Kill Your Darlings

Hacía varios meses que quería ver esta película, más que nada por la presencia de Daniel Radcliffe (es inevitable, siendo un fan de HP), pero nunca la encontraba para descargar en TPB. Anoche, escuchando “I Should be Allowed to Think” de They Might Be Giants, cuya letra comienza con los primeros versos del célebre poema “Howl” de Allen Ginsberg (“I saw the best minds of my generation destroyed by madness, starving, hysterical…“), se me ocurrió fijarme en TPB y por fin la hallé disponible.

En la 5ª temporada de Mad Men, la segunda esposa del protagonista Don Draper, Megan, renuncia a su trabajo en la agencia publicitaria de su marido para perseguir su sueño de ser actriz. No obstante, con el correr de los meses, todas sus esperanzas de conseguir un papel se van desvaneciendo, y en el último episodio de la temporada está borracha y deprimida. Su madre, que está de visita en la casa de los Draper, comenta con brutal honestidad: “Eso es lo que ocurre cuando tienes el temperamento de un artista pero no eres un artista”.

kill-your-darlings-imaLucien Carr, el personaje encarnado por Dane DeHaan (que según tengo entendido interpretará a Harry Osborne en la próxima película de Spiderman, en la que por algún motivo sospecho que habrá niveles de Ho Yay entre Peter Parker y él aún más elevados que en la trilogía original de Sam Raimi) en Kill Your Darlings, sufre el mismo problema. Es rebelde, inconformista, bohemio, y ama la poesía, pero no puede escribir nada propio. Quiere dejar una huella en el mundo literario, pero —si se me perdona la metáfora fácil— sus pies no son lo suficientemente grandes. De modo que elige otro camino: utilizar su belleza y su encanto para rodearse de grandes escritores y convertirse en el líder de un movimiento literario nuevo sin escribir él mismo una sola palabra. Su círculo de amigos incluye a Jack Kerouac, William Burroughs y un jovencísimo Allen Ginsberg, interpretado por Radcliffe.

En una de las primeras escenas del film (cuyo título proviene de la frase de Faulkner: “In writing, you must kill all your darlings“), Kerouac sin darse cuenta delata las motivaciones de Carr. Cuando Carr y Ginsberg le presentan su idea del movimiento de la “Nueva Visión”, Kerouac le dice a Ginsberg —que es a quien se le ocurrió el nombre—: “Sounds phony. Movements are cooked up by people who can’t write about the people who can” (“Suena trucho. Los movimientos son creados por las personas que no pueden escribir, acerca de los que sí pueden”). Carr no se da por aludido, porque el cuestionamiento está dirigido a Ginsberg, pero ese es un momento clave de self-awareness de la película.

Si bien el Ginsberg de Radcliffe es el protagonista de la película, el personaje más memorable es sin duda el Carr de DeHaan. Dado que lo vemos a través de los ojos de Ginsberg, que no tarda en enamorarse de él, es inevitable compartir la fascinación por esta criatura amoral, exótica e impredecible, un aprendiz de hechicero que despierta pasiones en los demás de las que luego intenta escapar. Si bien la coming-of-age story de Ginsberg no deja de ser interesante, Carr es alguien con una personalidad plenamente formada (aunque con profundas falencias) que atrapa nuestra atención desde su primera escena hasta la última.

Test de Bechdel: 1 de 3.

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Lo que dices me recuerda mucho a “El retrato de Dorian Gray”… ¿es algo así?.

    Responder
  2. No lo he leído pero se ve interesante…

    Responder
    • Martín

       /  Viernes, mayo 2, 2014

      Hagas lo que hagas, no mires la película de 2008, es muy poco fiel al libro. La miniserie de 1981 es la mejor.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: