Algunas teorías sobre Drogo, Mirri Maz Duur y Rhaego

En este post quiero hacer un rejunte de teorías acerca de los últimos capítulos de Daenerys Targaryen en Juego de Tronos, el primer libro de la saga de “Canción de Hielo y Fuego”. Habrá SPOILERS de varias de las novelas de la serie, incluyendo la última, Danza de Dragones.

1. La profecía del “Semental que Cabalgará el Mundo”.

Por fin, la vieja abrió el ojo y alzó los brazos.

—He visto su rostro, he oído el trueno de sus cascos —proclamó con voz débil.

—¡El trueno de sus cascos! —corearon las demás.

—Veloz como el viento cabalga, y tras él su khalasar cubre la tierra, hombres incontables, los arakhs les brillan en las manos. Fiero como la tormenta será este príncipe. Sus enemigos temblarán ante él, las esposas de los que se le enfrenten llorarán lágrimas de sangre y se desgarrarán las carnes. Las campanas de su pelo anunciarán su llegada, y los hombres de leche en las tiendas de piedra temerán su nombre. —La anciana empezó a temblar, y miró a Dany casi como si le tuviera miedo—. El príncipe cabalga, y será el semental que montará el mundo.

—¡El semental que montará el mundo! —exclamaron las demás como un eco. Y el grito se repitió, hasta que la noche retumbó con el sonido de las voces.

—¿Cuál será el nombre del semental que montará el mundo? —La vieja de un solo ojo miró a Dany.

—Su nombre será Rhaego —dijo ella levantándose, con las palabras que Jhiqui le había enseñado.

La profecía del Semental que Montará el Mundo es utilizada por muchos fans como un ejemplo de por qué no hay que confiar ciegamente en las predicciones, en el universo de CdHyF. Pero si analizamos cuidadosamente la escena, es muy posible que la anciana del dosh khaleen no se haya estado refiriendo a Rhaego, el hijo nonato de Dany, sino a la propia Dany. Es cierto que la profecía habla de un “príncipe” (“prince”), pero en tiempos antiguos el término solía usarse en términos generales para hablar de un gobernante, sin importar su sexo (así, por ejemplo, Isabel I de Inglaterra dijo en un discurso que los ingleses habían tenido “príncipes más sabios que yo”). Y la mención de las campanas en su cabello es interesante, porque en Choque de Reyes, tras el enfrentamiento entre Dany y los hechiceros de la Casa de los Eternos, sus doncellas insisten en colocarle campanas en el pelo como símbolo de su victoria, un símbolo que solo usan los khals. Más adelante, en Tormenta de Espadas, vemos a Dany apoderarse de un ejército de Inmaculados y arrasar la Bahía de los Esclavos; al final del libro, ella dice lo siguiente:

—Aegon el Conquistador llevó sangre y fuego a Poniente, pero luego les dio paz, prosperidad y justicia. En cambio, yo no he traído más que ruina y muerte a la Bahía de los Esclavos. He sido más khal que reina, he arrasado, saqueado y pasado de largo.

En mi opinión, entonces, Daenerys Targaryen es el Semental que Montará el Mundo.

2. La ¿maldición? ¿profecía? de Mirri Maz Duur

¿Cuándo volverá a ser el que era? —exigió saber Dany.

—Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este —replicó Mirri Maz Duur—. Cuando los mares se sequen y las montañas se mezan como hojas al viento. Cuando tu vientre vuelva a agitarse y des a luz un niño vivo. Entonces volverá, no antes.

Si las palabras de Mirri Maz Duur (en lo sucesivo, MMD) se interpretaran literalmente, entonces lo que le dijo a Dany es una especie de maldición: Khal Drogo no “regresará” jamás, pues las condiciones que enumera son imposibles. Si las palabras de MMD se interpretaran como metáforas, entonces podríamos decir que no es imposible que se cumplan.

“Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este”. En Danza de Dragones aparece el personaje de Quentyn Martell, hijo de Doran Martell, que viaja de Dorne a Meereen para pedir la mano de Daenerys. El emblema de la familia Martell es el sol atravesado por una lanza, y al principio del libro, cuando Quaithe le advierte a Dany sobre varios ponientis que se están dirigiendo a Meereen para verla, mencionándolos con apodos, llama a Quentyn “el hijo del sol”. Y al final del libro, Quentyn Martell termina muriendo quemado por los dragones de Dany. Metafóricamente, entonces, Quentyn podría ser “el sol” que “sale por el oeste” (emprende un viaje partiendo desde Poniente) y “se pone en el este” (muere en Essos).

“Cuando los mares se sequen”. Metafóricamente, esto podría significar una sequía en el “mar dothraki”, la inmensa planicie cubierta de hierba que los khalasar atraviesan para ir de una ciudad a otra.

“y las montañas se mezan como hojas al viento”. ¿Ser Gregor Clegane siendo arrojado por la Puerta de la Luna? ¿Las pirámides de Meereen o algún otro edificio o castillo monumental similar a una montaña que sea reducido a cenizas por los dragones de Dany (haciendo así que sus restos “se mezan como hojas al viento”)?

Una vez tomado en cuenta todo eso, solo quedaría la cuestión del embarazo y parto saludable de Dany. ¿Qué pruebas tenemos de que se haya quedado esteril? Ella solo vuelve a tener relaciones con otro hombre en el quinto libro, así que no hemos tenido mucho tiempo para verificar si puede quedarse embarazada o no.

3. La ¿muerte? de Rhaego

Esta última teoría es un poco loca, pero algunos fans la han mencionado insistentemente. Sostienen que es posible que Rhaego no haya muerto, sino que haya sido enviado lejos por Jorah para ser criado por otros (hay que recordar que en ese momento él era un agente de Varys). También es posible que alguno de los nuevos khal que surgieron tras la incapacitación definitiva de Drogo se lo hayan llevado, considerando que Dany no era apta para criarlo, y que Jorah haya preferido hacerle creer que el niño había muerto para evitar que intentara recuperarlo, arriesgando su vida. MMD, por su parte, habría colaborado con la mentira, pero habría agregado detalles macabros acerca de las deformidades de Rhaego para perturbar aún más a Dany. Pero admito que es una teoría dificil de creer.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

6 comentarios

  1. La primera opción… puede ser, pero también recordemos que la vieja interpela a Daenerys sobre el semental y no dice nada cuando esta se “equivoca”.

    La segunda, en algún momento también dice que surge su sangre entre sus piernas, lo cual podría indicar un ciclo menstrual y la posibilidad de que sea fértil nuevamente.

    La tercera, el tema es ¿quién? Por características, no veo a un khal criando al hijo de Drogo y Daenerys. No duraría ni un segundo. Illyrio está muy lejos en ese momento.

    Responder
    • Respecto del tercer punto, yo creo que Jorah se pudo haber equivocado al decir que Rhaego moriría a manos de los nuevos Khals. Es cierto que ellos solo respetan y obedecen a los más fuertes, pero podría ocurrir que algún Khal tenga una perspectiva más a largo plazo y piense que lo mejor para los dothraki, como pueblo, sería que el Semental que Cabalgará el Mundo llegue a la adultez.

      Responder
  2. Xoaquin

     /  Martes, julio 30, 2013

    No creo que se haya quedado estéril realmente, es decir, que cuando la profecía se complete ella va a encontrar su verdadero amor (Jon Nieve Starkgaryen) y sera con el que tendrá hijos. Ahora, yo había llegado a la misma conclusión con Quentyn, del sol… pero que “cuando se sequen los mares” pienso que habla de Euron o Victarion Greyjoy, al pedirle matrimonio,y muriendo, dejando así a un tercer prometido, que no se me ocurre quien pueda ser. Entonces la maldición dice que hasta no se muera el sol, se sequen los mares y caigan las montañas ella no tendrá hijos

    Responder
  3. En las últimas páginas del ultimo libro (el 5º por ahora) a nuestra querida dany le llega la regla despues de tiempo y tiempo sin ovular lo que quiere decir que hasta ese momento era esteril pero a partir de la huida con drogon vuelve a ser capaz de tener hijos.
    Asi que tachemos otra cosa de la lista…

    Responder
  4. De hecho la profecía/maldición de MMD se ha cumplido ya, por eso menstrua al final de Danza. Todo está puesto como lo dices (Quentyn y el Mar Dotrhaki), lo de las montañas meciéndose como hojas al viento son las pirámides de Meereen haciéndose cenizas frente a las llamas de Rhaegal y Viserion luego de escaparse.

    Hasta ahí faltarían dos puntos para que “vuelva” Drogo: que el vientre se estremezca y que dé a luz a un niño vivo. La primera suponemos que es la regla. ¿Y la segunda? Incluso hay dos teorías que rondan por ahí: que el bebé que dé a luz sea una reencarnación de Drogo o que MMD no haya hablado de Drogo volviendo a la vida (pues Dany se encargó de mandarlo a cabalgar) sino que hablan de que el amor vuelva a la vida de Dany. Bien puede ser que tenga un hijo de un hombre que no ame (Hizdar) y luego ame al bebé o que después de tener a este hijo se encuentre con su amor (que no necesariamente sea el padre), por ejemplo, el sueño de muchos, Jon Stark/Targaryen 😛

    Responder
  5. Rhaenys Targaryen

     /  Miércoles, septiembre 17, 2014

    También recuerden que Dany dijo lo sintió patear antes de que pariera y MMD le dijo que ya tenía mucho tiempo muerto en el vientre…
    Yo opino que Rhaego está vivo y que lo raptaron o algo así.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: