Top 15: Mejores películas de 2013

Varias de estas películas (la mayoría, de hecho) fueron estrenadas en 2012, pero debido a que las vi en 2013 —la mayoría en el cine, algunas en mi casa gracias a The Pirate Bay—, decidí incluirlas en la lista. Me ayudó mucho mi costumbre de guardarme todas las entradas de cine de todas las películas que voy a ver, algo que hago desde 2004 y que me permitió chequear la fecha en que vi los films de la lista.

world-war-z-brad-pitt-mireille-enos15. Guerra Mundial Z (World War Z, Marc Forster)

Junto con las películas de los puestos 1 y 2 de este ranking, Guerra… es una de las únicas que fui a ver al cine dos veces, de tanto que me gustó en su momento (también tengo ganas de volver a ver en la pantalla grande la película del puesto 3). Sin embargo, mi opinión acerca de ella ha cambiado en los últimos meses, debido a que leí la novela de Max Brooks en la que la película está “basada” (o más bien, inspirada); mientras que el film está centrado en un único protagonista que recorre el mundo tratando de encontrar la “cura” para el Apocalipsis zombie, el libro está estructurado como una serie de entrevistas a supervivientes de esa catástrofe, provenientes de diferentes partes del mundo y con historias muy distintas entre sí. La multiplicidad de voces en la novela es muy rica, y los guionistas de Guerra…, en vez de aprovecharla para crear una historia coral, decidieron inventar una completamente nueva, que no está a la altura de las de Brooks. Pese a ello, la pericia de los creadores de la película es innegable; el equipo de producción logró hacer escenas de acción electrizantes, y por eso la incluyo en el listado.

Test de Bechdel: 3 de 3.

Cine-20131115-Estrenos-Carrie2013-114. Carrie (Kimberly Peirce)

Esta película ha sido comparada desfavorablemente con la versión original de Brian de Palma, y si De Palma hubiera sido el creador de la historia de la adolescente víctima de bullying que utiliza la telekinesis para vengarse de sus compañeros de clase, las críticas podrían estar justificadas. Pero la Carrie de Peirce no es una remake, sino una adaptación del libro de Stephen King, y como tal, creo que es más interesante y osada que la versión de De Palma. Peirce no se limita a llevar a la pantalla la historia de King, sino que busca dar una interpretación alternativa de los personajes. Margaret White, la madre de Carrie que interpreta magistralmente Julianne Moore, aparece en el film como una mujer que padece por el dilema que le plantean su fanatismo religioso por un lado y su instinto maternal por otro; ella ama genuinamente a Carrie, pero su fe le exige matar a la “bruja”. Chris, la chica que más acosa a Carrie y que es la autora de la célebre broma con la sangre de cerdo, aparece aquí interpretada por una actriz un poco menos atractiva que Chloe Moretz, y momentos antes de realizar la broma, la vemos mirando con envidia a Carrie mientras baila con Tommy. La profesora Desjardin (una muy bienvenida Judy Greer) llega a desarrollar una relación bastante cercana con Carrie, erigiéndose en una especie de figura materna alternativa. Todo eso hizo que Carrie me sorprendiera gratamente al verla.

Test de Bechdel: 3 de 3.

wyr_08cfa13. Would you rather (David Guy Levy)

A primera vista, esta película no parece muy atractiva: una mera mezcla de Saw y Hostel. Pero en realidad el film, acerca de un millonario que invita a ocho personas con diferentes problemas, y los obliga a participar de la versión mortífera de un juego de salón bastante popular entre los anglosajones, parece querer distanciarse, al menos en el aspecto estético, de las películas del género torture porn en las que aparerentemente está inspirada. Si bien los personajes padecen, efectivamente, torturas horrendas en la película, la manera en que están filmadas es casi decorosa en comparación con otros films. Para mostrar su sufrimiento, prefiere que veamos los rostros de los personajes y no los hectolitros de sangre que estamos acostumbrados a ver en otras historias. Y las actuaciones, pese a la endeblez del guión, son muy sólidas, en especial la de Jeffrey Combs, que interpreta al “filántropo” Shepard Lambrick como un hombre afablemente malvado en la mejor tradición del alcalde de Sunnydale en Buffy. También me gustó ver a Charlie Hofheimer, que interpreta a Abe en Mad Men, como uno de los invitados a la cena macabra.

