Crítica del episodio 6×08 de Mad Men

Megan disfrazadaTraducción de la crítica de Alan Sepinwall de “The Better Half” (“La mejor mitad”), el octavo episodio de la 6ª temporada de Mad Men.

“Estoy pensando en lo diferente que eres, antes y después” — Betty.

La semana pasada, Mad Men nos dio uno de sus episodios más extraños —y, para muchos, más frustrantes— en mucho tiempo. “La mejor mitad” fue un episodio mucho más cuerdo —si podemos decir eso sobre un episodio en el que Bob Benson aparece en pantalón corto y Peggy apuñala a Abe en el estómago con un arpón casero—, más enfocado y, al final, mucho más satisfactorio. Pero no fue un episodio radicalmente diferente del anterior; en verdad, fue el mismo con un énfasis diferente.

“La mejor mitad” fue un episodio acerca de los dos lados de nosotros mismos —la persona que pensamos que somos contra la persona que los demás ven, o la persona que somos en el trabajo contra la que somos en casa—, y otro episodio de la 6ª temporada cargado de paralelismos y de versiones más jóvenes o viejas de los mismos personajes.

Es un episodio donde Megan interpreta a dos gemelas, donde en el campamento de vacaciones hay cinco Bobbys (*), donde el Padre Abraham tiene siete hijos, donde Duck Phillips (que ahora es un cazatalentos y no un oficinista vándalo) le dice a Pete “He sido tú” en la misma hora en que Bob Benson hace una buena imitación del joven Pete (frente a Pete, de hecho) y Henry se siente alarmado al ver a un hombre intentando seducir a Betty mientras él habla por teléfono, de la misma forma en que él sedujo a Betty mientras Don estaba ocupado hablando con Connie Hilton. Todos tienen una copia, y algunas son mejores que otras. Megan tiene problemas para distinguir a Colette y Corinne, mientras que la versión de Bob del joven Pete Campbell es más sofisticada y segura de sí misma que la original

* Bobby 5 señala lo triste que es que ya no haya un Bobby 1, haciendo que Betty piense que es porque Bobby Kennedy murió. “No, él volvió a casa”.

Pero también es un episodio donde la gente y los lugares parecen simbolizar dos extremos al mismo tiempo, dependiendo de la perspectiva de cada uno. Pete señala que la todavía anónima agencia es un lío, mientras que Harry dice que el mundo exterior los ve como los “27 Yankees” de Avenida Madison. Abe acusa a Peggy de ser valiente en el trabajo y cobarde en su hogar, y Peggy, por su parte, discute con Don sobre lo diferentes que son Ted y él en realidad. Don insiste en que su rival/socio y él son exactamente iguales —que Ted solo es capaz de esconder mejor lo obstinado que es acerca de sus propias ideas—, mientras que Peggy señala que Ted jamás la hace sentir tan mal como Don.

“Bueno, él no te conoce”, replica Don, y demuestra tener razón al final del episodio, cuando Ted hace que el mal día de Peggy se vuelva mucho peor al tratarla solo como una colega y no como la mujer que confesó amar apenas días atrás.

El conocimiento es poder, tal y como lo demuestra la mejor secuencia del episodio, en la que Don y Betty —lejos de sus respectivas parejas y aún sintiéndose tan familiares estando juntos— terminan en la cama juntos e intentan discutir su pasado, presente y futuro mientras comparten un cigarrillo mentolado. Es llamativo lo inusualmente dominante que es Betty. No tiene dudas sobre lo que está haciendo (deja la puerta abierta para que Don la siga), ni tampoco se hace ilusiones. Sonríe durante su conversación post-coito, pero sabe que fue algo que no volverá a repetirse, porque Don volvería a sentir rencor hacia ella enseguida si intentaran llegar más lejos, y finalmente siente solidaridad por Megan, diciendo que “Ella no sabe que amarte es la peor manera de llegar a ti”. Tanto Betty como January Jones son blanco de numerosas críticas por parte de los comentaristas de Mad Men (incluyéndome a mí), pero Jones tiene pocas oportunidades para representar el costado más lúcido y seguro de sí mismo del personaje, y es un costado apropiado para ambas. Yo opino que la serie debería dejar a Betty atrás en estos momentos, pero ella fue una parte memorable del episodio.

En algunos momentos en el comedor, Don, Betty y Bobby pueden recrear la familia que solían ser, pero no dura mucho. Al día siguiente, Henry está sentado en la mesa con Betty, quien no se muestra incómoda al ver a Don, y le demuestra que, aún tomando en cuenta lo sucedido la noche anterior, ella está conforme con la vida que eligió. Habiendo perdido a Betty y a Sylvia, Don hace un intento esa misma noche en su casa con Megan, prometiéndole estar más presente en su vida de lo que ha estado hasta ahora, pero solo será temporario. Él no la ama; simplemente no tiene a nadie más a quien acudir.

Lo mismo le pasa a Roger, que intenta duplicar el comportamiento de Don llevando a su nieto a ver El planeta de los simios, sin tomar en cuenta la diferencia de edad entre el niño y Bobby. Ha perdido a su propio hijo —Joan podrá odiar a Greg, pero sabe que es una mejor figura paterna remota para Kevin que Roger— y ahora Margaret le ha prohibido ver a su nieto (no mucho mayor que Kevin) sin la supervisión de su ex esposa. Roger quiere que todos lo vean como una figura paterna responsable y afectuosa, y quizá podría llegar a serlo invirtiendo tiempo y esfuerzo, pero su historia es demasiado larga para que su hija o su antigua amante se lo permitan.

Es interesante ver a Joan mostrando más preocupación por Pete Campbell, que la prostituyó con Herb de Jaguar, que por el padre de su hijo. Su razonamiento es pragmático:  Pete es “la única persona ahí que jamás me ha roto una promesa”. Al igual que Betty con Don, Joan puede hacer las paces con un hombre al que puede entender y predecir, aún si él le ha hecho cosas terribles. Roger es demasiado impredecible para tenerle confianza.

El episodio comienza y termina con escenas de Don/Peggy/Ted, y con más conversaciones sobre la margarina, ya que la agencia sigue intentando conseguir Fleischmann’s. En la discusión sobre sus respectivos proyectos de campaña, Don señala que la manteca tiene mejor sabor, pero la margarina es más duradera. La margarina es un sustituto de la manteca que en ese momento se ha vuelto más popular que la verdadera, y en este episodio hay muchos personajes que tienen miedo de ser reemplazados. Pete se muestra paranoico por su puesto en la nueva agencia. Henry tiene miedo que Stu le haga a él lo que él le hizo a Don Draper. Pero en muchos casos, la manteca ya ha sido reemplazada por la margarina. Betty descarta al apuesto marido que tanto la consentía por el aburrido pero confiable Henry. Joan evita la compañía de Roger y va a la playa con Bob Benson. Peggy ha optado a Ted como su mentor por sobre Don, creyendo que él es en última instancia un mejor hombre, si bien no tan talentoso.

Pero cuando Abe la abandona luego de ser apuñalado, y Peggy llega a la oficina con un pésimo aspecto, Ted termina lastimándola tanto como Don. No parece tan malicioso, y quizá ni siquiera haya sido su intención, pero cuando la desaliñada Peggy observa a sus dos impecables jefes —ambos capaces de entrar en la oficina como si nada dramático les hubiera sucedido desde la última vez que se fueron—, comienza a darse cuenta de que no hay tantas diferencias entre ambos como había creído antes.

Y dado que nuestras suposiciones a menudo son erróneas o inexactas, ¿es posible que Bob Benson sea verdaderamente una persona simpática que también es capaz de usar esa simpatía para obtener ventajas en su carrera? ¿O es tanto la buena persona con la que Joan cree estar saliendo y el sociópata al que Ken acusó en el primer episodio de la temporada? Luego de esta noche, no asumo nada. (**)

** Como muchos señalaron, en su escena con Ken en el primer episodio Bob dijo que su padre está muerto; en este episodio, le dice a Pete que el enfermero recientemente le devolvió la salud a su padre. Tomando eso en cuenta, creo que la teoría con más chances es que Bob Benson es un sociópata.

• Esta semana en “Gifs de Mad Men” (y solo puedo imaginar el debate entre Don, Ted, Peggy y Ginsberg sobre cómo pronunciar “gif”):

Bobby, Betty y Don

• Es notable lo frecuente que es que el sonido de las sirenas se escuche en el fondo de las escenas, incluso en el departamento de Don y Megan en el elitista Upper East Side. La ciudad no era un lugar feliz en 1968.
  • Por otro lado, lamento que Peggy vaya a perder la fortuna que hubiera hecho en el largo plazo de haberse quedado con su departamento. Una década o dos de peligro de ser víctima de puñaladas hubiera tenido una buena recompensa si ella hubiera esperado a que la ciudad limpiara su imagen.
  • Roger inventa otro sobrenombre despectivo para un joven competidor: “Bob Bunson”. Me alegró que este episodio confirmara implícitamente la teoría que escuché en un podcast, de que el episodio pasado fue sobre lo que sucede cuando Joan y Bob se pasan el fin de semana juntos y no están presentes para evitar locuras relacionadas con la Vitamina B.
  • Siempre disfruto cuando Christina Hendrick baja un poco el volumen de su voz —como lo hace Joan cuando habla con Pete sobre sus propios problemas domésticos—, pues podemos escuchar cómo suena la verdadera Joan cuando no está siendo la mujer más fabulosa del mundo.
  • Como discurso de ruptura, “Tus actividades son ofensivas para mí en todo momento; lo siento, pero siempre serás el enemigo” es bastante brutal. Y puedo imaginar que algunas personas con relaciones terribles que vieron el episodio pensarán usarlo.
  • Al igual que Megan, no pude evitar reírme del intento de Arlene de seducirla; sobre todo por la manera en que Arlene seguía malinterpretando sus palabras a medida que la conversación avanzaba. (Y Arlene es otro personaje del episodio que es dos cosas al mismo tiempo: le gustan tanto los hombres como las mujeres, y solía pensar al mismo tiempo “Arlene, eres maravillosa” y “Arlene, eres caca”).