Agosto

Ir a ver Agosto (August: Ossage County) creyendo que lo que uno va a mirar es una típica comedia dramática donde un grupo de parientes difuncionales “comprenden el valor de la familia” es más o menos como ver el episodio de la Boda Roja en Game of Thrones (o todo Game of Thrones) pensando que uno va a presenciar una historia de fantasía épica al estilo de El Señor de los Anillos. El trailer de la película es probablemente uno de los más engañosos que haya visto, pues condensa casi todos los momentos cómicos del film en unos pocos minutos para transmitir la idea de que toda la película es así; en verdad, el humor de Agosto es muy negro.

Agosto no se parece en casi nada a comedias como Meet the Parents The Family Stone; más bien es como una versión del siglo XXI de Interiores, el primer film dramático de Woody Allen, de 1977, que a su vez era un homenaje al cine de Ingmar Bergman. Como InterioresAgosto gira en torno a un matrimonio y sus tres hijas adultas, y como en Interiores, lo que pone en marcha la trama es la decisión del padre de marcharse —en Interiores, al divorciarse de la madre de sus hijas luego de varias décadas de convivencia; en Agosto, al irse misteriosamente del hogar luego de contratar a una mucama Cherokee—. La desaparición y posterior suicidio del padre —que se quita la vida sumergiéndose en el agua, otra referencia a Interiores— reúnen a la familia en una gran casa rural en el Medio Oeste (o como lo llama Bárbara, el personaje de Julia Roberts, “las planicies”), y allí no tardan en estallar las tensiones que los años y la distancia geográfica habían mantenido soterradas.

A diferencia de películas como Closer La duda, que eran incapaces de disimular su origen teatral (lo cual no significa que fueran malas), Agosto funciona bastante bien en su nuevo formato. En la obra toda la acción transcurre dentro de la casa de la familia, mientras que en la película se le saca todo el jugo posible al ámbito rural. La actuación de Meryl Streep es, con justicia, el mayor atractivo del film. Su Violet es un personaje multifacético, alguien capaz de inspirar tanto compasión como ira en el espectador, a medida que vemos tanto los estragos que su adicción a las pastillas, su infancia traumática y la tormentosa relación con su marido han tenido sobre ella, como la manera en que abusa psicológicamente de sus tres hijas.

Todos los personajes de la historia cargan con pecados propios y ajenos, incluso los más inocentes como Ivy, el tío Charles y el “pequeño” Charles. La única que no parece sufrir demasiado es Joan, la hija adolescente de Bárbara, criada lejos de la influencia perniciosa de su abuela Violet, pero lo que la pone a salvo no es la bondad sino una indiferencia rayana en el cinismo. Y al final de la historia —si bien no muere nadie más que el padre—, casi todos los personajes terminan peor que al comenzar. Eso no significa que la película no me haya gustado, pero me descolocó por completo.

Test de Bechdel: 3 de 3

Deja un comentario

2 comentarios

  1. La vi hace unas semanas.
    Debo confesar que quise verla simplemente por el hecho de que actuaba Benedict Cumberbatch y porque en el soundtrack había un tema de Kings of Leon

    Me gustó bastante, más de lo que esperaba.
    Me encantó Ivy Weston(Julianne Nicholson), y mucho más cuando resultó ser la “novia” del personaje de Benedict.
    También me gustaron varios de los temas del soundtrack(además del de Kings of Leon)

    Responder
  2. Patricia Toveri

     /  Viernes, mayo 2, 2014

    Tengo que verla!!! hace como 2 meses que la compre y todvia no lo hice. Tampoco habia leido tu critica en el blog. saludos!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: