Impresiones del episodio 3×09 de Game of Thrones (para veteranos)

Boda RojaTuve que estar tan sobrio como Cersei Lannister en el episodio de la batalla del Aguasnegras para poder ver el episodio completo por segunda vez, pero lo logré. Este post contiene spoilers de los cinco libros de Canción de Hielo y Fuego, aunque encerré entre corchetes los del último, Danza de Dragones, para que puedan leer el post los que terminaron Tormenta de Espadas pero aún no han acabado con la saga.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Lo primero que hay que señalar es que la actuación de David Bradley como Walder Frey fue monumental. Si los guionistas permanecen fieles a los libros, no volveremos a ver a su personaje durante varias temporadas (o quizá no lo volvamos a ver nunca; todo depende de lo que haga GRRM con él en Vientos de Invierno), y sin embargo estoy seguro que los televidentes jamás lo olvidarán. Las referencias de Walder Frey a “lo que se esconde bajo el vestido” de Talisa son muy ominosas, a la luz de lo que ocurrió al final del episodio.

2. Un buen detalle que marca la continuidad de la serie. En la 1ª temporada, cuando Cat visita a los Frey para negociar con Walder, vemos a dos niños gemelos de pelo largo y rizado:

Mellizos Frey en la 1ra temporadaEn este episodio volvimos a ver a los mismos mellizos, un par de años mayores:

Mellizos Frey de la 1ra temporada3. Daario afirma que Jorah es un hombre deshonesto. Quizá esto signifique que será él quien descubrirá que Jorah trabajaba para Varys y se lo revelará a Dany.

4. En uno de los primeros episodios de la temporada, Barristan le sugiere a Jorah que lo mejor para Dany sería que él no esté entre sus principales consejeros cuando regresen a Poniente, pues su reputación de esclavista fugitivo podría perjudicarlos a ambos, y afirma que “debemos hacer lo necesario por ella, sin importar el costo, sin importar nuestro orgullo” (estoy citando de memoria, así que podría equivocarme en alguna de las palabras). En este episodio, cuando Barristan le pide a Jorah acompañarlos a Daario, Gusano Gris y él en la incursión a Yunkai, Jorah le pide que permanezca protegiendo a Dany y le repite sus palabras, no sé si como una burla o como pequeña muestra de respeto.

5. Bran y Rickon mencionan a la Vieja Tata por primera vez en toda la serie (si bien aparece en la 1ª temporada, no creo que digan el nombre del personaje), cuando recuerdan las historias que ella solía contarles sobre los salvajes.

6. Cuando Sandor esté “agonizando” luego del duelo en la posada en el que es herido gravemente y Arya recupera a Aguja, creo que le pedirá que cumpla con su amenaza de apuñalarlo en el ojo, dado que parece ser una manera relativamente rápida de morir, parecida a recibir un disparo en la cabeza (aunque mis conocimientos médicos son muy limitados).

7. Hay un pequeño error en la escena en que Jon está a punto de matar al viejo criador de caballos. El anciano susurra “Smith” (“Herrero”) cuando reza en voz baja, esperando el golpe de Garra en el cuello, lo cual indica que les está rezando a los Siete, pero en el Norte la mayor parte de la población adora a los Antiguos Dioses.

8. Muchos fans novatos de GoT piensan que Tormund es el padre de Ygritte, en parte porque ambos son pelirrojos y en parte porque él la protege durante la pelea entre Jon y el resto de los salvajes.

9. Varios críticos han elogiado la actuación de Rose Leslie, en especial por la intensa mirada con la que ve a Jon escapar. Yo coincido, aunque no creo que la mirada de Ygritte haya sido de dolor, sino de despecho y odio. Y creo que al final Jon terminará matándola en un combate cuerpo a cuerpo.

10. Por primera vez, vemos de cerca a la estatua de la Arpía que es el símbolo de las ciudades de la Bahía de los Esclavos.

11. Al principio de la secuencia de la boda, vemos un pantallazo del campamento de Robb, en el que sus soldados están bebiendo y practicando lucha libre (al mejor estilo Barry Lyndon) para divertirse. Nos muestran eso para que nos demos cuenta que el ejército norteño —a excepción de las fuerzas de Roose Bolton— ha bajado la guardia y es vulnerable.

12. En la boda de Tyrion y Sansa, él la esperó con la capa Lannister en la mano, pero en la de Edmure y Roslin, él tenía la capa puesta y se quitó antes de ponérsela. Probablemente sea porque una capa de tamaño normal sería demasiado larga para que Tyrion la usara.

13. Me hubiera gustado ver a Tyrion y Sansa haciendo el juramento que hicieron Edmure y Roslin y, antes que ellos, Robb y Talisa: enumerar los nombres de los Siete al unísono y luego decir “Yo soy suyo y él/ella es mío/mía…”. No solo porque soy fan de la pareja Tyrion/Sansa y quiero que terminen juntos al final de la saga, sino porque hubiera permitido a los novatos darse cuenta que el matrimonio implica, en teoría, que Sansa debe permanecer junto a Tyrion por el resto de su vida, con todo lo que eso implica.

14. En el libro, creo que los Reed no saben que Bran puede controlar a Hodor, y Bran busca ocultárselo.

15. Bran decide enviar a Rickon con los Umber, lo cual tendría un gran impacto sobre la “Gran Conspiración Norteña” de la que hablan muchos fans. Para ellos [SPOILERS DE DANZA DE DRAGONES A CONTINUACIÓN] varias Casas norteñas habrían comenzado a complotar para deshacerse tanto de los Bolton como de Stannis. Su objetivo sería que Stannis y los Bolton luchen entre sí hasta desgastarse, mientras los señores norteños esperan el momento propicio para coronar a Jon Nieve rey del Norte. Davos habría sido engañado para que vaya a buscar a Rickon a Skagos, haciéndole creer que si encuentra al niño los Manderly y otras Casas darán su apoyo a Stannis, pero el verdadero objetivo es tener a Rickon como una especie de “plan B”, en caso de que lo de Jon fracase. Pero si Rickon está en el Último Hogar con los Umber, las cosas serían muy distintas, porque los Umber tienen lealtades poco claras (el Gran Jon es prisionero de los Frey, su tío Hother apoya a los Bolton y su otro tío Mors está con Stannis). Quizá, al enterarse de la Boda Roja y de las nuevas alianzas de los Umber, Osha decida cambiar de rumbo y llevar a Rickon a Skagos. [FIN DE LOS SPOILERS]

16. Otra teoría de los novatos es que el Pez Negro estaba involucrado en el complot porque se fue oportunamente a orinar antes que cerraran las puertas del salón donde se celebraba el banquete nupcial. Probablemente lo desmientan en el próximo episodio.

17. A diferencia de Cat y Ned, Robb y Talisa no pudieron darse un último beso, pues Talisa pensó que besarse frente a los Frey sería una afrenta 😦 Mi amigo Tito me aclaró que al final sí se besaron. My bad.

18. En la serie, Cat dice que Ned prohibió la ceremonia de encamamiento, pero en el libro Cat recuerda cómo los banderizos norteños de Ned le desgarraron la túnica y le dijeron bromas obscenas.

19. La escena del encamamiento me hizo percatarme de algo: en la serie, Cat y Robb parecen desconocer que Sansa se ha casado con Tyrion, mientras que en el libro ellos lo saben, y es por ese motivo que Robb decide dictar su testamento designando a Jon como su heredero.

20. Muchos novatos se dieron cuenta que la banda estaba tocando “la canción de los Lannister”. Hay que reconocer que en la serie lograron transmitir muy bien la importancia de “Las Lluvias de Castamere”, tanto por las dos veces en que la canción suena en el episodio de la batalla del Aguasnegras como por la explicación que le dio Cersei a Margaery en el episodio pasado.

21. En Tormenta de Espadas, Lothar Frey “el Cojo” es el principal organizador de la Boda Roja, ultimando todos los detalles junto con Roose Bolton, aunque no parece participar personalmente de la matanza. Aquí, es él quien apuñala a Talisa en el vientre. Aquí pueden verlo desenvainando su daga:

Lothar desenvainando22. La secuencia de la Boda Roja tuvo algunos cambios:

  • Antes de matar a Robb, Roose Bolton le dice “Los Lannister os envían saludos”, mientras que en el libro él dice “Jaime Lannister”. Creo que este cambio se hizo para explicar mejor el odio de la Cat zombie hacia todos los que estén vinculados de un modo u otro con los Lannister y no solo con Jaime.
  • Cat toma de rehén y luego asesina a la esposa de Walder Frey y no a su nieto Cascabel. Es un cambio inteligente: de haber usado a Cascabel, hubiera sido necesario introducir a un nuevo personaje al principio del episodio para matarlo al final del mismo. Es más económico usar a Lady Frey.
  • Viento Gris no es liberado sino que es asesinado en su jaula. Esto supongo que lo hicieron porque mostrar a Viento Gris matando a varios soldados Frey antes de ser abatido hubiera sido demasiado caro, y ya nos mostraron a un lobo huargo en acción en la escena de Jon, Verano y los salvajes.

23. Si bien me gustó el final del episodio, yo tenía una versión alternativa en mi cabeza en la que Talisa era una agente de los Lannister. Yo lo imaginaba así: cuando comienza la matanza, la cámara no nos muestra a Talisa sino solo a Robb, Cat y los banderizos norteños siendo atacados. Cuando Cat muere, la cámara gira para mostrarnos a Talisa, aún sentada en su asiento, ilesa y con una expresión insondable. Uno de los Frey se acerca a ella, con el puñal todavía desenvainado. Parece que van a matarla también… y de repente el Frey guarda su puñal, le tiende la mano con ademán galante y le dice “Milady“. Talisa levanta la mirada y esboza una sonrisa diabólica…

24. Creo que este episodio no aprueba el test de Bechdel, porque los únicos personajes femeninos que comparten escenas son Osha y Meera y Cat y Talisa, y me parece que no hablan entre sí.

25. También hay que señalar que este es tal vez el primer episodio de toda la serie en el que no hay desnudos ni escenas de sexo. Supongo que se debe a que no hay escenas en Desembarco del Rey, de modo que no pueden mostrarnos a otra prostituta de Meñique siendo adiestrada o utilizada como espía.

26. Los adelantos del último episodio son muy interesantes. Veamos:

Bolton viendo la masacrePrimero, vemos a Roose Bolton asomándose por las almenas de los Gemelos para ver la matanza de los soldados de Robb. Eso indica que, a diferencia del libro (en el que cuando Cat moría y Arya quedaba inconsciente por el golpe de Sandor ya no podíamos ver lo que sucedía en los Gemelos), veremos el final de la Boda Roja, incluyendo posiblemente el encarcelamiento de Edmure, la huída del Pez Negro y la profanación de los cuerpos de Robb y Cat.

Jaime en una habitaciónEn esta escena, Jaime parece estar dentro de un castillo. ¿Será la Fortaleza Roja o algún otro castillo cuyo señor sea leal a los Lannister y en el que Jaime y Brienne hayan hecho escala? Sería interesante que Jaime llegue a Desembarco del Rey antes de la boda de Joffrey y Margaery, sobre todo porque podríamos verlo interactuar con su hijo-sobrino, el rey.

Ygritte preparándose para la batallaYgritte preparándose para la batalla. Como dije arriba, creo que al final Jon la matará personalmente. Puede ser que eso suceda en este último episodio de la temporada, aunque quizá los guionistas no quieran “sobrecargar” el final de la temporada con tantas muertes de personajes principales.

Sansa llorandoSansa llorando, seguramente por la Boda Roja. Esa escena será difícil de mirar…

Yara“Yara” avanzando entre dos hileras de soldados Greyjoy. Esto significa que probablemente veamos la muerte de Balon en este episodio, lo cual impulsará a Stannis a ceder a la demanda de Melisandre de sacrificar a Gendry.

Dany lanzando a sus dragonesDany rodeada por sus Inmaculados, Missandei, Daario, Jorah y Barristan. ¿La última imagen de la temporada?

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: