Crítica del episodio 3×16 de The Walking Dead

RickTraducción de la crítica de “Welcome to the Tombs” (“Bienvenido a las tumbas”), el episodio final de la 3ª temporada de The Walking Dead, por Alan Sepinwall.

La primera mitad de la 3ª temporada fue el mejor tramo que haya tenido The Walking Dead. La segunda mitad también tuvo grandes momentos, incluyendo “Despejado”, uno de los mejores de toda la serie, pero también pasó mucho tiempo sin hacer nada, esperando la confrontación entre la prisión y Woodbury que todos sabíamos que era inevitable. Si uno saca el promedio de toda la temporada antes de esta noche, el resultado es muy desparejo, lo cual resume mi opinión sobre “Bienvenido a las tumbas”. Excelentes actuaciones coexistieron con decisiones cuestionables por parte de los guionistas, a veces en las mismas escenas.

Uno de los aspectos positivos, por ejemplo, fue que el episodio final mostró un excelente conclusión de las escenas al principio de la temporada en las que Milton investigaba qué sucedía cuando una persona se convertía en zombie. Cuando la teoría abstracta se convierte en una realidad sangrienta, es mucho más fácil para Milton aceptar que no sobrevive ningún rastro de humanidad en la transformación en un muerto viviente, y Dallas Robert representó muy bien la desesperación y la aceptación de Milton de todas las cosas que había hecho mal. Pero al igual que con la muerte de Merle la semana pasada, se sintió como si el programa estuviera desperdiciando a uno de sus personajes más interesantes, interpretado por uno de sus mejores actores. Y al igual que la cacería al estilo de gato y ratón de Andrea por parte del Gobernador, esa secuencia ocupó demasiado tiempo en un episodio que intentaba hacer muchas cosas al mismo tiempo, y opacó a las demás partes como resultado.

Hablando de secuencias que duran demasiado, veamos lo que pasó con el asalto de los hombres de Woodbury a la prisión. Mazzara & cía. claramente aspiraban a un momento sorpresivo y triunfal cuando las trampas se activaron y obligaron a la gente del Gobernador a huir hacia las armas de Glen y Maggie. El problema fue que, debido a la manera en que todo el episodio estuvo estructurado, vimos lo que parecía ser todo el grupo de Rick abandonando el lugar, lo cual hacía que la llegada al Gobernador y sus tropas a la prisión careciera de interés, y eso le quitó gran parte de la tensión a la escena. Probablemente hubiera funcionado mejor si no hubiéramos visto al grupo de Rick antes de la emboscada, y que la primera mitad del episodio solo nos mostrara al Gobernador, Andrea, Milton, Tyreese, etc.

Una vez que la emboscada tuvo éxito, las trama tomó un giro decepcionante pero predecible, cuando el Gobernador pasó de estar medio loco a completamente loco y le disparó a su propia gente (incluyendo a Allen, que por motivos que jamás sabremos fue demasiado lento con el gatillo) antes de irse junto a Martínez y su otro secuaz, seguramente listo para causar problemas otro día. No estoy seguro de si los guionistas alguna vez tuvieron bien claro qué querían con la versión televisiva del Gobernador. A veces, parecía casi razonable, alguien que podía hacer que nos cuestionáramos si Rick estaba haciendo las cosas de la manera correcta. Y otras veces, era apenas un monstruo tuerto que se volvía cada vez más malévolo para que disfrutáramos cada vez más verlo morir…  y ni siquiera eso pasó. Si vas a pasarte la segunda mitad de tu temporada dando vueltas para que el gran enfrentamiento ocurra en el episodio final, y ese gran enfrentamiento solo ocurre parcialmente (Woodbury ha desaparecido, pero sin que Rick tuviera demasiado que ver con su caída, y el Gobernador sigue vivo y en libertad), entonces el público pensará que todo ese tiempo fue malgastado.

Me gustó la idea de que Carl se esté volviendo más despiadado y más parecido al Gobernador (o al menos una reencarnación más razonable del Gobernador), pero me pareció que la serie se salteó varios pasos entre el Carl de “Despejado”, que tenía miedo de dispararle a Morgan, y el Carl del episodio final, que apenas vacila antes de matar a un ser humano. Se sugiere que fue puesto en ese camino por la muerte de Merle y por saber que Rick estaba preparado para sacrificar a Michonne, entre otras cosas, pero el cambio podría haber aparecido mejor si se hubiera quitado énfasis a algunas otras cosas en los episodios previos, para mostrarnos la transición de Carl desde el punto A al punto B.

La muerte de Andrea, como la de Lori, le dio a un personaje que había estado siendo problemático desde hacía bastante tiempo un final noble, y nos permitió recordar su amistad con Michonne, su largo tiempo con el grupo (fue una de las primeras personas con las que se encontró Rick luego de dejar a Morgan y Duane), su entrenamiento como tiradora (Rick la reprendió por dejar puesto el seguro durante su primer encuentro), etc. Pero el argumento de que Andrea “no quería que nadie muriera” no redimió del todo a un personaje que tomó una mala decisión después de otra, decisiones que a veces parecían basadas, más que en motivos nobles, en el mismo orgullo estúpido que causó tantos problemas (como cuando le disparó a Daryl) aún antes de cruzarse con el Gobernador.

Y finalmente, la decisión de Rick de dar cobijo a los supervivientes de Woodbury —la mayoría de los cuales son ancianos y niños que agotarán los recursos sin ayudar nada en la defensa de la prisión— le dio fin inequívoco a su “dictadura” (y aparentemente profundizó el cisma Rick/Carl), pero todo lo que yo me estaba preguntando durante esa secuencia es por qué eligieron la prisión en vez de quedarse en Woodbury. Un lugar tiene electricidad, agua corriente, relativo confort hogareño y un perímetro que, si bien ha sido traspasado, parece ser resistente, al menos contra los walkers. El otro es una prisión, rodeada de zombies que deambulan a su alrededor, cuya cerca frontal ha sido abierta y que tiene un enorme boquete en el costado. Estoy seguro de que podrían darse muchos argumentos a favor de ella, pero el episodio no le dio tiempo a nadie para hacerlo: Rick & cía. simplemente escoltaron el autobús al patio de la prisión, esperando que el resto aceptara que así debían ser las cosas.

Como el resto del mundo, no tengo idea de cuál fue el desacuerdo entre Mazzara y sus colegas que llevó a su partida. Lo que sí sé es que él fue el responsable del trecho más coherente de episodios que haya tenido The Walking Dead (trecho en el que debemos incluir los últimos episodios de la 2ª temporada), pero también por esta confusa segunda mitad de la 3ª temporada. ¿Scott Gimple (que escribió los dos mejores episodios de 2013, “Despejado” y “Esta penosa vida”) será capaz de darnos una buena 4ª temporada, o habrá algo en el ADN de la serie —ya sea la novela gráfica de Kirkman en la que está basada, la relación entre los productores y AMC, o una combinación de ambas— que la condena a una inconsistencia perpetua, aún con ratings que no dejan de crecer?

Supongo que sabremos la respuesta en octubre, pero había esperado que el episodio final me haría extrañar esta serie en su ausencia mucho más de lo que sospecho que la extrañaré.

Otras observaciones:

• En su último guión,  Mazzara (y el director Ernest Dickerson) le hicieron un homenaje final a Lost, comenzando el episodio con un primer plano del ojo del Gobernador.
  • Es bueno que Tyreese y Sasha hayan vuelto con el grupo de Rick, aunque creo que se perdió una oportunidad, fuera de las puertas de Woodbury, para una disculpa (aún si fuera breve) de Rick por la forma en que los echó de la prisión en primer lugar.
  • Me pregunto si Quentin Tarantino habrá sido invitado para dirigir la secuencia en que Andrea intenta liberarse usando sus pies descalzos.
Entrada siguiente