¿“La Nación” se volvió anticlerical?

1781258w880La edición de hoy de La Nación viene con dos notas sorprendentes. Primero, un artículo donde se promociona con entusiasmo el libro El secreto de San Isidro, de Nicolás Cassese, acerca de un caso de pedofilia que tuvo lugar en el colegio católico San Juan el Precursor, donde un maestro de Plástica abusó sexualmente de nueve estudiantes de primaria entre 1966 y 1975. Allí se pueden encontrar párrafos que no desentonarían en una nota de Página/12, como este:

El ambiente era propicio para callar. Cassese describe a San Isidro, su lugar de pertenencia, como una sociedad católica y conservadora y, a su colegio, uno de cuyos fundadores fue su abuelo, como uno de elite provinciana. El principal mentor y fundador fue el padre Jorge Castagnet; tanto él como Jorge Casaretto, por entonces un joven sacerdote de San Isidro, y Oscar Justo Laguna, “un obispo de modos afectados y trato desagradable” —describe el libro— sabían de los abusos y decidieron ocultarlos.

La nota también incluye detalles escabrosos como:

Para otros compañeros, los campamentos fueron (…) el horror de las violaciones de [el docente, Peter] Malenchini, uno de los adultos a cargo, el más admirado por los chicos. Cuenta Cassese en el libro. “El sueño los invadía, pero nadie se animaba a recorrer el camino hasta las carpas. En grupos pequeños, Peter y los otros tres coordinadores les fueron iluminando el trayecto. Tupa y Charly estaban en la misma carpa y quedaron para el final”.

—Ustedes dos agarren su bolsa de dormir y vengan conmigo —les dijo Peter cuando fue su turno. Uno de sus compañeros de carpa sintió celos por no ser el elegido. Otro, en cambio, respiró aliviado. Por suerte, pensó, estaban Tupa y Charly. Así Peter dejaba en paz al resto.

Malenchini jugaba todo el tiempo con la posibilidad de que lo descubrieran: llegó a obligar a los chicos a que le practicaran sexo oral en el asiento de atrás del auto en que viajaban camino al campamento más esperado.

El otro artículo, una columna del ultramontano Alberto Benegas Lynch (h), es quizá la primera crítica “por derecha” a Jorge Bergoglio desde que fue designado obispo de Roma. Benegas dice que las propuestas de Bergoglio:

…en materia social conducen a graves problemas de falta de respeto a los derechos de las personas, lo cual afecta aspectos morales clave.

También afirma que el presunto acercamiento de Bergoglio a la Teología de la Liberación:

…constituye, por lo menos, un síntoma peligroso y una potente luz colorada, puesto que la referida concepción teológica arremete contra todas las bases de una sociedad abierta, suscribe las posturas marxistas-leninistas centrales y confunde gravemente el significado de la igualdad ante la ley, el respeto recíproco y el derecho de propiedad con un sistema de privilegios otorgados a barones feudales (mal llamados empresarios) en el contexto de aparatos estatales elefantiásicos que devoran las entrañas de la sociedad. En su declarado deseo por mejorar la condición de los relativamente más pobres, las reiteradas recetas de la llamada Teología de la Liberación amplían grandemente la pobreza y la miseria.

Y concluye:

No cabe el doble discurso que juzga con vara diferente cuando idénticas propuestas provienen de un gobernante o cuando provienen de un papa, puesto que, como ha expresado el cardenal Newman, “brindo primero por la conciencia y después por el papa”.

El hecho de que ambas notas hayan sido publicas el mismo día y en un diario que es acaso el tercer medio de comunicación más conservador del país (luego de Cabildo La Nueva Provincia, de Bahía Blanca), da mucho que pensar.

Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: