Impresiones sobre el episodio 3×10 de Game of Thrones (para veteranos)

DanyA continuación, algunas impresiones propias sobre “Mhysa”, el último episodio de la 3ª temporada de Game of Thrones. Contiene spoilers de los libros de Canción de Hielo y Fuego (aunque esta vez los spoilers del quinto, Danza de Dragones, son muy leves así que opté por no encerrarlos entre corchetes).

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Antes que comience el episodio, cuando muestran momentos de los episodios anteriores, muestran la parte en que el embajador yunkio exclama que Dany está loca. No creo que sea casualidad, considerando el final del episodio.

2. En el libro, debido a que vemos la Boda Roja a través de los ojos de Cat (que termina asesinada) y Arya (que termina perdiendo el conocimiento bruscamente tras ser golpeada por Sandor), GRRM nos ahorra ver directamente la profanación de los cuerpos de Robb y Viento Gris; nos enteramos de ese detalle macabro más tarde, cuando Stannis y sus consejeros hablan de lo ocurrido. En la serie, no solo nosotros lo vemos, sino también la propia Arya 😦

3. Más golpes bajos: Sansa recuerda una anécdota de su infancia con Arya, en Invernalia, justo antes de que la noticia de la Boda Roja llegue a la corte.

4. Tyrion le pregunta a Joffrey: “¿Mataste unos cachorritos hoy?”, al verlo de tan buen humor. ¿Significa eso que Tyrion conoce la anécdota de Joffrey, Robert y la gata preñada?

5. En el libro, Tywin presiona constantemente a Tyrion para que consume su matrimonio con Sansa, pero yo siempre supuse que eso significaba simplemente ordenarle a Sansa, ejerciendo sus derechos como esposo, que “se abriera de piernas”. Pero aquí llevan las cosas más lejos y hablan de una violación lisa y llana.

6. Tywin revela que, cuando Tyrion nació, quiso matarlo pero no lo hizo “porque es un Lannister”. Algunos fans creen que eso significa que Tyrion es realmente hijo de Tywin (existe la teoría de que su madre, Joanna, fue violada por Aerys II, u obligada a tener sexo con él bajo amenaza, y que Tyrion o los gemelos serían hijos del Rey Loco y no de Tywin), o que al menos Tywin cree que Tyrion es suyo. Otros señalan que, como Joanna era también una Lannister, prima de Tywin, Tyrion es indiscutiblemente “un Lannister” —por parte de su madre, al menos—, así que la frase de Tywin no excluiría la posibilidad de que Tyrion no sea hijo suyo. Personalmente, yo creo que es posible que Jaime y Cersei sean hijos de Aerys; eso explicaría quizá su propensión al incesto, la conducta de Aerys hacia Jaime —se lo “arrebata” a Tywin nombrándolo miembro de la Guardia Real y lo mantiene a su lado, alejado de las batallas, durante toda la rebelión de Robert— y la personalidad sádica y paranoica de Cersei y Joffrey. Pero Tyrion se parece más a Tywin.

7. La última escena de Sansa en la temporada fue muy poderosa, pese a que el personaje no dice nada (aunque mi amiga Flor y otros señalan que ella podría haberle respondido a Tyrion con un “My lord?” más solemne y distante).

8. La escena en que Bran contó la historia del Cocinero Rata fue muy buena, y sirvió para dejar definitivamente aclarado el tabú de hacer daño a un huésped o un anfitrión que existe en la sociedad ponientis.

9. Walder Frey dice ser “señor de Aguasdulces”. En los libros, él sigue siendo señor del Cruce, y es su segundo hijo Emmon Frey (que es también cuñado de Tywin Lannister, al estar casado con su hermana Genna) se queda con Aguasdulces; ambos, además, están sometidos a la autoridad de Meñique, quien fue nombrado señor de Harrenhal y Señor Supremo del Tridente.

10. Me sorprendió ver a Roose Bolton hablando con tanta libertad sobre la Boda Roja delante de los sirvientes de los Gemelos. Además, si bien es cierto que Walder Frey es un aliado muy cercano, y si bien los espectadores necesitan un poco de diálogo de exposición, no puedo imaginármelo contándole a él lo que sucedió realmente con Ramsay y Theon en Invernalia.

11. Creo que la escena de Theon y Ramsay hubiera funcionado mejor si no terminaba con Theon cediendo a la —leve, en comparación con lo que le hizo anteriormente— tortura de Ramsay y aceptando la identidad de Hediondo, sino con Ramsay diciéndole algo así como “Cuando termine contigo, serás mi Hediondo” y sacando sus instrumentos de tortura. Así, en la temporada siguiente, veremos a Theon convertido en Hediondo de manera más creíble. Eso sí, el momento en que Ramsay niega estar comiéndose el pene de Theon es desopilante, sobre todo por la expresión facial de Iwan Rheon:

Ramsay12. Cuando Balon y Asha/Yara reciben la carta de Ramsay, nos muestran de cerca el sello de los Bolton, un detalle que tiene mucha importancia al final de Danza de Dragones, cuando Jon recibe lo que los fans llaman “la Carta Rosa”.

Sello de los Bolton13. Lo que contenía la caja que Ramsay envió a los Greyjoy junto con la carta me hizo pensar en una versión bastante fucked up de esta canción.

14. Por la manera en que Davos habla sobre Mathos, parecería que en el universo de la serie él hubiera sido su único hijo, mientras que en los libros él tiene siete hijos, y “solamente” los cuatro mayores, entre los que está Mathos, mueren en la batalla del Aguasnegras.

15. Por segunda vez, Shae menciona “vaciar el orinal” de Sansa como parte de su trabajo. ¿Por qué está tan obsesionada con eso?

16. La escena Shae-Varys sirvió para hacerme pensar que, al final, Shae no traicionará a Tyrion, sino que después de la Boda Púrpura, cuando Cersei haga interrogar a los servidores de Tyrion y Sansa, descubrirán que Tyrion y ella son amantes y Tywin cumplirá con su amenaza de “ahorcar a la próxima puta que encuentre en su cama”. Eso haría que el asesinato de Tywin fuera para vengar tanto la violación de Tysha como la muerte de Shae.

17. Tyrion obliga a Podrick a emborracharse junto a él. Si bien siempre hemos sabido que tiene tendencia a abusar del alcohol, esta es la primera vez (sin contar su casamiento con Sansa) que lo hemos visto empezando a perder su autodominio. Es su alcoholismo lo que lo lleva a confrontar con Joffrey en su boda con Margaery, y por culpa de eso se convierte en el sospechoso principal de su envenenamiento.

18. Cersei parece segura de que Loras no se casará con ella. Parece que tiene en marcha algún plan para convencerlo/obligarlo a unirse a la Guardia Real.

19. Si bien se supone que el momento en que Cersei habla de la infancia de Joffrey es “tierno”, en realidad revela el concepto narcisista de la maternidad que tiene ella: un hijo es “alguien que te pertenece”, alguien a quien ella ama como a una extensión de sí misma y no como otro ser humano con sus propios deseos y pensamientos.

20. Arya mata al soldado Frey de la misma manera en que, en Choque de Reyes, mata a un centinela de Roose Bolton para huir de Harrenhal. Sin embargo, en la pantalla la escena fue más perturbadora, porque para poder acercarse lo suficiente al soldado, Arya interpreta el papel de “niñita huérfana y desvalida”. Parece que la Arya de la serie se está convirtiendo en una psicópata un poco más rápidamente que la de los libros.

21. El maestre Aemon dice que no ha sido un “señor” desde hace muchos años. ¿Eso podrá significar que fue señor de algún castillo (como Refugio Estival) en su juventud, cuando su padre era rey? Nunca supimos exactamente cuándo se fue a la Ciudadela.

22. Sam hace las mismas reflexiones que Jon en Danza de Dragones sobre la necesidad de unirse a los salvajes para luchar contra los Otros. Fue un buen detalle que utilizara las palabras del propio juramento de la Guardia de la Noche para dar fundamento a su postura.

Copa de Stannis23. Los guionistas podrán tomar decisiones problemáticas respecto de la trama, pero debo decir que me encanta la meticulosidad de la serie. En la primera escena de Stannis en Rocadragón vemos que, además de estar en una sala cuyas paredes están decoradas con dragones esculpidos, toma vino en una copa cuyo pie y tallo tiene forma de garra de dragón.

24. Creo que hubiera sido mejor que Stannis no se mostrara tan rápidamente dispuesto a ejecutar a Gendry. En el libro, él recién toma la decisión —y de muy mala gana— de ejecutar a su equivalente literario Edric Tormenta cuando los tres reyes del hechizo de Melisandre muere. Tal vez la temporada hubiera podido terminar con él asegurándole a Davos que cuando los otros dos reyes hayan muerto, sacrificará a Gendry para “despertar a los dragones de piedra”.

Stannis entre Mel y Davos25. Varios comentaristas han señalado que Stannis está filmado de pie entre Mel y Davos, como si ellos fueran un “demonio” y un “ángel”, respectivamente, que combaten por su alma. En la 1ª temporada, cuando Ned debate con Cat y Luwin sobre la posibilidad de aceptar la oferta de Robert de convertirse en la Mano del Rey, luego de enterarse del envenenamiento de Jon Arryn, lo filman de una manera similar, con su rostro en el primer plano y Cat y Luwin parados detrás suyo, él argumentando que Ned debe aceptar y Cat pidiéndole que no lo haga.

Ned, Cat y Luwin26. Creo que hay cierto paralelismo entre el regreso de Jon, después de una larga travesía en la que se enamoró de una guerrera enemiga y quedó muy malherido, al Castillo Negro y el regreso de Jaime, después de una larga travesía en la que (quizá) se enamoró de una guerrera enemiga y perdió una mano, a la Fortaleza Roja.

27. En su brevísima escena en este episodio Brienne permanece en silencio, y no sabemos si se ha enterado de la Boda Roja y de la muerte de su señora.

28. ¿El caracol que acaricia Cersei al comienzo de la escena del reencuentro habrá sido un regalo de Jaime?

29. En el libro, la decisión de Stannis de marchar al Muro es mucho más sorpresiva; vemos a Davos desenrollando la carta y disponiéndose a leerla ante el rey… y luego, muchos capítulos después, vemos al ejército de Stannis arribando al Muro para derrotar a las huestes de Mance Rayder.

30. Espero que veamos a Davos en el Muro junto a Stannis, Melisandre, Selyse y Shireen. Sería genial verlo interactuar con Jon, Sam, el maestre Aemon y los demás personajes de esa localidad, al menos antes de ser enviado a Puerto Blanco a negociar con los Manderly.

31. La última escena ha generado algunas discrepancias. Hay fans que la consideran pésima (por no estar al nivel de la escena del libro en la que Dany es aclamada por los esclavos yunkios), otros creen que fue épica (sobre todo los no-lectores), y otros cree(mos) que están mostrándonos el comienzo de la posible megalomanía de Daenerys. También leí a varios que la consideran racista, por la imagen de una mujer de tez clara y cabello rubio siendo aclamada por una multitud de personas de tez cobriza y cabello negro; en el libro, en cambio, se señala que los esclavos liberados por Dany son de todas razas y colores. Leí a alguien decír irónicamente que la última escena fue como un homenaje a “La carga del hombre blanco” de Kipling…

32. El episodio no aprueba el Test de Bechdel, porque los únicos personajes femeninos que hablan entre sí son Elí y Meera, y sus intercambios son breves y cuando están rodeados de varones que también participan de la conversación.

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Fernando.

     /  Domingo, junio 16, 2013

    Genial el atículo. Por cierto, en lo del punto 18: mi teoria es que en la Serie no introducirán a Oberyn Martell y harán que el propio Loras sea el campeón de Tyrion en su juicio por combate.

    Responder
    • Martín

       /  Domingo, junio 16, 2013

      No es mala idea, pero GRRM publicó en su blog que están haciendo el casting para contratar al actor que interpretará a Oberyn. También aparecerán Mace Tyrell y el Magnar de Thenn.
      Lo que sí considero posible es que combinen los personajes de Aeron y Victarion Greyjoy.
      Saludos!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: