Impresiones sobre el episodio 3×03 de Game of Thrones (para veteranos)

DanyA continuación, algunas de mis propias observaciones sobre “Walk of Punishment” (“Paseo del Castigo”), el tercer episodio de la tercera temporada de Game of Thrones, con SPOILERS de los libros de Canción de Hielo y Fuego (incluyendo Danza de Dragones).

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Esta semana, a diferencia de la anterior, solo tengo un comentario que hacer sobre el vestuario de los personajes: en el funeral de su padre, Cat lleva un vestido mucho más elegante que cualquier otro que le hayamos visto usar desde que comenzó la serie. Creo que se esfuerzan tanto porque la veamos como una madre y una viuda que se olvidan que, en los libros, Cat es una mujer muy atractiva, casi tanto como Cersei.

2. El momento en que Tyrion arrastra ruidosamente su silla para quedar sentado lo más lejos posible de Tywin me recordó muchísimo a esta escena de Hombres de Negro:

3. También —pese a que me cae mal el personaje— me encantó Pycelle golpeando la mesa y exclamando “Hear, hear!” (el equivalente anglosajón al aplauso, típico de los miembros del Parlamento inglés).

4. Jamás perdonaré a Arya y Gendry por no abrazar a Pastel Caliente cuando se despidieron de él. Jamás 😦

5. En el libro, Willem y Martyn Lannister son sobrinos de Tywin (hijos de su hermano Kevan y hermanos menores de Lancel), mientras que en la serie son sobrinos-nietos de Tytos, su padre. Además, aunque en el libro ambos son capturados por las fuerzas de Robb, solamente Willem es asesinado por Rickard Karstark (junto con Tion Frey), mientras que Martyn es intercambiado por Robett Glover; en cambio, aquí parece que ambos terminarán asesinados por lord Karstark.

6. Dado que están haciendo que Fantasma acompañe a los supervivientes de la Guardia de la Noche, no estaría mal que Jon comience a tener sus primeros sueños de lobo.

7. La escena en que Craster recibe a los supervivientes en la entrada del Torreón y amenaza veladamente con no dejarlos pasar está cargada de tensión (aún cuando yo ya sabía que los dejaría entrar).

8. Yo no soy la persona más apropiada para burlarme de la obesidad de nadie, pero cuando Craster imitó el chillido de un cerdo para mofarse del pobre Sam, no pude evitar reírme.

9. A continuación, un posible SPOILER del episodio 3×04 (o algún otro episodio de esta temporada aún no estrenado). Todo indica que Melisandre planea ir a buscar a Gendry para hacer alguna clase de sacrificio relacionado con la sangre real de Robert que lleva en sus venas, y que eso la pondrá en contacto con la Hermandad sin Estandartes. Abajo hay un video que muestra a Melisandre junto a Beric Dondarrion (busquen el minuto 7:57), lo cual podría tener implicancias muy importantes en Vientos de Invierno: si sabe que su colega Thoros resucitó a Beric, podría intentar hacer lo mismo con Jon en el Muro.

10. El título del episodio fue algo engañoso. Pensé que “Walk of punishment” se traducía como “Caminata del castigo”, no como “Paseo”, y creí que hacía referencia a algo similar a la Caminata de la Vergüenza de Cersei en Danza de Dragones, no al paseo de Astapor donde crucifican a los esclavos desobedientes.

11. Barristan le dice a Jorah que combatió en tres guerras. Si no me equivoco, serían la guerra de los Reyes Nuevepeniques, la rebelión de Robert y la rebelión de Balon Greyjoy.

12. La frase de Jorah sobre Rhaegar es menos memorable que en el libro, probablemente porque la dice mientras están paseando por la ciudad en un día soleado, y no en una acalorada discusión nocturna con Dany.

13. Sabemos que Dany habla el valyrio de Astapor, pero si eso no bastara, las expresiones de Kraznys durante su conversación con Dany son demasiado desdeñosas como para que su clienta no se de cuenta de su significado.

14. Otra diferencia curiosa con el libro es que Dany reclama a Missandei como parte del trato con Kraznys, no se la regalan.

15. Algunos fans han notado que la escena en que Dany les dice a Barristan y a Jorah que no vuelvan a cuestionar sus decisiones en público es muy similar a la escena en El Padrino en que Michael le ordena lo mismo a su hermano Fredo.

16. Si no malinterpreté la escena, Meñique le sugiere a Tyrion que Varys le dijo a Cersei que Ros era su amante. No creo que lo haya sacado a colación sin motivo.

17. Tyrion dice que la prostitura Kayla es “una de las cuatro únicas mujeres en el mundo capaces de hacer un nudo meereeno”, lo cual es otro guiño a los lectores. Para quienes no lo recuerden, GRRM confesó en una ocasión que lo que hizo que le tomara tanto tiempo terminar Danza de Dragones fue que no podía desatar “el nudo meereeno”, haciendo referencia al famoso nudo gordiano de Alejandro Magno, con lo cual quería decir que no sabía cómo resolver la trama de Dany en Meereen. Al final, por suerte, se le ocurrió la idea de que Drogon se la llevara volando al mar dothraki.

18. Otra referencia muy prometedora es la que hace Tyrion al Banco de Hierro de Braavos, cuyo rol en la saga se vuelve cada vez más importante a partir de Festín de Cuervos.

19. Irónicamente, para los lectores de la saga, el mayor misterio del episodio relacionado con Desembarco del Rey es qué pasó realmente con Podrick y las prostitutas. La teoría más razonable es que Tyrion les pagó por anticipado para que luego rechazaran el dinero que Pod les pagaría, con el objetivo de levantar la autoestima de su escudero además de recompensarlo por salvarle la vida. Aunque también es posible que Pod sea un gran amante, por supuesto 😀

20. En un primer momento, pensé que el soldado que derribó a Theon de su caballo era Ramsay, y que así se revelaría su verdadera identidad, pero parece que van a hacer que el bastardo de Bolton siga jugando con la mente de Theon durante algunos episodios más.

21. El episodio probablemente apruebe el test de Bechdel gracias a la conversación entre Dany y Missandei, en la que, si bien mencionan a los Inmaculados —aunque podría decirse que no son hombres en el pleno sentido de la palabra—, también hablan de los peligros de la guerra, y de la muerte en general.

22. Algunas palabras sobre el final del episodio. Primero, debo aclarar que me cae muy bien Jaime y que me entristecí cuando en Tormenta de Espadas Vargo Hoat lo dejó manco. Sin embargo, cuando lo vi por primera vez, solté una carcajada apenas comenzó a sonar “El oso y la doncella”. La elección de la música de los créditos fue muy peculiar, pero no me pareció tan mala como ironizan en este video; le dio al final un bienvenido toque de humor negro que me recordó a algunos finales de episodios de True Blood.

Anuncios
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Fernando.

     /  Jueves, abril 18, 2013

    Leo siempre sus cricicas y traducciones de lo reviews de Sepinwall de Game of Thrones y dejame decirle que estoy casi siempre de acuerdo con usted ^^. Excelente trabajo. Tiene cuenta en Twitter? Me gustaria seguirle y compartir opiniones.

    Saludos.

    Responder
  2. Fernando.

     /  Lunes, abril 22, 2013

    Yo aun me pregunto que ha hecho con el beso entre Dany y Jorah. xD

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: