Crítica del episodio 3×03 de Game of Thrones (para novatos)

cult-game-of-thrones-bryndenTraducción de la crítica de Alan Sepinwall de “Walk of Punishment” (“Paseo del Castigo”), el 3° episodio de la 3ª temporada de Game of Thrones. El artículo NO contiene spoilers de los libros de Canción de Hielo y Fuego, porque su autor no los ha leído, así que aquellos que tampoco hayan leído las novelas o aún no hayan terminado de leer Tormenta de Espadas pueden leerlo sin spoilearse.

“Deja que hagan lo que quieran. ¿Qué importancia tiene?” — Jaime.

A medida que Game of Thrones oscila entre diferentes localidades, también oscila entre las historias de aquellos que tienen el poder (los Lannister en particular) y aquellos que no lo tienen. “Paseo del Castigo” es el único episodio hasta ahora que no nos muestra al rey Joffrey (aunque Tywin sí aparece, para dar órdenes como su Mano); en vez de eso, se enfoca en personajes que bregan por alcanzar una posición estable en situaciones en las cuales parecen tener poco control (o ninguno) sobre sus destinos.

Brienne y Jaime ahora son prisioneros del banderizo de Robb, y lo que había sido una relación puramente antagónica se vuelve más compleja. Sigue habiendo rivalidad entre ambos (y es divertido escuchar a Brienne burlarse un poco de Jaime, para variar), pero también una camaradería que no existía antes. Puede que Jaime sea un hombre cruel y egoísta, pero también ha llegado a tener cierto respeto por su gigantesca compañera de viaje, e intenta mantenerla con vida (y luego, inmaculada) cuando sus captores desean violarla. Su conversación a caballo, que cité arriba, nos muestra no solo sus diferentes géneros sino posiciones sociales. Hasta su reciente y poco placentero cautiverio con el Rey del Norte, Jaime ha gozado de una vida de privilegios y poder, en la que la gente hacía lo que él deseaba o caía rápidamente por su acero o por las fuerzas de su padre. Y si bien Jaime sugiere que Brienne proviene de un entorno igual de acaudalado, nada de lo que hayamos visto previamente nos sugiere que ella sea otra cosa que una mujer que tuvo que pelear por todo lo que tiene, y no es la clase de persona capaz de permanecer inmóvil y soportar una experiencia atroz. La lengua de Jaime es lo bastante rápida para evitar la violación de Brienne, pero no para salvarse de recibir un recordatorio permanente de lo mucho que ha caído en su vida, cuando sus captores le cortan la mano derecha. Es muy llamativo lo que ha significado para Jaime el tiempo que pasó con Brienne; mientras que su mutilación hubiera sido no hace mucho un momento digno de ser aplaudido (recuerden: en su primer episodio, lanza a un niño por la ventana porque lo vio teniendo sexo con su hermana), ahora es un acto horrible, cometido solo momentos luego de que lo viéramos hacer una de las cosas más nobles que hayamos visto en esta serie desde hace mucho tiempo.

El hermano menor de Jaime no está en una posición tan riesgosa, pero Tyrion está en un terreno poco firme luego de ser nombrado Consejero de la Moneda. Como suelen ser las escenas de Dinklage, la reunión del Consejo Privado fue uno de los momentos más graciosos del episodio, con la batalla para sentarse lo más cerca posible de Tywin seguida por el momento en que Tyrion arrastra su silla para estar lo más lejos posible de su padre sin salir de la habitación. En general, Tyrion ha demostrado estar a la altura de sus responsabilidades, pero su primera lectura de los libros de Meñique —gracias a lo que comprende lo endeudado que está el gobierno— sugiere que podría tener una enorme tarea por delante.

Luego de estar ausente la semana pasada, Dany ha regresado para seguir negociando la compra de los Inmaculados, cuya adquisición podría convertirla finalmente en una amenaza legítima para los Lannister. Al igual que la temporada pasada, su historia parece estar dando hasta ahora muy pequeños pasos, pero es mucho más precisa que sus viajes por el Desierto Rojo y por Qarth. Su oferta de cambiar uno de sus tres dragones por los Inmaculados parece una mala idea, por todos los motivos que Jorah y Barristan Selmy enumeran, pero dado el cercano vínculo que tiene Dany con esas tres criaturas que respiran fuego, asumí inmediatamente que ella tiene algún plan sofisticado en mente para lidiar con los crueles esclavista. (Y, por relativamente débil que pueda ser su posición, Dany sigue estando mucho mejor que los propios esclavos, muchos de los cuales rezan por la muerte tan solo porque no habrá amos en la ultratumba).

Otra violación es impedida antes que la de Brienne, cuando Theon escapa de sus captores, es recapturado y nuevamente rescatado por su misterioso aliado (que le cita el lema de la familia Stark) cuando ya le han bajado los pantalones y un asalto sexual es inminente. Es uno de los muchos momentos en el episodio, y en la serie, donde los poderosos intentan tomar ventaja cruelmente de los indefensos simplemente porque pueden hacerlo. Joffrey es el rey que muchas de estas personas merecen, y al que el resto desgraciadamente tiene que soportar.

• Los créditos del comienzo nos muestran una nueva localización, con la adición de Aguasdulces, donde Catelyn se reúne con varios miembros de su familia, incluyendo su tío Brynden, conocido por todos como el Pez Negro.
  • Adiós, Pastel Caliente. ¡Te extrañaré más que a cualquier otro!
  • Por lenta que pueda ser la historia de Dany a veces, al menos cada aparición suya parece lo bastante larga como para que ella sea un personaje de peso. La última aparición de Stannis ―en la que Melisandre lo prepara para los “sacrificios” que tendrán que hacer para incrementar su poder— dura exactamente 3 minutos. Me gusta Stephen Dillane, pero la versión televisiva de Stannis es casi siempre un enigma.
  • En el norte del Muro, la aparición de Jon también es breve, cuando Mance lo envía a atacar el Castillo Negro y demostrar su lealtad. Lo que sí tenemos es una escena bastante extensa de Jeor Mormont y sus cuervos supervivientes regresando al Torreón de Craster. Elí está dando a luz, lo que nos ayuda a tener alguna noción del tiempo que ha transcurrido desde la 2ª temporada hasta ahora. En general, la serie no se ha molestado mucho en aclararnos el paso del tiempo (y lo rápido que crecen los Stark más jóvenes hace que nos confundamos mucho), pero Elí estaba embarazada en la 2ª temporada y está dando a luz ahora.
  • ¿Qué habrá hecho exactamente Podrick para que las prostitutas de Meñique le devuelvan el dinero de Tyrion?