Impresiones sobre el episodio 4×01 de Game of Thrones (para veteranos)

Margaery-seeks-counsel-Brienne-Gwendoline-ChristieA continuación, algunas impresiones propias sobre “Two Swords” (“Dos espadas”), el primer episodio de la 4ª temporada de Game of Thrones. Contiene SPOILERS de los cinco libros de Canción de Hielo y Fuego, y también uno del sexto libro aún no publicado, Vientos de Invierno.

[ADVERTENCIA: SPOILERS A CONTINUACIÓN]

1. Debido a las necesidades de la trama, este primer episodio de la temporada tuvo mucha exposición, tanto para dar a conocer información nueva a los televidentes como para recordarles hechos de las temporadas anteriores que tendrán más relevancia en la 4ª. Pese a ello, es una pena que en la primera escena Tywin no le diga claramente a Jaime que el acero valyrio de su nueva espada proviene de Hielo, la espada de Ned Stark. Lo único que le dice es que es “de alguien que ya no lo necesita”, y la reacción de Jaime no revela si se dio cuenta o no de lo que su padre le quiso decir.

2. Otro detalle interesante de este diálogo es que Tywin le dice a su hijo que “no espera volver a ver Roca Casterly antes de morir”, lo cual indica que sus planes son seguir gobernando los Siete Reinos como Mano del Rey aún después que Joffrey alcance la mayoría de edad. Tywin Lannister no piensa ceder el poder a nadie, ni siquiera —o especialmente— a su nieto.

3. Esta segunda escena Tywin-Jaime tiene muchos ecos de aquella otra que compartieron en la 1ª temporada: en ella, Tywin sacaba a colación la pésima reputación que su hijo mayor tiene en Poniente para conseguir que se convirtiera “en el hombre que siempre estuvo destinado a ser”. Ahora es Jaime el que le recuerda a su padre su fama de Matarreyes y rompejuramentos para rechazar la orden de su padre de renunciar a la Guardia Real y regresar a Roca Casterly para gobernar las tierras de Occidente.

4. Otro detalle que quizá deberían haber aclarado es que el “precedente” al que alude Tywin en relación a la posibilidad de sacar a Jaime de la Guardia Real es Ser Barristan Selmy. Es curioso que no se mencione nunca su nombre pese a que Jaime, por primera vez, está desempeñando sus funciones de Lord Comandante de la Guardia, puesto en que fue designado por Cersei y Joffrey al final de la 1ª temporada en reemplazo de Ser Barristan. Además, en la 2ª temporada Jaime contó que en su juventud fue escudero de Barristan y que siempre quiso ser como él, lo cual hace aún más extraño que no diga nada de él ahora que está ocupando sus zapatos.

5. Por primera vez escuchamos a Lord Tywin proferir un insulto (suave para los estadounidenses, pero fuerte para los británicos): “your bloody honor“.

6. Lo que más me llamó la atención de esta escena es que es mucho menos dura que su equivalente en el libro. Cuando Jaime desafía a su padre, la reacción de Tywin es mucho más colérica en el libro que en la serie, y queda perfectamente claro que ya no considera a Jaime su hijo. En la serie, en cambio, daría la impresión que al decirle “un manco sin familia necesita toda la ayuda que pueda conseguir”, Tywin solo le está haciendo una advertencia a Jaime, de que si no cambia de actitud terminará siendo desheredado.

7. No comprendo por qué Tyrion, Bronn y Pod esperan a los dornienses a pie y no montados sobre sus caballos como en el libro. Si vas a mandar a tu hijo enano a recibir una delegación, lo más diplomático sería que estuviera sobre un caballo, para disimular un poco su corta estatura, en vez de resaltarla. No creo que haya sido por limitaciones presupuestarias, ya que la delegación dorniense llega cabalgando y es muy numerosa. ¿Quizá a Peter Dinklage no le gustan los caballos?

8. Me parece que Podrick tiene el rostro menos rechoncho que en las temporadas anteriores, y el pelo más corto. Así se veía en el episodio 3×03:

podrick-payne-650x365Y así se ve ahora:

Captura de pantalla de 2014-04-10 02:29:579. Bronn comenta al pasar que necesitará tener su propio emblema. Una pista de que en está albergando la ambición de pasar de caballero a lord, ambición que Cersei no tardará en satisfacer.

10. La escena en el burdel de Meñique es interesante por varios motivos. Primero, reaparece la prostituta acróbata que se acostó con Pod en la temporada pasada. Segundo, si no me equivoco reaparece “Olyver” —si es que ese es su verdadero nombre, cosa que dudo—, el falso escudero que se acostó con Loras para sacarle información en el episodio 3×05, y sobre el cual elaboré ciertas teorías el año pasado. Parece haber asumido, quizá como recompensa por su papel en esa intriga, el puesto que Ros ocupaba en el prostíbulo de Meñique (lo cual tiene sentido, puesto que uno de los resultados de la información aportada por Olyver fue el asesinato de la propia Ros). Tiene el peinado diferente, pero creo que es él:Captura de pantalla de 2014-04-10 02:05:51

11. Uno de los motivos por los cuales ambientar la primera escena de Oberyn Martell en un prostíbulo es problemática es este: ¿a quién se le ocurre cantar “Las Lluvias de Castamere” cuando está a punto de acostarse con una puta? “Las Lluvias…” es una canción esencialmente lúgubre, cuya función es inspirar miedo y pesadumbre en el corazón de los enemigos de la Casa Lannister. No es una canción festiva como “El Oso y la Doncella”. Comprendo que escuchar como cantan esa canción sea un disparador para la Víbora Roja, pero podrían haber cambiado las circunstancias.

12. La conversación de Tyrion y Oberyn es muy reveladora acerca de los hechos que desencadenaron la rebelión de Robert. Aparentemente, a los ojos de los Martell, el rapto de Lyanna por Rhaegar Targaryen fue una traición a Elia. Esto parecería desmentir las teorías de que los Martell, siendo tan progresistas en materia sexual, aceptaron el amorío de Rhaegar con Lyanna. El detalle de que Elia optó por amamantar a sus hijos ella misma en vez de recurrir a una nodriza es enternecedor, considerando el contexto.

13. Me gusta que en la serie Gusano Gris tenga una personalidad propia y definida. En los libros, él es solamente el portavoz de los Inmaculados, pero acá lo vemos como un soldado orgulloso de su resistencia, dispuesto a hacer apuestas con Daario, y con cierta atracción hacia Missandei. Lástima que, debido a su castración, solo podrían “hacer cucharita” juntos… a menos que Gusano Gris sea capaz de compensar “oralmente” su “falta de maquinaria”.

14. Cuando Sansa se niega a comer —lo cual no es lo mismo que hacer huelga de hambre; yo creo que ella solo perdió el apetito por la depresión— Shae le ofrece dos platos muy significativos: pastel de paloma y tortas de limón.

15. ¿Cuál será el problema de salud con el que Qyburn ayudó a Cersei? Por cómo lo discuten suena a algo ginecológico. Podría haber sido un aborto, pero en tal caso Cersei seguramente no lo discutiría delante de Jaime.

16. No me gustó nada que los thennitas ahora sean caníbales. En los libros, los thennitas son el pueblo más “civilizado”, o al menos mejor organizado al norte del Muro: tienen un liderazgo hereditario, el del Magnar, tienen sus propias leyes y trabajan sus minas de bronce, con el que fabrican armas. Es una pena que, en vez de explorar esas diferencias complejas entre los thennitas y los demás pueblos libres, decidieran robarle ideas a The Walking Dead.

17. No recuerdo que Jon, en el libro, dijera o pensara que Robb era “mejor que él en todo”. De hecho, recuerdo que en un momento Jon piensa que cada vez que conseguía superar a Robb en algo, Catelyn parecía odiarlo aún más, lo cual indica que algunas veces él era mejor que su —presunto— hermano legítimo.

18. La escena del “juicio” de Jon —uno de mis estudiantes, lector de Crónica del Asesino de Reyes, dijo ingeniosamente que Jon estaba “ante las astas del toro” en esa escena— es llamativa porque cambia las relaciones de poder en el Castillo Negro al final de Tormenta de Espadas. Cuando Janos Slynt y Alliser Thorne regresaban de la capital, Slynt trataba de erigirse en Lord Comandante de facto de la Guardia, y Thorne se convertía en una especie de consejero y cortesano suyo. Acá es Thorne quien asume la conducción de la Guardia temporariamente, y Slynt es su consejero. Y también me parece notar que la personalidad de Alliser ha sido “suavizada” en la serie, no solo en relación a los libros sino también a la 1ª temporada. Thorne sigue desconfiando de Jon, pero no parece tenerle un odio tan intenso como antes. Además, habla con respeto del difunto Qhorin Mediamano, y le guarda una notable deferencia al maestre Aemon, no queriendo desautorizarlo delante de Jon cuando el anciano Targaryen decide suspender la ejecución del joven. Los dos actores estuvieron muy bien en la escena.

19. Me encantó ese momento breve en que Jon menciona a los gigantes como parte del ejército de Mance Rayder y el citadino Janos Slynt comienza a reírse… pero luego ve que Thorne y el maestre Aemon están tomándose totalmente en serio lo que dice Jon, y queda en ridículo.

20. Olenna y Margaery tienen una escena muy breve pero significativa. Cuando se quedan a solas, Margaery hace un chiste con Joffrey, y Olenna le advierte que no debe hablar así de él, ni siquiera estando a solas con ella. Para los lectores, este pequeño diálogo es como una alarma estridente sonando a medianoche.

21. Al final de la también breve y, esta vez, irrelevante escena de Margaery y Brienne, vemos una nueva estatua del rey Joffrey, seguramente encargada y diseñada por él mismo:

Captura de pantalla de 2014-04-10 02:02:1522. Pese a que son solamente siete caballeros, en la serie jamás se han dicho los nombres de todos los miembros actuales de la Guardia Real. Sabemos que Jaime es el lord Comandante, que Sandor fue miembro de la Guardia hasta el episodio 2×09, en el que desertó, y que en ese mismo episodio Ser Mandon Moore murió a manos de Pod luego de intentar matar a Tyrion. Luego tenemos a Ser Boros Blount y Ser Meryn Trant, que son mencionados a menudo, y en este nuevo episodio, mientras discuten las medidas de seguridad a tomar en la boda de Joffrey con Margaery, Jaime menciona a un “Ser Preston”, probablemente Preston Greenfield. En los libros, Greenfield fue asesinado en el motín que se produjo en Desembarco del Rey en Choque de Reyes, pero en la serie parece estar sano y salvo. Si las vacantes de Sandor y Ser Mandon ya fueron cubiertas, esto significa que hay tres caballeros de la Guardia aún no identificados, y si aún no han sido reemplazados, hay un caballero anónimo. Y cabe recordar que aún no han aparecido los hermanos Kettleblack en la serie…

23. Mientras repasan el Libro Blanco, Joffrey menciona los nombres de dos favoritos de los fans, Arthur Dayne y Duncan el Alto. Sin embargo, por el orden en que los lee, parecería que el nombre de Duncan aparece en el libro después que el de Dayne, cuando en realidad Duncan vivió varias décadas antes que Arthur. Dudo que el libro esté organizado en orden alfabético, porque tienen que estar agregando nuevos nombres a la lista a medida que se incorporan otros caballeros.

24. Por segunda vez mencionan la edad de Jaime, cuarenta años, cinco más que en el libro. En la Edad Media, un hombre de cuarenta años era visto de la misma manera en que hoy veríamos a uno de setenta: no necesariamente decrépito, pero tampoco en la plenitud de su vida.

25. Cuando Joffrey llega a la página de Jaime en el libro, nota que la información sobre sus hazañas es muy breve:

Captura de pantalla de 2014-04-10 02:02:58Para los que no alcanzaron a leerlo, el texto es el siguiente:

Ser Jaime Lannister

Fue escudero de Barristan Selmy contra la Hermandad del Bosque Real. Armado caballero y designado miembro de la Guardia Real a los dieciséis años por su valor en el campo de batalla. Durante el Saqueo de Desembarco del Rey, asesinó a su rey, Aerys Segundo, al pie del Trono de Hierro.

Perdonado por el rey Robert Baratheon. Conocido desde aquel día como el Matarreyes.

Como ven, es una entrada breve y desdeñosa, redactada por Barristan, que ese momento era Lord Comandante.

26. Daario le regala una rosa azul a Dany. Cabe recordar que las flores favoritas de Lyanna Stark eran las rosas azules. Esto podría interpretarse como una metáfora de que, al igual que Lyanna significó la perdición para Rhaegar —aunque la amó hasta el último día de su vida y aparentemente dijo su nombre antes de morir—, Daario puede terminar siendo la perdición de su hermana Daenerys.

27. ¿Usará Dany la flor venenosa que le regaló Daario? ¿Con el propio Daario, quizá?

28. Por más que suene antipático, Jaime tiene toda la razón al negarse a cumplir la promesa que le hizo a Cat de liberar a Sansa. Las circunstancias han cambiado mucho. Catelyn ha muerto, Arya está desaparecida y Sansa se ha casado con Tyrion, lo cual en teoría debería protegerla, ahora que los Lannister son todopoderosos. Jaime jamás podría robarle a Tyrion su esposa (ya se siente bastante culpable por el incidente de Tysha), y aún si hiciera eso, no tendría ningún lugar seguro al que enviarla.

29. Cuando Sansa se reencuentra con Dontos, tarda un rato en reconocerlo. Esto tiene sentido a los efectos del guión —en la serie Dontos solo apareció en el primer episodio de la 2ª temporada—, pero en lo que se refiere a la coherencia de la historia, es muy improbable que Sansa no sepa reconocer a uno de los bufones de la corte, aún siendo la primera vez que hablan. Hace ya meses (o quizá un año, la cronología de la serie es poco clara) que vive en la Fortaleza Roja, seguro debe haberse cruzado con Dontos muchas veces.

30. Sandor niega ser un ladrón, pero en el episodio 3×09 lo vimos robando el carro de un porquero. Supongo que él podría argumentar que no robó el carro para quedarse con él sino solo para poder entrar en los Gemelos sin ser molestado, pero aún así…

31. En mi cuenta de Facebook, la noche en que se emitió el episodio escribí que solo tenía una palabra para describir el final: autoplagio. Ahora lo explicaré más en detalle. En los libros, el responsable del asesinato de Lommy es un soldado Lannister llamado Rafford, mejor conocido como “Raff el Dulce”. En uno de los capítulos de Vientos de Invierno que GRRM publicó recientemente en su blog, Arya [ADVERTENCIA: SPOILERS DEL 6° LIBRO A CONTINUACIÓN] se encuentra de casualidad con Raff en Braavos, donde él es uno de los guardias de Harys Swift, que está visitando la ciudad para negociar con el Banco de Hierro. Arya decide inmediatamente matarlo, y —hay que tomar en cuenta que esto ocurre cuando la chica es un par de años mayor— lo seduce, permite que la bese y la manosee, lo lleva a un dormitorio y le clava una pequeña daga sin que él se de cuenta. Raff comienza a desangrarse y, sin saber cómo se hizo esa herida, le pide a Arya que lo ayude a salir del cuarto a buscar ayuda, y dice “Vas a tener que cargarme”, que casualmente es lo mismo que Lommy dijo justo antes de morir. “¿Eso piensas?” responde Arya, repitiendo las palabras que dijo Raff en aquel momento, y lo remata clavándole la daga en el cuello, al igual que Raff hizo con Lommy. [FIN DE LOS SPOILERS] Las similitudes con esta escena son claras, pero no es la misma escena, ya que transcurre en Poniente y con Polliver.

32. En los avances del episodio anterior, apareció algo muy sorprendente:

Captura de pantalla de 2014-04-07 13:24:35Bronn parece estar sujetando a Shae, como para llevársela a la fuerza, e inmediatamente Shae lo abofetea. ¿Quizá Varys le advierte a Tyrion que Tywin puede estar al tanto de su relación con Shae y entonces Tyrion intenta obligarla a marcharse de la Fortaleza Roja? De ser así, eso explicaría bastante bien su traición.

Deja un comentario

8 comentarios

  1. 1. Yo creo que Jaime supo, claramente, de quién era la espada, sobre todo con la referencia de “absurdamente larga”…

    2. No creo que sea inusual que pretenda morir siendo la Mano del Rey, después de todo, ocupó ese cargo por muchos años con el Rey Loco. Por otro lado, sabe que Joffrey (Y Cercei) son completamente inútiles en el cargo y el siempre ha pensado en el “pueblo”, desde su muy peculiar punto de vista. Cuando Fue Mano del Rey Loco las cosas iban bien…

    3. En su momento, más que sacar a relucir la “mala reputación” de Jaime, me parece recordar que más bien hizo énfasis en que ésta (su reputación) le importara a Jaime, cosa que para él era un absurdo toda vez que Jaime es un Lannister. “El león no se disculpa con la oveja” o algo así…

    4. Lo pensé cuando vi el capítulo de nuevo pero creo que es obvio, tanto como mencionar la procedencia de Hielo (la única de su estilo en Poniente) y mencionarlo hubiera traído una discusión más “acalorada” entre Jaime y Lord Tywin que ya se había “resuelto” al Jaime hacer referencia a los votos que había roto y a este que no pretendía romper. Por otro lado, Jaime no estaba en Poniente cuando se dio lo de Ser Barristan, tal vez ahora que Jaime solo tiene una cosa en la cabeza, no le importó siquiera preguntar por qué había pasado con él… Menos ahora que el ser el Lord Comandante de la Guardia Real asegura que él esté con Cercei (su única prioridad… por ahora).

    5. ¡Lo sacó de sus casillas!. Además, ya habían hablado de ello… (¡Hasta los insultos suenan “sexys” en boca de Mi Gran Señor de Lannister).

    6. No creo que haya sido una “advertencia”. ¡Y LE DIJO “UN HOMBRE SIN MANO”!… No “manco”. ¡Es diferente!.😀 (By the way… a Tyrion le dijo una vez “pequeño demonio”… pero nunca lo ha llamado “gnomo” ¿o sí?.)

    7. Más bien creo que estaban “cansados”… Bronn, de hecho, todos estaban tirados por allí… hasta Pod, pese a seguir “firme” denotaba cansancio, pero, puede ser que no le gusten los caballos a Peter… lo cual diría mucho de él el que haya hecho una escena (¡OTRA VEZ) en la que debe estar todo asustado “entre las patas de caballos”…😀

    8. Me parece que está igual pero que sufre de la misma “transformación” que menciona Norka con respecto a los “cortes de cabello”🙂

    9. Concuerdo. (MÁS AHORA QUE SE ESTÁ HACIENDO VIEJO… JAJAJAJAJA MORÍ CON ESO DE “PROBABLEMENTE A DORMIR… ME ESTOY HACIENDO VIEJO”)…

    10. Concuerdo. By the way, ¿El collar que mencionó Cercei en la 2da. temporada y por el cuál se supone que “reconoció” a “la puta de Tyrion” se lo habrá dado Tyrion a Ros en Invernalia cuando se acostó con ella?. “Querida, si quieres ganar más dinero ven a Desembarco y pregunta por Meñique. Muéstrale esto y el te dará trabajo”…😀

    11. ¡¡¡COMPLETAMENTE DE ACUERDO!!!.

    12. ¿Pero no es mucho decir que Rhaegar la abandonó?.

    13. Gusano Gris claramente hace referencia a que no solo con dos bolas puede “hacerse cargo de Missandei”… “Tú no tienes cabeza” (creo que fue lo que dijo) que bien podría ser “imaginación”… Y si tomamos en cuenta como le va a Danny con sus esclavas de cama libres…

    14. Si, estaba muy triste y enojada. Y sí, lo del pie de pichón… fuerte… ¿Y los “limon cakes” es en referencia a la conversación que tuvo con la Vieja?.

    15. Si, lo mismo pensé yo, pero ¿otro aborto?. Si Cercei sólo tuvo 1 aborto (inventado para la serie) con Robert, ¿porqué tendría uno de alguno de sus amantes?. Igual me pareció que podría ser… pero tal vez podría ser alguna enfermedad venérea… después de todo, én Jaime podría confiar… ¿pero en los otros?.

    16. ¿Quienes eran los canívales?.

    17. Concuerdo.

    18. Concuerdo.

    19.😀

    20. ¡Como las odio!.

    21. ¡MALDITO!. El desgraciado solo sabe posar…

    22. ¿Entonces crees que son ellos?.

    25. ¡¡¡¡ MALDITO !!!. Pero… ¿no sería la edad “correcta” de convertirse en señor de su casa?. Ser Barristan fue “jubilado” alegando su edad, pero en realidad lo que querían era el puesto para Jaime…

    27. ¿Pero porqué?. A todas estas, si es que la tiene, porque cuando se detuvieron y ella subió a donde estaba la niña empalada, no llevaba nada en las manos y se supone que fue allí directamente de donde estaba con Daario…

    28. No suena antipático, de hecho, ni siquiera lo que le dijo de que si eran familia porque hasta ese momento todos los Lannister lo han estado fastidiando, tampoco sonó antipático. Su conversación, para mí, fue la que podría haber tenido cualquier persona que comparta con otra una gran simpatía y confianza (Brienne no se disgustó… lo siguió con la clara intención de seguir la conversación).

    30. Concuerdo. Sobre todo porque dice “hay que tener un código”… ¡y encima se roba los pollos y los caballos!. Los caballos serían “botín”, pero los pollos seguían siendo del tabernero. Aunque bien podría haber sido su “pago” por salvar a la chica…

    31. ¡¡¡ RAYOS !!! No pude no leerlo… no había querido hacerlo… ¡¡¡ ARYA USANDO SUS ARTES FEMENINAS (CUAL CERCEI) PARA SU BENEFICIO PERSONAL !!!. ¡¡¡ MY LORD!!!.

    32. O sea que sí será traición… Yo espero que no… que ella esté enamorada y que algún día, le pese a Tyrion en el corazón y en la conciencia pero esta vez de verdad… y no como con Tysha, algo de lo que a penas se acuerda aun a sabiendas de la “verdad”…

    En mi post te dejé un par de comentarios adicionales con respecto a lo que puse. Por si puedes pasarte🙂

    Responder
    • Martín

       /  Jueves, abril 10, 2014

      6. Tywin ha llamado a Tyrion “an ill-made, spiteful little creature” (una criaturita deforme y rencorosa), lo cual sin duda Tyrion debió interpretar como una referencia a su enanismo. Tywin no le dijo “manco” a Jaime, pero porque creo que no existe la palabra manco en la lengua inglesa.
      10. Así es, el collar que hizo que Cersei creyera que Ros era la amante de Tyrion se lo regaló él cuando fue cliente suyo en Invernalia. No obstante, no parece que ella haya decidido ir a Desembarco del Rey, o trabajar para Meñique, por consejo de Tyrion. Por lo que recuerdo, en la 1ª temporada Theon se la encuentra viajando en un carro, y le dice que decidió trasladarse a la capital para escapar del peligro de la guerra que estaba a punto de estallar.
      12. Rhaegar la abandonó en el sentido de que se fugó con Lyanna de Harrenhal y, aparentemente, nunca más volvió a ver a Elia (porque pasó varios meses con Lyanna en la Torre de la Alegría y solo salió de ella para enfrentar a Robert en la batalla del Tridente). Sin embargo, Elia nunca fue oficialmente repudiada como esposa de Rhaegar, conservó su rango de princesa de Rocadragón y siguió viviendo en la Fortaleza Roja con su suegro y el resto de su familia política.
      14. En los libros hay muchas referencias a las tortas de limón, son el plato preferido de Sansa. En su escena con Olenna al comienzo de la 3ª temporada, las Tyrell saben ese dato y se las sirven cuando viene a visitarlas.
      15. Es evidente que, si Robert lleva meses muerto, Cersei no puede quedar súbitamente embarazada. Se supone que es una viuda “fiel a la memoria de su amado esposo”, y debe cuidar su imagen pública, sobre todo para contrarrestar los rumores del incesto. Y Cersei no es tan necia como para acudir a un intrigante como Pycelle con un asunto tan delicado.
      16. No recuerdo bien si había una tribu de caníbales en los libros, pero definitivamente no eran los thennitas.
      22. Creo que los guionistas no revelan los nombres de esos 3 guardias para tener la posibilidad de introducir a los Kettleblack más adelante, quizá en la 5ª temporada cuando adapten los hechos de Festín de Cuervos.
      25. Un hombre puede ser un buen señor a los 40 años o a los 15. Tywin era mucho más joven que Jaime cuando sucedió a su padre al frente de Roca Casterly.
      27. No digo que Dany pueda usar exactamente la misma flor que le dio Daario (seguro que la flor se secará y perderá sus facultades en unos pocos días), sino que Dany podría usar ese conocimiento para envenenarlo. En cuanto al motivo, podría ser que se vuelva paranoica, tema que Daario la traicione y decida actuar primero.
      Después responderé el comentario que dejaste en tu blog🙂

      Responder
  2. Jose Romero

     /  Jueves, abril 24, 2014

    Excelente blog…..muy agradecido por las aclaratorias, me ayudan muchisimo

    Responder
  3. 25. Con la escena de Jaime me pregunté… ¿porqué es el Lord Comandante anterior quien escribe lo que hay en el libro?. ¿Porqué Ser Barristan escribió eso de Jaime y porqué Jaime dijo que la suya está muy vacía todavía como si fuera él quien tiene que terminar de escribir lo que falta?…

    Responder
    • Martín

       /  Viernes, mayo 2, 2014

      Supongo que es el deber tradicional del Lord Comandante llenar el libro. Barristan escribió un resumen muy escueto y desdeñoso de las hazañas de Jaime en el libro porque después del asesinato de Aerys él siempre vio a Jaime con cierto desprecio. Ahora que Jaime es el Lord Comandante, le corresponde a él llenar su propia página, con las hazañas que protagonice de ahora en más.

      Responder
  4. ¿Pero cuándo?. Si solo se escribe de los Lord Comandante, ¿porqué tendría que haber escrito nada de Jaime?. Y después, no tuvo tiempo, se fue casi que botado…

    Responder
    • Martín

       /  Viernes, mayo 2, 2014

      Ah, no. Entendiste mal. El Libro Blanco es acerca de todos los miembros de la Guardia Real, no solo sobre los Lords Comandantes. Barristan Selmy llenó la página de Jaime cuando él era el Lord Comandante y Jaime era solo uno de los siete caballeros.

      Responder
  1. 10 cosas que no sabías de George R.R. Martin - mott.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: