Impresiones sobre el episodio 6×01 de Mad Men

mad_men_6x01-02_the_doorway_amc_16Si bien la crítica de Alan Sepinwall de “La Puerta”, el 1° episodio de la 6ª temporada de Mad Men, es muy meticulosa (mucho más que las de Game of Thrones o The Walking Dead, probablemente porque MM tiene muchísimo más subtexto que esas series), quiero añadir algunas observaciones propias. No lo hice antes porque recién hoy terminé de ver por segunda vez el episodio (siempre necesito verlos dos veces para formarme una opinión definitiva, y también para notar algunos detalles que se me escaparon la primera vez).

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

  1. Me sorprende un poco que Don lea el “Infierno” de Dante Alighieri, y no la Divina Comedia; no sabía que esa sección del libro se publicara por separado.
  2. La primera vez que vi el episodio, no me di cuenta que Don no habla durante sus primeras escenas en Hawaii, y que recién pronuncia sus primeras palabras frente al soldado Dinkins en el bar del hotel, varios minutos después de iniciado el episodio. Sin embargo, me di cuenta que había algo extraño e incómodo en esas escenas, aún cuando no supiera que se trataba del silencio de Don.
  3. Cuando Dinkins le propuso a Don “meterse en problemas”, pensé que iba a proponerle algo menos “inocente” que ocupar el rol del padre de la novia en su boda. Y cuando definió a Don como un “hombre que no puede dormir y habla con desconocidos”, pensé que Don se sentiría insultado, como si lo estuviera llamando un perdedor.
  4. La broma de Betty a su esposo acerca de violar a Sandy no me pareció ni graciosa ni escandalizante la primera vez que la vi; solo me pareció totalmente desconcertante y bizarra. Pero confieso que la segunda vez que la vi, me hizo soltar una carcajada, quizá porque vi que muchos espectadores sí se sintieron escandalizados cuando se emitió (alcanza con googlear “Betty+rape joke” para ver las reacciones).
  5. Sandy afirma que Betty es “hermosa” así como es. Quizá los espectadores la consideramos fea porque la hemos visto mucho más delgada en temporadas anteriores, pero es posible que, a los ojos de alguien que acaba de conocerla, ella sea una mujer bonita.
  6. Es interesante que en este episodio se nos recuerden dos cosas del pasado remoto de Betty —es decir, antes de conocer a Don— que no suelen ser muy mencionadas en la serie, al menos desde la 1ª temporada: que tiene un título universitario en Bryn Mawr, una de las “siete hermanas” (universidades norteamericanas para mujeres de elite), y que trabajó como modelo. Solo les faltó mostrárnosla hablando italiano con fluidez, como en el célebre episodio del viaje a Roma 😀
  7. Si bien Betty admite que tuvo una época bohemia cuando fue modelo (“Vivía con cinco chicas en dos habitaciones y tomaba sopa de lata”), le desaconseja a Sandy seguir sus pasos porque “Era diferente antes”. Es una actitud muy típica de aquellos padres que han tenido un pasado “alocado” cuando eran jóvenes, y al crecer quieren evitar a toda costa que sus hijos corran los mismos riesgos que ellos; no me pareció hipócrita, de todos modos, sino muy realista: la mayoría de las personas se preocupa más por la seguridad de sus hijos que por su propia seguridad.
  8. La continua presencia del retrato de JFK en la casa de Peggy y Abe no deja de fascinarme. No creo que tenga que ver con las ideas políticas de Peggy (y podemos estar casi seguros de que no fue Abe quien lo colgó en la pared de su comedor), sino con sus orígenes como chica católica de clase obrera. Muchos católicos estadounidenses parecen haber considerado a Kennedy casi como un santo laico, en especial luego del magnicidio, tan solo porque fue el primer (y hasta ahora único) presidente de esa religión en la historia del país.
  9. Hablando de religiones, es interesante que el doctor Rosen sea judío y su mujer Sylvia sea una católica bastante devota (a juzgar por el hecho de que usa crucifijo en todas sus escenas y tiene una cruz y una imagen de la Virgen en su dormitorio). Imagino que, dado que Sylvia es la nueva amante de Don, explorarán eso en los próximos episodios.
  10. En el único episodio en el que había aparecido hasta ahora, el primero de la 3ª temporada, se hace referencia a que la esposa de Burt Peterson padece una enfermedad grave, probablemente cáncer. Ahora Burt le dice a Peggy que es viudo, lo cual significa que su mujer falleció en el intervalo entre la 3ª temporada y la actual.
  11. Una de las cosas que más han cambiado desde los años ’60 hasta ahora es el impacto de la TV, que ya era bastante influyente hace cinco décadas, pero no había llegado a ser tan difundida como ahora. Un botón de muestra: después del chiste televisivo que hacen sobre las orejas cortadas por soldados estadounidenses en Vietnam que deja tan preocupados a los de la empresa de auriculares, Burt y Peggy necesitan llamar a un empleado de CGC que vio el programa para que les repita el chiste en cuestión. En la actualidad, tendrían la posibilidad de ver el video con sus propios ojos, gracias a la existencia de YouTube y otros recursos similares.
  12. Otro recordatorio de temporadas anteriores: cuando Don vuelve de Hawai, encuentra a los creativos de SCDP discutiendo sobre si las aerolíneas permiten o no a las madres viajar con sus bebés en el regazo. En el último episodio de la 3ª temporada, vimos a Betty viajando en avión a Reno para poder divorciarse de Don y casarse con Henry, llevando al bebé Gene en su regazo.
  13. Al comienzo del episodio, cuando pasan fragmentos de la temporada anterior, le dedican mucho tiempo a cómo Joan se convirtió en socia de SCDP, con lo cual pensé que ella tendría una historia importante en el episodio relacionada con eso, pero al final terminó teniendo solo una escena muy breve. Supongo que eso significa que esa hipotética trama dedicada a ella habrá sido pasada a un episodio posterior.
  14. El ejecutivo de la empresa de auriculares al que Peggy convence de darles más tiempo para hacer una nueva publicidad para el Super Bowl tiene cierto aire a Jon Voight, quizá por los dientes.
  15. ¿Dawn conocerá al doctor Rosen? Parece sorprendida de verlo en la oficina, aunque podría ser porque su visita no estaba agendada y tenía miedo de haber cometido algún error.
  16. Un pequeño momento de humor: Caroline abraza a Roger y él no puede hacer lo mismo con las manos ocupadas por dos vasos de vodka.
  17. El momento en que Roger se enfurece porque Mona trajo a su nuevo ¿marido? ¿novio? al velorio de su madre, les grita a todos que se vayan y luego sube corriendo a su dormitorio fue demasiado similar al berrinche de un niño rico. Los guionistas no estaban siendo muy sutiles ahí.
  18. El frasco con el agua del río Jordán que intenta regalarle Roger a Margaret podría ser más elegante. Cuando lo sacó de la vitrina, pensé que tendría algún feto o algo así flotando dentro 😀
  19. El anuncio para Sheraton que dibuja Stan tiene otro detalle ominoso, que hace pensar en el suicidio: la corbata del hombre sigue anudada y parece la soga de una horca.
  20. Pete se muestra muy hostil hacia Don en las escenas que comparten; parece como si ahora lo considerara un borracho haragán e incompetente, cuando en temporadas anteriores él era su modelo a imitar. Después del fracaso en venderles el anuncio hawaiano a los de Sheraton, pensé que veríamos una confrontación entre Don y él, pero supongo que también lo habrán dejado para episodios posteriores.
  21. El ejecutivo más joven de Sheraton parece tener acento inglés, pero no soy tan bueno para distinguir esas cosas. ¿La empresa Sheraton es británica?
  22. Mientras que algunos dicen que el pelo negro de Betty simboliza su personalidad sombría, y otros dicen que ahora se parece más a su suegra Pauline, la primera vez que la vi con el cabello teñido de ese color pensé que estaba imitando a Megan. La reacción violenta de Bobby es muy desconcertante, pues siempre lo muestran como un chico muy dócil, al menos en comparación a su hermana Sally. También me pareció raro que Betty ni siquiera se inmutara al verlo salir corriendo de la habitación.
  23. Después de ver la escena de la cena de Nochevieja de los Draper con sus vecinos, tengo ganas de comer fondue y probar el galliano (un licor de hierbas italiano con fuerte sabor a vainilla, según Wikipedia).
  24. La única otra amante de Don que estaba casada fue Bobbie Barrett, en la 2ª temporada, y fue la única infidelidad de Don de la que Betty se enteró con pelos y señales (lo cual, como recordamos todos, motivó que ella lo echara de la casa durante casi toda la temporada, y que solo aceptara volver con él por un tiempo al enterarse que estaba embarazada de Gene). Sylvia vive en el mismo edificio que los Draper, lo cual hace que las posibilidades de que Megan se entere que su esposo la está engañando aumenten.
  25. El episodio aprueba el test de Bechdel por la conversación entre Pauline, Betty, Sandy y Sally, cuando el policía se va. Hablan acerca de la Policía en general y la muerte de la madre de Sandy, así que supongo que eso pasa el test. La conversación entre Megan y la mujer que le pide un autógrafo también podría haberlo aprobado, pero la señora menciona a “Víctor”, un personaje masculino de la telenovela.
  26. La crítica de Sepinwall enumeraba los hechos relevantes que ocurrirán en 1968, al mismo tiempo que la 6ª temporada, pero olvidó mencionar el Mayo Francés y la Primavera de Praga (aunque desconozco el impacto que tuvieron en EE.UU.)
Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: