Impresiones sobre el episodio 3×07 de Game of Thrones (para veteranos)

Game-of-Thrones-S3E7-02A continuación, algunas impresiones propias sobre “El oso y la doncella”, el 7° episodio de la 3ª temporada de Game of Thrones. Contiene spoilers de los cinco libros de Canción de Hielo y Fuego, aunque encerré entre corchetes los del último, Danza de Dragones, para que puedan leer el post los que terminaron Tormenta de Espadas pero aún no han acabado con la saga.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Al comienzo del episodio, cuando pasan escenas de los episodios anteriores, repiten la parte en que Tyrion dice que Loras “va a descubrir una desgracia singular y profunda” —suena mucho mejor en inglés, hay que decirlo— cuando se case con Cersei, y muestran el rostro de Loras en su escena con Sansa; eso me hizo pensar que quizá hoy veríamos la reacción de Loras a su compromiso con la Reina. Sin embargo, ni él ni Cersei aparecieron en el episodio.

2. En respuesta al clamor popular (?) y dado que esta será la última temporada de Richard Madden en la serie, GRRM nos obsequió un desnudo de Robb. Ahora sí podemos despedirnos del rey del Norte.

3. Talisa le revela a Robb que está embarazada, lo cual puede significar:

a) Va a morir en la Boda Roja, y la noticia de que esperaba el hijo de Robb servirá para darle mayor impacto emocional a su asesinato.

b) Será obligada a [ADVERTENCIA: SPOILER DE DANZA DE DRAGONES A CONTINUACIÓN] casarse con Ramsay, para que así él pueda gobernar Invernalia como padrastro del hijo de Robb [FIN DEL SPOILER].

c) El Pez Negro, que por lo visto asistirá a la boda en los Gemelos, logrará sacarla del castillo, como muchos creen que hizo con Jeyne Westerling en Festín de Cuervos.

4. El comportamiento de Talisa en la escena me pareció muy extraño. Me recordaba a la Shae de los libros (antes del juicio de Tyrion): inmadura, irresponsable, un poco egoísta. No digo que esas cualidades saltaran a la vista, pero parecían estar bajo la superficie de toda su conducta. Su marido tiene que pelear una guerra, y ella, en vez de darle consejos o privacidad, le escribe cartas a su madre. No lo puedo explicar, pero no se parece a la Talisa de los episodios anteriores.

5. Si bien Sansa es mi personaje favorito, su frase “Soy estúpida. Una niñita estúpida con sueños estúpidos que jamás aprende” me gustó porque me recordó a muchos de sus monólogos interiores en los libros. Lo que ella dice en la serie y piensa en los libros evidencia una muy baja autoestima, pero también una gran lucidez. Ned cometía errores tan estúpidos como los de Sansa, pero en todo momento estaba convencido de estar haciendo lo correcto.

6. Otra frase cargada de significado: “Mi hijo será rey. Los hijos aprenden de sus madres y planeo enseñarle mucho al mío”. Margaery le señala a Sansa a la maternidad como una fuente de poder para las mujeres nobles; ser la responsable de educar a un futuro rey o Lord significa la posibilidad de influir en el destino del reino. Creo que es por eso que Cat, en Tormenta de Espadas, está convencida de que, una vez que Sansa le de un hijo a Tyrion, los Lannister la matarán: Sansa podría educar a su hijo para odiar a los Lannister y abrazar su herencia Stark.

7. Margaery menciona la posibilidad de que el hijo de Sansa y Tyrion herede Roca Casterly y el Norte. Sin embargo, Sansa no percibe las implicancias de lo que su futura sobrina política acaba de decir: para que su hijo herede el Norte, Robb tiene que morir. Además, Margaery considera a Tyrion el heredero de las Tierras de Occidente, pese a que Tywin no está dispuesto a permitir que eso suceda; evidentemente, pese a lo que le dijo Tywin a su hijo en la privacidad de la Torre de la Mano, aún no ha declarado oficialmente quién será señor de Roca Casterly tras su muerte.

8. Hace varios episodios, Cersei le decía a Joffrey que Margaery “se viste como una puta”, pero recién en este episodio tuve que darle la razón. Su vestido en la escena con Sansa muestra demasiada piel para ser usado por la futura reina de los Siete Reinos, aún cuando lo lleva puesto en la relativa privacidad de la Fortaleza Roja.

9. Sobre la escena de Bronn y Tyrion tengo que decir que, aparte de que es un gran placer volver a ver a Jerome Flynn, no creo que sea casualidad que, por segunda vez en la temporada, hayan mencionado a Tysha. Quieren que todos recordemos bien esa historia, para cuando Jaime le revele que Tysha no era una prostituta, empujando a Tyrion al parricidio.

10. Algo que me encanta de la escena de Tywin y Joffrey es la absoluta corrección de Tywin. Él nunca le dice nada irrespetuoso a su nieto, ni le da órdenes, ni profiere amenazas, pero su lenguaje corporal y la forma en que le habla, más que las palabras que emplea, bastan para intimidar al rey. Tywin Lannister me parece un ser humano miserable, y creo que merecía morir como murió, pero tiene esos momentos que me hacen querer levantarle una estatua en la plaza más cercana a mi casa.

11. En los libros, la mera existencia de los dragones de Dany es considerada un rumor por los Lannister. En Festín de Cuervos Cersei desestima los rumores que le trae Aurane Mares, y [ADVERTENCIA: SPOILER DE DANZA DE DRAGONES A CONTINUACIÓN] recién al final de Danza de Dragones Kevan Lannister es consciente del peligro que representa Daenerys de la Tormenta, aunque se preocupa más por el hecho de que, a diferencia del presunto Aegon VI, nadie duda de su identidad, que por sus supuestos tres dragones [FIN DEL SPOILER]. Aquí Tywin sabe a ciencia cierta que Dany tiene dragones, pero cree que no van a crecer tanto como para transformarse en una amenaza comparable a los de Aegon el Conquistador.

12. Barristan Selmy menciona que, a diferencia de Astapor, en Yunkai no se entrenan soldados sino esclavos/as de cama. Conociendo la debilidad de la serie por la sexposition, ¿cuánto creen que tardaremos en vez una escena similar a la de Meñique dándole instrucciones a Ros y a la otra prostituta en el episodio 1×07?

13. El embajador yunkio viaja desde la ciudad hasta el campamento de Dany en una silla de manos en vez de a caballo. En Danza de Dragones nos cuentan que que dentro de Meereen (y probablemente también en las demás ciudades de la Bahía de los Esclavos), los habitantes más ricos prefieren trasladarse en silla de manos o litera antes que a caballo porque no les gusta ensuciar sus calles con estiércol.

14. Por primera vez, Missandei enumera frente al embajador yunkio todos los títulos de Dany: (“Daenerys de la Tormenta, Madre de Dragones, Rompedora de Cadenas”, etc.), salvo [ADVERTENCIA: SPOILER DE DANZA DE DRAGONES A CONTINUACIÓN] “reina de Meereen” [FIN DEL SPOILER].

15. En el libro, el embajador yunkio lleva más lejos su amenaza de esclavizar a Dany: le dice que la obligarán a prostituirse, porque muchos hombres estarán dispuestos a pagar fortunas para acostarse con la última Targaryen. Otra cosa interesante es que acusa a Dany de estar loca. Muchos fans de la saga estarían de acuerdo con él.

16. La manera en que cambiaron al personaje de Shae sigue sorprendiéndome. En el libro, la actitud de Shae ante el matrimonio de Tyrion con Sansa es la misma que la de Bronn: “le pondrás un hijo en la barriga y luego volverás conmigo”. En la serie, Shae siente una mezcla de celos hacia una chica más joven y de mejor cuna y miedo de ser descartada, lo cual podría ser un buen móvil para que traicione a Tyrion y se convierta en amante de Tywin.

17. No entiendo por qué Melisandre y Gendry tienen que pasar por Desembarco del Rey para llegar a Rocadragón. Los espías de Varys sabrían que “la bruja roja de Stannis Baratheon” está en la ciudad acompañada del bastardo fugitivo de Robert Baratheon en un abrir y cerrar de ojos, y ella terminaría en una celda negra en cuestión de horas.

18. Melisandre revela que fue esclava, mientras que [ADVERTENCIA: SPOILER DE DANZA DE DRAGONES A CONTINUACIÓN] en el libro, solo tenemos algunos indicios de su pasado en el capítulo narrado desde su punto de vista (que espero que no sea el único de toda la saga) [FIN DEL SPOILER].

19. El secuestro de Arya por Sandor significa que en la serie no vamos a conocer al “fantasma de Altocorazón”, no nos dirán nada acerca de la tragedia de Refugio Estival ni escucharemos las profecías de la muerte de Joffrey, la Boda Roja y muchos otros acontecimientos.

20. La colina donde están acampando Osha, Bran, Rickon, Hodor y los Reed, y en donde paran a descansar Jaime, Qyburn y los soldados de lord Bolton es el mismo lugar donde filmaron la escena en que Ned decapitó al desertor de la Guardia de la Noche, en el piloto de la serie.

21. La historia de Osha y Bruni estuvo genial, y me hizo comprender por que GRRM estuvo tan encantado con la actuación de Natalia Tena que decidió darle más importancia al personaje de Osha en Vientos de Invierno. ¡Ojalá le hubieran permitido brillar así en las películas de Harry Potter!

22. Pensé que el episodio terminaría con Jaime arrojando a Locke al pozo para ser devorado por el oso, pero prefirieron dejar vivo al responsable de la mutilación de Jaime, tal vez para que luego Gregor Clegane lo mate lentamente.

23. Pese a las quejas de Elio y Linda, el oso de la escena del título daba bastante miedo, y eso que yo sabía que era amaestrado.

24. La música del final es una versión instrumental de “Las lluvias de Castamere”. Supongo que quieren ir metiéndonos la cancioncita en la cabeza, para que reaccionemos al escucharla en la Boda Roja.

25. El episodio no aprueba el Test de Bechdel, porque en la única conversación entre dos personajes femeninos, la de Sansa y Margaery, hablan de Tyrion y de los hombres en general.

26. Y ahora, algunas capturas de pantallas de los avances del próximo episodio que me llamaron la atención:

Cersei le cuenta a Margaery lo de CastamereEsta parte es interesante no por lo que vemos sino por lo que oímos: a Cersei diciéndole a Margaery: “Todos los hombres, mujeres y niños [fueron] ejecutados”. Supongo que es una escena en la boda de Tyrion en la que suena “Las lluvias de Castamere”, y ella le explica a su futura nuera la historia de la canción.

Missandei rehénEsta fugaz imagen de un enmascarado amenazando con matar a Missandei indica que veremos un cambio significativo en la historia de Dany. Si tuviera que adivinar, diría que es Daario, infiltrado en el ejército de Dany, que intenta evitar que los guardias de la reina platada lo maten antes de explicar sus intenciones.

Tyrion borrachoAquí vemos a Tyrion, con el rostro descompuesto por la ira y probablemente también por el alcohol. Lo más probable es que sea la escena en que amenaza con castrar a Joffrey si intenta ponerle un dedo encima a Sansa.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: