El Juego de Ender

Hoy subí el siguiente video de Lindsay Ellis (alias Nostalgia Chick) a Dailymotion, en el que ella habla de la saga de Ender, escrita por Orson Scott Card, de la que forman parte:

  1. El Juego de Ender (1985)
  2. La Voz de los Muertos (1986)
  3. Ender el Xenocida (1991)
  4. Los Hijos de la Mente (1996)

De esos cuatro libros yo solo he leído los dos primeros, y me parecieron tan buenos como a Lindsay. También hay varios otros libros escritos posteriormente por Card, que vendrían a formar algo así como el “universo expandido” de la saga de Ender, pero esos cuatro son los pilares, y Lindsay elige enfocarse en ellos.

Lindsay también hace referencia a las opiniones polémicas de Card acerca del matrimonio igualitario, y a la película sobre El Juego de Ender que se estrenará a fines de este año. El video original obviamente es de ella, yo me limité a agregarle subtítulos en castellano.

Deja un comentario

11 comentarios

  1. Wow que nostalgia me trae que menciones esos libros, cuando conoci el juego de Ender literalmente lo devore, y los demas de la saga, son geniales ver como se desarrolla la historia de los 3 hermanos y que va pasando es simplemente genial, ojala puedas terminar de leerlos porque valen mucho la pena, y no puedo esperar por una peli *.*

    Responder
    • Martín

       /  Viernes, marzo 8, 2013

      Solo leí unos pocos párrafos del comienzo de Ender el Xenocida, pero parece tan interesante como los dos anteriores 🙂 No sé qué opinarás de lo que dice L.E. en el video.

      Responder
      • Pues si Marth es muy interesante tambien, y pues vi el video, sinceramente no sabia que queria dar a entender puesto que su sarcasmo es entretenido pero extraño, pero prestandole atención me doy cuenta de que mi situación es muy parecida a la de ella, lei los libros cuando tenia 16 años, y sinceramente no relacione mucho de las cosas de los libros con las actitudes del escritor, y concuerdo al 100% con ella al decir que al final el lector toma la decisión de que desea hacer, mira el caso de los estadounidenses que luego de jugar videojuegos o peliculas van y realizan matanzas,estoy seguro que los directores no pensaron en eso pero alguna gente lo quiso ver asi, viene siendo una comparacion muy radical pero al final del dia los lectores toman la decision de apreciar una serie endomoniadamente genial o descartarla por los puntos de vista de su escritor

        Es como si el dia de mañana George RR Martin saliera criticando la homosexualidad o alguna idea copada de esas, yo personalmente no compartiria su opinion pero jamas dejaria de leer una obra como la suya solo por la opinion de el, la respeto mas no la comparto y no me quiere bombardear en sus obras con sus ideas, nada mas escribe ciencia ficcion, y en el caso de Card pues tuvo una vision extremadamente futurista mira que atino a muchisimas cosas, como lo que logro el Hegemon con las redes sociales, pero bueno si te recomiendo que los leas y los disfrutes, ya luego de eso si quieres perseguir mas a fondo la carrera de Card piensa en que no se puede vivir sin esas papitas!!!!!

        PD: Realmente no puedo esperar por esa peli *.*

        Responder
  2. Concuerdo en que al final la interpretación es del lector

    Responder
  3. Me pasó un poco lo que a Isaac de que cuesta entender si le gustó o no le gustó la obra per sé, aunque me parece que sí y que no es de las personas que dejaría de leer un libro por lo que el autor piense fuera de su universo.

    Parece más una crítica al autor pero es muy bueno, entretenido y versado y al final me dejó la sensación de que lo importante es lo que cada quien decide ver o hacer con lo que lee, porque efectivamente, se puede encontrar mucho veneno escondido entre las páginas de un libro pero ese veneno podría no ser más que “polen”. ¡Percepción!.

    Hay una cosa en la que sí no estoy de acuerdo con ella. Menciona que alguien (ya no recuerdo quien) argumentó en su “defensa” que “el resto de las personas no eran tolerantes con su intolerancia” y lo tomó como algo absurdo, o eso me pareció.

    Yo creo que esto sí sucede y que precisamente esa actitud (no ser “tolerantes” con la “intolerancia”) puede llevarnos a una situación muy grave porque, para hacerlo un poco gráfico, los “buenos” se convierten en “malos” cuando no son “tolerantes” ante la “intolerancia”. No es la idea “dejar hacer, dejar pasar”, pero si una persona gay o una persona pro-homosexualidad no es “tolerante” con aquéllos que no son tolerantes con ellos, se convierten en los segundos y ¡bum!, la “destrucción” es “masiva” porque se destruye todo en el “medio de”.

    Lo genial sería que no tuviéramos que depender de la “tolerancia”, que todo fuera cosa de “real aceptación” sin que tenga que mediar una “explicación”, pero asumiendo que por los tiempos que corren sería apostar por lo muy ingenuo, entonces prefiero a la tolerancia “justa”, “real” y eso implica a “ambas partes”.

    Y mira que esto va más con todo de lo que se espera y muchas veces no nos damos cuenta.

    Te pongo un ejemplo:

    Yo agradezco mucho la deferencia que algunos amigos y conocidos hacen conmigo cuando de Crepúsculo se trata. Los Potterhead (que sabes que yo soy una) muchas veces tratan de “basura” para arriba cuando se refieren a esta saga o su autora pero afortunadamente he podido conversar acerca de la serie con muchas personas a las que no les gusta y ¡es divertido!, porque obviamente cada quien tiene sus argumentos, pero cuando empiezan con eso de “es una basura porque yo creo que es una basura y san-se-acabó” entonces no es divertido porque no hay forma de entablar una conversación “productiva”. No para hacer que te guste o deje de gustar algo, simplemente por el placer de debatir. Esto las convierte en personas intolerantes, a mi modo de ver (los que no dan espacio para otra cosa que no sea lo que les gusta) y de esta forma ocurre, inconscientemente, lo que menciona la autora del video: Te comes la hamburguesa mientras destruyes al que la hizo.

    En cuanto a literatura: ¡YO ME COMO TODAS LAS HAMBURGUESAS!. Ahora bien, cuando hay aspectos que me parecen “peligrosos” bajo mi raciocinio, o por ética o moral, simplemente pienso que a lo mejor el autor quiere precisamente que veamos esto y “tengamos cuidado”. Entonces, yo pongo una “alerta” con lo que pienso y ¡listo!

    ¡Espero poder leer la serie!.

    Saludos,

    Responder
    • Uff si comparto tu punto de vista con lo de Crepusculo, personalmente me fascina poder discutir con alguien que tenga opiniones diferentes a las mias, proque lleva a muchas conversaciones enriquecedoras, en las que puedes conocer mejor a la persona u oir argumentos diferentes, pero cuando una persona dice porque si, pfff se queda sin credibilidad.

      Creo que a lo que la autora se referia en el video era a los argumentos que a veces se usan diciendo exactamente eso, que los demas si no toleran mi intolerancia me hacen el bueno a mi, pero vamos a lo mismo, viene a depender del punto de vista del lector o el observador 🙂

      Y mas que recomendados los libros de la serie!!!

      Responder
    • Martín

       /  Viernes, marzo 8, 2013

      Me están tentando a subir (subtitulado, claro) un video donde una vlogger amiga de Lindsay a quien no le gusta la saga de Crepúsculo reconoce qué cosas buenas tiene… 😀

      Responder

Responder

