Impresiones sobre el episodio 3×01 de Game of Thrones (para veteranos)

Robb y TalisaA continuación, algunas observaciones propias sobre Valar Dohaeris, el 1° episodio de la 3ª temporada de Game of Thrones, con SPOILERS de los libros de Canción de Hielo y Fuego (incluyendo Danza de Dragones):

  1. El hecho de que Fantasma salve a Sam del zombie generó varias críticas por parte de algunos fans, dado que se supone que el lobo está con Jon en el campamento de Mance, pero a mí no me pareció tan mal. Para empezar, en Tormenta de Espadas Jon y Fantasma se separan (aunque más adelante, cuando Jon cruza el Muro junto al pueblo libre); los guionistas únicamente adelantaron algo que iba a suceder más tarde. Además, el hecho de que Fantasma permanezca junto a la Guardia, protegiendo a los amigos de Jon, indica que la verdadera lealtad del bastardo de Ned sigue estando con sus hermanos negros (algo que los lectores sabemos desde el principio, pero los televidentes como Sepinwall comienzan a dudar).
  2. Ya lo dije en Facebook, pero me encantó volver a ver los créditos del comienzo del episodio; me entusiasmé tanto que me puse a darle golpecitos con el puño a la mesa (no demasiado fuertes para no despertar a mi familia, dado que era la 1 de la madrugada cuando finalmente pude verlo). Yo esperaba que mostraran Invernalia intacta, pero me sorprendió agradablemente verla en ruinas —no porque me alegrara su destrucción, sino por la meticulosidad con que nos muestran la geografía de Poniente—. Mi duda ahora es si van a seguir mostrando las ruinas del castillo en los créditos cuando Roose Bolton ordene que lo “reconstruyan” para el casamiento de Ramsay en la 4ª o 5ª temporada.
  3. Tal y como había adelantado la critica del administrador de Winter is Coming.net, en este 1° episodio pudimos ver a nuestro primer gigante. Algunos fans quisquillosos se quejan de que no nos mostraron mamuts, pero hay que señalar que el gigante está cargando lo que parecen ser colmillos de mamut, lo que significa que no tardaremos mucho en verlos.
  4. Me gustó el momento en que Cersei le dice a Tyrion que había escuchado que él había perdido su nariz. Es un guiño evidente a los lectores de los libros, que sabemos que, efectivamente, Mandon Moore le cortó la nariz a Tyrion, pero los guionistas de la serie hicieron que “solamente” le hiciera un tajo en el rostro, para facilitarle el trabajo a los maquilladores de Peter Dinklage.
  5. Y hablando de maquillaje, las ampollas y quemaduras causadas por el sol en el rostro y el cuello de Davos parecían muy reales.
  6. La única escena de Robb es muy desconcertante. Tuve que fijarme en la Wiki de GoT para saber qué había ocurrido exactamente con los muertos de Harrenhal. Aparentemente, Tywin está utilizando una táctica fabiana con Robb (es decir, que está eludiendo el combate directo con sus fuerzas, recurriendo a escaramuzas para generar malestar en sus tropas y cortar sus líneas de víveres) y ordenó a Gregor Clegane retirarse del castillo en vez de quedarse a defenderlo. La Montaña lo hizo, pero no sin antes ejecutar brutalmente a 200 prisioneros de guerra norteños y del Tridente que tenía en sus calabozos. El hecho de que Qyburn sea el ¿único? superviviente hace que su origen sea aún más misterioso que en el libro.
  7. Parece que los guionistas están cambiando bastante la personalidad de Sansa. En el libro, ella se vuelve taciturna y desconfiada en Desembarco del Rey, pero conserva su inocencia en el fondo. Pero aquí Sansa parece estar volviéndose mucho más cínica y más dispuesta a participar de intrigas. El hecho de que no hayamos podido escuchar gran parte de la conversación entre Meñique y ella indica que quizá él le haya revelado más información que en los libros; tal vez incluso el plan para envenenar a Joffrey en su boda con Margaery. Por cierto, ¿fui yo el único que notó que Ros está vestida con una versión “suavizada” de los colores de la Casa Tully en esa escena (rosa y celeste en vez de rojo y azul)?
  8. En la escena de Dany en el barco, hay un intercambio muy sugestivo entre Jorah y ella. Cuando Dany se lamenta de no tener un verdadero khalasar, él le recuerda que: “Tendrás un verdadero khalasar cuando demuestres tu fuerza. Y no antes”. ¿Podrá esto ser una pista en el sentido de que ella conseguirá ganarse la lealtad del khalasar de Khal Jhaqo en Vientos de Invierno?
  9. Algunos fans se preguntan si en esta temporada Joffrey es más “bueno” que en las anteriores. Yo creo que Joffrey realmente se siente atraído hacia Margaery, pues, a diferencia de Sansa, ella es una chica mayor que él y más experimentada. Por eso desea impresionarla transmitiendo esa imagen de “rey galante”, lo cual lo hace parecer casi una persona normal. Sin embargo, creo que eventualmente deberá mostrar su verdadero rostro (y el avance del 2° episodio parece apuntar en esa dirección). De paso, me gustó el detalle de que Joffrey está llevándose un pañuelo perfumado a la nariz cuando su litera pasa por el Lecho de Pulgas; en la Edad Media, los barrios pobres de las grandes ciudades tenían un hedor realmente insoportable.
  10. Hay cierto debate entre los fans sobre si fue una buena idea o no revelar la identidad de Barristan Selmy de inmediato. Los más puristas dicen que preferirían haberlo mantenido como un secreto por algunos episodios más. Yo opino que fue lo correcto: la sorpresa de que Arstan es Barristan solo funciona en el libro, donde nos lo describen apenas como a un anciano de larga barba blanca, y no tenemos manera de saber que ese anciano que aparece al final de Choque de Reyes es el mismo anciano caballero que es Lord Comandante de la Guardia Real en Juego de Tronos, debido a lo vaga que es esa descripción y al hecho de que siempre lo vemos a través de los ojos de Dany, que no conoce a Barristan. En la serie, los espectadores más atentos y memoriosos reconocerían fácilmente a Ian McElhinney por haberlo visto en la 1ª temporada. Por cierto, su primera aparición como un encapuchado misterioso me recordó muchísimo a la de Obi-Wan Kenobi en Star Wars: Episodio IV.
  11. El episodio aprueba el test de Bechdel con relativa facilidad, gracias a las conversaciones entre Sansa y Shae sobre los barcos (mencionan al capitán de uno, pero no saben si es varón o mujer, y en el universo de CdHyF hay capitanas de barcos mercantes), entre Shae y Ros acerca de Sansa (aunque también mencionan a Meñique) y entre Cersei y Margaery acerca de los habitantes del Lecho de Pulgas (aunque en la charla intervienen Loras y Joffrey).
  12. Y por último, hay que decir que la escena entre Tywin y Tyrion estuvo brillante, hasta el punto en que fue lo mejor del episodio. No solo porque siempre es un placer ver a Charles Dance en pantalla, sino porque la manera despiadada en que aplasta las ilusiones de Tyrion, y la reacción de Tyrion ante la noticia (realmente parece como si estuviera por llorar) hacen que la escena sea aún más triste que en el libro. Fue el momento más duro del episodio, casi comparable a la ejecución de Rodrik la temporada pasada.
Anuncios
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Danjon

     /  Lunes, abril 1, 2013

    Muy buen análisis!!. Yo también he pensado que las palabras de Mormont hacen referencia a la situación de Dany en Danza!!. Una de las cosas que menos me han gustado es esa Sansa que parece que finge cierta inocencia con Shae y que se muestra inteligente junto a Meñique. Además que muestren a Shae tan buena hace que resulte más díficil digerir los grandes acontecimientos relacionados con su relación con Tyrion. Jon, jon es otro que mal le hacen … Kit no transmite nada y ya no se si darle oportunidades !!

    Me alegra mucho haber descubierto este blog!! Gracias por el artículo!!

    Responder
    • Martín

       /  Lunes, abril 1, 2013

      A mí me gustó Kit en este episodio, habló con mucha intensidad en su escena con Mance. El problema es que en la segunda temporada se la pasó cometiendo idioteces.

      Responder
  2. Coincido con la intensidad en la escena entre Peter y Charles dos grandes de la actuación (posible la mejor escena de la temporada). Lo que esperé todo este año era la conversación entre Mance y Jon, esperaba que fuera lo más adaptado al libro, porque es trascendental en la saga de CdHyF. Espero que no cambien la personalidad de Sansa en la temporada.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: