Impresiones sobre el episodio 3×06 de Game of Thrones (para veteranos)

tumblr_mmdoka3ADk1qhu9p7o1_1280A continuación, algunas de mis propias observaciones sobre “The Climb” (“El ascenso”), el sexto episodio de la tercera temporada de Game of Thrones. Esta entrada contiene spoilers de los libros de Canción de Hielo y Fuego, pero decidí encerrar entre corchetes aquellos spoilers de Danza de Dragones, así que aquellos que ya hayan leído Tormenta de Espadas pero no hayan terminado la saga pueden verlo sin peligro.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. La escena de Sam y Elí con la que comienza el episodio, aparte de ser muy tierna ―John Bradley-West y Hannah Murray tienen tan buena química como Nicolaj Coster-Waldau y Gwendoline Christie―, nos señala un aspecto típico de los nobles ponientis: no están acostumbrados a alimentar sus fogatas porque sus sirvientes lo hacían por ellos. Esto me recordó a una teoría que leí acerca de Seda, el joven recluta de la Guardia que [ADVERTENCIA: SPOILERS DE DANZA DE DRAGONES A CONTINUACIÓN] se convierte en mayordomo de Jon cuando él decide enviar a Edd el Penas a Túmulo Largo. Jon nota que Seda, si bien es un excelente mayordomo, no es tan “diligente” como Edd a la hora de mantener encendido el fuego en su habitación, lo cual ha hecho que algunos sospechen que es negligente con los fuegos de Jon para tener una excusa para ir más a menudo a su cuarto (los que sostienen esa teoría opinan que Seda, que trabajó en un prostíbulo de Antigua, podría sentirse atraído hacia Jon), y que otros piensen, y esto es más interesante, que Seda es en realidad alguien de origen noble (el hecho de que sepa leer y escribir es otro indicio que parece respaldar esa teoría). Espero que los guionistas no omitan al personaje de Seda; a su manera discreta, es uno de los más interesantes de Tormenta de Espadas y Danza de Dragones. [FIN DE LOS SPOILERS]

2. Creo que esta fue la primera vez que Sam dijo de qué región de Poniente provenía (el Dominio, las tierras gobernadas por los Tyrell).

3. Cuando Sam sacó el cuchillo de obsidiana, estuve seguro de que en esa misma escena Elí y él serían atacados por los Caminantes Blancos, y que él lo usaría para matar a uno de ellos, ganándose su apodo de “el Mortífero” (aunque, por otro lado, el único motivo por el que lo llaman así es porque mató al Caminante frente a sus hermanos de la Guardia; dudo que Elí vaya a ponerle dicho apodo).

4. Hablando de personajes que aún no aparecieron, es interesante notar que Sam menciona a Dareon, el bardo con el que, en Festín de Cuervos, emprende su viaje al sur y que termina sus días en Braavos.

5. Nuevamente vemos a los personajes despellejando animales: en la 1ª temporada tuvimos a Tywin y su ciervo, ahora a Osha y Meera y los conejos. No sé cuál escena fue más asquerosa.

6. Sospecho que es la primera vez en toda la temporada que escuchamos a Rickon hablar. Pobre chico, es el Gene Draper de Game of Thrones (lo hubiera comparado con Bobby Draper, pero en la segunda mitad del episodio 6×04 de esa serie él protagonizó una subtrama relevante).

7. Cuando vi a Jojen sufriendo convulsiones en los avances del episodio, supuse que dirían que es epiléptico, pero al final resulta que las convulsiones son un efecto secundario de sus “sueños verdes”.

8. Lo que no entiendo es cómo Jojen sabe quién es Jon Nieve y es capaz de reconocerlo en sus sueños. O sea, estoy seguro que Jojen escuchó hablar muchas veces de Jon, pero no se conocen en persona.

9. Las botas que le da Ygritte a Jon para trepar al Muro parecen tener garras de oso. Deben ser muy duras para poder clavarse en el hielo de esa manera.

10. Me llama la atención que Arya permita que los de la Hermandad sin Estandartes escuchen su “plegaria” con los nombres de todos aquellos a los que desea ver muertos. En el episodio anterior recitó los nombres frente al fuego, a pocos metros de donde estaban Beric y Thoros, y ahora los dice mientras dispara sus flechas, mientras Angus le da instrucciones. Es verdad que es imposible hacer que los televidentes sepan que Arya sigue queriendo matar a todas esas personas si solo piensa en sus nombres todas las noches antes de dormir, como en los libros, pero podrían hacer que los susurre cuando está sola.

11. Cuando Thoros y Melisandre conversan en valyrio ―algo que fue hermoso de ver para un nerd de la saga como yo―, no se me escapó que Thoros utiliza por primera vez en toda la serie el nombre de “R’hllor”. Hasta ahora, todos lo llamaban “el Señor de la Luz” o “el dios rojo”.

12. También noté que Arya mantuvo una expresión alerta durante todo el diálogo entre los sacerdotes rojos. ¿Es posible que el maestre Luwin le haya enseñado un poco de valyrio? Sabemos que Luwin era un maestre muy sabio, que incluso había estudiado la magia, y parece haberles dado una educación bastante erudita a los niños Stark (a juzgar por la escena de Arya con Tywin en la temporada pasada en la que ella relata con lujo de detalles la historia de Aegon y sus hermanas, hasta tal punto que el propio Tywin se muestra sorprendido de que una niña de su edad la conozca).

13. Beric dice que “él” envió a Melisandre con la Hermandad por un motivo. ¿Se referiría al dios rojo o a Stannis? Porque todos en Poniente saben que Melisandre sirve a Stannis.

14. La profecía de Melisandre a Arya tiene, a mi entender, tres posibles interpretaciones. Primero [ADVERTENCIA: SPOILERS DE DANZA DE DRAGONES A CONTINUACIÓN], los “ojos” que ve Melisandre son los “mil ojos” de Brynden Ríos, el verdevidente a quien Bran conoce al norte del Muro, cuando encuentra la cueva de Los que Cantan la Canción de la Tierra. Hay muchos detalles que indican que, para la religión de Melisandre, Brynden y los Cantores representan al “gran Otro”, el enemigo del dios rojo. Segundo, los “ojos” podrían ser los diferentes rostros que Arya deberá adoptar para cumplir sus misiones con los Hombres sin Rostro; esa sería la interpretación más sencilla y menos controvertida [FIN DE LOS SPOILERS]. Tercero, podría simplemente haber estado mintiendo. Sabemos que Melisandre puede ver el futuro, pero en las llamas, no en los rostros de las personas. Tal vez quiso perturbar un poco a Arya como castigo por su insolencia, de una manera similar a la de ―según algunos― Mirri Maaz Duur con Dany con su profecía/maldición en Juego de Tronos.

15. En el último episodio de la 2ª temporada, cuando Invernalia estaba sitiada por las tropas de los Bolton, Theon se quejaba del soldado que tocaba la trompeta a todas horas con el objetivo de alterarlo e impedirle dormir. En este episodio, Theon es despertado por el “chico” que todos sabemos que es Ramsay con una trompeta. Un toquecito de sutileza de parte de los guionistas.

16. Y hablando de los Bolton, la carne que le sirven a Jaime en su cena con Roose, y que solo puede cortar con la ayuda inestimable de Brienne, parece casi cruda.

17. No recuerdo que en los libros Roose fuera abstemio. Tenía algunas manías curiosas, como lo de hacerse sangrar con sanguijuelas regularmente y comer ciruelas para ayudar “a que se muevan las tripas”, pero que yo sepa nunca manifiesta rechazo hacia el alcohol.

18. Y siguiendo con ese último tema, es gracioso que Tywin haga referencia a la “fortaleza de su estómago”, tomando en cuenta el final de Tormenta de Espadas.

19. Olenna Tyrell, a su manera, es tan intrépida como Arya, Brienne o Dany. Creo que no hay otra persona en Desembarco del Rey capaz de preguntarle a Lord Tywin Lannister, Mano del Rey y Señor de Roca Casterly, si tuvo experiencias homosexuales en su adolescencia inmediatamente después que él pusiera de manifiesto su homofobia, y de hacerlo no una sino dos veces.

20. Y por si fuera poco, Olenna le menciona los rumores de incesto entre Jaime y Cersei, y lo obliga a admitir sinuosamente que podrían ser ciertos.

21. Si bien contradice la trama de los libros, a mí me encanta que el compromiso de Loras y Cersei siga en pie. Sería una delicia ver una escena de ellos dos juntos; la que comparten Loras y Sansa es un poco triste, porque la joven Stark no solo no sabe que jamás se casará con Loras, sino que no se da cuenta que Loras no está interesado en ella en lo más mínimo (aunque creo que nota algo raro). Pero una escena similar entre Cersei y Loras sería desopilante.

22. Sabía que Jon e Ygritte no iban a morir en la escena en la que casi se caen del Muro, pero igual me preocupé por ellos.

23. Tyrion menciona las ventajas del veneno como manera de librarse de sus enemigos frente a Cersei. Muy mala idea.

24. Cersei llama a Margaery “esa puta con ojos de gacela”. En Juego de Tronos, cuando Renly le muestra a Ned un retrato de Margaery, él piensa que es “una hermosa joven con ojos de gacela”.

25. Hubo un pequeño momento de humor en la escena de Tyrion, Sansa y Shae cuando Shae le pregunta bruscamente a Tyrion “¿Por qué quieres hablar con ella?”, olvidando que Sansa no sabe que Tyrion y ella son amantes. Y luego Sansa, ignorando esa información crucial, le pide disculpas a Tyrion por la insolencia de su doncella. Si bien Sansa es mi personaje favorito de la saga y lamento que haya tenido que casarse con un hombre que le era infiel con su doncella, me pareció cómico.

26. La silla en la que Meñique está sentado al principio de su escena con Varys le corresponde, en realidad, a Cersei como reina regente (Tywin se sienta en el Trono de Hierro cuando Joffrey no lo ocupa). No es que en la serie le den demasiada importancia a esas cuestiones protocolares, pero me pareció importante señalarlo.

27. Noté que el cuerpo de Ros tiene muy poca sangre y muchas heridas, por lo cual parece que la flecha que la mató fue la primera, en el corazón, y luego Joffrey se entretuvo disparándole al cadáver; no es un gran consuelo, pero es posible que haya sufrido una muerte relativamente rápida. Además, sigue con la ropa puesta, lo cual tiene dos significados. Primero, que el sadismo de Joffrey supera a su lujuria, ya que no tuvo ningún tipo de actividad sexual con Ros antes (o después) de matarla. Segundo, que quizá los guionistas quisieron tener un pequeño gesto caballeroso con Esmé Bianco, permitiendo que en su última escena en la serie ella no tuviera que desnudarse.

28. Al final del episodio, mientras Meñique da su discurso acerca del caos como una escalera hacia el poder, vemos a Sansa llorando mientras ve partir el barco de Petyr rumbo al Valle (lo cual, por cierto, fue una buena actuación de parte de Sophie Turner, cuya expresión de desesperación al haber perdido sus dos oportunidades de irse de Desembarco del Rey ―el matrimonio con Loras y el plan de escape de Meñique― fue desgarradora). ¿Es posible que eso signifique que los guionistas harán que parezca que Meñique se dio por vencido con Sansa y reintroducirán a Dontos, probablemente en la 4ª temporada, para que la ayude a huir, como en los libros? Ojalá.

29. A juzgar por la última escena del episodio, parecería que solamente Jon, Ygritte, Tormund y Orell llegaron a la cima del Muro, aunque siempre es posible que haya más salvajes debajo, esperando su turno para trepar y acompañarlos en la expedición.

30. El episodio probablemente apruebe el test de Bechdel por las conversaciones entre Meera y Osha acerca de los conejos (aunque Bran interviene) y entre Melisandre y Arya (aunque Arya menciona a Gendry).

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

5 comentarios

  1. Lord Bolton no es abstemio. En la cena de Harrenhaal, él bebe vino blanco, y Jaime tinto. Brienne es la abstemia. Melisandre le dice a Arya que ella “cerrará esos ojos”. Yo lo interpreté como que Arya matará a mucha gente.

    Responder
    • Martín

       /  Miércoles, mayo 8, 2013

      Entonces en la serie Roose es abstemio mientras que Jaime y Brienne toman tinto.
      Admito que la profecía de Melisandre apunta más a los Hombres sin Rostro que al Gran Otro.

      Responder
  2. Lo del Gran Otro siempre me complica, porque creo que es el dios de Los Otros ¿No?

    Responder
    • Martín

       /  Miércoles, mayo 8, 2013

      Si no recuerdo mal, el “Gran Otro” es, para los creyentes en el dios rojo, el adversario del Señor de la Luz; podría, al mismo tiempo, ser el líder de los Caminantes Blancos. Sin embargo, cuando [ADVERTENCIA: SPOILERS DE DANZA DE DRAGONES A CONTINUACIÓN] Melisandre ve en las llamas a Bran y al verdevidente, cree que son “sirvientes” de ese “Gran Otro”, cuando nosotros sabemos que ellos están con los Niños del Bosque, y que los Niños del Bosque se unieron en el pasado con los humanos para combatir a los Caminantes Blancos [FIN DE LOS SPOILERS]. O sea que existe cierta confusión en las propias novelas acerca de la naturaleza del “Gran Otro”.

      Responder
      • Yo creo que al final solo se trata de la dualidad que presenta la misma saga, El Cuervo de tres ojos y los Otros pueden ser una representación del mismo “Friolón”. Yo creo que la saga desde un principio nos ha mostrado que no hay absolutos. El hielo si congela y mata, pero a la vez mantiene las cosas y da “paz”, mientras que el fuego da vida,luz y a la vez quema… Debo decir que Martin se ha mandado un par de Dioses muy interesantes!!

        Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: