Crítica del episodio 3×09 de Game of Thrones (para novatos)

game-of-thrones-rains-of-castamere-madden-fairleyTraducción de la crítica de Alan Sepinwall de “Las Lluvias de Castamere”, el noveno episodio de la 3ª temporada de Game of Thrones. El artículo NO contiene spoilers de los libros de Canción de Hielo y Fuego, porque su autor no los ha leído, así que aquellos que tampoco hayan leído las novelas o aún no hayan terminado de leer Tormenta de Espadas pueden leerlo sin spoilearse.

“Perderemos la guerra y moriremos como murió mi padre, o peor” — Robb.

Bueno, eso fue infernal.

Al igual que la muerte de Ned en la 1ª temporada, el asesinato de Robb fue algo que yo, desafortunadamente, sabía que iba a pasar, dado que alguna gente en Internet no es capaz de dejar de compartir con los demás las cosas interesantes que ellos saben y los demás no. (*)

* Para que todos lo sepan: un comentarista de la crítica de la semana pasada mencionó la muerte de Robb (pero no la de Cat, Talisa o los demás), y su comentario fue borrado apenas lo vi, lo que significa que ninguna de mis críticas de esta temporada estuvo influida por ese conocimiento. Pero aún si no me lo hubiera revelado entonces, la cantidad de personas en Twitter que me decían que imaginaban que me entristecería luego de ver este episodio, o diciendo que no podrían soportar verlo me dieron la pista de que se avecinaba una muerte importante, o varias. Y a medida que el episodio avanzaba, estuvo claro para mí quiénes iban a morir en esas circunstancias específicas.

En el caso de “Baelor”, la ejecución de la ejecución fue tan impecable que al final no importó que yo supiera que iba a suceder, en especial porque la serie había estado vaticinando la muerte de Ned casi desde el principio. Saber lo que va a pasar y verlo son dos cosas muy diferentes, en especial cuando hay un personaje tan importante involucrado, y tan memorablemente interpretado por Sean Bean.

En el caso de “Las Lluvias de Castamere”, la ejecución de Benioff y Weiss y del director David Nutter, que vuelve a la serie luego de hacerse cargo de dos episodios al final de la temporada pasada, fue igual de impresionante. Se trató de una masacre a gran escala, orquestrada de manera brillante por Walder Frey y Roose Bolton, y el equipo creativo de GoT lo hizo tan impresionante como lo planearon esos hombres junto a Tywin Lannister. Y poner a Arya nuevamente en el lugar donde los Stark eran asesinados —si bien no pudo verlo tan de cerca como la vez anterior— fue como echar sal a la herida.

Pero si bien la escala fue mayor que la de “Baelor”, el impacto que tuvo sobre mí no fue el mismo. No solo porque la muerte de Ned fue un momento definitorio para la serie, señalando que cualquiera podía morir en cualquier momento, sino también porque Ned era un personaje interesante. Tomo muchas decisiones malas en Desembarco del Rey (e inspiró el meme “Estúpido Ned Stark”) y estaba mal capacitado para cualquier trabajo en tiempos de paz excepto el de Guardián del Norte, pero era un hombre carismático, con un código de honor que permitía comprender las malas decisiones que tomaba, y que dejó un vacío dramático en la trama, aún cuando los Lannister ya lo habían derrotado por completo.

Robb Stark, por su parte, tomaba malas decisiones pero sin la coherencia de su padre, y ciertamente sin tener el mismo peso en la pantalla. Y Catelyn causó muchos de estos problemas en primer lugar al tomar prisionero a Tyrion y luego perjudicar la campaña de Robb al liberar a Jaime casi sin condiciones. Michelle Fairley aportaba más a la serie que Richard Madden (aunque hay que admitir que a ella le daban más material que a él casi todo el tiempo), pero en última instancia no voy a extrañar a ninguno de los dos, ni a Talisa. Lo lamento por Arya, y por el balance general del bien y el mal en la serie. Pero mientras que la muerte de Ned fue impactante (pese a que sabía que iba a suceder) debido a que la serie se estaba librando de quien había sido su protagonista, la masacre en la boda fue como una manera de purgar el elenco de algunos personajes prescindibles de la manera más sangrienta posible. (**)

** En ese sentio, me recordó a la “masacre moldava” al final de una temporada de Dinastía, en la que también había violencia en una boda. En ese caso, los televidentes tuvieron que esperar meses para saber quién había muerto, y al final solo fue un par de personajes secundarios. Robb y Catelyn eran más importantes para la trama de Game of Thrones, pero después de la tortura incesante de Theon, ninguna historia de esta temporada me hacía desear tanto hallarme con otros personajes y en otro lugar de Poniente.

Pero si bien Robb era fácil de engañar y aburrido, también era uno de los jugadores principales del juego. Su muerte —y la muerte de Talisa, su esposa embarazada, junto con el matrimonio de Tyrion y Sansa y la equivocada creencia de que Bran y Rickon están muertos— deja a los Lannister con todo Poniente, incluyendo el Norte, bajo su control. Sabemos que sigue existiendo la amenaza de los Caminantes Blancos, de la magia de Melisandre y de Dany, cuando ella decida suspender su cruzada antiesclavista y subirse en una nave que la lleve a Desembarco del Rey, pero por el momento es una buena época para ser un Lannister, y una mala época para ser un Stark o un aliado de los Stark.

Y Nutter filmó muy bien toda la secuencia de la boda, mucho antes que las cosas se pusieran violentas. La decisión de hacer un corte a negro inmediatamente después que degüellan a Catelyn, seguido por los créditos sin música, le dio al episodio un final mucho más solemne, incluso pese a que yo no lamenté demasiado su muerte, la de su hijo o su nuera.

De haber visto el episodio sin que me spoilearan, ¿me sentiría más impresionado ahora? Es posible, aunque Benioff y Weiss han estado vaticinando que algo malo sucedería durante los últimos episodios, y el largo primer plano de Cat cuando las puertas se cerraron y la música pasó de ser alegre a sombría (a “Las lluvias de Castamere”, de hecho, que es una canción asociada con los Lannister) fue una señal clara de que algo malo iba a suceder.

El equipo creativo logró que “Las Lluvias de Castamere” fuera tan bueno como era esperable. Pero la manera en que esos personajes habían sido escritos previamente (ya sea responsabilidad de Benioff y Weiss o del material original) hizo que ahora yo esté más interesado en lo que va a suceder como resultado de este asunto tan sangriento que en lo que sucedió en ese gran salón.

• Si bien hubiera sido fácil ambientar todo el episodio en Los Gemelos y sus alrededores, algunos hechos signiticativos tuvieron lugar en otros lugares del mundo, entre ellos la conquista exitosa de Yunkai por las fuerzas de Dany y la revelación de Jon Nieve de su verdadera lealtad a los salvajes. Si bien hubiera sido fácil decidir que todo el dinero y el tiempo de las escenas de acción serían destinados a la masacre, me impresionó lo bien escenificadas que estuvieron los combates fuera del molino de viento y dentro de los muros de Yunkai. Sobre lo último, la serie nos ha estado diciendo lo impresionantes que son Jorah, Daario y Gusano Gris, y aquí fue absolutamente creíble. No sé si me gustó la transición entre que ellos aparecían ampliamente superados en número hasta el momento en que Jorah apareció en la tienda de mando para decirle a su khalessi que la victoria es suya, pero puedo creer que esos tres fueran capaces de matar a todos los guardias yunkios que hiciera falta para llegar a la puerta principal.
  • Y no es una gran sorpresa que Jorah no esté para nada feliz de ver la conexión entre el joven Daario y Daenerys.
  • Amé la pelea en el molino del viento, sobre todo cuando el moribundo Orell se apoderó del ave para seguir atacando a Jon Nieve. Fue muy duro por parte de Jon dejar a Ygritte atrás, incluso si no hubiera sido posible arrebatársela a un hombre tan corpulento como Tormund en ese momento.
  • Y siguiendo con la pelea, nos damos cuenta que Bran es más poderoso que cualquier otro warg, al poseer la habilidad de apoderarse de la mente de un humano, si bien fue alguien tan simple como Hodor. Fue una gran escena, muy tensa, y una recompensa para aquellos que nos gusta escuchar a Kristian Nairn decir “Hodor” muchas veces. (Me gustaría pensar que el monólogo interior de Hodor, cuando Bran lo poseyó, siguió siendo “Hodor. Hodor. Hodor.”)
  • Rickon es un personaje que la serie no ha desarrollado mucho, pero la despedida de los hermanos fue muy triste porque la vimos principalmente desde la perspectiva de Bran.
  • Arya al Perro: “Algún día, voy a clavarte una espada a través del ojo, hasta la nuca”. Me gustaría ver eso.
  • Ahora hay dos lobos huargos muertos (la de Sansa y el de Robb), dos viajando con los niños Stark supervivientes, uno (el de Jon Nieve) en algún lugar al norte del Muro y la otra (la de Arya) desaparecida en acción.