Impresiones sobre el episodio 3×02 de Game of Thrones (para veteranos)

Sansa y las TyrellA continuación, algunas observaciones sobre el 2° episodio de la 3ª temporada de Game of Thrones, “Dark wings, dark words” (“Alas oscuras, palabras oscuras”) con SPOILERS de los cinco libros de Canción de Hielo y Fuego (incluyendo Danza de Dragones). Pronto traduciré la crítica de Alan Sepinwall.

  1. Este primer comentario es al mejor estilo de Tom & Lorenzo. Pese a que es ahora la Reina del Norte y se supone que es una noble volantina de rancia estirpe, noto que Talisa sigue vistiéndose con esas horrendas túnicas grises que usaba en la 2ª temporada (incluso tengo la sospecha de que usa la misma túnica, episodio tras episodio). Vamos, Talisa: podrás ser un personaje cuyo rol en la trama tiene menos sentido que el de la prostituta Ros, ¡pero al menos podrías ser un poco más glamorosa! Incluso Dany, que está en el exilio y no es precisamente acaudalada (los candelabros de oro que robó de la casa de Xaro alcanzaron para comprar un barco y poco más que eso), se viste mejor que su colega al otro lado del Mar Angosto.
  2. Por primera vez Joffrey apareció a medio vestir, lo cual es bastante inusual (por cierto, aquellxs espectadorxs que hayan disfrutado viendo al chico con el torso desnudo no tienen por qué sentirse culpables: Jack Gleason nació en 1992, así que lo que sintieron al mirarlo es plenamente lícito). El hecho de que Cersei estuviera en su dormitorio viéndolo cambiarse también me pareció raro. Como le comenté a mi amigo Juanma, sospecho que los guionistas insertaron un subtexto vagamente incestuoso en esa escena; eso no significa que nos estén sugiriendo que Cersei se está acostando con su propio hijo, sino que querían dejarnos con la impresión de que la relación entre ambos es, de alguna manera, malsana. Los lectores sabemos que, en gran medida, fue la crianza que Joffrey recibió de parte de Cersei, sumado a la falta de atención de Robert y Jaime ―su padre legal y su padre biológico―, lo que lo transformó en ese monstruo que conocemos.
  3. La breve escena entre Sansa y Shae dejó en claro que la hija de Ned ya no confía en su doncella. Los espectadores sabemos que Meñique le prometió sacarla de Desembarco del Rey, pero Sansa no se lo dijo a Shae, lo cual me hace sospechar que Petyr le reveló a Sansa que Shae es amante de Tyrion, lo cual bastaría para que ella crea que su camarera es una espía de los Lannister. Esto, sumado a algo de lo que hablaré más abajo, podría ser lo que acabe con la incipiente amistad entre ambas que surgió en la 2ª temporada.
  4. Loras continúa paseándose por la Fortaleza Roja con sus bonitos jubones verdes, lo cual indica que aún no se ha unido a la Guardia Real, como en los libros. Sabemos que Sandor ya no es miembro de la Guardia, pero aparentemente aún no han cubierto la vacante que dejó al desertar durante la batalla del Aguasnegras.
  5. Es extraño que hable tanto sobre la ropa de los personajes, pero me llama mucho la atención que el vestido de Olenna Tyrell se parezca tanto a la ropa que utilizan las septas, con un velo (o algo así) cubriéndole los cabellos. Es una versión mucho más lujosa que lo que se ponía la septa Mordane en la 1ª temporada, pero la similitud es innegable.
  6. Al igual que con la expresión “valar morghulis” en el episodio 2×10, en el nuevo episodio nos aclararon que “warg” no se pronuncia como se escribe, sino “worg”.
  7. Como dijo mi amigo Camilo, el título de este episodio podría haber sido “Hablemos de la sexualidad de Renly” 😀 Y por si no fuera suficiente con todas las cosas horribles que hemos visto a Joffrey hacer y decir, en este episodio nos muestran que es homofóbico y quiere castigar esa “perversión” con la pena de muerte (ante lo cual la idiota de Margaery no lo desalienta, aún sabiendo que su propio hermano es gay). Solo falta que reparta leche envenenada en las escuelas…
  8. Entiendo que “Las lluvias de Castamere” sea una canción increíblemente pegadiza —yo mismo la canto en la ducha a menudo desde que vi el episodio 2×09 el año pasado, también escucho la versión “oficial” del tema en mi celular y sueño con juntarme con otros fans de la saga a corearla mientras nos tomamos unas cervezas— pero es bastante peculiar que Thoros de Myr aparezca cantándola por el bosque, considerando que los Lannister son sus enemigos mortales. Y por cierto, el actor que interpreta a Thoros podría ser el hermano gemelo de William Hurt.
  9. Tywin cumplió su palabra y le dio mejores habitaciones a Tyrion. Espero que la escena en que lo nombran Consejero de la Moneda sea parecida a la del libro, porque me encantaría ver a Tywin, Tyrion, Cersei, Varys, Meñique y Pycelle (y quizá, si tenemos suerte, también a Kevan) sentados en una misma habitación.
  10. En un momento, Shae me recordó a Gloria Trillo, la amante sexy pero desequilibrada de Tony en la 3ª temporada de Los Sopranos. El momento en que se compadeció burlonamente de Tyrion por lo “cruel” que estaba siendo ella con él me hizo acordar a cuando Gloria le dice “Oh, poor you!” a Tony en el zoológico, lo cual es una primera pista de que se trata de una mujer demasiado similar a la madre de Tony, Livia (los que hayan visto la serie comprenderán la referencia). Más allá de eso, el hecho de que Tyrion revele que considera a Sansa una chica atractiva y que Shae se muestre celosa al respecto es otra señal de que la relación de Shae con su señora y su amante está a punto de cambiar para mal.
  11. Pese al secretismo de los creadores de la serie, es bastante obvio que el personaje de Iwan Rheon (el chico que ofrece ayudar a Theon luego de una sesión de tortura) no es otro que Ramsay Nieve, que el lugar donde lo tienen prisionero es el Fuerte Terror y que Ramsay desempeñará aquí el mismo papel que había tenido Kyra en los libros, ayudando a Theon a escapar solo para que pueda ser capturado y torturado aún más brutalmente que antes. Evidentemente piensan mostrarnos todo el proceso en el cual Theon se convirtió en Hediondo.
  12. Creo que este episodio, a diferencia del anterior, no aprueba el test de Bechdel. La conversación entre Shae y Sansa gira en torno a Meñique y a los hombres en general; el diálogo de Sansa con las Tyrell es principalmente acerca de Joffrey. Y la conversación de Cat y Talisa, de la que hablaré a continuación, es sobre Jon Nieve.
  13. Y por último, el punto más polémico del episodio: el relato de Cat acerca de Jon. Algunos fans disfrutaron mucho la escena, y otros la consideran nefasta; un crítico estadounidense llegó a emplear la expresión “character assassination para referirse a lo que habían hecho los guionistas con Cat (lo cual no significa que hayan asesinado literalmente al personaje de Catelyn Stark, sino que la han transformado de tal manera que ya no es la Catelyn Stark de los libros). Yo creo que gran parte de lo que cuenta Cat en esa escena es creíble. Puedo imaginarme a Cat deseando en secreto que Jon muera, para luego arrepentirse y rezar a los Siete para que lo salven; incluso me la puedo imaginar haciendo esa promesa a los dioses de tratar mejor al hijo bastardo de su esposo si él se recupera, y luego siendo incapaz de mantener esa promesa. Si se hubieran limitado a eso, me hubiera parecido un momento excelente. Lo que me parece increíble es que Cat también prometa pedirle a Ned que legitime a Jon; una constante a lo largo de la historia es el temor de Cat a que Jon de alguna manera le arrebate a sus hijos Invernalia y el Norte. Es por eso que Cat insiste en que Jon sea enviado con Benjen a la Guardia de la Noche cuando Ned se va a Desembarco del Rey en Juego de Tronos, y es también por eso que se resiste a que Robb lo nombre su heredero en Tormenta de Espadas. Cat jamás aceptaría poner el riesgo los derechos de sus propios hijos a las tierras y títulos de Ned. Así que es por eso que la escena, si bien está maravillosamente interpretada por Michelle Fairley, no me suena auténtica.
Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

8 comentarios

  1. pato_l

     /  Martes, abril 9, 2013

    No solo no soy veterana ( ni novata) sino totalmente ignorante de la serie; una pregunta: cuando transcurre la accion? donde? gracias

    Responder
  2. Juampi

     /  Martes, abril 9, 2013

    Muy a mi pesar tengo que decir que me esta gustando poco y nada esta temporada, y a la segunda la salvaron algunos capítulos, historias como la de Invernalia, o la de la marcha de Robb o la de Harrenhall las cambiaron demasiado para mi gusto, y ni hablar de las escenas de batalla, que se las perdono por el presupuesto que implicaria, y porque con blackwater hicieron un trabajo mas que aceptable..

    Responder
    • Martín

       /  Martes, abril 9, 2013

      A mí me parece que en esta 3ª temporada todavía no hicieron nada ni demasiado malo ni demasiado bueno como para decir que me guste o no me guste. Estoy más bien a la expectativa, y creo que recién cuando lleguemos al 7° episodio, aproximadamente, podremos ir formándonos una opinión definitiva.
      Yo entiendo y acepto casi todos los cambios de la 2ª temporada, excepto los que le hicieron a la historia de Dany en Qarth, que es impresentable por donde la mires…
      Saludos!

      Responder
  3. Juampi

     /  Martes, abril 9, 2013

    Obviamente, recién van dos capitulos, no se pueden sacar conclusiones aún, pero como cambiaron las cosas desde la segunda, creo que el rumbo va a seguir igual.. Comparto plenamente lo de Dany, y puede ser una pavada, pero ya no me gusto la NO aparicion de Belwas, saludos !

    Responder
  4. Muy buen review de este segundo episodio. Pero en cuanto a Margaery, yo no la veo tan pava como dices. Es más que lista, y lo único que hace es regalarle los oídos a Joffrey. Además, ella está convencida que lo puede manejar; cosa que no llegó a poder hacer Cercei. Y hablando de eso, para mi el hecho de que Cercei estuviera con su hijo mayor mientras se vestía (más bien le estaban tomando las medidas para un traje, el de su boda, supongo) demuestra que Cercei ha estado muy cerca de sus hijos, sobre todo de su primogénito más que por amor de madre, por ejercer el control sobre él.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: