Impresiones sobre el episodio 6×02 de Mad Men

906509_10152752230170327_1821724636_oA continuación, algunas observaciones sobre “The Collaborators” (“Los colaboradores”) el 2° episodio de la 6ª temporada de Mad Men.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

  1. La primera escena del episodio no solo nos muestra a Pete invitando, con intenciones más que evidentes, a su vecina Brenda a visitarlo en su departamento en Manhattan, sino a uno de los vecinos —no sé si el marido de Brenda o el de la otra vecina— tratando de levantarse a Trudy. Pero dudo que, ahora que está separada, Trudy sea tan tonta como para acostarse con un hombre del barrio donde vive, a diferencia de Pete.
  2. Leí en una crítica del episodio que el flashback nos muestra que Abigail, la madrastra de Don/Dick fue prostituta. En realidad, creo que la historia es diferente: luego de enviudar, su hermana la invitó a vivir y trabajar con ella en el prostíbulo de Mack, pero no como prostituta sino como cocinera o algo similar (en la primera escena, la hermana de Abigail aparece vestida con mucha modestia en comparación con las prostitutas, lo cual indica que su trabajo es más bien de servicio doméstico). Luego ella se enamoró y se casó con el “tío Mack”. Hay que recordar que Abigail es una mujer puritana, que crió a Don recordándole siempre que era el hijo de una prostituta. Tendría muy poco sentido que se convirtiera en prostituta al enviudar.
  3. Lo que sí me parece algo inconsistente es la edad del actor que interpreta al joven Dick. Por un flashback anterior, sabemos que Archibald Whitman murió cuando su hijo tenía 10 años, y el flashback de este episodio tiene lugar unos pocos meses después de su fallecimiento —porque Abigail está embarazada de Adam, el hermanastro de Don—, pero el actor es adolescente.
  4. Al igual que Don, Peggy tiene ahora una secretaria negra, Phyllis, pero parecen tenerse mucha más confianza. Si Don le hubiera dicho a Dawn el mismo comentario que Peggy a Phyllis sobre su libro, Dawn no se lo hubiera tomado como una broma sino como un reproche.
  5. Al principio la escena en que Pete seduce a Brenda me pareció muy extraña e incómoda, como si Brenda realmente hubiera ido a ver a Pete para pedirle las entradas para ver Hair, y estuviera a punto de rechazarlo, o aceptar tener sexo con él de muy mala gana, como esa niñera alemana en la 3ª temporada. Pero al final no solo cedió a Pete sino que se entusiasmó lo suficiente como para contarle a su marido (o al menos dejar que se enterara) de la infidelidad. Señales confusas, que le dicen.
  6. En el episodio tenemos dos momentos en que vemos lo cerca que viven los Draper y los Rosen, y la relativa intimidad que comparten viviendo en el mismo edificio: primero, Don sorprende a Sylvia (en camisón) y al doctor en el pasillo, discutiendo sobre dinero. Después, Sylvia ve cómo Megan despide a su mucama. Esto no presagia nada bueno.
  7. El hecho de que Sylvia puntualice que, a diferencia de Megan, nunca pensó en abortar un hijo es el primer indicio de que, de alguna manera, comprende que lo que Don y ella hacen está mal. Creo que Sylvia es consciente de que ha cometido pecados, pero no ese pecado en particular. Adultera, sí. Abortista, jamás.
  8. Me cayó bien la secretaria de Peggy, pero creo que Peggy se equivocó al seguir su consejo. Los creativos que trabajan para ella tomaron su gesto de amabilidad como una muestra de debilidad, y pasaron de tenerle miedo a hacer chistes machistas a sus expensas. Lo mejor es que vuelvan a estar aterrorizados.
  9. SCDP ahora tiene dos pisos, pero Joan parece que sigue estando en la misma oficina con dos entradas que todo el mundo usa como atajo para pasar de un pasillo al otro.
  10. Los dos momentos más graciosos de la breve escena de Joan y Herb: el chiste que hace Joan sobre su obesidad, y ver a Pete prácticamente entrar corriendo a la oficina de Joan para llevarse a Herb de ahí.
  11. Como a todos, me encantó ver a Joan “refugiarse” en la oficina de Don cuando Herb visita SCDP. No lo tomé como una muestra de sumisión ni nada por el estilo, sino de confianza y camaradería.
  12. Otra cosa que me encantó ver (y de la que recién me di cuenta cuando miré el episodio por segunda vez): Peggy sigue comiendo los caramelos violetas, como pueden ver en la captura de pantalla abajo. Estos caramelos tienen una historia interesante detrás. En la 2ª temporada, Don le cuenta a Bobby que a su padre Archibald le gustaban esos caramelos. En la 5ª temporada, Peggy dice que Don le regaló un paquete de esos mismos caramelos, y que ella, por cábala, come uno antes de presentar una campaña publicitaria a algún cliente. Es uno de los muchos símbolos de la relación similar a la de un padre y una hija que surgió entre Don y Peggy a lo largo de la serie, y el hecho de que Peggy siga siendo aficionada a esos caramelos (aunque dudo que el paquete que vimos en el último episodio se lo haya regalado Don) es una pista de que el vínculo entre ambos sigue siendo fuerte, pese a que trabajen en agencias rivales. Si alguna vez viajo a EE.UU., una de las cosas que tengo que hacer es probarlos, tan solo por la mística.
  13. Captura de pantalla de 2013-04-16 10:11:47Muchos afirman que Peggy traicionó a Stan al contarle a Ted lo del ejecutivo de la división de ketchup de Heintz. En realidad, Stan fue muy poco profesional al hablar de sus clientes con Peggy; una cosa es intercambiar chismes sobre compañeros de trabajo, y otra muy diferente es dar información sobre la agencia. De todos modos, si llega a pasar lo peor y Stan es despedido por culpa de Peggy, hay que recordar que él es un dibujante freelancer. Su trabajo en SCDP es uno entre varios.
  14. Fue divertidísimo ver como Don saboteaba la propuesta que Herb les obligó a presentar a los demás ejecutivos de Jaguar. Me encantó ese momento en que Don dice que, con esa campaña, podrían llegar a venderles autos Jaguar a “camioneros y amas de casa” y Roger esboza una sonrisa, comprendiendo lo que está haciendo Don.
  15. Otro momento irónico: al principio del episodio, cuando se acaba el papel higiénico en el departamento de Pete, Brenda le dice que “le falta un toque femenino”. Al final del episodio, Pete manda a Bob a comprar papel higiénico para lo que, ahora que Trudy lo echó de su casa en Ossining, se ha convertido en su nuevo hogar. ¿La serie nos está insinuando algo? 😀
  16. Test de Bechdel: 3 de 3, como es habitual.
Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: