Impresiones sobre el episodio 3×05 de Game of Thrones (para veteranos)

Kissed-by-Fire-3x05-game-of-thrones-34360792-1738-978A continuación, algunas de observaciones sobre “Kissed by fire” (“Besada por el fuego”), el quinto episodio de la tercera temporada de Game of Thrones, con SPOILERS de los libros de Canción de Hielo y Fuego (incluyendo Danza de Dragones).

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Me alegré de ver la ciudad de Yunkai en los créditos del comienzo. En un momento, sospeché que la dejarían fuera de la serie y harían que Dany se dirigiera directamente a Meereen luego de la conquista de Astapor, y que en Astapor los amos volvieran al poder y desempeñaran el mismo papel que Yunkai en Danza de Dragones.

2. Cuando Thoros dice “La noche es oscura y llena de terrores”, esperaba que Sandor dijera “Esta cueva también es oscura, pero aquí el único terror soy yo”.

3. Me llamó la atención la manera en que Beric enciende su espada; primero, Thoros le hace un corte en la palma de la mano, luego él desliza su mano por la hoja y de repente se prende fuego. ¿Cómo ocurre eso?

4. Uno de los motivos por los cuales la pelea entre Beric y Sandor es tan emocionante es que tiene lugar en esa cueva tan pequeña, con decenas de testigos que en cualquier momento podrían terminar ensartados por las espadas de los duelistas. Incluso yo, que sabía cómo iba a terminar, me puse nervioso al verla. Además, cuando los hombres de la Hermandad comienzan a corear “¡Culpable!”, quise ponerme a hacer lo mismo (aunque sabía que Sandor ganaría el duelo y no me desagradó ese resultado en los libros).

5. ¿Por qué Tormund le dice a Jon que le “cae bien”? Hasta ahora apenas los hemos visto interactuar. Los veteranos sabemos que Tormund se gana la simpatía de Jon al poco tiempo de conocerlo, pero los televidentes deben haberse encogido de hombros al escucharlo.

6. La mentira de Jon acerca de la cantidad de hombres que custodian el Castillo Negro es demasiado evidente. Me sorprende que Jon se atreva a afirmar algo así.

7. Una de las cosas que me gustan de la serie es que en casi todos los episodios aprendemos a pronunciar algún nombre o palabra de los libros. En este episodio, me enteré que “Ygritte” se pronuncia “ígrit” en vez de “igrít”.

8. Me pregunto si, después de ver el episodio, muchos pelirrojos dirán que fueron “besados por el fuego”.

9. Creo que los guionistas introdujeron esa broma cruel de Roose Bolton a Jaime para que el personaje sea memorable para los televidentes y no estén tan desconcertados cuando comience a tener un rol importante en la trama.

10. Otra lección de pronunciación: “Qyburn” se pronuncia “káibern” y no “cuáibern”.

11. Creo que es bastante relevante que Cersei recuerde que le pidió a Meñique localizar a Arya Stark. Probablemente signifique que, como en los libros, será Meñique quien se encargue de encontrar una falsa Arya para que se case con Ramsay.

12. La minuciosa enumeración por parte de Olenna de las fuerzas con las que cuenta el Dominio seguramente hizo las delicias de Elio García, que dedicó un video muy erudito —al que algún día le pondré subtítulos pero, como diría Syrio, not today— a discutir el tamaño de los ejércitos de las diferentes regiones de Poniente.

13. Olenna afirma que “Una boda real es [una distracción] mucho más segura”. Por supuesto, señora, sobre todo con usted organizándola 😉

14. Cuando Gendry le dice a Arya que ella nunca podría ser su familia, sino que sería “mi lady”, podría interpretarse en dos sentidos: primero, el más obvio, que Arya es una dama noble y él es un bastardo y jamás podrían considerarse familiares; segundo, que él nunca podría verla como su familia porque ella es “su dama” (la chica de quien está enamorado). La segunda es, quizá, demasiado optimista, pero Arya/Gendry son el pairing más popular de la saga.

15. A diferencia del episodio anterior, donde lo mostraban como un idiota sin remedio, aquí Edmure aparece como el único que le ofrece a Robb la solución más sensata: ocultar el asesinato de los escuderos y mantener a Karstark prisionero para garantizar la obediencia de sus tropas. Y me molestó un poco que no mostraran a Robb tomando la decisión de ejecutar públicamente a Karstark: simplemente lo vemos escuchando a su familia argumentar a favor de no matarlo, y luego lo vemos matándolo. Una cosa que sí me gustó fue que, cuando Robb le dice a Karstark que sacar a colación el (remoto) parentesco entre los Stark y los Karstark no lo salvará, Karstark replica: “No quiero que me salve, quiero que te acose”. Eso no estaba en el libro, pero fue una buena incorporación.

16. Cuando Arya recita su lista en la cueva, antes de acostarse, no se me escapó que vacila antes de mencionar a Sandor.

17. Selyse Baratheon es tan fea como en los libros; la actriz que la interpreta es muy atractiva, pero le han aplicado un buen maquillaje para afearla. Una diferencia con los libros es que, en ellos, no queda claro si Selyse sabe que Stannis le es infiel con Melisandre (aunque todo el mundo en su ejército parece saberlo), mientras que aquí ella lo sabe y lo aprueba.

18. Respecto del polémico (?) tema de los frascos con bebés muertos que adornan la habitación casi monacal de Selyse, tengo dos reflexiones. Primero, me pregunto si soy el único que se acordó de las peceras con cabezas de zombies del Gobernador en The Walking Dead. Segundo, el hecho de que les hayan dado nombres y que uno de ellos sea “Edric” es una indirecta a los lectores. Una costumbre persistente de los guionistas es evitar que haya dos personajes con el mismo nombre de pila en la historia. La única excepción que puedo recordar es el de Jon Arryn y Jon Nieve. Robert Arryn fue rebautizado Robin Arryn para evitar que se lo confundieran con el rey Robert; incluso Asha fue rebautizada “Yara” para evitar que se la confundieran con Osha. Si los guionistas le dan el nombre de Edric a uno de los hijos nacidos muertos de Stannis, creo que nos están diciendo que no veremos ni a Edric Dayne ni a Edric Tormenta en la serie.

19. En los libros, la actitud de Selyse hacia Shireen es muy distinta que lo que vimos en este episodio; ella se muestra sobreprotectora hacia la niña, en parte por su enfermedad y en parte por ser su única hija viva, y además la presenta a todo el mundo con orgullo como la heredera de Stannis. Acá, en cambio, parece sentirse avergonzada de su existencia y preferiría mantenerla oculta en Rocadragón.

20. La escena de Jaime y Brienne en la bañera fue prácticamente idéntica a la del libro. Mi único comentario es que, si bien Nicolaj Coster-Waldau se lució con su monólogo sobre Aerys, Gwendoline Christie también hizo un gran trabajo con sus expresiones faciales; realmente parece una niña escuchando el relato de Jaime.

21. Cuando Shireen fue a enseñarle a leer a Davos, se ganó mi corazón. Stannis no me cae del todo simpático, pero quiero que gane solo para que luego Shireen se convierta en reina de Poniente.

22. Un detallecito que cambiaron es que en la serie a los Inmaculados les dan solo un nombre, el día que los castran, mientras que en los libros, les daban un nombre nuevo cada día, elegido por sorteo, para así ir borrándoles su identidad hasta en los aspectos más mínimos.

23. En los libros, Barristan está presente en las reuniones del Consejo Privado y por eso se entera que Jorah le está enviando información a Varys sobre Dany. En la serie han cambiado eso: en la 1ª temporada él no participó de las reuniones, y en el episodio de hoy, aclaró que, si bien Robert lo mantuvo como Lord Comandante de la Guardia Real, lo excluyó del Consejo. Jorah sin dudas lo indagó al respecto para saber si tenía información que pudiera perjudicarlo ante Dany.

24. Otro cambio interesante es que, luego de restablecer su alianza con los Frey, Robb planea atacar Roca Casterly, mientras que en los libros él planeaba volver al Norte para expulsar a los hombres de hierro. Esto hará que la Boda Roja genere aún más frustración entre los novatos.

25. El desnudo frontal del escudero/espía de Meñique sería el segundo de la serie, luego del de Theon en la 1ª temporada (el de Hodor no cuenta, porque su miembro era una prótesis).

26. El hecho de que Loras haya estado dispuesto a acostarse con el escudero ha generado varias quejas, la más airada de las cuales fue la de Linda Antonsson (que pueden ver aquí; cuando le ponga subtítulos cambiaré el link), en el sentido que el personaje está “traicionando” la memoria de Renly, cosa que no hacía en el libro. Yo tengo mi propia teoría personal: que Loras, para mantenerse fiel al recuerdo de Renly, no quería casarse con Sansa, pero tampoco se atrevía a desobedecer a Olenna. Así que cuando el escudero se le acercó a coquetear con él, se dio cuenta enseguida que era un espía, y que si le decía lo de sus planes matrimoniales existía la posibilidad que la boda fuera cancelada. No podía revelárselo de inmediato, ya que el espía sospecharía que le estaba pasando información falsa para desorientar a su empleador, de modo que tuvo que fingir que se dejaba seducir por el escudero, acostarse con él y luego decirle lo de su matrimonio con Sansa. Admito que es una teoría un poco rebuscada, pero si ven la escena en que él menciona a su “futura esposa”, notarán que Loras parece casi ansioso por contárselo, y me cuesta creer que sea tan tonto.

27. Otra cosa que se me ocurre es que podrían haber introducido a Taena Merryweather para cumplir la función del escudero sin necesidad de tener sexo con Loras. Tarde o temprano Taena tendrá que aparecer en la serie, así que bien podría haber tenido su primera escena en este episodio.

28. Creo que Meñique va a hablar con Sansa no para corroborar que lo que le contó su espía es cierto, sino para poner a prueba la capacidad de mentir de Sansa. Obviamente, como ya sabe la verdad, no le cree cuando ella le dice que es preferible suspender el plan para sacarla de Desembarco del Rey por la seguridad de ambos, pero sería interesante preguntarnos si le hubiera creído de no contar con esa información.

29. El hecho de que Tywin, al final del episodio, ya sepa que los Karstark abandonaron a Robb es otra posible evidencia de que Talisa es una agente de los Lannister. Incluso sabe lo del “asesinato” de Bran y Rickon por parte de Theon, algo de lo que aparentemente ni el propio Robb está seguro.

30. Hay dos momentos en su escena con Tyrion y Cersei en los que Tywin está mucho más enojado que en los libros. Primero, cuando Tyrion menciona a Tysha. Después, cuando Cersei quiere rehusarse a casarse con Loras exclamando “¡Soy la reina regente, no una yegua!” y él replica, levantando la voz por segunda vez en toda la serie (la primera fue cuando exclamó “¡Tienen a mi hijo!”, en la 1ª temporada): “¡Eres mi hija!”. En el libro, él dice eso con voz suave, aunque firme.

Captura de pantalla de 2013-04-30 15:11:1931. Al final del episodio, podemos ver a Tyrion y Cersei sentados en la mesa del Consejo, con aire sombrío, mientras encima de ellos, casi representando el peso agobiante de las expectativas de Tywin, está el emblema de los Lannister. Fue un buen detalle.

32. En los avances del próximo episodio, podemos ver dos cosas que me llamaron la atención.

Captura de pantalla de 2013-04-30 15:10:09Primero, a Brienne con su vestido rosa, comiendo junto a Roose y Jaime. A diferencia del libro, creo que le queda bastante bien.

Captura de pantalla de 2013-04-30 15:14:19Segundo, a Jojen sacudiéndose en lo que parece ser un ataque de epilepsia, lo cual explicaría su necesidad de ser protegido por Meera.

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Sinceramente, en los libros nunca me di cuenta de la infidelidad de Stannis, recién caí, cuando vi en la segunda temporada la escena en la mesa con forma de Poniente.

    Responder
  2. Fernando.

     /  Lunes, mayo 6, 2013

    Me he preguntado últimamente como harían en la Serie para contar los hechos de Festín y Danza. Yo dudo mucho que los buenos de HBO hagan una temporada completa (o dos) sin varios de los personajes con los que la gente esta mas familiarizada, por lo que quiero suponer que las narraciones de Festín y Danza irían a la par. ¿Qué piensas? ^^

    Responder

Responder

