Teorías sobre Seda, el mayordomo

Enife_SatinEn Tormenta de Espadas, el tercer libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego, aparece el personaje de “Seda”, un joven recluta de la Guardia de la Noche que antes trabajaba ejerciendo la prostitución en la ciudad de Antigua, en el Dominio. En Danza de Dragones, Seda [ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN] se convierte en mayordomo de Jon Nieve, cuando él decide enviar a Edd el Penas a Túmulo Largo, uno de los castillos abandonados de la Guardia. Conviene recordar que Jon fue mayordomo del Lord Comandante Jeor Mormont antes de —luego de muchos avatares— convertirse en su sucesor, y que tradicionalmente se considera que el mayordomo del comandante es una especie de delfín, alguien a quien se prepara para eventualmente asumir el mando. Por eso, la decisión de Jon de elegir a Seda, un ex prostituto, como su mayordomo genera ciertas resistencias. Cuando varios altos oficiales de la Guardia le plantean a Jon sus reservas, él contesta:

—Qué fuera en Antigua no es asunto nuestro. Aprende rápido y es muy listo. Al principio, los otros reclutas lo despreciaban pero acabó ganándoselos y se hizo amigo de todos. Es valeroso en el combate e incluso sabe leer y escribir, más o menos.

Bowen Marsh señala que por tradición el mayordomo del Lord Comandante suele ser “adiestrado para el mando”, y pregunta:

—¿Mi señor cree que la Guardia de la noche seguirá a un catamita en la batalla?

—Han seguido a hombres peores (…) Da igual qué hiciera Seda en Antigua: ahora es nuestro hermano y será mi escudero.

(Las negritas son mías.)

Ahora bien, hay una sola queja que Jon tiene respecto al desempeño de Seda como mayordomo: en un pasaje de un capítulo anterior, él piensa que Seda es “menos diligente” que Edd para alimentar el fuego de la chimenea de su habitación. Esto me hace sospechar tres cosas:

  1. Seda es de origen noble, o al menos fue criado en un hogar con bastantes lujos. Las personas que han tenido una infancia privilegiada están acostumbradas a tener sirvientes que se ocupen de tareas cotidianas, como puede ser mantener encendido el fuego de la chimenea para brindar calefacción a una habitación. El hecho de que no sea analfabeto, lo cual es toda una rareza entre los plebeyos ponientis, respalda esta teoría.
  2. Seda es un espía. Su “negligencia” con la chimenea de Jon es en realidad una táctica para ser llamado con frecuencia a sus habitaciones, y así quizá tener una posibilidad de escuchar sus conversaciones o leer sus cartas. Nuevamente, el estar alfabetizado puede respaldar esta teoría: así como Varys se toma la molestia de enseñarles a leer y escribir a sus “pajaritos”, la persona para quien Seda trabaja puede haber hecho lo mismo, como una forma de facilitarle el trabajo. Además, cuando llegó el momento de prestar su juramento como miembro de la Guardia, Seda optó por hacerlo ante un árbol corazón, pese a ser sureño; ¿habrá querido ganarse la confianza de Jon al convertirse a su religión?
  3. Seda está enamorado o se siente atraído por Jon, y quiere tener una excusa para visitarlo en su cuarto a menudo. En Tormenta de Espadas vimos a Jon y Seda combatir hombro a hombro al pueblo libre cuando se produjo el ataque al Castillo Negro, y forjaron un vínculo bastante estrecho. No sería extraño que Seda haya llegado a sentir algo por Jon durante esos momentos desesperados. Su juramento ante el árbol corazón podría ser otro intento de acercarse a Jon.

Me interesa discutir el punto 2. ¿Quién puede ser el empleador de Seda, si es que él es un espía? Bueno, sabemos que Meñique tiene “ambiciones norteñas” relacionadas con Sansa e Invernalia. No es descabellado pensar que pueda haber colocado espías en todos o la mayoría de los castillos importantes del Norte, y sin dudas el Castillo Negro es uno de los más importantes (y en el que es más fácil infiltrarse, pues reciben a todos los reclutas con los brazos abiertos).

Olyver_kissed_by_fireTambién sabemos que Meñique es dueño de una vasta red de prostíbulos, y que suele utilizar a las personas que trabajan allí como agentes o sobornos; en Festín de Cuervos él le dice a Sansa que, aparte de oro, él le entrega niños a Lyn Corbray a cambio de sus servicios, y en la serie lo hemos visto enviar a uno de sus prostitutos a seducir a Loras Tyrell y sacarle información. Lo cual, por cierto, me ha inspirado otra teoría en relación a Seda: que el actor que interpreta a “Olyver el escudero” en la serie reaparecerá en la 4ª o 5ª temporada como Seda. Por supuesto que uno podría preguntarse qué hombre estaría dispuesto a tomar el juramento de la Guardia sabiendo que eventualmente deberá desertar y ser condenado a muerte automáticamente. No obstante, yo creo que el peligro que corren los desertores de ser castigados es relativo. Gared fue capturado y ejecutado por Ned, pero era un hombre de mediana edad que estaba más preocupado por huír de los Otros que de sus hermanos de la Guardia o de las tropas de Lord Stark. Dareon fue asesinado por Arya en Braavos, pero porque se jactaba abiertamente de su deserción. Seguramente sería muy sencillo para Meñique ayudar a Seda a escapar del Norte y establecerse en algún otro lugar de Poniente con una nueva identidad.

Otro asunto que me interesa discutir es el perfume de Seda. Cuando está prestando juramento, Jon es capaz de percibir “la esencia dulce con que Seda se acicalaba la barba”. Si bien usar perfume en el Castillo Negro es una verdadera extravagancia, Jon no piensa que sea extraño, lo cual indica que es una costumbre arraigada en Seda, y ya a nadie le llama la atención. Ahora bien, en Danza de Dragones Dany recibe una profecía de Quaithe, que le advierte que tenga cuidado con “el senescal perfumado”. La palabra “senescal” puede ser interpretada también como “mayordomo”. La teoría más popularmente aceptada es que el “senescal perfumado” es el barco en el que Jorah, Penny, Tyrion y Moqorro navegaban a Meereen; cuando Tyrion pregunta el nombre de la embarcación, le dicen que es algo así como “el mayordomo oloroso”. Y si bien a bordo de esa nave viajaban varias personas que podían representar una amenaza para Daenerys (sobre todo Moqorro), lo cierto es que el barco jamás llegó a destino. Es posible que el verdadero “senescal perfumado” sea Seda. Si la historia de Dany y sus dragones termina entrecruzándose con la de Jon y los Otros, es muy probable que Dany se encuentre con Seda en un momento u otro. Y si Seda está enamorado de Jon (y Dany se enamora a su vez de Jon, como parece insinuar la profecía de la Casa de los Eternos), o si es un agente de Meñique, podría acabar representando un peligro para Dany.

Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. 1. No tiene que tener un origen “noble” para ser descuidado con sus “quehaceres”. Sabemos que los esclavos de cama son muy valorados y “mimados”. Con lo guapo y “encantador” que es, supongo que ha sido muy mimado desde siempre.

    2. Me gusta la teoría de que sea un espía y que haya sido enviado por Meñique. Como bien dices, sería una “jugada” muy de su haber, pero su puesta en escena sería muy ambigua, es decir, los norteños son muy brutos, bien podría haber mandado a una ficha “valiosa” al Muro que podría haber acabado en nada fácilmente… aunque le hubiera prometido el perdón al llegar a ser Rey y un título y propiedades como lo hizo Cercei en su momento.

    3. Si es homosexual o bisexual, puede ser que le guste Jon, es uno de los más guapos en el Muro (por no decir el ¿único?) y como dices, formaron un “vínculo”. Creo que bien podría querer estar con él tanto para quitarse de encima a los brutos que quisieran abusar de él como porque guste de Jon, pero también podría ser por “Lealtad”. Jon lo respetó desde el primer momento, es probable entonces que Seda lo considere “digno” de ser respetado y seguido, igual que le pasó a los hombres fieles que tiene Jon a su mando.

    4. Me parece que hay “senescales perfumados” más cerca de Dany y mucho más peligrosos para ella en este momento, incluso podría ser alguno de los niños que tiene de “rehenes”, ya que cumplen todas las características que mencionas y ella jamás pensaría que podría ser uno de ellos, lo cual los hace todavía más peligrosos, ¿no?, pero no se puede descartar la teoría…

    Responder
    • Martín

       /  Martes, agosto 20, 2013

      Solo quiero acotar algo: Seda no fue un esclavo de cama. Los esclavos de cama solo existen en Essos, al otro lado del Mar Angosto. En Poniente la prostitución es ejercida por personas libres. Seda —presuntamente— vivía en el burdel, recibía y atendía allí a sus clientes, pero a menos que fuera un prostíbulo de lujo, dudo que tuviera sirvientes que se encargaran de las tareas domésticas.
      Respecto de que Jon sea el más guapo del Muro, probablemente no sea tan así, pero he notado que en Danza de Dragones hay varias mujeres que coquetean con él (más o menos abiertamente): Val, Alys Karstark, Melisandre…

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: