The Moth Diaries y El Resplandor

Hace un buen tiempo que yo sigo los videos de Elisa Hansen, una vlogger que analiza películas de vampiros (pueden verlos acá). El video que pegué arriba me generó curiosidad por The Moth Diaries, una película de 2011 dirigida por Mary Harron, de modo que la vi ayer a la noche.

La protagonista del film, Rebecca —un nombre muy significativo—, es una adolescente de 16 años que estudia en un internado para mujeres y que sigue sufriendo por el inexplicable suicidio de su padre dos años antes. Rebecca está enamorada de su mejor amiga Lucy, tiene un grupo de amigas muy unido y confía en que el año académico que acaban de comenzar será el más feliz de todos. No obstante su mundo se tambalea cuando ingresa una nueva estudiante, Ernessa, que parece ser responsable de numerosas tragedias que comienzan a ocurrir en el colegio y que gana lo que Rebecca considera una influencia perniciosa sobre Lucy. Rebecca comienza a sospechar que la misteriosa alumna es una vampiresa y que Lucy es su próxima víctima.

La película es un homenaje a las historias góticas de vampiros, y en especial a Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu, uno de los primeros libros de vampiros, escrito varios años antes que Drácula (al que también se hacen algunas referencias). No obstante, al ver la película, noté también varios paralelismos con El Resplandor, de Stanley Kubrick, que señalé en este comentario y que voy a desarrollar más abajo.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

  • El internado donde transcurre la película solía ser, a comienzos del siglo XX, un hotel de lujo, como el Overlook, donde transcurre la acción de El Resplandor.
  • Ernessa se suicida cortándose las venas en la bañera, al igual que la mujer de la habitación 237, cuyo fantasma ataca a Danny y asusta a Jack en El Resplandor.
  • Hacia el final de la película, hay una escena en que Rebecca está estudiando en la biblioteca del colegio, Ernessa se le acerca y se corta las venas, tras lo cual se produce una lluvia de sangre que inunda la biblioteca y aterroriza a Rebecca. A mis ojos, esta escena es un homenaje a la célebre escena de la ola de sangre que sale del ascensor del Overlook y aterroriza a Wendy.
  • Cuando Rebecca descubre el diario de Ernessa, ve que el año en que fue escrito es 1907. Al comienzo de El Resplandor, el gerente del Overlook le dice a los Torrance que el hotel fue construido en 1907.
  • Así como muchos interpretan que todo lo que vemos en The Moth Diaries es una alucinación de Rebecca, hay numerosos fans de El Resplandor que opinan que los hechos sobrenaturales que se producen en la película son alucinaciones de Jack, Danny y/o Wendy. Además, cabe señalar que Mary Harron también dirigió en 2000 la película American Psycho; tanto la película como el libro de Bret Easton Ellis en que está basada son muy ambiguos respecto de si los crímenes que el protagonista Patrick Bateman comete a lo largo de la historia son reales o si solo ocurren en su imaginación.
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: