Crítica del episodio 3×08 de Game of Thrones (para novatos)

Tyrion y Sansa ep3x08

Traducción de la crítica de Alan Sepinwall de “Segundos Hijos”, el octavo episodio de la 3ª temporada de Game of Thrones. El artículo NO contiene spoilers de los libros de Canción de Hielo y Fuego, porque su autor no los ha leído, así que aquellos que tampoco hayan leído las novelas o aún no hayan terminado de leer Tormenta de Espadas pueden leerlo sin spoilearse.

“Y ninguno ha visto el cuchillo” — Melisandre.

“Segundos Hijos” no es exactamente “Aguasnegras 2”, pero es el episodio más enfocado de la serie desde ese. Salvo un par de secuencias aisladas al principio (Arya se da cuenta que el Perro tiene intención de devolverla con su familia) y al final (Sam vence a un Caminante Blanco usando el arma antigua que encontró en el Puño de los Primeros Hombres), nos pasamos toda la hora solamente en tres lugares: Yunkai, donde Dany negocia con el ejército mercenario que da su nombre al episodio y que fue contratado para derrotarlo; Rocadragón, donde Stannis comienza a tener dudas sobre sacrificar a su sobrino al Señor de la Luz; y Desembarco del Rey, donde Tyrion y Sansa padecen una boda que ninguno de los dos desea. Todos los demás tienen una semana de descanso, tanto aquellas historias que han estado brillantes, como la de Brienne y Jaime (*) como las que han sido una decepción total, como la de la tortura interminable de Theon.

* La semana pasada, un comentarista dijo que George R.R. Martin había dicho en un podcast que la escena del oso al final del episodio anterior había sido originalmente filmada para este. Benioff y Weiss han dicho que mueven a menudo escenas de un episodio a otro basándose en sus necesidades, y si bien extrañé a Jaime y Brienne esta semana, la escena quedaba mejor en el episodio de la semana pasada, en proximidad con otras escenas de esa misma historia.

Como resultado, las tres historias principales del episodio tienen más tiempo para desarrollarse, en especial la boda. Aunque Joffrey amenaza con violar a su ex prometida, y parece a punto de ordenar la muerte de su tío por su insolencia antes que Tywin aquiete las aguas (mientras Tyrion representa brillantemente el papel de payaso borracho para mantener la apariencias con Joffrey), la boda sale bastante bien. Pero el tiempo dedicado a ella nos refleja lo infelices que están todos excepto Joffrey y Tywin con este asunto, lo tensas que están las cosas entre Tywin y Tyrion y entre Joffrey y la nueva pareja, cómo los Tyrell (por ahora) han sido superados por los Lannister y cómo los sueños de Sansa se han convertido en pesadillas. Una gran combinación de humor negro (Joffrey llevándose la escalerita de Tyrion, Cersei rechazando el intento de Loras de compartir con ella la sabiduría de su padre) y momentos más amenazantes (Cersei negándose a considerar a Margaery su hermana y, en especial, Tyrion amenazando a Joffrey tan descaradamente que el pequeño cobarde no tiene idea de cómo responder). Aunque Tyrion es uno de los personajes más decentes y agradables de la serie, me alegró ver que no pudo usar su encanto para apartar las preocupaciones de Sansa durante la boda, sino que se emborrachó tanto que no pudo siquiera servirle como ancla en esta tormenta terrible. Su interacción final en la cámara nupcial también tuvo un pequeño momento de humor cuando Tyrion recitó parte del juramento de la Guardia de la Noche después que Sansa sugiriera que ella quizá jamás quisiera acostarse con él, y también disfruté la manera en que Shae se suavizó un poco hacia Tyrion por un momento, al ver que las sábanas no tenían ninguna evidencia de sexo, antes de endurecer su resolución contra su amante y su nueva esposa.

Los acontecimientos en las afueras de Yunkai, por otro lado, permiten engrosar el ejército de Dany y su plantel de asesores militares con la adición de Ed Skrein como el encantador y mortífero Daario Naharis, quien decide matar a sus capitanes y luchar junto a la Madre de Dragones. Nuestras visitas a este lado del mundo no fueron tan largas como la secuencia de la boda, pero nos dieron una buena perspectiva de cómo piensa Daario, por qué traicionaría a sus camaradas para unirse a la hermosa y carismática reina, y por qué Dany se sentiría atraída hacia él (especialmente en comparación con sus repelentes compañeros de armas). Una cosa es clara: Jorah no estará feliz de ver a este joven atractivo susurrando en el oído de su khaleesi.

Y el tiempo que pasamos en Rocadragón fue importante debido a lo descuidado que ha sido Stannis, como personaje, esta temporada. Nuestra anterior visita allí nos ofreció un vistazo al dolor y las pérdidas del rey legítimo, y ahora pudimos ver qué pasa cuando el hombre que era antes de caer bajo el hechizo de Melisandre entra en conflicto con los planes de ella. Stephen Dillane hizo un buen trabajo aquí, especialmente en la escena en que Stannis visita a Davos en su celda. Hay que recordar que la última vez que Stannis fue persuadido para que no hiciera lo que Melisandre quería, terminó con su flota destruida por el fuego valyrio. ¿El hechizo con la sangre de Gendry alcanzará para eliminar a Balon, Robb y Joffrey, los odiados rivales de Stannis? ¿O esta es tan solo otra medida a medias destinada a fallar?

La escena del final con Sam y Elí sirvió principalmente para darle algo de acción a un episodio con mucho diálogo. Pero también trajo de vuelta a los Caminantes Blancos (al menos uno de ellos) a la pantalla, por primera vez desde el primer episodio de la temporada. Pese a todas las maniobras de los aspirantes a reyes de Poniente, e incluso pese al peligro que representarán el ejército y los dragones de Dany cuando atraviesen el Mar Angosto, esos monstruos al norte del Muro son la primera amenaza introducida en la serie, y potencialmente la mayor de todas. Por razones de presupuesto, y para darle espacio a las demás historias de los personajes, los Caminantes Blancos y sus zombies han permanecido al margen de la serie —su gran ataque contra la Guardia de la Noche ocurrió fuera de cámara y entre temporadas—, pero es importante que la serie los mantenga presentes en nuestras mentes. Y al usar el artefacto del Puño de los Primeros Hombres para matar a uno de ellos, puede que Sam haya descubierto sin darse cuenta una manera de destruir a estas cosas. Puede que sea útil para otras cosas, aparte de sugerir nombres para bebés.

Benioff y Weiss tienen demasiadas historias y personajes que mostrarnos como para tener un enfoque igual de estrecho en cada episodio de la temporada. Pero las secuencias largas como la boda de Tyrion y Sansa son un recordatorio de lo satisfactoria que puede ser la serie en esas ocasiones en que el equipo creativo puede tomarse su tiempo y dejar que una historia se desarrolle a lo largo de una hora.

• Primero, hay que recordar que el episodio 3×09 será emitido una semana más tarde, por el feriado del Memorial Day.
  • Entre la escena de Theon la semana pasada y la de Gendry esta semana, la serie ha hecho un trabajo impresionante para recalibrar nuestras expectativas de las escenas de sexo. A menos que tengamos evidencias irrefutables de lo contrario, voy a suponer que cada vez que dos personajes terminen en la cama juntos, algo terrible le ocurirrá al tipo.
  • Habiendo dicho eso, quiero agradecer a Melisandre por proveerme mi nuevo eufemismo favorito para el sexo: “Ven a combatir a la muerte conmigo”.
  • Levanten la mano todos los que, al escuchar la desopilante explicación de con quiénes Loras pasará a estar emparentado, y de qué manera, recordaron la letra de “I’m my own grandpa“.