Impresiones sobre el episodio 3×08 de Game of Thrones (para veteranos)

Segundos Hijos ep3x08

A continuación, algunas impresiones propias sobre “Segundos Hijos”, el 8° episodio de la 3ª temporada de Game of Thrones. Contiene spoilers de los cinco libros de Canción de Hielo y Fuego, aunque encerré entre corchetes los del último, Danza de Dragones, para que puedan leer el post los que terminaron Tormenta de Espadas pero aún no han acabado con la saga.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. En su escena con los capitanes de los Segundos Hijos, Dany utiliza por primera vez una frase que en los libros es una de sus muletillas preferidas: “Solo soy una niña que no comprende el arte de la guerra”. Las primeras veces que lo dice suena como algo ingenioso, una burla a aquellos que la subestiman por su género y edad, pero con el tiempo se vuelve algo cansador.

2. En el libro, Daario Naharis es uno de los personajes que peor me caen. No tanto por lo que hace o dice, sino por cómo se comporta Dany con él; entiendo que Dany es una adolescente de ¿quince? años cuando comienza a sentirse atraída por Daario, y que pese a ser una reina y una conquistadora, su actitud no es muy diferente a la de Sansa cuando tiene sus sucesivos enamoramientos con Joffrey y Loras (aunque las fantasías de Dany, que es una viuda y no una doncella virgen, son más sensuales que las de Sansa), pero nunca me pareció que Daario fuese alguien tan impresionante como para generar esa respuesta. Sin embargo al ver a Ed Skrein por primera vez, con su larga peluca castaña —en las fotos suyas que vi, él lleva la cabeza rapada— me hizo comprender por qué Dany podría perder la cabeza (metafóricamente, gracias a los Siete) por él.

3. Otro detalle interesante de la entrevista con los capitanes es que Dany, por primera vez, hace referencia al derecho de huéspedes. Si no me equivoco, esta es la segunda vez en toda la serie que alguien lo menciona; en la 1ª temporada, cuando Cat arresta a Tyrion, dice que él vino a su casa “como un huésped” y allí “conspiró para asesinar a mi hijo”. Su condición de huésped parecería ser un agravante para su presunto intento de asesinato. Creo que eso cuenta como primera vez. En todo caso, es relevante que lo mencionen justo en el episodio previo a la Boda Roja.

4. Me encanta la manera en que Stannis saluda por primera vez a su sobrino bastardo Gendry: “Medio Robert, medio plebeyo”. Siempre tan simpático 😀

5. Algunos fans dicen que el diálogo entre Melisandre y Stannis en el que él le pregunta “¿Has sacrificado a muchos corderos?” y ella responde “Y ninguno vio la cuchilla” es una pista de que, al final, Melisandre terminará traicionando y/o sacrificando a Stannis y que lo tomará totalmente desprevenido.

6. Stannis se disculpa con Davos por no haberle dado el pésame por la muerte de su hijo, lo cual me desorientó un poco, porque recordaba que en su primera escena en Rocadragón esta temporada, habían mencionado a Mathos. Sin embargo, volviendo a ver la escena, descubrí que fue Melisandre quien lo hizo, diciendo que le había dicho al joven que “la muerte por el fuego es la más pura de todas”.

7. Stannis le dice a Davos que vio en las llamas de Melisandre “una gran batalla en la nieve”, lo cual es una visión lo suficientemente vaga para aplicarse a todo, desde el combate que tiene con Mance Rayder al final de Tormenta de Espadas hasta la gran batalla entre los humanos y los Otros que seguramente tendrá lugar en Sueño de Primavera.

Daga de Daario8. Si bien Daario no tiene bigotes, barba, pelo azul, etc., sí tiene la daga con empuñadura con forma de mujer desnuda 🙂

9. El peculiar sorteo que hacen los tres capitanes de los Segundos Hijos para decidir cuál de los tres matará a Dany tiene un pequeño fallo: si la moneda de Braavos es cuadrada, la prostituta sería capaz de distinguirla al tacto, y elegir a qué capitán dársela.

10. La amenaza de Cersei a Margaery fue divertidísima, si bien le quita al personaje gran parte de su sutileza al hacer que no oculte la animadversión que siente por su nuera.

11. La historia de los Reyne tiene tantos errores que sospecho que Cersei inventó varios detalles para amedrentar a Margaery: los Reyne no eran la segunda familia más rica de Poniente, sino “apenas” de las Tierras de Occidente, no se rebelaron contra Tywin sino contra Tytos Lannister y Castamere probablemente no haya sido construido por el último lord Reyne sino que era la residencia ancestral de su Casa.

12. En la serie, Sansa se arrodilla dócilmente para que Tyrion le ponga encima la capa matrimonial, lo cual es una diferencia importante con el libro, donde la joven Stark simula no darse cuenta de lo que sucede y permanece orgullosamente de pie. Sin embargo, está claro que jamás podrían haber hecho que Sansa hiciera lo mismo en el libro, tomando el cuenta el whitewashing —como lo llaman los fans anglosajones— que han realizado los guionistas con el personaje de Tyrion. Si hubiera sucedido lo mismo que en el libro, Sansa sería más odiada que Joffrey ahora mismo.

13. Acerca de la escena sexual de Melisandre y Gendry, solo diré que al menos la primera vez del joven bastardo de Robert no será con su hermana, como en el libro (aunque habría que preguntarse si lo que hicieron cuenta como sexo).

14. Stannis tira la sanguijuela de Robb al fuego primero, luego la de Balon Greyjoy y finalmente la de Joffrey, lo cual significa que ese será el orden en que los tres reyes morirán en la serie.

15. Cersei hace un débil intento alejar a Joffrey de Sansa. En el libro, su actitud hacia Sansa durante la boda es burlona y despiadada.

16. La manera en que Loras pierde la paciencia cuando Olenna habla de las implicancias familiares que tendrá su casamiento con Cersei, y la forma en que Cersei lo trata en su breve escena juntos me hace sospechar que, al final, será el propio Loras el que decida unirse a la Guardia Real contra los deseos de su familia, lo cual establecería un interesante paralelismo con Jaime.

17. Cuando Joffrey propone encamar a Sansa y Tyrion, se nota por primera vez que está borracho. Jack Gleeson logra volver al personaje aún más descontrolado e impredecible bajo los efectos del alcohol; eso indica que la secuencia de su casamiento con Margaery será muy memorable.

18. El episodio aprueba el test de Bechdel gracias a la conversación de Dany y Missandei acerca del valyrio y el dothraki.

19. Cuando Dany sale de la bañera y Missandei la viste, como pueden ver en la captura de pantalla de abajo, parece más una doncella ponientis que una reina. Creo que esta es una pista visual muy interesante: Daario hará que se comporte como una adolescente más que como una gobernante.

Dany como doncella20. Por primera vez desde la 1ª temporada, mencionan a Randyll Tarly y su mala relación con Sam. Espero que en la 4ª temporada podamos ver al personaje.

21. Si bien Sam dejó caer la daga de obsidiana al suelo cuando huyó de los cuervos, estoy seguro de que tiene otras armas de obsidiana encima, pues encontraron muchas en el Puño de los Primeros Hombres.

22. Un par de capturas de pantalla de cosas que me llamaron la atención en la boda:

Bronn en la bodaPrimero, Bronn está presente en la ceremonia, lo cual es bastante descabellado aunque agradable.

Sansa y VarysSegundo, Sansa conversando con Varys. Amaría escucharlos hablar, aún si solo intercambiaran observaciones corteses.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: