis.
  • Melisandre, quien, según parecen indicar sus visiones, llevaba el nombre de Melony y fue esclava en algún lugar de Essos antes de viajar a Poniente.
  • El hijo de Mance Rayder, quien es intercambiado por el hijo de Craster para evitar que sea quemado vivo por Melisandre.
  • Sandor Clegane, quien según varias teorías ha renunciado a su propia identidad y ahora está asociado con los septones del monasterio que Brienne de Tarth y Podrick Payne visitan durante su búsqueda de las hijas de Cat.
  • Rorge, quien se apoderó del casco con forma de cabeza de perro de Sandor y se hacía pasar por él antes de ser asesinado por Brienne.
  • Cat Stark, quien tras su resurrección adoptó el nombre de Lady Corazón de Piedra (aunque hay que decir que no hace grandes esfuerzos por ocultar su verdadera identidad ante aquellas personas que se encuentran cara a cara con ella).
  • Tyrion Lannister, quien durante sus viajes por Essos utiliza los alias de Yollo y Hugor Colina para evitar ser reconocido por alguien que busque cobrar la recompensa que Cersei ofreció por su cabeza.

El hecho de que, en un libro lleno de imposturas, aparezca mágicamente un joven cuyos derechos al trono, si su identidad se confirmara, serían aún más fuertes que los de Dany, es algo que merece nuestra desconfianza.

Además, al principio de Danza de Dragones Dany recibe una visita de Quaithe, quien le advierte que tenga cuidado con varios personajes que en esos momentos están viajando a Meereen para encontrarse con ella. Menciona, utilizando metáforas bastante sencillas de descifrar, a Tyrion, a Quentyn Martell, a Jon Connington, a Euron Greyjoy, a Moqorro y a una persona a quien se refiere como “the mummer’s dragon”, que si no me equivoco puede ser traducido como “el dragón del titiritero” (o sea, el dragón de Varys) o “el falso dragón” o “dragón impostor”. Todo eso apunta a que Aegon no es un verdadero “dragón” (o sea, un Targaryen legítimo).

Anuncios
Deja un comentario

15 comentarios

  1. Nerea

     /  Lunes, agosto 6, 2012

    A mí me gustaría mucho más que de verdad fuese un Targaryen. Lo de que sea un Fuegoscuro también pegaría, porque teniendo en cuenta que Varys está involucrado, cualquier cosa podría ser posible.

    Responder
  2. roberto

     /  Viernes, agosto 10, 2012

    interesante teoria Martin igual de buena que la que salio en su momento de que jon nieve fuera en realidad hijo de rhaegar y lyanna. voy a soñar un poco…que tal que tu teoria resultara cierta y que el joven griff no sea lo que el cree ser..y descubre que todo ha sido un engaño de varys..¿pódria ser el joven griff\aegon el que por fin le corte el cuello a la araña? aunque varys es un personaje que me agrada mucho…seria algo bueno de ver..

    Responder
    • Martín

       /  Viernes, agosto 10, 2012

      Yo creo que si Aegon se enterara que —aunque suene melodramático— toda su vida ha sido una mentira y que esa mentira formaba parte de los planes de Varys, querría matarlo personalmente. De ahí a que tenga éxito… bueno, Varys ha demostrado que no es ningún eunuco indefenso cuando se cargó a Kevan Lannister al final de Danza de Dragones.

      Responder
  3. Es una buena teoría, porque supongo que si Aegon viviese los Martell sabrían algo ¿no?

    Responder
  4. malhcrosss

     /  Domingo, febrero 10, 2013

    Hahaha un poco viejo este tema pero bueno.

    Me parece que es imposible fingir un tipo de compexion fisica, incluso los ojos y el color de cabello son propios de un targaryen…. esperemos que sea legitimo. Al menos yo lo deseo seria muy interesante.

    Responder
  5. dragon del titiritero no es q no sea un dragon dice q es verdaderamente un dragon pero q esta bajo el control de alguien varys obviamente.

    en el epilogo si mal no recuerdo cuando varys mata a lord kaven este le habla sobre aegon!!! que caso tiene mentirle a un hombre que esta muriendo????? creo q es aegon ademas me encanta q lo sea despues de todo “el es el principe que nos fue prometido suya es la cancion de hielo y fuego”

    ademas eagon ya realizo una gran azaña segun los spoilers de WOW el tomo por asalto por vez primera bastion de tormentas!!!!

    vamos aegon el unico y verdadero rey!!!!!

    Responder
    • Martín

       /  Miércoles, mayo 1, 2013

      Varys no tendría motivos para mentirle a Kevan… si estuvieran a solas. Pero no hay que olvidar que Varys y Kevan están rodeados por varios de los “pajaritos” del eunuco, que podrían decidir vender sus secretos a un nuevo amo.

      Responder
    • Yo sí creo que Aegon es un dragón.. pero un dragón fuegoscuro. Varys nunca le dice a kevan que Aegon sea un Targaryen…

      Responder
  6. gilberto

     /  Viernes, agosto 30, 2013

    Aegon es legitimo descendiente de Rhaegar… sin embargo creo que C.C. Martin lo va a “matar” en la novela para que pueda ser reina Daenerys… casandose con Jon Snow…

    Responder
    • Andrea

       /  Viernes, marzo 7, 2014

      Hay gente que tiene la teoría de que las tres cabezas del dragón serían Aegon Dany y Jon. Al igual que Aegon el conquistador y sus dos esposas, Dany y sus dos maridos. Personalmente, no veo ni con cola a Dany y Jon enamorándose, si sucediese sería algo de interés y conveniencia.
      Yo también creo que Aegon morirá y me disgusta bastante porque me gusta el chaval mucho (que vale que le conocemos desde hace poco y no lo hemos visto sufrir tanto como al resto, pero creo que sería el más competente para el trono y es buena persona).
      Creo que lo ideal para Poniente, independientemente de si es targaryen fuegooscuro o un plebeyo, sería que él y Daenerys se casasen y gobernasen juntos. Ambos tienen buen corazón, Dany lo ha puesto en práctica liberando esclavos y cambiando las cosas pero comete errores garrafales por no haber sido educada, Aegon tiene la formación y ha sido entrenado para servir a su pueblo desde que era un bebé. Los dos juntos suplirían las deficiencias del otro.
      Sin embargo, juego de tronos no es una obra que se deba leer buscando justicia y felicidad; y no creo que suceda. Aegon se casará con Arianne Martell y será asesinado casi seguro… es un personaje demasiado ideal o perfecto para durar mucho cuando el propior Martin dijo que el final de got sería agridulce (yo me imagino a dany y jon muriendo épicamente luchando contra los otros y cuando sienten a alguien de los que queden en el trono a varys apareciendo en la última carilla intrigando con alguien diciendo que no durará mucho que el juego de tronos vuelve a empezar).

      Responder
  7. Como sabes que Melony no era un apodo para Melissandre, y si hubiese sido una esclava tendría tatuajes en la mejilla!

    Responder
    • Tengo entendido que solamente en Volantis tatúan a los esclavos. Cuando Tyrion, Penny y Jorah fueron vendidos en la Bahía de los Esclavos solo les pusieron cadenas.

      Responder
  8. Te faltó mencionar a Theon/Hediondo

    Responder
    • Martín

       /  Domingo, mayo 18, 2014

      Es que todo el mundo sabe que Hediondo es Theon. Los Bolton no lo mantienen escondido precisamente. Pero sí, también es un buen ejemplo de identidades que se bifurcan.

      Responder
  1. Algunas teorías de los fans de Game of Thrones |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: