Crítica del episodio 3×15 de The Walking Dead

MerleTraducción de la crítica de “This Sorrowful Life” (“Esta penosa vida”), el 15° episodio de la 3ª temporada de The Walking Dead, por Alan Sepinwall.

“Esta penosa vida” comenzó pareciendo ser un episodio que nos mostraría un camino interminable hacia un resultado inevitable: una hora con Rick debatiendo consigo mismo sobre si entregar o no a Michonne al Gobernador, cuando todos sabemos, al igual que Merle, que él jamás haría una cosa así. Afortunadamente tomó un abrupto giro al cabo de unos veinte minutos, cuando Merle libró a Rick de la responsabilidad y llevó él mismo a Michonne al sitio donde estaba pautado el encuentro.

Esto era algo un poco inevitable. Las posibilidades de que Michonne fuera asesinada antes del episodio final (si es que morirá en ese episodio) eran casi inexistentes, y una vez que Merle decidió dejarla ir e intentar matar al Gobernador personalmente, sabíamos cómo terminaría el episodio. No se puede matar al villano antes del clímax, y no puede ser un personaje relativamente menor, como Merle, quien lo haga.

Habiendo dicho eso, fue al menos un recorrido interesante hacia ese final inevitable, aunque también implicó eliminar a uno de los mejores actores del programa en el proceso. Porque la caracterización de The Walking Dead es tan despareja (*) que la serie depende de la fortaleza o debilidad de sus intérpretes. Cuando Merle regresó este año siendo algo más que un racista caricaturesco y furibundo, Michael Rooker demostró que era un miembro del elenco que podía hacer mucho con poco, y sin dudas será muy extrañado.

* Cabe señalar que este es otro episodio escrito por el nuevo productor ejecutivo Scott M. Gimple, y probablemente un mejor adelanto de lo que podrá hacer en la próxima temporada que “Despejado”.

Pero al menos tuvimos la posibilidad de conocer un poco mejor a Merle antes de que el Gobernador le disparara y que su hermano lo apuñalara en la cabeza ochenta veces —y no a la manera superficial en que conocimos a T-Dog y Axel, haciendo que contaran un par de anécdotas sobre su vida anterior minutos antes de morir, para que el espectador se sintiera mal por ellos—, en parte gracias a una repentinamente locuaz Michonne; y gracias a su astuto ataque a las fuerzas del Gobernador, pudimos ver el valor que hubiera podido tener para el grupo de Rick si no hubiera estado tan obstinado en ser un mal tipo. Me hubiera gustado que él permaneciera en la serie —y/o que matara al Gobernador, lo cual hubiera sido una sorpresa y también un alivio, pues ese personaje se está volviendo tedioso—, pero me gustó la forma en que Rooker y Danai Gurira trabajaron juntos, y ver a Daryl descubrir al monstruo que llevaba el rostro de su hermano fue tan horrible, a su manera, como la aparición de Sophia en el granero en la temporada pasada.

Algunas otras observaciones sobre “Esta penosa vida”:

• Acerca de lo que sucedía en la prisión, me pareció demasiado gracioso ver a Rick dar ese gran discurso acerca de que necesita dejar de ser un dictador y escuchar a lo que los demás tienen para decir… y luego inmediatamente marcharse en lugar de esperar y oír lo que ellos tenían para decir en respuesta a los muchos puntos relevantes que mencionó en su monólogo.
  • A veces me gusta y a veces no me gusta la relación entre Glen y Maggie, pero disfruté ver la escena en que le propone matrimonio, tanto por la manera en que Greg Nicotero la filmó y porque me imaginé la conversación continuando off-camera, con Maggie preguntándole a Glen cómo consiguió un anillo tan bonito. ¿Cuánto tiempo creen que pasó desinfectándolo?
  • La escena de la alarma del auto tuvo algunos buenos momentos de acción, como cuando Michonne logró sobrevivir defendiéndose con el mismo cable al que estaba atada, pero ¿por que Merle no se tomó un momento para ver si el ruido estruendoso estaba atrayendo a esos asesinos descerebrados a los que, justamente, les atraen los ruidos estruendosos?