Test de Bechdel: 3 de 3 (creo)

we are what we are12. Ritual sangriento (We are what we are, Jim Mickle)

Basada en una película mexicana de 2010, Ritualnarra la historia de una familia aparentemente normal y devota que —no creo que decir esto sea un spoiler, ya que los trailers lo dan a entender, pero si prefieren no enterarse, mejor pasen al puesto 11— practica el canibalismo. Cuando se produce una inundación en el pueblito donde viven, el agua comienza a desenterrar los huesos de sus anteriores víctimas, lo cual amenaza con revelar el secreto de la familia. Como la anterior, esta es una película que es salvada por sus actuaciones, más que por su guión, y por el hecho de que la familia no es representada como los típicos redneck hillbillies de películas como The Texas Chainsaw Massacre sino como personas relativamente normales, cuyas convicciones religiosas las empujan a cometer actos horripilantes porque creen que es la voluntad divina. Además, la manera en que está filmada es realmente bella, mostrándonos hermosos paisajes naturales que contrastan con la sordidez de la historia.

Test de Bechdel: 3 de 3.

The-Kings-of-Summer11. The Kings of Summer (Jordan Vogt-Roberts)

Si la película del puesto 13 podría ser vista como una combinación de Saw y Hostel, The Kings… sería una especie de hijo natural de Superbad y Cuenta conmigo. La diferencia es que en este caso, la fórmula funciona. Tres adolescentes que están hartos, por diferentes motivos, de la convivencia con sus padres deciden escapar de sus hogares y construir una casa en el bosque. A partir de ese momento, el film explora la amistad entre dos de los chicos, con el tercero aportando comic relief. A diferencia de bodrios como Proyecto X, The Kings… trata con verdadero afecto a sus protagonistas, y transmite ese afecto al espectador; los tres chicos no son una manga de hijos de puta que hacen cosas “graciosas”. Además, Allison Brie, que hace de Trudy en Mad Men, aparece aquí como la hermana mayor de uno de los chicos (sí, tengo debilidad por las películas en las que aparecen actores de mis series favoritas; deal with it).

Test de Bechdel: 2 de 3.

byzantium10. Byzantium (Neil Jordan)

Esta película, cuyo director también dirigió Entrevista con el vampiro, toma un enfoque poco convencional, al menos en comparación con otros films del género. Narra la historia de dos vampiresas, madre e hija, que viven en la clandestinidad desde hace dos siglos, sobreviviendo gracias a la prostitución y al robo. Los vampiros de esta historia tienen características únicas: no solo pueden caminar bajo la luz del sol (algo que, gracias a aberraciones como Crepúsculo, ya no impresiona a nadie), sino que se alimentan de manera diferente y son creados por medio de un ritual que hubiera hecho las delicias de Lovecraft. Pero la mayor fortaleza de la película es el hecho de que gran parte de la trama gire en torno a la relación compleja entre las dos mujeres, con todo lo que implica haber convivido durante décadas y décadas, siempre huyendo de un sitio a otro. Hay pocas películas de calidad con protagonistas femeninas fuertes.

Test de Bechdel: 3 de 3.

CW-0089_DF-022919. La cabaña del terror (The cabin in the woods, Drew Goddard)

El comienzo de esta película es bastante convencional: cinco estudiantes universitarios deciden pasar un fin de semana en la cabaña del primo de uno de ellos en el bosque. Es una situación con todos los ingredientes típicos de una película del género slasher: los cinco chicos representan los personajes habituales de las películas de terror (el atleta, la rubia tarada, la “chica buena”, el intelectual, el falopero), y no queda más que esperar a que surja la amenaza, natural o sobrenatural, que los va a ir matando unos a otros. Y luego Goddard y Joss Whedon —el creador de Buffy, que aquí es productor y co-guionista— patean el tablero y deconstruyen todos y cada uno de los tropes de las películas de terror, en un relato lleno de inteligencia y humor negro.

Test de Bechdel: 2 de 3.

blue jasmine8. Blue Jasmine (Woody Allen)

Probablemente sea la mejor película de Allen desde Que la cosa funcione, en 2009. El principal problema que la mayoría de las películas de Woody arrastran desde la década de 1990 es que siempre están protagonizadas por los mismos personajes. Y con esto no me refiero a que suelen ser todos neoyorquinos intelectuales de clase media-alta, sino que sus personalidades no tienen muchos rasgos distintivos; lo único que varía son las situaciones en las que Allen los va involucrando de película en película. Para mí las únicas películas con personajes realmente originales que Woody nos ha dado desde 1992 han sido Dulce y melancólico, Vicky Cristina Barcelona, Que la cosa…, Medianoche en París (aunque la mayoría de los personajes de ese film eran “de dominio público”: Woody no hubiera podido no reflejar las personalidades de Hemingway, Dalí o Zelda Fitzgerald) y, ahora, Blue Jasmine. Jasmine, el personaje de Cate Blanchett, me recordó al Emmet Ray de Sean Penn en Dulce…: un protagonista con una personalidad desagradable, pero fascinante. Además, Blue Jasmine parece funcionar como una versión más sombría y cínica de Alice, una comedia de Woody de 1990 en la que Mia Farrow interpretaba, como Blanchett, a la mujer de un millonario: mientras que Alice renuncia voluntariamente a la fortuna de su marido y encuentra la felicidad concentrándose en sus hijos y haciendo trabajo de caridad, Jasmine es incapaz de funcionar sin el dinero mal habido de su esposo, y se desespera por encontrar un nuevo hombre adinerado con el cual casarse. Es esa originalidad del personaje (y la excelente actuación de Blanchett) lo que me hace incluir a Blue Jasmine en la lista.

Test de Bechdel: 3 de 3.

los-amantes-pasajeros-pedro-almodovar7. Los amantes pasajeros (Pedro Almodóvar)

Si bien generalmente las películas de Almodóvar son muy bien recibidas, al menos en nuestro país, Los amantes… produjo reacciones mixtas, al igual que su anterior obra, La piel que habito. Tanto, que en el muy recomendable blog Cinemarama se publicaron dos críticas, una a favor y otra en contra de Los amantes… Siendo la primera comedia “pura” de Almodóvar desde, si no me equivoco, Kika en 1993, fue inevitable la comparación de Los amantes… con sus predecesoras de los años ’80 y comienzos de los ’90; en esa comparación, Los amantes… salía inevitablemente perdiendo pues, como señala la crítica negativa que enlacé arriba, es mucho menos “osada” y “trasgresora” que films como Entre tinieblas o La ley del deseo. Sin embargo, yo creo que Almodóvar no buscaba volver a ese cine ya clásico de las últimas décadas del siglo XX, sino meramente homenajearlo. Algo así como una versión extendida de Chicas y maletas, el show within a show que mostraban al final de Los abrazos rotos. Como tal, la película funciona bastante bien; la única pieza del engranaje que no encaja con el resto es la trama de las dos amantes de uno de los pasajeros, que transcurre fuera del avión y que no llega a cristalizar en nada memorable.

Test de Bechdel: 2 de 3.

sandra-bullock-gravity6. Gravedad (Gravity, Alfonso Cuarón)

Hay ciertas películas que solo se pueden disfrutar plenamente viéndolas en el cine. Más que películas, podríamos decir que son experiencias cinematográficas: films que toman por asalto los sentidos del espectador y lo atrapan durante una hora y media, dos horas o cualquiera sea su duración. No es necesario que esas películas tengan grandes efectos especiales: la mera belleza visual es a veces suficiente para producir ese efecto de shock and awe en las personas que la ven. Por ejemplo, El nuevo mundo, de Terrence Malick, cuyos paisajes de la Virginia previa a la llegada de los colonos ingleses nos quitan el aliento. Gravedad es también una de esas películas. Más allá de su falta de rigor científico y de la subtrama innecesaria sobre la hija de la protagonista, Gravedad es una gran historia de supervivencia.

Test de Bechdel: 0 de 3

130508-behind-the-candelabra-liberace-cape-10245. Behind the candelabra (Steven Soderbergh)

El único telefilm de mi listado, Behind… es —se supone— la última película que Soderbergh dirigirá; si bien podría cambiar de opinión acerca de su retiro, si al final resulta ser su última película, sería una gran manera de despedirse de Hollywood. Behind… cuenta la historia de la relación semiclandestina del músico Liberace y su joven amante Scott Thorson. La actuación de Michael Douglas como Liberace es espectacular. Su Liberace es grotesco, pero no caricaturesco: es un hombre con un enorme talento, más como showman que como pianista, cuya homosexualidad es muy evidente para cualquiera con dos dedos de frente, pero que tiene un profundo temor a salir del placard. Otra cosa que me gustó es el realismo con el que mostraron su relación con Scott. En la mayoría de las producciones hollywoodenses, las parejas gays son mostradas de una manera muy puritana, como las parejas heterosexuales en los films de los años ’50: apenas se besan, rara vez hablan de sexo y casi nunca los vemos teniendo relaciones. En Behind, en cambio, vemos a Scott y Liberace haciendo el amor, bañándose juntos, viendo pornografía, visitando sex shops, hablando de su vida sexual con franqueza, etc. Esas escenas tienen un alto grado de naturalidad: Soderbergh no busca escandalizarnos, sino mostrarnos la realidad de una relación entre dos hombres. Mi única crítica a la película es la elección de Matt Damon como Scott. Si bien Damon es claramente más joven que Douglas, el verdadero Scott Thorson comenzó su relación con Liberace a los 17 años y se separó de él a los 22; Matt Damon tiene 43 años. Obviamente hubiera sido imposible contratar a un actor de 17 años para ese papel, pero un actor de menos de 30 (Evan Peters, por ejemplo) hubiera podido reflejar mejor la disparidad de edades entre Scott y Liberace, y el comportamiento inmaduro e impulsivo de Scott, sobre todo al final del film, hubiera sido más comprensible. De todos modos, Damon hace una interpretación más que correcta, y ese pequeño defecto no arruina para nada la película.

Test de Bechdel: 1 de 3

before-midnight-foto-24. Antes de la medianoche (Before midnight, Richard Linklater)

Al igual que con Los amantes pasajeros, Antes de la medianoche hizo que en Cinemarama publicaran una crítica en contra y una a favor. Es comprensible que exista cierta ambivalencia de la crítica hacia esta película. Mientras que Antes del amanecer nos mostraba la frescura de un romance entre dos jóvenes que acaban de conocerse, y Antes del atardecer era acerca de la melancolía que invade a dos antiguos amantes que se reencuentran luego de varios años, Antes de la medianoche se enfoca en uno de los aspectos menos atractivos, y por lo tanto menos explorados, de las películas románticas: qué pasa cuando “el chico” y “la chica” llevan ya más de diez años de convivencia. Sigue habiendo atracción y pasión entre ambos, siguen teniendo diálogos picantes, como en las otras dos películas, pero el último tercio del film nos muestra que también son dos personas que se han herido mucho entre sí, que soportan grandes tensiones que pueden hacer eclosión en cualquier momento. La crítica negativa de Cinemarama parece afirmar que la confrontación del final entre Celine y Jesse es muy forzada. A mi juicio, lo forzado hubiera sido mostrar a Jesse y Celine como una pareja armoniosa durante toda la película; por no mencionar que, luego de conocerlos durante dos películas, verlos tener una verdadera pelea (en vez del relativamente inofensivo bickering) es, hasta cierto punto, liberador. También me gustó mucho la ambigüedad del final, que a esta altura ya es una marca registrada de la saga de Linklater.

Test de Bechdel: 3 de 3

ENDER'S GAME3. El Juego de Ender (Ender’s Game, Gavin Hood)

Pubiqué una entrada acerca de la saga de Ender hace unos meses, y en el tiempo transcurrido mi interés por su adaptación cinematográfica no disminuyó. Cuando finalmente fui a ver la película, no terminé decepcionado. El Juego… tiene todos los ingredientes necesarios para ser una excelente película de ciencia-ficción por derecho propio y no solo como versión fílmica de un best-seller. La trama principal está simplificada, pero no de una manera que subestime al espectador, y se eliminó —correctamente, a mi entender— la subtrama de Valentine y Peter en la Tierra. La mayor fortaleza de la película es, inevitablemente, la actuación de Asa Butterfield como Ender. El joven actor lleva el peso de la película sobre sus hombros, mostrando en todo momento la complejidad de su personaje, un chico intelectualmente superdotado pero emocionalmente vulnerable. Se introdujo cierta tensión romántica en la relación entre Ender y Petra, y me pareció notar algunos indicios de un potencial triángulo amoroso entre ellos dos y Bonzo, lo cual explicaría el odio irracional de este último hacia Ender; sin embargo, no se exageró demasiado ese elemento. En el fondo, la historia sigue siendo la misma: niños-soldado entrenados para ir a la guerra en nombre de una estrategia que suena muy similar a la doctrina del “ataque preventivo” con la que se justificó la invasión a Irak en 2003. Pese a sus ideas ultraconservadoras, la novela de Orson Scott Card (y la película basada en ella) es un alegato contra el militarimo y la intolerancia, y creo que es muy valioso encontrar eso en una historia dirigida a un público adolescente.

Test de Bechdel: 2 de 3

cloud atlas2. Cloud Atlas (Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski)

Esta película es de 2012, pero la vi en enero de 2013, y como nunca hablé de ella en este blog, no quería dejar pasar la oportunidad de alabarla. Es una de las películas más hermosas que he visto. Dura mucho más de 2 horas, pero yo no deseaba que se termine, quería permanecer para siempre junto a estos personajes que habitan distintas épocas y lugares pero comparten los mismos sentimientos poderosos, el mismo amor, el mismo odio, la misma tristeza. Podría decir mucho acerca de la maestría técnica de la película; de la naturalidad con la que va cambiando de género a medida que pasamos de una historia a otra, casi como si estuviéramos viendo seis películas diferentes en lugar de una; sobre el talento de los actores que deben interpretar diferentes personajes en cada historia, hasta el punto en que el actor que aparece encarnando a un héroe en una historia puede reaparecer como el villano de otra, atravesando barreras de género, edad y raza. Pero me limitaré a decir que cuando terminé de ver la película (y, como dije al comienzo, la fui a ver al cine dos veces), regresé a mi casa totalmente deslumbrado.

Test de Bechdel: 3 de 3

Y antes de pasar al número 1, algunas menciones honoríficas: Django sin cadenas (Django Unchained, Quentin Tarantino), Argo (Ben Affleck), Los Miserables (Les Miserables, Tom Hooper), Room 237 (Rodney Ascher), Lincoln (Steven Spielberg), Rush (Ron Howard) y La noche más oscura (Zero Dark Thirty, Kathryn Bigelow).

the-hunger-games-catching-fire-willow-shields-jennifer-lawrence1. En llamas (The Hunger Games: Catching Fire, Francis Lawrence)

Con En llamas, la saga cinematográfica de “Los Juegos del Hambre” comienza a afirmarse como una serie de films tan buena, o incluso superior, a la de Harry Potter. La calidad de la historia, la fidelidad a los libros, las actuaciones impecables (el Finnick Odair de Sam Claflin no me desilusionó, pese a las reservas de algunos fans) se mantienen en esta segunda entrega, y el cambio de director permitió corregir el peor defecto de la primera película: la infame shaky cam que tantas quejas produjo. La película continúa reflejando la manipulación mediática y la obsesión por la violencia, que son los grandes temas de la saga de Suzanne Collins, y, lo que es más importante, respeta la inteligencia de su público (que, al igual que con El Juego de Ender, está compuesto mayoritariamente por adolescentes). No creo que pueda decir mucho más sobre esta película que no haya dicho ya antes. Solo vayan a verla😀

Test de Bechdel: 3 de 3

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Patricia Toveri

     /  Domingo, enero 26, 2014

    Solo vi 3/15, la de Almodovar la vimos juntos hace un año. A mi Blue Jazmine no me gusto tanto: si la actuacion y el vestuario de Cate!!!!!Antes de…… me durmio; para ver una pareja hablando me quedo con W Allen!!!!del resto veria la de Liberace, no se si en el cine se dio. Saludos!!!

    Responder
    • Martín

       /  Lunes, enero 27, 2014

      Behind the candelabra es una película exclusiva para televisión, la pasaron por HBO hace unos meses. Yo tuve que bajarla de Internet para verla.
      Saludos

      Responder
  2. NBP'1

     /  Lunes, enero 27, 2014

    15. Desde que hablaste de ella la primera vez estoy tratando de verla pero a pesar de que sale en el listado de VOD no me deja abrirla. La quinta vez será la vencida😀 By the way, la sinopsis siempre se me ha parecido mucho a la de “Soy legenda” y a mi me gustó que se concentraran en esa historia. En contraparte, lo de “Sector 8” no me encantó (eso de que pareciera “documental”). En fin, tendré que esperar a verla.

    14. Nunca fui a ver Carrie (ni ninguna otra de este tipo) por lo que mencionas de los “hectolitros de sangre”) pese a que Chloe logra “humanizar” a sus personajes y de lejos no se tan escalofriante como las imágenes de la otra película. Le daré su oportunidad.

    Hay una película vieja en la que la chica tiene poderes psíquicos también y en una fiesta se burlan de ella y cuando se descontrola, se le forma como un tatuaje en la piel y mata a todos como lo hizo Jean al Profesor X. ¿Sabes cuál es?.

    6. Me encantó la película, estaba petrificada mientras la veía sintiendo todo el terror que sentía la protagonista al estar a la deriva. Fue casi lo que sentí cuando vi “Tormenta Perfecta” pero en esta me maravillé más por la hermosura del “paisaje”.

    A mi particularmente no me pareció que sobrara la historia de la hija, de hecho, le añadió un ingrediente “sentimental” a la historia que supo ser llevado por Sandra de manera tal que el tono siguiera siendo “majestuoso” y no se tornara “tortuoso” (demasiado “dolor” hubiera echado a perder la trama que para mí debía mantenerse así de simple como lo fue). La que sí me pareció un poco forzada fue la línea de George Cloney. Fue como si no les hubiera parecido correcto dejarla “sola en el espacio” como James Franco estuvo en 127.

    5. Yo también vi lo que dices acerca de la “naturalidad” con la que presentaron la relación. Como historia sigo prefiriendo “Una pareja dispareja” (con Jim Carrey y Ewan McGregor) y también en esta me llegó más el personaje de Scott/Matt, sin embargo, es innegable que llegué a odiar al …. a Liberace, lo cual indica que Michael lo hizo estupendamente bien tambien.

    3. ¡¡¡ POR FIN LLEGÓ A MI PAÍS !!!. Esta semana voy a verla, pero sigo sin encontrar la saga😦

    2. También me gustó Cloud Atlas sobre todo Ben Whishaw, James D’Arcy, Bae Doona, Jim Sturgess, Jim Broadbent…

    1. ¡¡¡COMPLETAMENTE DE ACUERDO!!!.

    En cuanto a las menciones, cuando en algún momento citaste Django sin cadenas (Django Unchained, Quentin Tarantino), Argo (Ben Affleck) y Lincoln (Steven Spielberg) entre otras las anoté como pendientes y ya las vi. Todas muy buenas. Del resto (sobre todo las de guerra) esas si no las he visto pero es que aún cuando parecen super interesantes por como las describes, no me han llegado a intrigar tanto. Quizás es porque no puedo ver más allá que una intrusión bélica, muerte y devastación en una película de guerra.

    Bueno, en resumen, tengo Guerra Mundial Z y Carrie pendientes por ver de tus recomendaciones.

    Saludos,

    Responder
    • Martín

       /  Viernes, enero 31, 2014

      Creo que la película a la que te estás refiriendo es una de 1999 llamada Carrie 2: La ira, que es una secuela muy mala de la Carrie de los años ’70. La chica telekinética tiene un romance con uno de los chicos populares, luego la invitan a una fiesta y, para humillarla, proyectan un video de ellos dos haciendo el amor. Furiosa, la chica los mata a todos. No está a la altura de la original, para nada.

      Responder
  3. Si, esa misma. Lo único que me encantan son los tatuajes.

    Por otro lado, ¿en la Carrie que mencionas actúa John Travolta?.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: