Crítica del episodio 6×05 de Mad Men

PeggyTraducción de la crítica de Alan Sepinwall de “For Immediate Release” (“Comunicado de prensa”), el 5° episodio de la 6ª temporada de Mad Men.

“Por una vez, me gustaría escucharte usar la palabra ‘nosotros’.” ― Joan.

Para tratarse de un episodio acerca de personajes que arruinan impulsivamente sus relaciones “Comunicado de prensa” está realizado con el nivel de meticulosidad que esperamos de Mad Men en su mejor nivel. Es un episodio que toma un cambio en la trama —la fusión de Sterling Cooper Draper Pryce con Cutler, Gleason & Chaough para formar una nueva super-agencia— que todos sospechamos que se avecinaba (si no desde el momento en que Peggy pasó de trabajar en una a la otra, seguro que desde la escena del bar, luego de las fallidas propuestas de campaña a Heinz, donde Ted se lamenta sobre la vida en las ligas menores) e hizo que pareciera completamente natural y una completa delicia.

Este fue un clásico episodio de Mad Men, lleno de intriga, significados más profundos y… simple entretenimiento. (No puedo mentir: esta crítica pudo haber sido escrita al menos 30 minutos antes si no hubiera estado 30 minutos seguidos mirando esta imagen .gif de Pete cayéndose por las escaleras.) Por fascinante que pueda ser ver a Don Draper batallar con sus demonios internos —e hizo un poco de eso aquí, en realidad— la serie está en su mejor momento cuando suceden cosas importantes en la oficina.

Comenzamos el episodio con Bert, Pete y Joan haciendo planes en secreto —la primera de muchas escenas en el episodio en las que se toman grandes decisiones sin consultar a todas las partes involucradas primero— para que la agencia se vuelva pública [Nota de Martín: esto significa que SCDP pase a cotizar en bolsa]. Su banquero les dice que “Es un error común no hacer preguntas cuando uno quiere algo, porque tiene miedo de las respuestas”, y a lo largo de la hora, veremos a varios personajes tomando decisiones precipitadas (como CGC renunciando a Alfa Romeo para obtener la cuenta ultrasecreta de Chevy) más por ambición que por necesidad. Y luego de que el banquero se retira, Pete señala que la oferta pública de venta duplicará el tamaño de la agencia (sin tener idea que la agencia está a punto de hacer eso, pero bajo circunstancias completamente diferentes).

Durante casi todas sus apariciones en la 4ª y 5ª temporada, Ted Chaough fue retratado como un Don Draper de segunda: un sujeto desagradable intentando infructuosamente imitar a nuestro protagonista. Hemos visto esta temporada que él es más complejo, y agradable, y debe serlo para que la idea de la fusión funcione en la serie a largo plazo. Pero a lo largo de “Comunicado de prensa” se nos recuerda lo mucho que tienen los dos en común bastante antes que el mismo impulso los haga ir al mismo bar en el momento adecuado para tener una epifanía que transforma sus carreras por completo.

Don es un tormento para Pete por la manera en que adopta decisiones unilaterales que dañan los intereses de la agencia —y, al despedir a Jaguar, Don espera ser tratado como un héroe, pero incluso Joan está furiosa con él, porque en última instancia ella fue más fuerte y madura que Don con ese asunto tan desagradable—, pero hemos visto que Ted tiene la misma habilidad de causar agitación entre sus propios socios, así como la debilidad ocasional de Don por tratar de seducir a sus subordinadas. Ted intenta levantarse a Peggy, lo cual Don jamás hizo, y si bien es algo incómodo al principio, pronto ella está fantaseando con él mientras besa a Abe en un departamento que ella odia, y se toma la molestia de revisar su maquillaje antes de ir a su oficina. Pero, al igual que Roger al volver de su viaje a Detroit (*) con una combinación de buenas y malas noticias (que al final terminan siendo solamente buenas, porque se da cuenta que ya han roto su vínculo con Jaguar), Peggy no tiene la recepción que esperaba: sí, Ted consiguió a Chevy, pero en el proceso la puso de vuelta a las órdenes —y bajo la larga sombra— de Don Draper.

* Pete se ha estado encargando de los negocios de la agencia durante años, pero Roger ha estado tratando de conseguir cuentas durante un tiempo, y ese esfuerzo —con la ayuda de una amiga azafata— finalmente da frutos. Un Roger Sterling que todavía puede participar del juego es muy bienvenido.

Joan (en una escena tremenda para Christina Hendricks) intenta advertirle a Don sobre la diferencia entre “yo” y “nosotros”, y sin embargo él hace ese enorme movimiento sin consultar a nadie más que a Ted. Roger y Jim Cutler claramente lo saben a la mañana siguiente (y espero que esta sea solo la primera de muchas escenas entre John Slattery y Harry Hamlin), y probablemente sea bueno para ambas agencias en el largo plazo, (**) pero Don tomó su decisión de la misma manera que toma la mayoría de sus decisiones: siguiendo una corazonada, asumiendo que será el correcto solo porque pensó que lo sería.

** Es imperativo que la fusión sea más valiosa que la cuenta que la desencadenó, dado que el XP-887 (como mi amigo Phil me informó) no es otro que el Vega, que fue un auto que Chevy fue incapaz de comercializar exitosamente. Puedo imaginar al episodio final de la serie teniendo lugar en el primer día de 1970, con un Don Draper renovado y convencido de que la nueva década será mejor que la anterior, y que este auto será un gran éxito para él y su agencia.

Mientras que Don y Ted están ocupados librándose de cuentas de empresas automovilísticas, vemos a otros personajes creando separaciones profesionales por motivos personales. El doctor Rosen renuncia a su trabajo en el hospital por no ser autorizado a realizar el primer trasplante de corazón, y Pete y su suegro hacen un excelente trabajo en probar que la teoría de Ken sobre la destrucción mutua asegurada está equivocada. Tom despide hipócritamente a SCDP para castigar al despreciable marido de su “princesa” por ir a un prostíbulo, suponiendo que Pete nunca sería tan tonto como para decirle a Trudy. Pero estamos hablando de Peter Dyckman Campbell, y si él debe arruinar toda chance de reconciliarse con su esposa para tomar revancha inmediatamente, entonces lo hará. Pete sigue aspirando a ser como Don, y es por eso que estas repetidas traiciones lo hieren más hondamente —no es solo que Don arruinara las cosas con Jaguar, sino que fue a esa cena sin Pete—, y podemos ver que los mismos impulsos egoístas mueven a ambos hombres. La diferencia en este caso es que el que Don actúe por su cuenta al final demuestra ser bueno para él y la empresa, mientras que todo lo que Pete consigue es arruinar toda posibilidad de reconciliación con Trudy o Vick. (Pete es como el escorpión de la fábula de la rana: no quiere hacerse daño mientras lastima a los demás, pero está en su naturaleza).

Con el despido de Herb, la furia de Joan hacia Don y la obtención de una nueva cuenta automovilística, la comparación obvia es con “La otra mujer”. Pero mientras que ese episodio —pese a tener muchos componentes individuales brillantes— siempre pareció como que a Matt Weiner se le ocurrió un resultado final y que manipuló precipitadamente la trama para asegurar que eso pasara, la conclusión de “Comunicado de prensa” parece algo a lo que la serie llegó con naturalidad. Y cuando uno agrega algunos toques de “Cierra la puerta, toma asiento” y las increíbles posibilidades de una oficina donde todas estas personas con historias complicadas (incluyendo a Burt Peterson) estarán bajo un mismo techo, tenemos no solo el episodio más satisfactorio de la temporada sino uno que me pone más ansioso por saber qué sucederá a continuación que cualquiera de los anteriores.

Al final del episodio, Don finalmente aprende el valor del “nosotros”; incluso cuando eso solo los involucra a él mismo y a Ted, uniéndose para hacer juntos lo mismo que tanto frustraba a la gente cuando lo hacían solos. Pero la definición de “nosotros” en la nueva agencia cuyo nombre aún no se ha decidido acaba de volverse mucho, pero mucho más grande. No podemos esperar para ver cómo cobra vida.

• Quisiera oír sugerencias para nombres de la nueva agencia. Incluso si dejamos fuera a Lane Pryce y al gravemente enfermo Jack Gleason, la lista de nombres de socios sería demasiado larga, ¿verdad?
  • La caída de Pete de las escaleras fue un momento de humor genial de parte de Vincent Kartheiser, pero Weiner y la directora Jennifer Getzinger nos dieron otros momentos similares, como cuando todo el equipo creativo volvió tras sus pasos apresuradamente, alejándose de la sala de conferencias para simular que no habían estado escuchando la conversación de los socios.
  • El único bache en un episodio excelente fue Megan. Desde que renunció a la agencia en la mitad de la temporada pasada, ella pasó a ocupar una posición similar a la de Betty: siempre en un segundo plano en relación a lo que ocurre en la oficina. Y al menos Betty protagonizaba tramas interesantes y con cierto contenido social, además de darnos acceso a Sally. Megan es apenas un remanente de una época en la vida de Don que él ya ha dejado atrás, y si bien ese es el aspecto central de sus historias esta temporada —y de este episodio en particular, en el que su mamá la estimular a recuperar su afecto (en una semana en la que Sylvia estuvo convenientemente distraída por la presencia de su hijo)—, durante las escenas de Megan inevitablemente me encuentro deseando que estuviéramos de vuelta en la oficina. Al menos esta noche pudimos disfrutar a Julia Ormond amargada, borracha y hablando en francés durante la mayoría de las escenas de Megan, pero desafortunadamente Marie no estará presente todas las semanas.
  • Esta fue la segunda campaña diseñada por Don esta temporada (luego del Royal Hawaiian y de Ketchup Heinz) que omite la imagen del producto por completo (al menos al comienzo de la publicidad). ¿Esto significa que Don está continuamente buscando utilizar el mismo recurso, o una reflexión acerca de dónde ha estado su mente esta temporada, presente en apariencia pero no en los hechos?
  • ¿Y qué campaña le habrán presentado Ted y Don a Chevy? Me hubiera encantado oír esas negociaciones (incluso si hubieran acabado combinando aspectos de las dos campañas).
  • Las fantasías sexuales de Peggy son lo suficientemente específicas para que imagine a Ted leyendo a Emerson, pero lo no bastante específicas para que ella pueda pensar en el título de algún libro de Emerson. “Algo” de Emerson es lo único que importa.
  • El comunicado de prensa de Peggy está fechado en el 17 de mayo. El trasplante de corazón en Houston del cual Arnold está tan envidioso tuvo lugar al principio del mismo mes, el 3 de mayo. Estuvo dándole vueltas al asunto durante un tiempo.
  • Harry Crane estuvo notoriamente de un episodio que hubiera resaltado los motivos de su enojo por no haber sido hecho socio.
  • Roger tiene copias de Sterling’s Gold en su bolso de viaje. No es para nada sorprendente.
  • Dejaré que Tom y Lorenzo hagan su habitualmente brillante análisis de la moda de los personajes, pero no pude evitar notar que Joan lleva el cabello suelto en un estilo mucho más moderno en la primera escena. Sin embargo eso parece ser solo resultado de reunirse con alguien un sábado a la noche en vez de un signo de que ha cambiado su estilo personal, dado que su cabello está nuevamente recogido en sus escenas posteriores en la oficina.
  • Espero que la serie le saque más jugo al personaje de James Wolk en el futuro, pero por el momento creo que me encantaría que Bob Benson solo apareciera para responder con su habitual entusiasmo hipócrita los absurdos pedidos de los socios.
  • Una música apropiada para nuestro primer vistazo a las oficinas de General Motors: “Baby Jane (Mo Mo Jane)”, de Mitch Ryder & The Detroit Wheels.