Los reyes malditos y Canción de Hielo y Fuego

Druon y GRRMLeí por primera vez la saga de Los reyes malditos, de Maurice Druon, en mi adolescencia, y recuerdo que me fascinó de principio a fin. Cuando, años más tarde, leí la saga de Canción de Hielo y Fuego, me sorprendí un poco al hallar varios paralelismos entre las tramas de las dos historias. Sabía que George R.R. Martin se había inspirado en la Guerra de las Dos Rosas, el conflicto civil que tuvo lugar en Inglaterra en el siglo XV entre las familias Lancaster y York, pero no estaba enterado que él también tuviera conocimientos de la historia francesa medieval. Y hoy, buscando información sobre la saga de Druon, me encontré con este artículo escrito por GRRM hace unos meses, donde habla de Los reyes malditos:

Jamás conocí a Maurice Druon, tristemente (murió hace solo unos pocos años, en 2009, y lamento no haber tenido nunca la oportunidad de estrechar su mano), pero por lo que me cuentan, fue un hombre extraordinario. Era un francés muy distinguido, luchador de la Resistencia contra los nazis, historiador, miembro de la Academia Francesa y caballero del Imperio Británico. Pueden leer sobre su vida en Wikipedia, y se trata de una gran historia en sí misma.

Escribió novelas contemporáneas, cuentos, una historia de la ciudad de París y una saga asombrosa de siete volúmenes sobre el rey Felipe IV de Francia, sus hijos e hija, la maldición de los Templarios, la caída de la dinastía de los Capetos y los orígenes de la Guerra de los Cien Años. Los libros tuvieron gran éxito en Francia. Tanto, que fueron la base de dos series de TV (ninguna de las cuales está disponible doblada o subtitulada al inglés, lo cual es bastante irritante) que a veces son llamadas “la versión francesa de Yo, Claudio”. Creo que Druon es el mejor novelista histórico francés desde Alejandro Dumas padre.

Las traducciones al inglés… bueno, el séptimo volúmen jamás ha sido traducido, y las ediciones de los primeros seis hace mucho que están agotadas, disponibles únicamente en ejemplares polvorientos y amarillentos en manos de escasos vendedores de libros de AbeBooks. Pero eso está por cambiar gracias a mi propia editorial británica, HarperCollins, que por fin volverán a editar Los reyes malditos.

Los reyes malditos lo tiene todo: reyes de hierro y reinas estranguladas, batallas y traiciones, mentiras y lujuria, engaños, rivalidades familiares, la maldición de los Templarios, bebés cambiados al nacer, lobas, pecado y espadas, la caída de una gran dinastía y todo ello (o al menos la mayor parte) sacado directamente de la historia real. Y créanme, los Stark y los Lannister no son nada comparados con los Capetos y los Plantagenet. Ya seas un fanático de la historia o de la fantasía, la épica de Druon hará que devores página tras página: es el juego de tronos original.

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Yo también gocé de Los Reyes Malditos en su día. ¿No sería fantástico que el auge del “medievalismo” que ha provocado Juego de Tronos obligase a una adaptación de la saga de Druon?

    Responder
  2. Patricia Toveri

     /  Domingo, octubre 20, 2013

    No puedo opinar sobre Juego de tronos , pero Los Reyes malditos me atraparon!!!!! no se si todavia conservo los libros o los presté

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: