Impresiones sobre el episodio 3×04 de Game of Thrones (para veteranos)

Dany recibe la fustaA continuación, algunas de mis propias observaciones sobre “And now his watch is ended” (“Y ahora su guardia ha terminado”), el cuarto episodio de la tercera temporada de Game of Thrones, con SPOILERS de los libros de Canción de Hielo y Fuego (incluyendo Danza de Dragones).

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. La escena de Tyrion y Varys en la que el eunuco le revela cómo fue castrado es bastante fiel a los libros, excepto por un pequeño detalle: que Varys también le muestra que tomó prisionero al mago que lo mutiló. En los libros, la única prueba que tenemos de que Varys perdió sus genitales de esa manera (o incluso de si realmente los perdió) es el relato del propio Varys, mientras que aquí él nos muestra una “evidencia” para sostener su relato en la persona del mago. Debido a esa ausencia de pruebas, algunos fans habían elaborado la teoría de que el verdadero motivo de la castración de Varys fue que él era el último miembro de la Casa Fuegoscuro —el nombre “Varys” suena similar a otros nombres de la familia Targaryen, como “Aerys” y “Viserys”—, y que Varys siempre anda con la cabeza rapada para ocultar que su cabello es del color rubio platinado de los Targaryen. Aparentemente, la teoría es falsa (aunque hay que notar que al supuesto mago le cosieron la boca, y no puede desmentir las afirmaciones del eunuco).

2. La manera en que está filmada la escena es interesante. Cuando le dice a Tyrion que “cierto hombre” lo había comprado —haciendo referencia por primera vez al mago que lo castró—, Varys baja la mirada hacia la caja donde el presunto mago está encerrado. Y luego, cuando se acerca al espejo y la cámara lo enfoca, al principio solo podemos ver los ojos de Varys reflejados, y no todo su rostro, lo cual tiene el efecto de darle la apariencia de un hombre más duro, cuyo verdadero aspecto solo podemos sospechar. La escena es una mina repleta de subtexto.

3. Me llamó un poco la atención que, cuando Sam le pregunta por el nombre de su bebé, Elí no le explica que la costumbre del pueblo libre es no bautizar a los niños hasta que cumplen los dos años, pues se considera de mala suerte hacerlo antes.

4. Si bien la verdadera Cat Stark no aparece en el episodio, sí la vemos aparecer en el sueño de Bran, empujándolo del árbol mientras le grita que no trepe. Creo que, a diferencia de cuando Bran sueña con Robb y Jon en el 2° episodio, esta escena no se hizo usando imágenes de archivo, sino que fue filmada con Michelle Fairley, lo cual es muy prometedor para cuando ella deba interpretar a la Cat zombie (fue un momento bastante aterrador).

5. Es interesante que Cersei afirme que Robert fue enterrado en Bastión de Tormentas. La decisión de sepultarlo allí y no en Desembarco del Rey —la haya tomado Robert o Cersei— podría sugerir que Robert fue un usurpador y no un rey legítimo, pues sus restos no descansan junto a los de sus predecesores. Por otro lado, al momento de morir Robert, Bastión de Tormentas estaba en manos de su hermano Renly, por lo que enviar su cuerpo a las Tierras de la Tormenta hubiera sido problemático para Cersei.

6. Otro aspecto significativo de la escena en el Gran Septo de Baelor es que vemos a Margaery elogiar a los Targaryen. La Casa Tyrell, como señala Olenna, permaneció leal a Aerys II durante la rebelión de Robert, y bien podría terminar apoyando a (f)Aegon en Vientos de Invierno si Varys consigue quebrar su alianza con los Lannister.

7. Me gustó el momento en que Theon dice que “su verdadero padre perdió la cabeza en Desembarco del Rey”, haciendo referencia a Ned. Ilustra una idea que yo sostengo varias veces cuando se debate la teoría de R+L=J: que por más que el padre biológico de Jon sea Rhaegar Targaryen, el verdadero padre de Jon, el hombre que lo crió y lo educó, y que sirvió como su modelo a seguir durante su vida adulta, es Eddard Stark. Si Jon es un Targaryen, lo único que cambiaría serían sus perspectivas dinásticas, pero su personalidad ha sido moldeada por la crianza que recibió a manos de Ned; y lo mismo, por supuesto, puede decirse de Theon, que creció en Invernalia junto a los Stark. En el debate “innato o adquirido”, yo me inclino firmemente por la segunda opción.

8. La visión de Tywin debe estar deteriorándose por escribir tantas cartas, ya que durante su escena con Cersei hay un candelabro encendido en su escritorio pese a que es de día.

9. El diálogo entre Olenna y sus doncellas acerca de las flores y el lema de la Casa Tyrell comparado con los de otras Casas permite que el episodio apruebe el test de Bechdel. Lo mismo podría decirse sobre la conversación de Sansa y Margaery, pero en ella mencionan a Loras.

10. En el libro, como sabemos, Olenna se alía con Meñique para envenenar a Joffrey. Sin embargo, en la serie conspira junto a Varys para evitar que se case con Sansa. Supongo que no es completamente ilógico, pues tanto Olenna como Meñique tienen sus propias agendas, pero es extraño.

11. Más cosas extrañas: Sansa aparece rezándole a una roca en vez de un árbol corazón.

12. En el funeral del miembro de la Guardia, justo antes del motín, el Lord Comandante Mormont dice que él provenía de Puerto Blanco. Es la primera mención a esa importante ciudad norteña en la serie, al menos que yo recuerde. Espero que pronto veamos a los Manderly.

13. Beric recuerda que Ned le encomendó la misión de capturar y ejecutar a Gregor Clegane, algo que muchos televidentes seguramente habrán olvidado porque, si bien había una escena en la 1ª temporada en la que Ned daba esa orden, Beric era interpretado por otro actor. Aún así, es bueno que lo hayan recordado.

14. La escena de la conquista de Astapor fue tan épica como la del nacimiento de los dragones, pero ya Alan Sepinwall la ha elogiado in extenso en su crítica. Solo quiero señalar algo de lo que solo me di cuenta cuando vi el episodio por segunda vez y mostraron la ciudad desde lejos: en Astapor no hay pirámides. No es una queja, es solo una observación.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: