La Trilogía del Vatídico, de Robin Hobb

1457737_10202523383305947_1847529320_nLa Trilogía del Vatídico es una saga de novelas escrita por Robin Hobb. Está compuesta por:

  • Aprendiz de Asesino (publicado en 1995)
  • Asesino Real (1996)
  • La Búsqueda del Asesino (1997)

Hobb —seudónimo de la novelista Margaret Astrid Lindholm Ogden— ha escrito varias novelas ambientadas en el mismo universo, pero esta trilogía es la primera de todas. Tiene lugar en los Seis Ducados, un reino unificado y gobernado desde hace siglos por la Casa Vatídico. Estos Seis Ducados se dividen en dos ducados “terrales” (es decir, situados en el interior del reino, dedicados a la producción agropecuaria y al comercio fluvial, y que son los que gozan de mayor prosperidad) y cuatro ducados costeros, que se dedican primordialmente a la pesca y al comercio marítimo. Los ducados terrales y costeros se mantienen unidos por la autoridad de la Corona, que los reyes Vatídico buscan constantemente reforzar.

El protagonista de la historia es Traspié, el hijo bastardo del príncipe Hidalgo, heredero del trono de los Seis Ducados (cuyo título es “Rey a la Espera”, pues además de ser el futuro rey, actúa como un segundo mandatario del Estado, encargándose de aquellos asuntos que le delega el monarca de turno). Cuando cumple seis años, su abuelo materno lo entrega a los Vatídico para que se ocupen de él; el descubrimiento de su existencia hace que Hidalgo renuncie a sus derechos al trono y abandone la corte. El pequeño Traspié permanece en el palacio real de Torre del Alce, al cuidado de Burrich, el caballerizo y mejor amigo de Hidalgo.

Al cabo de un tiempo, su abuelo el rey Artimañas decide buscarle una ocupación “útil” a Traspié, y ordena que sea entrenado para convertirse en un asesino real, eliminando en secreto a todas aquellas personas que puedan representar una amenaza para la Corona. Esto hace que Traspié, desde muy joven, desempeñe un rol clave —aunque clandestino— en los asuntos políticos del reino, que enfrenta una nueva amenaza cuando los ducados costeros comienzan a recibir ataques sistemáticos de los llamados Corsarios de la Vela Roja, un pueblo de piratas que viven del pillaje y de la guerra. Además, Traspié comienza a advertir con preocupación las ambiciones de su tío Regio, un príncipe vanidoso, frívolo y cruel que desea convertirse en rey pese a ser el hijo menor de Artimañas.

La historia está narrada en primera persona por el propio Traspié, muchos años después de los acontecimientos. Al comienzo de cada capítulo hay un fragmento de una historia inacabada de los Seis Ducados escrita por Traspié, con información que muchas veces se relaciona sinuosamente con los hechos narrados más abajo.

El estilo literario de Hobb ha sido descrito con acierto como más cercano al de Jack London que al de Tolkien. Más que preocuparse por los aspectos más épicos del relato, Hobb se enfoca en el impacto de los hechos en la psicología de los personajes. Traspié, a diferencia del Kvothe de Patrick Rothfuss, no es un chico de inteligencia extraordinaria desde el principio, sino que es un chico normal que recibe una educación extraordinaria y va aprendiendo paso a paso a convertirse en el héroe que los Seis Ducados necesitan.

La magia, en la historia, está bastante restringida. Existen las personas que gozan de la Habilidad, que pueden comunicarse telepáticamente entre sí y pueden influir en la mente de otras personas. También existen los usuarios de la Maña, personas que se vinculan íntimamente a determinados animales y pueden comunicarse con ellos, y que son muy despreciados por los habitantes de los Seis Ducados. Hay algunos otros elementos sobrenaturales, pero por lo general Hobb evita abusar de la magia, al menos hasta la segunda mitad del tercer libro.

Otra saga de Hobb que es posible que esté disponible en América Latina es la Trilogía de las Leyes del Mar, que transcurre en el mismo mundo y en la misma época que la del Vatídico, pero en un lugar más remoto y con diferentes personajes; tengo entendido que, en lugar de ser narrada en primera persona, presenta el punto de vista de varios personajes. Cuando haya podido leerla tal vez publique una reseña sobre ella.

Actualización del 9/2/2014: leí la Trilogía de las Leyes del Mar y escribí una reseña acá.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: